Cómo es el entrenamiento de un mago

UN CURSO DE MAGIA.                   Unidad 1: La Mente.                     Objeto de aprendizaje 1.                    El aprendizaje del  mago

El hechicero no sabía qué fuerzas se revelaban o manifestaban, cuando practicaba algunos ritos y pronunciaba algunas fórmulas mágicas, pero hacía uso de ellas con respeto, humildad y precaución. El hechicero se hallaba sometido a rituales de iniciación muy fuertes, algunos de los cuales podían ser mortales, por eso, salir victorioso era ya una experiencia mágica.  Hoy la ingeniería se fundamenta en la materia y la energía así como en los procesos físicos y químicos, descubiertos por investigadores consagrados. Los verdaderos biólogos son los únicos iniciados en los misterios porque tienen una comprensión de la vida y su propósito.

OBJETIVOS

  • Reconocer los supuestos en los que se basa el curso.
  • Establecer relaciones entre el discípulo y el Maestro mediante la meditación.
  • Delinear el camino del discipulado en sus diversas fases.

REGLA UNO

El Ángel Solar se recoge en sí mismo, no disipa su fuerza, sino que en profunda meditación se comunica con su reflejo.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

Lucy película

 

Lucy es una mujer obligada a ejercer de «mula» para una mafia coreana, al pretender introducir una potente droga de diseño en bolsas de kilo, la que al reventar dentro de su organismo provoca en ella unas habilidades tanto físicas como psíquicas. Lucy es una película francesa de acción y ciencia ficción de 2014 dirigida y escrita por Luc Besson.

Ver la película Lucy, tratando de captar la diferencia ente lo físico y lo psíquico, así como de responder a la pregunta de investigación ¿Qué es capaz de hacer el ser humano cuando usa el 100% de su cerebro?. Ayudarse de la siguiente tabla de progreso.

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trate de establecer diferencias entre el cerebro, la mente y el alma, completando la tabla a partir de la siguiente analogía informática.

 

CEREBRO

MENTE

ALMA

Ejecuta el programa
Diseña el programa
Eres el programador

 

ACTIVIDAD UNO: Los supuestos

Yo Soy

Los filósofos del universo postulan la existencia de la eternidad del YO SOY como fuente primaria de toda realidad. El Yo Soy es Único, Triúnico y Séptuple.

El yo es la autoconstrucción de la persona en la conciencia de sí mismo. En inglés se enfatiza la diferencia entre el “Yo” (el sujeto) y el “sí mismo” (el objeto). Cuando el yo es conocido y no simplemente sentido, y cuando la comprensión es tanto mental como sensoria, entonces el aspirante puede ser verdaderamente preparado para el aprendizaje.

Sólo la persona que es consciente de sí misma tiene todos los atributos y el poder creador del Yo Soy. Quisiera señalar que el curso está basado en ciertas suposiciones fundamentales, que para mayor claridad mencionaré brevemente.

Primero, que cuando el estudiante es sincero en su aspira­ción está dispuesto a avanzar, no importa cuál sea la reacción del yo inferior, o sobre éste. Sólo podrán trabajar inteligentemente quienes distingan con claridad los dos aspectos de su naturaleza, el yo real y el yo ilusorio.

Veamos las diferencias entre los  dos Yoes:

YO REAL

YO ILUSORIO

Alma es una palabra masculina, que representa el polo positivo, lo proactivo.

La personalidad divina se manifiesta en tres personas que implican identidad, autoconsciencia, autovoluntad y la posibilidad de revelación.

El yo interior se va configurando a partir de la manera en que somos tratados desde la infancia, por el modo en que los maestros nos han animado o criticado.

Personalidad es una palabra femenina, que representa el polo negativo, lo reactivo.

El alma humana es un tabernáculo físico, es una dualidad conformada por la mente moral en colaboración con el espíritu divino. Toda experiencia humana es una realidad subjetiva.

El yo exterior es ese conjunto de máscaras, facetas de nosotros mismos que todos tenemos y actúan en forma de subpersonalidades.

 

Segundo,  actúo suponiendo que todos han vivido y luchado suficientemente contra las fuerzas adversas de la vida, como para permitirles desarrollar un sentido bastante real de los valores. Presumo que tratan de vivir como aquellos que conocen algo de los verdaderos valores eternos del alma. Que ningún acontecimiento de la personalidad los detendrá, ni la presión del tiempo y de las circunstancias, la edad o la incapacidad física.

Veamos cuáles son esos valores eternos:

BELLEZA

VERDAD

BONDAD

Es en gran parte un asunto de unificación de contrastes.

Es la base de la ciencia y la filosofía y ofrece el cimiento intelectual de la religión.

Comprende el sentido de la ética,  la moralidad y la religión. Hambre de perfección.

 

Tercero, considero que los que con toda seriedad esperan beneficiarse por las instrucciones de este curso, estarán preparados para cumplir con estos simples requisitos: leerlo reflexivamente, tratar de organizar la mente y dedicarse al estudio de la meditación.

Ampliemos esos tres requisitos:

LECTURA REFLEXIVA

MENTE ORGANIZADA

MEDITACION REGULAR

Interpretar las ideas subyacentes en los símbolos específicos. Una lección es una lectura comentada, también se puede definir como redacción o discurso hecho para enseñar o instruir.

Los procesos mentales son los que nos permiten diseñar estrategias de aprendizaje en un uso eficaz de la inteligencia. Es la inteligencia la que correlaciona lo artificial con lo espiritual.

Mediante la meditación concentrada, las imágenes mentales en las mentes de otras personas se nos manifiestan. Entendemos los pensamientos que ponen en acción las fuerzas sustanciales.

  • Argumente qué lo motiva a adquirir conocimientos sobre magia y la razón por la cual es preferible una guía a una lección.

ACTIVIDAD DOS: El Maestro de Magia

Mago Merlín

Ya hemos visto como la línea de demarcación entre los dos tipos de magia es tan tenue que difícilmente pueden reconocerla quienes aún no merecen ser llamados “conocedores”.

El móvil del mago blanco consiste en beneficiar al grupo para el cual emplea su energía y tiempo. El mago del sendero izquierdo siempre trabaja solo, y si alguna vez colabora con otros lo hace con un propósito egoísta oculto.

El Hermano de la Luz trabaja siempre por medio de la fuerza inherente al segundo aspecto (El Amor), siempre que actúe en conexión con los tres planos inferiores. Después del  Tercer Grado trabaja acrecentadamente con energía espiritual o con la fuerza del primer aspecto (La Voluntad).

Los Hermanos del sendero de la izquierda trabajan totalmente con las fuerzas del tercer aspecto (La inteligencia), y esto les otorga aparentemente mucho poder, porque el segundo aspecto sólo está en proceso de Iograr su consumación vibratoria, mientras que el tercer aspecto está en la cumbre de su actividad vibratoria, haciéndose evidente en los procesos tecnológicos de las Ingenierías actuales.

  1. Mago blanco es aquel que está en contacto con su alma. .
  2. Es receptivo y consciente del propósito y del plan de su alma.
  3. Es capaz de recibir impresiones del reino del espíritu y regis­trarlas en su cerebro físico.
  4. Se afirma también que la magia blanca:
  5. Actúa de arriba abajo.
  6. Es el resultado de la vibración solar y por lo tanto de la energía álmica.
  7. No es un efecto de la vibración del aspecto forma de la vida, porque está divorciada de la emoción y del impulso mental.
  8. La energía que desciende del alma es el resultado de:
  9. El constante recogimiento interno.
  10. La concentrada y centralizada comunicación del alma con la mente y el cerebro.
  11. La continua meditación sobre el plan de evolución.
  12. Por lo tanto, el alma está en profunda meditación durante todo el ciclo de encarnación física, y es lo único que le concierne al estudiante.
  13. Esta meditación es de naturaleza rítmica y cíclica, como lo es todo en el cosmos. El alma respira y por esto vive su forma.
  14. Cuando la comunicación entre el alma y su instrumento es cons­ciente y sostenida, el hombre se convierte en mago blanco.
  15. Por lo tanto, quienes trabajan con magia blanca son invariable­mente, y debido a la naturaleza misma de las cosas, seres huma­nos avanzados, pues se requieren muchos ciclos de vida para entrenar a un mago.
  16. El alma domina su forma mediante el hilo de vida, y (a través de éste) vitaliza su triple instrumento (mental, emo­cional y físico) y así establece comunicación con el cerebro. A través del cerebro, conscientemente controlado, el hombre es energetizado para realizar una actividad inteligente en el plano físico.

 

Lo antedicho es un breve análisis de la primera regla para la magia, y quisiera sugerir que durante el curso, a medida que los estudiantes meditan sobre estas reglas, hagan un análisis similar. Si proceden de este modo en la consideración de cada regla, encararán toda la cuestión con mayor interés y conocimiento. Además se evitarán la necesidad de releer y valerse de las referencias.

Tres Magos (Reyes) jugaron un papel importante en la historia de Jesucristo.  Melchor, Gaspar Y Baltazar, son los representantes de esos discípulos que están hoy dispuestos  a prepararse para el aprendizaje. Hoy los conocemos como los Maestros de Sabiduría. Morya, Kutumi Y Dwjal Kul. Entregaron los tres regalos que simbolizan el tipo específico de disciplina: Oro (riqueza física), Incienso (purificación emocional), Mirra (amargura mental).

Los tres maestros que considero, han contribuido a la comprensión de los procesos del aprendizaje son: Emanuel Kant, Jerome Bruner, Carl Jung.

Emanuel Kant  fue un filósofo prusiano de la Ilustración que vivió entre 1724 y 1804. En su Estética trascendental, Emanuel empieza a hacer uso del concepto de aprendizaje, dice “Si la facultad de ser consciente de sí mismo ha de aprehender lo que hay en el espíritu, es necesario que lo afecte y de esta manera puede producir la intuición de sí mismo”. Llama aprehensión a la acción de la facultad de la imaginación efectuada en las percepciones. No es más que una composición de lo diverso de la intuición empírica: Unidad en diversidad. La filosofía crítica es la ciencia del conocimiento efectivo.

Jerome Bruner fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Vivió entre 1915 y 2016. En su célebre libro El proceso mental en el aprendizaje, Bruner esbozó en 1960, con lucidez y elocuencia, los principales temas surgidos de un congreso de científicos, académicos, especialistas, psicólogos y educadores.

Carl Jung. Fue un pionero de la psicología profunda  que incorporó  en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía. Vivió entre los años 1875-1961. Jung empezó a interesarse por las personalidades múltiples y consideraba que su  «cura» radicaba en cerrar el abismo entre el yo y lo inconsciente.

Con Jung se empieza a ver la importancia de la integración de la personalidad. Bruner, por su parte influyó sobre Howard Gardner quien en su libro Estructuras de la mente, expone su teoría de las Inteligencias múltiples. Se ha de tener presente que este curso está dirigido a aquellos cuya personalidad está coordinada y sus mentes están siendo gradualmente controladas. La personalidad, por lo tanto, utiliza la mente inferior, la mente razonadora, mientras que el alma utiliza la mente superior o abstracta. Ambos trabajan con dos aspectos del principio universal de la mente, y gracias a la inteligencia práctica es posible su relación.

El trabajo que debe hacer la personalidad con su mente consiste en lograr que sea negativa y receptiva al alma; ésta es su tarea positiva. El trabajo del alma durante la meditación, consiste en hacer del tema de la meditación algo tan positivo, que la mente inferior pueda ser impresionada, y la personalidad logre así alinearse con el Plan Eterno.

Lo mismo ocurre entre el discípulo y el maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Maestro enseña mediante símbolos y el discípulo aprende mediante hábitos, haciendo uso del proceso mental y en especial de la metacognición, que puede ser entendida como la habilidad que tiene el aprendiz de hacer consciente su procesos mentales, diseñando sus propias estrategias de aprendizaje.

Se practica la metacognición cuando se tiene conciencia de la mayor dificultad para aprender un tema que otro; cuando se comprende que se debe verificar un fenómeno, antes de aceptarlo como un hecho; cuando se piensa que es preciso examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple antes de decidir cuál es la mejor, cuando se advierte que se debería tomar nota de algo porque puede olvidarse.

Se practica la meditación cuando tratamos de buscar información en la mente cósmica para descargar conocimiento de ella, tratamos de leer en las mentes de otros para comprender su comportamiento, tratamos de leer en nuestra propia mente para interpretar mitos y símbolos.

LA METACOGNICIÓN

LA MEDITACIÓN

Planeación de los objetivos y las metas de aprendizaje en la solución de problemas.

Organización de las estrategias que se utilizarán para cerrar o reducir brechas.

Determinación del tipo de recursos para el aprendizaje y la calidad-cantidad requerida.

Ejecución de las actividades en el espacio-tiempo.

Retroalimentación sobre el desempeño, acorde a los resultados.

Concentración: enfoque y utilización que se hace de la mente.

Meditación: enfoque prolongado de la atención en una dirección.

Contemplación: actividad del alma al mantener la mente en estado de pasividad.

Iluminación: es el resultado de las tres anteriores al cerebro recibir la luz.

Inspiración: es el resultado de la iluminación, tal como se manifiesta en el servicio.

Mientras que la metacognición hace uso de los procesos ejecutivos del pensamiento, la meditación hace uso de la abstracción para acceder a la razón pura.

  •  ¿En dónde crees que te encuentras, en los niveles de la metacognición o en los de la meditación? Argumenta.

 

ACTIVIDAD TRES: El camino del discípulo

Maestría ajedrez

El discípulo es el eterno peregrino; es la relación entre el yo personal y el yo superior; el discípulo es la Llama interna del Espíritu. El discípulo es Uno mismo en cada etapa del Sendero de Retorno a la Casa del Padre. Es por esta razón que la palabra «discípulo» es aplicable al humilde aspirante que mira hacia la Luz, al Maestro de Sabiduría y al Cristo mismo. Todos son discípulos en alguna medida y, sin embargo, todos tienen la misma meta y todos tratan de cooperar y ayudar a todos para alcanzar esta meta. Todos están en el Sendero del Servicio, el Sendero de Unión con lo divino.

Si las etapas son consideradas sensatamente, como lo que son: estados de expansión de conciencia y grados de responsabilidad, las denominaciones de aspirante, discípulo, aprendiz, adepto y maestro, pasan a ser insignificantes y el grado de evolución de un alma en desarrollo será demostrado mediante una vida de servicio activo y altruista y por la manifestación de una visión iluminada que está por encima de la idea racial. Será oportuno preguntarnos: ¿Cuál es el impulso que induce a alguien a alcanzar la maestría total de una actividad?

La velocidad a la que progresa un estudiante a través de cualquier proceso de aprendizaje difiere de un individuo a otro. Este proceso fue investigado en los años ochenta por dos psicólogos cognitivos, los hermanos gemelos Hubert y Stuart Dreyfus. Después de efectuar amplios estudios con jugadores de ajedrez, pilotos de aviación, conductores de auto y estudiantes de idiomas, llegaron a la conclusión de que el que aprende pasa siempre por cinco fases.

 

  1. El novato se concentra en aprender a reconocer las diversas características de la habilidad.
  2. El principiante empieza a ver pautas que surgen de ciertas situaciones.
  3. El competente puede reconocer un creciente número de situaciones y ha empezado a desarrollar una comprensión del proceso de toma de decisiones.
  4. El eficiente reconoce un gran número de situaciones y responde intuitivamente a cada etapa del juego. La verdadera eficiencia aporta fluidez y flexibilidad al rendimiento.
  5. El experto ha adquirido tanta experiencia en las situaciones reales que sus respuestas a la mayoría de situaciones son automáticas.

 

Si aplicamos estas cinco fases al Mago, podemos ver que ha recorrido el camino de ser  Tahur, Augur, Alquimista, Astrólogo, Sabio. El  camino del discípulo difiere de los otros caminos (el del faquir, el del monje y el del yogui), en que exige del hombre ante todo la comprensión.

Peón

Ayudante

Aspirante

Tahur

Caballero

Auxiliar

Discípulo

Augur

Alfil

Técnico

Aprendiz

Alquimista

Reina

Tecnólogo

Adepto

Astrólogo

Rey

Ingeniero

Maestro

Sabio

 

Maestro es aquel que hace uso de su alma  para irradiar la luz de la sabiduría, mediante símbolos, lo cual es inevitable porque hacen referencia a la expresión de la divinidad en tiempo y espacio, y hasta que la humanidad no sea conscientemente consciente de su divinidad y lo demuestre, sólo es posible hablar en parábolas y metáforas de significado simbólico.

Aprendiz es aquel que hace uso de su mente para relacionar el conocimiento con la sabiduría logrando comprensión. Aprender es incrementar la eficiencia propia en la persecución de una meta bajo condiciones invariables. Mientras que la inteligencia es la capacidad para aumentar la eficiencia,  la sabiduría es la capacidad para aumentar la efectividad.

El aprendizaje es pues un uso eficiente de la inteligencia. Para Vygotsky la inteligencia es una “prótesis” usada por la mente. La inteligencia está conformada por cinco grandes estructuras mentales que configuran gradualmente un “conjunto de inteligencias”  fundamentales para el mutuo éxito. Para una innovación en conducta humana, es preciso ver estas estructuras como disciplinas, aquellas que siguen los discípulos de los Maestros.

INTELIGENCIAS Y DISCIPLINAS

EMPRENDEDORA

Que inicia con la capacidad físico-cinestésica de dominar  el cuerpo.

Dominio personal

IDEALISTA

Tiene su base en la imaginación y el idealismo para lograr la visión.

Visión compartida

INVESTIGADORA

Tiene su base en el instinto de búsqueda y la curiosidad.

Modelos mentales

ARMÓNICA

Qué tiene su suporte en la integración de componentes.

Trabajo en equipo.

ACTIVA

Que tiene su soporte en la logo-matemática, para el ingenio.

Pensamiento sistémico.

  • ¿Cuál es tu inteligencia característica y cuál disciplina te has autoimpuesto para desarrollarla? Argumenta.

Los discípulos han de aprender a controlar su mente así como habituarse a reflexionar sobre su propio conocimiento. Esa conciencia sólo puede obtenerse de la enseñanza, son los maestros, los que al hacerse conscientes de su tarea, acaban por transferir sus conocimientos y su control a los aprendices. Pero así como hay diversidad de Maestros, de acuerdo a su estilo de enseñanza, hay variedad de discípulos de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

El conocimiento presenta tres elementos principales, el sujeto, la imagen y el objeto. Estos tres han sido estudiados por la psicología, la lógica y la ontología. Cinco son los problemas del conocimiento a los que se enfrenta todo investigador: la esencia, el origen, la posibilidad, la forma y los instrumentos.

 

CONOCIMIENTO

POLO +

PUENTE

POLO —

Esencia

Objetivo

Intersubjetivo

Subjetivo

Idealismo

Virtualismo

Realismo

Origen

Racionalismo

Constructivismo

Empirismo

Iluminismo

Pragmatismo

Conductismo

Posibilidad

Original

Actual

Potencial

Absoluto

Absonito

Finito

Dogmatismo

Criticismo

Escepticismo

Forma   e instrumentos

Religión

Filosofía

Ciencia

Intuición

Intelecto

Instinto

  • Con base en la tabla anterior trata de definirte a tí mismo en términos epistémicos. Ejemplo. Yo me considero una persona subjetiva, idealista, racional, pragmática, original, finita, crítica, filosófica e intuitiva.

El sentimiento de personalidad se debe a la identificación del conocedor con el instrumento de conocimiento, a la poca diferenciación entre el alma y la personalidad.

 

PRIMER POLO

PUNTO DE UNION

SEGUNDO POLO

Espíritu

El Yo

El conocedor

El sujeto

Conciencia

La relación

El conocimiento

El modelo mental

Materia

El Sí mismo

Lo conocido

El objeto

Conocimiento es correcta comprensión de las leyes dela energía, de la conservación de la fuerza, de las fuentes de energía, sus cualidades tipos y vibraciones.

Amor es correcta comprensión del uso y propósito de las formas y de  las energías implicadas en la construcción y utilización de la misma.

Sabiduría es la comprensión del tipo particular y peculiar de energía y la cualidad del propio tipo de Rayo.

La comprensión previa a las demás comprensiones consiste en la relación enseñanza-aprendizaje. El proceso de la expansión de conciencia, puede ser descrito en términos de energía: Conocimiento-sabiduría  es sinónimo de fuerza-energía. El Conocimiento aplicado es Fuerza que se expresa a sí misma, La Sabiduría aplicada es Energía en actividad. La comprensión es esa palanca que aplica la fuerza, ese cable que conduce energía. El proceso de enseñanza-aprendizaje, consiste en realidad en la emanación de una cierta energía con una determinada calidad, que una vez que el aprendiz la recibe a través de sus mecanismos normales de percepción, empieza una transformación derivada de la interacción entre la energía entrante y la energía propia del discípulo. Esta transformación se manifiesta en los seres humanos como una crisis de conceptos, una crisis entre lo que venían creyendo como válido y en lo que ahora empiezan a aceptar como la verdadera interpretación de la vida.

REFERENCIAS

Rodolfo Llinás. El cerebro y el mito del yo.

Howard Gardner. El desarrollo y la educación de la mente.

Peter Senge. La quinta disciplina.

 

 

 

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx