Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » Curso de Introducción a la Pedagogía Waldorf para Educación Infantil en Madrid

Curso de Introducción a la Pedagogía Waldorf para Educación Infantil en Madrid

Hojas

Nota de prensa • 20/10/10 • En la Categoría Educación y cultura

Rudolf Steiner, filósofo y profesor austriaco, fue el creador de la Pedagogía Waldorf, en Alemania, en los años veinte del siglo pasado. Actualmente, más de 3000 centros educativos de 90 países imparten Educación Waldorf-Steiner. Su metodología y didáctica están indisolublemente unidas a la creatividad del maestro.


Sabemos que el niño pequeño aprehende su entorno y lo integra a través de sus manos, cogiendolo, tocándolo,… pues mientras explora el mundo descubre sus características, su esencia, y, a la vez, de forma paulatina e invisible, también modela su estructura mental, haciendo posible el desarrollo del pensamiento y la comprensión del mundo que le rodea.


Junto a esta capacidad de “verterse” en el mundo, el niño trae consigo otra facultad extraordinaria: LA IMITACIÓN. Gracias a ella, el niño aprende de los adultos humanos a erguirse y andar, a hablar y a pensar. Ellos son los tres pilares fundamentales para su desarrollo futuro. Además, gracias a la imitación, podrá integrar los gestos de los adultos, reveladores de su esencia, de sus sentimientos, de sus pensamientos… Así, todo el entorno físico y humano se irá imprimiendo, paulatinamente, en el alma infantil, configurándola para que emerja el hombre en ciernes que puja en cada niño por llegar a Ser. Esto nos recuerda la enorme responsabilidad que como maestros y como padres tenemos ante el niño para ser dignos de ser imitados…


En realidad, comprende su entorno HACIENDO –por imitación- a través de sus manos, explorando los materiales y los objetos, a través del movimiento, a través de la imaginación, a través de las actividades artísticas y de los cuentos y teatrillos…


OBJETIVOS: Por estos aspectos básicos, antes mencionados, podemos ver que el fundamento de este Curso de introducción a la Pedagogía Waldorf en Educación Infantil es el desarrollo interior del maestro y su capacitación para practicar la investigación sobre el ser humano, capacitación para aprender a observar y caracterizar al niño, con el fin de conocer sus verdaderas necesidades y promover el despliegue de su genuino ser individual.


DIRIGIDO A: Maestros, licenciados, técnicos de educación infantil, “madres y padres de día” y, en general, a todas aquellas personas, padres, madres o profesionales de la educación, que busquen nuevas formas y estrategias para abordar su trabajo diario en el aula de Educación Infantil o en la casa.


METODOLOGÍA: El curso consta de 60 horas presenciales (6 créditos) distribuidas en 5 módulos. Éstos se impartirán entre los meses de Octubre y Noviembre de 2.010. Se presentarán los contenidos desde el ambiente y vivencia de las cuatro estaciones del año y su consecuente metodología y didáctica.


Cada módulo constará de tres franjas:


§ Ponencias y coloquios acerca del conocimiento del ser humano y el enfoque metodológico Waldorf.


§ Actividades artísticas: pintar a la acuarela, modelar con cera y barro, corros, canto y música pentatónica…


§ Actividades manuales para aprender a preparar y trabajar con el material didáctico: Elaboración de muñecas, preparación de teatrillos, taller de lana, costura, objetos a elaborar con los niños en la ambientación de cada estación del año, etc., etc.


CONFERENCIA DE PRESENTACIÓN DEL CURSO:

El curso se presentará en una conferencia, abierta y gratuita, bajo el título: La Pedagogía Waldorf: El respeto al niño, a cargo de Don Antonio Malagón Golderos, Director del Centro de Formación de Pedagogía Waldorf. Tendrá lugar en la Fundación Tomillo, el día 24 de Enero de 2011, a las 19,30 horas.


PROGRAMA DEL CURSO:


MÓDULO I: 28 y 29 de Enero de 2011

LA COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO. LOS CUENTOS Y LA IMAGINACIÓN DEL NIÑO.


D. Antonio Malagón Golderos, Licenciado en Historia y Geografía. Profesor de la Escuela Libre Micael de Las Rozas y Director del Centro de Formación de Pedagogía Waldorf. Dª. Thurit Armbruster, Licenciada en Periodismo y Diplomada en Educación Infantil, maestra fundadora de la Escuela Waldorf “El Puente Azul” de de Valladolid.


* La Educación Infantil Waldorf en el mundo. La comprensión antropósófica del ser humano.

* La autoeducación del maestro.

* El programa de actividades en la Escuela Infantil.

* Las actividades artísticas de la semana: Modelar, lana y otras actividades artísticas…

* Actividades y elaboración de materiales didácticos de la época de otoño.


MÓDULO II: 18 y 19 de Febrero de 2011

LAS FASES DEL DESARROLLO DEL NIÑO. FIESTAS DEL CICLO ANUAL LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS: INTEGRACIÓN SENSORIAL.

Dª Pilar Pérez, Licenciada en Filología Alemana, maestra de Educación Primaria Waldorf en la Escuela Libre Micael de Las Rozas de Madrid. Doña Elena Martín-Artajo y Bastos,Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Infantil, maestra de Educación Infantil Waldorf en la Escuela Infantil de Aravaca (Madrid).


* Las fases del desarrollo del niño.

* Las fiestas cristianas.

* La educación de los sentidos en la Escuela Infantil y en casa.

* La motricidad, juegos y corros.

* Actividades y elaboración de materiales didácticos de la época de invierno.


( Este módulo se realizará en la Escuela Waldorf de Aravaca. Calle Cenit, 10)


MÓDULO III: 11 y 12 de Marzo de 2011


LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE UNA ESCUELA INFANTIL WALDORF


Dª Heidi Bieler, maestra de Educación Infantil Waldorf. maestra de Educación Infantil Waldorf. Doña Alicia Martinez, maestra de Educación Infantil Waldorf.


* Actividades y elaboración de materiales didácticos de la época de primavera y de verano.

* Los diversos tipos de cuentos. Los teatrillos de mesa.

* Elaboración de muñecos.


MODULO IV: 1 y 2 de Abril de 2011

LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTRO. METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


D. Antonio Malagón Golderos. y Dª Inés Gámez, maestra de Educación Primaria y Presidenta de la Asociación Madres de Día Waldorf.


* La Educación de la Voluntad. El desarrollo personal del maestro en el encuentro con el niño.

* Los tres primeros años de la vida del niño.

* Andar, hablar, pensar: Tres hitos en la primera infancia

* Actividades de música pentatónica para niños. (Arpas).


MÓDULO V: 15 y 16 de Abril de 2011

LA EDUCACIÓN DEL PENSAR Y DE LA MEMORIA: EL JUEGO LIBRE. LA COMUNIDAD ESCOLAR DE APRENDIZAJE MUTUO.

Don Antonio Malagón, Doña Elena Martín-Artajo Bastos.


* El Juego Libre y la educación del pensar y la memoria.

* El trabajo con la Familia. La comunidad escolar, aprendizaje de todos.


HORARIO DE TODOS LOS MÓDULOS: de 17,30 a 21,30 horas.


CARACTERÍSTICAS Y ACREDITACIONES: El Curso de Introducción a la Educación Infantil Waldorf será Certificado por la Fundación Tomillo y acreditado por el Ministerio de Educación (Instituto de Formación, Investigación e Innovación Educativas)


LUGARES DONDE SE REALIZARÁ EL CURSO:


Fundación Tomillo. Calle Serrano 136. Madrid. Teléfono: 91 5619007


Escuela Waldorf de Aravaca. Calle Cenit, 10. Aravaca 28023 Madrid.


INSCRIPCIONES y MATRÍCULA PARA ESTE CURSO: Centro Abierto de la Fundación Tomillo: 91 5619007 E-mail: centroabierto@tomillo.org

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
2 comentarios
  1. User comments

    me interesa saber si tienen curso online gratis de pedagogía waldorf o si saben alguna pagina que los de. mil gracias.

  2. User comments

    Hola¡
    Soy de Chile y quisiera saber si dan este instructorado Waldorf on line. a
    Agradezco la informacion gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend