A todo Dharma corresponde un adharma

Pilar Vazquez

aprendizaje A todo Dharma corresponde un adharma hermandadblancaorg

 

Este es un tema importante si es que alguna vez se han preguntado el ¿porqué a medida que crecen o se obtienen mayores logros espirituales, aparecen mayores obstáculos en el mismo orden o sentido?.

La respuesta es simple y de hecho se puede observar de manera intuitiva a través de la meditación, haciendo un recuento cronológico de sucesos pasados y sus correspondientes consecuencias.

¿ Qué es Dharma y Adharma?

Pero ¿Qué se entiende por DHARMA?, es básicamente enseñanza, logros, realizaciones y su contra parte es el ADHARMA que son los obstáculos que se presentan al enfrentarse a un mayor entendimiento y conocimiento. Por ejemplo, cuando el Dalai Lama visitó México en la mayoría de las ocasiones los obstáculos que se enfrentaron en los preparativos de su llegada fueron por mucho superiores a los que se presentan en el caso de la visita de otros maestros.

lamatony A todo Dharma corresponde un adharma hermandadblancaorg

De alguna manera existen muchas condiciones que se tienen que cumplir para que todo sea auspicioso, lo primero es la acumulación de mérito que resulta de generar karma positivo y constructivo con la realización de actividades lo menos contaminadas posibles  tanto en la intención como en la acción. Lo segundo es el acopio de Sabiduría que es cuando se ha transcendido del entendimiento conceptual al intuitivo, aquél que se instala con profundo sentido en la mente y el corazón.

mayor conocimiento para avanzar…

Lo podemos analizar en nuestra propia práctica, si recapitulamos un poco, al iniciar el  estudio de la mente y el corazón parece que todo es propicio, y a medida que se va progresando  van apareciendo impedimentos que tienen gran valor y sentido, pues en realidad,  tenemos mayor conocimiento y  herramientas para librar obstáculos.

ens1 A todo Dharma corresponde un adharma hermandadblancaorg

En el caso de la meditación, en el inicio parece que solamente tenemos que lograr el control del exceso de diálogo interior ó la somnolencia, esto ya es un reto por sí mismo, sin embargo al transitar a prácticas más elaboradas la necesidad de un mayor conocimiento, concentración, desapego y no aversión se hacen más necesarios.

Es en ese preciso momento es que podemos sentir que las cosas o situaciones se nos complican, si solo vemos un lado de la moneda nos parecerá que es así, pero atendiendo más allá, la realidad es que tenemos más recursos en enseñanza y práctica que nos ayudan a superar los impedimentos.

aprend A todo Dharma corresponde un adharma hermandadblancaorg

Es así que debemos entender que a medida que crecemos interna y espiritualmente los retos que se nos presentan son mayores, de hecho en algunas tradiciones éste el motivo para que muchos practicantes dejen el sendero de la autorrealización.

paciencia y generosidad…

Es importante tener esto en cuenta en todo momento, no dejar de aprender y practicar, con la confianza y convencimiento de que lo que se nos presentan como dificultades son solo piedras en el camino que debemos hacer a un lado paciente y generosamente  para avanzar.

pas A todo Dharma corresponde un adharma hermandadblancaorg

Si en algún momento nos sentimos estancados o atorados, ya no hay más enseñanza y no hay más retos u obstáculos, es momento de cuestionarnos si acaso es que hemos caído en una zona de confort en la que ya no es posible el crecimiento pues no estamos aprendiendo ni practicando nada, solo permanecemos tranquilos en la no realización..es importante estar atentos en éste aspecto pues con el tiempo se vuelve  una limitante para ser más de lo que en realidad podemos ser y hacer.

ir más allá de nosotros mismos….

Si sirve de algo, podemos en todo momento traer a nuestra mente a algún maestro o referencia de enseñanza y observar que son grandes y de alguna manera sabios pues han atravesado por incontables obstáculos que les han obligado a ir más allá de si mismos, a través de la tolerancia y en ocasiones de la frustración, es importante no desistir…la perseverancia y la disciplina mueven montañas…en realidad son unas de tantas herramientas para el éxito como practicantes en el Dharma o enseñanza.

aptitud y actitud….

Se dice que más importante que un gran conocimiento es la capacidad de seguir más allá de todo impedimento, y es verdad es algo así como que la aptitud sin una buena actitud no nos llevará muy lejos de nuestro punto inicial.

exito A todo Dharma corresponde un adharma hermandadblancaorg

Es importante tener esto presente  para trabajar en un crecimiento personal e interior sostenido que no se derrumbe al menor inconveniente, debemos convertir  a los obstáculos en enseñanza, en parte del crecimiento y gozar aplicando todos y cada vez más los recursos que tenemos disponibles, el significativo resultado será el fortalecimiento interior que nos ayudará a transitar por las diferentes etapas de nuestra vida con éxito y seguridad.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx