Desarrollo Interior, El arte de decir la Verdad

Jorge Gomez (333)

El arte de decir la verdad necesita mucho esfuerzo y dedicación. Muchas veces la verdad no puede ser sostenida con la nada y se necesitan pruebas para demostrarla, cosa contraria a la mentira que al decirla ya es considerada habitualmente como verdad. Para poder decir la verdad es necesario lograr un desarrollo interior positivo, en el que la persona se libre de las cadenas de la mentira y se proponga a ser sincero y a mantener su palabra así tenga que recibir algún tipo de amonestación o castigo por ella. La verdad puede ser muy dolorosa pero es necesaria, aquel que se escuda detrás de los engaños será feliz por un corto plazo, porque la verdad siempre saldrá a la luz y perderá toda su credibilidad.

La verdad triunfa por si misma, la mentira necesita siempre complicidad”

Epícteto de Frigia.

Supuestas Verdades

La verdad es un bien preciado por ello vale el esfuerzo ser contada y ratificada, mientras que la mentira no tiene valor alguno, no es necesario invertirle tiempo solo unas pocas palabras para decir la oración del engaño. El arte de decir la verdad es complejo porque requiere de la inteligencia necesaria para mostrarla, la fuerza para usarla y el poder para transmitirla según convenga. Decir la verdad puede llegara ser fácil, pero salir airoso de una situación empleándola no siempre lo es y es allí donde esta el secreto de su arte.

Desarrollo Interior, Dificultades para decir la verdad.

1. El coraje.

No es fácil enfrentar a poderosos y a burócratas con la verdad, porque estos son capaces de hacer lo que sea para callarla y transformarla para sus beneficios. Hay que ser valiente y tener coraje para mantenerla a pesar de las dificultades que estos pongan en el camino, para ello hay que ser fuertes y haber alcanzada un desarrollo interior. Hay que tener verdadero valor sobre sí mismos, afrontar cuando se ha perdido, el reconocer los errores y aceptar que a veces ser bueno no es suficiente, hay que ser fuertes. Los débiles pueden tener la razón e igual les pasan por encima. La verdad debe ser sustentada con cifras y hechos demostrables, porque donde hay medias verdades y espacios borrosos en los que nace la mentira.

2. Tener la inteligencia para encontrar la verdad.

Hay que prepararse para enfrentar la realidad, el conocimiento es una herramienta para desentrañar la verdad oculta. Es importante que se tenga un desarrollo interior limpio de supersticiones y creencias populares, que el interior no este manchado de resentimientos. Hay que tener la mente clara y no dejarse llevar por las pasiones, saber de historia y economía, poseer un conocimiento elevado de las situaciones actuales llevará a la persona a la sabiduría y ésta a la verdad.

desarrollo interior

Desarrollo interior. La verdad

“El que busca la verdad, corre el riesgo de encontrarla” Manuel Vicent. Escritor español

3. El arte de decir la verdad y convertirla en arma.

La verdad no debe ser dicha solo por decirla, también hay que pensar en lo que ocurrirá cuando esta se revele. Al decir la verdad se revela mucho de uno mismo, pero dependiendo de las frases y la manera en que esta se exprese, la persona puede verse beneficiada. El decir la verdad en el momento justo puede destruir y construir al mismo tiempo. Puede hacer que la persona crezca en su trabajo, sea considerada alguien confiable en su familia y entorno, además de tener poder.

4. A quién decirla para que sea más poderosa.

La verdad por si sola tiene gran poder, pero saber quien es la persona ideal para escucharla la hará más fuerte. La verdad debe llegar a los oídos que debe, porque sino se extinguirá como una llama en la oscuridad. En realidad la palabra y el conocimiento no llegan a todos, solo a los que poseen el poder y el dinero para obtenerla. Escribir la verdad no es suficiente, hay que hacérsela llegar a quien la valore y la sepa utilizar para el provecho de todos. Las cosas buenas deben ser oídas, pero la verdad debe ser expresada con astucia. Igualmente el arte de la verdad radica en las palabras y en el significado de estas.

No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad. San Agustín. Obispo y filósofo

Manejar el arte de la verdad no es algo que pueda realizar cualquiera, necesita de un desarrollo interior intelectual, además de afrontar que a pesar de que dicen que “la verdad nos hará libre”, también nos hará discriminados, porque a la gente no les gusta escuchar la realidad, es más fácil vivir en la mentira y en la oscuridad.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org