Desarrollo motor y del lenguaje y su relación con el aprendizaje

Eva Martín Garcia

aprendizajeDesarrollo motor y del lenguaje y su relación con el aprendizaje, citas compiladas y comentadas por Tamara Chubarovsky

El neurólogo profesor de la Universidad de Helsinski, Matti Bergstrom lo define de esta manera: “El cerebro descubre lo que los dedos exploran. Si no usamos nuestros dedos, si durante la infancia nos convertimos en “ciegos de los dedos”, la rica red de nervios empobrece, lo que representa una pérdida enorme para el cerebro y merma el desarrollo global del individuo. Si descuidamos el desarrollo y educación de los dedos de nuestros niños y la capacidad formadora creativa de los músculos de las manos, lo que descuidamos es el desarrollo de su comprensión de la unidad de las cosas, mermamos sus capacidades creativas y éticas. Los que crearon nuestras viejas tradiciones siempre comprendieron esto. Pero hoy, la civilización occidental, obsesionada por la información que supervalora la ciencia e infravalora lo que verdaderamente tiene valor lo ha olvidado todo. Sufrimos un “daño de valores”.

El pedagogo Christofer Clauder, lo expresa así: “El desarrollo de las habilidades de coordinación matemática surge de las habilidades prácticas de coordinación motora, así como la habilidad verbal surge de recitar poemas rítmicos, elegidos cuidadosamente por su contenido lingüístico, lo que refuerza los sonidos y especialmente el reconocimiento de las sílabas, una importante condición previa”.

“Aunque existen secciones para cada parte del cuerpo, las secciones de los dedos, manos y músculos del habla son mucho mayores que las secciones  para el resto del cuerpo. Así que la corteza cerebral es especialmente importante para sentir  y dirigir acciones complejas precisas de la mano, como el uso del tenedor, lápiz o para hablar”. Jean Ayres

También así comprendemos, como a partir de la capacidad de la motricidad fina de la mano y del lenguaje de un niño, podemos observar su estado general de desarrollo neural , y por otro lado, cómo a través del lenguaje y los movimientos precisos de los dedos, podemos ayudarlo a que éste madure.
Que un niño no sea capaz de hacer un movimiento de manos cruzado (segunda parte del “Chaparrón”, DVD Rimas y Juegos de Dedos), muestra que aún está presente su “línea media vertical”, es decir, que sus hemisferios aún no se han integrado completamente. Por otro lado, los movimientos simétricos o los de la primera parte del Chaparrón (sin cruce), van ayudando al niño a hacer conexiones neuronales y a disolver la línea media, fundamentales para poder realizar con facilidad una tarea cognitiva. Vemos como los movimientos de dedos y una buena articulación preparan el cerebro para otras muchas actividades. En las conferencias suelo decir: “Los dedos son los constructores de autopistas y la buena articulación es la iluminación”. Por una buena y bien iluminada autopista, pueden circular los coches a gran velocidad, del mismo modo que por buenas vías neurales, puede circular la información con fluidez. Si los niños deben procesar mucha información, cuando todavía no tiene preparadas las vías, entonces ocurre un “atasco”. Y vemos muchos niños “atascados” en el aprendizaje, igual que una carretera estrecha por la que quieren pasar muchos coches. Dediquémonos pues a ayudar a que los niños a construir “sus autopistas”, a través de experiencias sensomotoras, en la etapa de construcción, hasta el cambio de dientes, que luego, arreglar una mala construcción es mucho más laborioso y aburrido… Aprovechemos esta etapa de oro, para lo que es realmente importante (habilidades básicas) … que para lo demás (habilidades específicas), nos queda mucho tiempo…

“El hemisferio izquierdo produce el lenguaje (centro del lenguaje) y la motricidad fina, por eso la mano derecha  en diestros es más hábil y escribimos con ella. El hemisferio derecho se ocupa de las relaciones espaciales entre tacto y vista. Para funciones complejas es necesario que ambos hemisferios trabajen juntos”. Jean Ayres

Dice el doctor Gilbert Childs “El orden en asuntos prácticos contribuirá al orden de los procesos mentales, poniendo los cimientos del pensamiento lúcido para sus años adultos. Los niños aprenden a “pensar con las manos”, y el hecho de realizar actividades repetidas relacionadas con el hogar y con las labores humanas fortalece su fuerza de voluntad”.

Cita Margaret Sasse: “El desarrollo infantil sigue una secuencia ordenada, predecible e interrelacionada que está directamente relacionada con las capacidades intelectuales y de aprendizaje del niño. Cada etapa de desarrollo asimila parte de la anterior. De modo que es lógica la conclusión, que el aprendizaje del niño y su conducta pueden ser afectados si alguna de las etapas de desarrollo natural de la temprana infancia hubiesen sido malogradas”.

Cita de R. Steiner: “El desarrollo del cuerpo y sus funciones son llevadas inconscientemente. Sólo cuando las facultades trabajan inconscientemente son correctas; son confiables sólo cuando lo que he de hacer es implantado en la habilidad de mis manos y es realizado por sí mismo, sin necesidad de reflexión adicional. Cuando la práctica ha llevado al hábito, entonces seguramente he logrado lo que he de lograr mediante mi cuerpo”

 Fuente: www.vozymovimiento.com

Fuente: http://www.vozymovimiento.com

Desarrollo motor y del lenguaje y su relación con el aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx