Descifrando Ho´Oponopono

Ho´oponopono tu creas tu realidad

Conocí Ho´oponopono hace ya bastantes años, como se descubren tantas cosas importantes, por “casualidad” y sin darle demasiada importancia, creo que fue una tarde hablando con una amiga sobre astrología, terapias y todo lo que hay detrás de ellas, cuando de pasada me comento que a ella le había ayudado mucho Ho´oponopono, no dijo más sobre el tema, yo no lo conocía pero ese nombre empezó a resonar en mi cabeza, y claro, ¡cómo no!, en cuanto tuve oportunidad me puse a investigar sobre el tema.

Lo primero que leí parecía tan sencillo que resultaba absurdo pensar que eso podía funcionar, así que lo más fácil era llevarlo a la práctica.

Básicamente Ho´oponopono plantea que para resolver un problema que se ha generado en tu vida, has de saber que tú eres el creador de ese problema, y que repitiendo unas palabras a modo de mantra ese problema ya no ira a más y empezara a arreglarse, esto es entendido a un nivel muy básico, quizás como yo lo entendí en aquel entonces pues era más un observador que un estudioso de todas estas disciplinas.

¿y cómo llevarlo a la práctica? Pues repitiendo aquellas palabras con esas personas que de algún modo me resultaban un tanto “cargantes” quizás no tenía ninguna discusión con ellas pero desde luego no estaba cómodo en su presencia. Para probar su eficacia o ineficacia empecé fijando el objetivo sobre una sola persona, asumiendo sin entenderlo muy bien que yo era el culpable, empecé a pronunciar las palabras en varias ocasiones, tanto mental como verbalmente: “Lo Siento”, “Perdóname”, “Gracias”, “Te Amo”.

Aquello fue mágico, y no sabía explicar muy bien que había pasado, no es que la persona hubiera cambiado, ¿o quizás sí? Pero desde luego mi relación con esa persona era mucho más cordial y comprensiva.

Desde entonces he practicado Ho´oponopono constantemente, teniéndolo como una herramienta poderosa en mi vida, y hoy escribo este artículo para desengranar su funcionamiento, con la esperanza que sea comprensible para más personas y espero que se convierta también en tu fiel aliado.

 

¿Qué nos dice Ho´oponopono?

Nos dice que la realidad no existe, “Tu creas tu realidad con tus pensamientos”. Para entenderlo imagínate que estas soñando,  normalmente la mayoría de personas al soñar no saben que están en un sueño, con lo cual este se torna incontrolable, las situaciones te van sucediendo sin que puedas hacer nada, pero ¿qué pasa cuando eres consciente de que estas soñando? Pues que el sueño se vuelve más controlable. Esto es lo que sin duda el magistral Lewis Carroll mostro en su libro: “Alicia en el país de las maravillas”, este libro está lleno de frases escritas con mucha sabiduría pero vamos a quedarnos con una frase dicha por Alicia:

¿Por qué todo el mundo me dice lo que tengo que hacer? ¡NO!, Este es mi sueño y yo decidiré como continua.

A partir de ese momento te haces responsable de la situación que estés viviendo pues este es tu sueño, tú tienes las claves para que cambie. Simplemente el saber esto te vuelve más poderoso en el sueño, si aparece un monstruo quizás puedas controlar tu miedo y pedirle al monstruo que se vaya, y a lo mejor no se va pero se vuelve más dócil y manejable, es decir el monstruo cambiara en función a como tu subconsciente lo crea posible.

¿y por qué si le estoy pidiendo que se vaya, no desaparece sin más?

Pues porque TÚ, estas hecho de mucho más que tu yo consciente, cada vez que has soñado has creado formas, sentimientos y situaciones que juzgas coherentes e inalterables, y que a la vez están hechas de las formas, sentimientos y situaciones que soñaron tus ancestros y de todo lo soñado por eones, creando así un escenario colectivo hecho de memorias que condicionan tu sueño, memorias que tu desconoces y por tanto no puedes o mejor dicho no sabes cambiar. Todas esas memorias están en ti y están interfiriendo en tu sueño, haciendo que una situación se repita una y otra vez, te muevas en el escenario que te muevas.

Es aquí donde interviene HO´OPONOPONO, haciendo que TÚ al reconocerte como causante y por tanto responsable de todo lo que estas soñando puedas pedir a tu mente consciente, subconsciente y supraconsciente que cambie una situación, y lo pides con un decreto verbal que acaba con “Te Amo” pues el Amor es la armonía de todo lo que existe, y eso es lo que buscas al tomar las riendas de tu sueño, que todo se vuelva armonioso, que cada cosa que exista en tu sueño encaje, sin roces y en perfecta convivencia.

Eso es HO´OPONOPONO un borrado de memorias, un borrado constante de memorias, pues aunque sencillo tu limitada visión del sueño, hace que no sepas, no entiendas que memoria tienes que borrar o qué situación aparecerá al borrar una memoria.

Otra cosa que debes saber al utilizar HO´OPONOPONO es que al igual que en los sueños, el tiempo no existe, o al menos la percepción lineal que tienes del tiempo, por lo que al borrar cualquier situación se están deshaciendo en pasado, presente y futuro memorias simultaneas y debes despreocuparte del tiempo que tardará la situación en arreglarse, aunque cuanto más uses HO´OPONOPONO verás cómo cada vez las situaciones se arreglan con mayor inmediatez.

 

 

¿Cómo poner en practica HO´OPONOPONO?

Hooponopono borrador

Hay un amplio lenguaje un tanto “onírico” en HO´OPONOPONO, como goma de borrar, agua solar… etc. Protocolo que te invito a que descubras a medida que profundices y perfecciones esta técnica.

Pero mi idea es simplificar al máximo para que puedas ponerlo en marcha lo antes posible.

  • HO´OPONOPONO es muy eficaz como técnica de resolución de conflictos con otras personas, por lo que empieza eligiendo una desavenencia que tengas con alguien, a ser posible no muy profunda, pues lo que queremos ahora es ver los resultados, y aunque nunca se sabe cuántas “memorias” hay detrás de esta discordia, es probable que haya menos que en otra que te marque más.
    HO´OPONOPONO NO es una una técnica para sanar a los demás o interferir en sus vidas, es una técnica de borrado de TUS MEMORIAS, ten esto muy encuenta.
  • Busca un espacio en el que estar tranquil@, practica una pequeña meditación o relajación, piensa en la persona y en el problema que tienes con ella, asume toda la responsabilidad de la situación pues es tu sueño y para algo se ha creado esta situación. Pregúntate. ¿Qué está pasando en mí que estoy experimentando (viviendo) esto? crea vacío, para que llegue la inspiración sin preocuparte de si obtienes o no respuesta. Solo ocúpate de ti. no lo hagas por nadie más.

 

  • Ahora repite estas palabras: ¡Lo Siento! ¡Perdóname! ¡Gracias! ¡Te Amo!.

Al decir “Lo siento” estas admitiendo que tú eres el causante de la situación, pues es tu sueño.
Al decir “Perdóname” estas expresando a todas las partes de tu YO conectado con esa Mente Universal, tu voluntad de cambio, de armonización de esa situación.

Al decir “Gracias” Estás asumiendo y por tanto confiando plenamente que el problema se para, ya no va a más y la solución está en camino.

Pero no sabemos cómo va a venir la solución al problema

Al decir “Te Amo” invocas a la energía del Amor, para que todo lo que tenga que transformarse sea para mayor armonía.

  • Repite las palabras a lo largo del día tantas veces como puedas, tanto verbal como mentalmente, puede ser mientras conduces, (sin distracciones en la conducción, por supuesto,-) mientras trabajas, mientras ves la tele, en fin tu sabrás mejor que nadie en que momentos. Sigue haciendo esta rutina, en los próximos días, semanas, meses hasta que veas resuelta la situación.

 

  • Desapégate del resultado y del tiempo que tarde en materializarse. Acuérdate que al decir “Gracias” confías en que la solución está por llegar y si piensas constantemente en la situación la estas alimentando con tu pensamiento y sentimiento. “Recuerda que es tu sueño”. Sé que para muchos esto es difícil pero míralo así: Despreocuparte es no meterle prisa a HO´OPONOPONO, total la situación está ahí si HO´OPONOPONO funciona tienes mucho que ganar y si no funciona no has perdido nada.

 

… verás cómo funciona.

 

Espero que este articulo te haya sido útil y aporte a tu camino de vida. Por qué…

TU LUZ , ENCENDERÁ OTRA LUZ

Carlos de la Prida
www.activatucambio.com

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Carlos de la Prida
2 comentarios
  1. User comments
    Joaquín Miranda

    HO ÓPONOPONO
    Un mantra
    Limpiador que bien!
    Somos lo que decretamos
    Importante ponernos en paz
    Con nosotros mismos para empezar

  2. User comments

    LO SIENTO LO SIENTO MUCHO PERDÓNAME GRAAACIAS TE AMO¡

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend