Diagnóstico astrológico para los Trabajadores de la Luz

Jorge Ariel

Djwhal Khul 004

Hacia 1950 el Maestro Tibetano definía la astrología como la más pura presentación de la verdad esotérica en el mundo, como ciencia que trata de las fuerzas que condicionan, rigen y actúan a través del espacio, y sobre él y todo lo que en este se encuentra. Actualmente (2009) nos es posible abordar la astrología como La ciencia de las relaciones, gracias a los aportes del pensamiento sistémico para analizar el sistema de constelaciones y de la hermenéutica para la interpretación de los mitos y símbolos que contienen los signos astrológicos como influencias concentradas. (1)

Todo el diagnóstico astrológico puede encararse desde el ángulo de la luz, su desarrollo y acrecentada irradiación y la gradual demostración de lo que he denominado en otra parte “la gloria del UNO”, la lucha de todos los Trabajadores. El modo de desarrollar esta luz interna y su exteriorización, permanecerá siendo durante mucho tiempo -desde el punto de vista de sus efectos cósmicos- uno de los secretos de la iniciación. Por lo tanto, no estará fuera de lugar que dé simbólicamente ciertas palabras y frases que indicarán (para cada signo), esta “intensificación de la luz en la luz”, como se dice esotéricamente, recordando que intentamos expresar condiciones vinculadas al alma, cuya naturaleza esencial es luz. A medida que prosigue la evolución, esta luz-alma afecta a la forma y produce secuencialmente la revelación de esa forma, la naturaleza del tiempo-espacio y la meta:

1.    Aries. – La Luz de la Vida Misma. este es el tenue punto de luz, difuso y vacilante en el centro del ciclo de manifestación. Es el “faro del Logos que busca lo que puede ser utilizado” para la expresión divina.

2.    Tauro. – La Penetrante Luz del Sendero. Es un haz de luz que surge desde un punto, en Aries, revelando la zona que controla la luz.

3.    Géminis. – La Luz de la Interacción.  Es una línea de haces del luz, revelando lo que se opone a la dualidad básica de la manifestación, la relación del espíritu con la forma. Es la luz consciente de esa relación.

4.    Cáncer. – La. Luz dentro de la. Forma. Es la Luz difusa de la sustancia misma, “la luz oscura” de la materia, mencionada en La Doctrina Secreta.. Luz que espera el estímulo proveniente de la luz del alma.

5.    Leo. – La Luz del Alma. Un punto reflejado de luz logoica o divina. La luz difusa en Cáncer enfoca y revela oportunamente un punto.

6.    Virgo. – La Luz dual fusionada.. Se ven dos luces -brillante y fuerte la luz de la forma; opaca y tenue la luz de Dios. Esta luz se caracteriza por el acrecentamiento de una y la disminución de la otra. Es distinta de la luz en Géminis.

7.    Libra. – La Luz que lleva al descanso. Es la luz que oscila hasta que se logra un punto de equilibrio. Luz que se caracteriza por un movimiento ascendente y descendente.

8.    Escorpio. – La Luz del Día. Es el lugar donde se unen las tres luces -luz de la forma, luz del alma y luz de la vida.  Ellas se unen, se mezclan, se elevan.

9.    Sagitario. – Un haz de Luz enfocada y dirigida. En éste, el punto de luz se convierte en haz de luz, revelando una luz mayor que ilumina el camino hacia el centro de luz.

10.  Capricornio. – La Luz de la Iniciación.  Es la luz que allana el camino hacia la cumbre de la montaña y produce la transfiguración, revelando así el sol naciente.

11.  Acuario. – La Luz que brilla sobre la Tierra, a través de los mares. Es la luz que siempre brilla dentro de la oscuridad, limpiando con sus rayos sanadores lo que debe ser purificado, hasta que la oscuridad se desvanece.

12.  Piscis. – La Luz del Mundo. Es la luz que revela la luz de la vida misma, terminando para siempre con la oscuridad de la materia.

Aunque parezca sencillo, lo más fundamental que deben captar hoy los astrólogos, es la necesidad de saber -antes de interpretar- en qué etapa del sendero de evolución se halla el sujeto en consideración. Cuál es su misión en el planeta. Por el estudio de las personas nacidas en los signos cardinales se extraerá una información más nítida sobre esto. Será de utilidad señalar aquí que:

1.    Por medio de un estudio de la Cruz Cardinal -Aries, Cáncer, Libra y Capricornio- los astrólogos pueden llegar a una comprensión más clara de:

a.    Los seres humanos comunes individuales.

b.    Los comienzos grupales.

c.     El significado de la primera iniciación.

2.    Por medio de un estudio de la Cruz Fija -Tauro, Leo, Escorpio y Acuario- llegarán a una correcta interpretación de las vidas de:

a.    Los iniciados.

b.    La absorción del grupo en la síntesis.

d.    El significado de la tercera iniciación.

3.    Por medio de un estudio de la Cruz Mutable -Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis- pueden llegar al significado de:

a.    Los discípulos.

b.    La actividad grupal.

c.     La segunda iniciación.

 

La culminación, en el aspecto forma y en el aspecto alma, puede ser expresada de la manera siguiente, teniendo en cuenta las limitaciones del idioma:

EN LA RUEDA QUE GIRA COMO LAS AGUJAS DEL RELOJ

(de Aries a Tauro, vía Piscis)

Para la humanidad común,

 

1.    Aries-Libra. – Los comienzos embrionarios inestables conducen al equilibrio de la naturaleza síquica inferior y su expresión a través de la forma. Deseo embrionario por expresarse, culminando en la pasión por satisfacerlo. El amor inferior ejerce control.

2.    Tauro-Escorpio. – El poderoso deseo inferior enfocado lleva a la muerte y a la derrota. Cuando la naturaleza inferior triunfa oportunamente provoca la saciedad y la muerte. El hombre es el prisionero del deseo y en el momento de la culminación conoce su prisión.

3.    Géminis-Sagitario. – La interacción fluídica y la inestabilidad conducen al enfoque y determinación de la personalidad.  El hombre está devotamente centralizado en los logros de la personalidad.  La triple naturaleza inferior, sintetizada y dirigida, controla toda actividad.

4.    Cáncer-Capricornio. – El anhelo de encarnar conduce a la más densa encarnación e inmersión en la forma, la atracción de la vida de la forma y el control ejercido por los procesos de concreción. El hombre llega a un punto de cristalización después de muchas encarnaciones.

5.    Leo-Acuario. – El individuo trata de expresarse en toda su plenitud y finalmente llega a la etapa en que utiliza su medio ambiente para fines estrictamente individuales. Domina a sus semejantes para objetivos totalmente personales. El individuo aislado se convierte en el regente o dictador del grupo.

6.    Virgo-Piscis. – La materia virgen atrae al alma, y la Madre divina llega a ser más importante que el hijo. La vida del alma está oculta.

EN LA RUEDA QUE GIRA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ

(de Aries a Piscis, vía Tauro)

El Discípulo y el Iniciado

 

1.    Libra-Aries. – El equilibrio obtenido en el punto de descanso proporciona el ímpetu mental para que controle el alma. La pasión es transmutada en amor y el deseo inicial de Aries llega a ser la plena expresión del amor-sabiduría. El deseo por manifestarse se convierte en aspiración de ser.

2.    Escorpio-Tauro. – La victoria final del alma sobre la forma. La muerte y la oscuridad se demuestran como vida, y la luz como resultado de esta relación de energía. La oscura noche del alma se convierte en sol radiante.

3.    Sagitario-Géminis. – El resultado producido por este par de opuestos relacionado, es esfuerzo egoico centralizado, actividad dirigida espiritualmente y aptitud demostrada para la iniciación. Disminuye el poder de la forma y aumenta el poder de la vida del alma.

4.    Capricornio-Cáncer. – El iniciado elige entonces venir a la encarnación y penetra libre y voluntariamente por ambas puertas. La atracción de la materia es sustituida por la libre elección del alma. La vida en la forma se convierte en útil      método consciente de servir.

5.    Acuario-Leo. – Los intereses de la personalidad como expresión del individuo son sumergidos en bien de la totalidad. El hombre individual egoísta se convierte en servidor mundial, llegando a las cumbres del servicio más elevado en ambos signos.

6.    Piscis-Virgo. – Las formas revelan y liberan al alma que mora internamente. Aparece el Salvador del mundo y nutre a las almas ocultas en Virgo.

La astrología ortodoxa impone una serie de reglas planetarias, siendo correctas en lo que concierne a la masa humana. Pero el discípulo, que vive centrado arriba del diafragma, responde a otras combinaciones, de las cuales me ocuparé especialmente. De allí que los tres diagramas no coin­cidan. Fueron transcritos a fin de explicar la situación en lo que respecta a los tres grupos:

  1. La mayoría de la gente comprendida en las conclusiones astrológicas ortodoxas reconocidas.
  2. Los discípulos e individuos evolucionados, comprendidos en las conclusiones de la astrología esotérica.
  3. Las Jerarquías Creadoras que proporcionan la posición in­termedia en este ciclo mundial.

 

TABULACIÓN IV. LA RELACIÓN EN LA ASTROLOGÍA ORTODOXA

 

CONSTELACIONES Y REGENTES PLANETARIOS EN CONEXIÓN CON EL HOMBRE COMUN

Constelación     Regente              Rayo Relacionado con:

1. Aries                Marte 6to. Rayo            Escorpio                              El Mismo regente

2. Tauro              Venus           5to. Rayo            Libra                                     El Mismo regente

3. Géminis          Mercurio           4to. Rayo            Virgo                                    El Mismo regente

4. Cáncer           La Luna 4to. Rayo           Ninguno

5. Leo               El Sol 2do. Rayo           Ninguno

6. Virgo              Mercurio            4to. Rayo            Géminis                               El Mismo regente

7. Libra              Venus                5to. Rayo            Tauro                               El Mismo regente

8. Escorpio         Marte 6to. Rayo            Aries                                 El Mismo regente

9. Sagitario         Júpiter              2do.Rayo            Piscis                                  El mismo regente

10. Capricornio Saturno           3er. Rayo           Ninguno

11. Acuario         Urano               7mo. Rayo          Ninguno

12. Piscis            Júpiter              2do. Rayo           Sagitario                              El mismo regente

 

  1. Los planetas no sagrados van en bastardilla.
  2. Todos los rayos están representados excepto el primero. Esto es interesante porque las masas se mueven dentro de su horóscopo y el aspecto voluntad está latente, pero inexpresado.

 

TABULACIÓN V. LA RELACIÓN EN LA ASTROLOGÍA NO ORTODOXA

CONSTELACIONES Y REGENTES PLANETARIOS EN CONEXIÓN CON DISCÍPULOS E INICIADOS

Nota: En los horóscopos vinculados al SENDERO, el progreso va. de Aries a Piscis a través de Tauro, etc.

 

Constelación               Regente                      Rayo               Relacionado con:

1. Aries                           Mercurio                               4to. Rayo            Virgo                     El mismo rayo

2. Tauro                          Vulcano                               1er. Rayo            Piscis                    El mismo rayo

3. Géminis                         Venus                                  3er. Rayo            Ninguno

4. Cáncer                          Neptuno                             6to. Rayo            Escorpio              El mismo rayo

5. Leo                                El Sol 2do. Rayo           Acuario                El mismo rayo

6. Virgo                             La Luna 4to. Rayo              Aries                     El mismo rayo

7. Libra                                Urano                             7mo. Rayo          Ninguno

8. Escorpio                         Marte 6to. Rayo            Cáncer                 El mismo rayo

9. Sagitario                        La Tierra 3er. Rayo            Capricornio        El mismo rayo

10. Capricornio               Saturno                               3er. Rayo             Sagitario             El mismo rayo

11. Acuario                         Júpiter                            2do. Rayo           Leo                        El mismo rayo

12. Piscis                           Plutón 1er. Rayo            Tauro                    El mismo rayo

 

Nota:    En conexión con los discípulos y los signos zodiacales, Gé­minis y Libra son dos constelaciones que -por medio de sus regentes- expresan la energía de 5to. y 7mo. rayos. Por alguna razón oculta no están relacionados con los otros signos.

 

La relación que existe entre las otras constelaciones, por medio de los planetas que expresan los rayos es:

  1. Tauro y Piscis, por medio de Vulcano y Plutón, se relacio­nan con el ler. Rayo. Transmutación del deseo en sacrificio y de la voluntad individual en voluntad divina.

El Salvador Mundial

  1. Leo y Acuario, por medio del Sol y Júpiter, se relacionan con el 2do. Rayo. El desarrollo de la conciencia individual en conciencia mundial. Así el hombre llega a ser un servidor mundial.

El Servidor Mundial

  1. Sagitario y Capricornio, por medio de la Tierra y Saturno, se relacionan con el 3er. Rayo. El discípulo centralizado se convierte en iniciado.

El Iniciado

  1. Aries y Virgo, por medio de Mercurio y la Luna, se rela­cionan con el 4to. Rayo. Armonización del Cosmos y del individuo a través del conflicto, produciendo unidad y belle­za. Los dolores del parto del segundo nacimiento.

El Cristo Cósmico e Individual

  1. Cáncer y Escorpio, por medio de Neptuno y Marte, se rela­cionan con el 6to. Rayo. Transformación de la conciencia de la masa en la conciencia incluyente del discípulo.

El Discípulo Triunfante

(2)

Les llamaré la atención sobre el hecho de que en la   Ta­bulación IV la relación es entre los planetas regentes y en la  Tabulación V se hace hincapié sobre el rayo condicionante.

 

TABULACIÓN VI. REGENTES PLANETARIOS EN TRES CLASIFICACIONES

 

Constelación                  Ortodoxa                               Discípulo                            Jerarquía

1. Aries                               Marte Mercurio                            Urano

2. Tauro                               Venus                                  Vulcano                               Vulcano

3. Géminis                          Mercurio                            Venus                                  La Tierra

4. Cáncer                            La Luna Neptuno                              Neptuno

5. Leo                                   El Sol El Sol El Sol

6. Virgo                                Mercurio                             La Luna Júpiter

7. Libra                                Venus                                   Urano                                  Saturno

8. Escorpio                         Marte Marte Mercurio

9. Sagitario                         Júpiter                                 La Tierra Marte

10. Capricornio               Saturno                               Saturno                                Venus

11. Acuario                         Urano                                  Júpiter                                 La Luna

12. Piscis                             Júpiter                                 Plutón                                  Plutón

 

TABULACIÓN VII. NO ORTODOXA CONSTELACIONES, REGENTES y RAYOS

 

Constelación               Regente                      Rayo               Relacionado con:

1. Aries                              Urano                                    7mo. Rayo          Ninguno

2. Tauro                               Vulcano                               1er. Rayo            Piscis                   El mismo rayo

3. Géminis                          la Tierra 3er. Rayo            Libra                   El mismo rayo

4. Cáncer                            Neptuno                             6to. Rayo            Sagitario              El mismo rayo

5. Leo                                   El Sol 2do. Rayo           Virgo                     El mismo rayo

6. Virgo                              Júpiter                                  2do. Rayo           Leo                        El mismo rayo

7. Libra                                Saturno                                3er. Rayo            Géminis              El mismo rayo

8. Escorpio                         Mercurio                            4to. Rayo            Acuario               El mismo rayo

9. Sagitario                         Marte 6to. Rayo            Cáncer                 El mismo rayo

10. Capricornio                Venus                                   5to. Rayo            Ninguno

11. Acuario                         La Luna 4to. Rayo            Escorpio            El mismo rayo

12. Piscis                             Plutón 1er. Rayo            Tauro                  El mismo rayo

 

Nota: Aries y Capricornio, en conjunción con la energía de 5to. y 7mo. rayos, están solos. Las otras constelaciones y rayos están relacionados entre sí, en todos los casos:

a. 1er. Rayo:      Tauro y Piscis, por medio de Vulcano y Plutón

b. 2do. Rayo:     Leo y Virgo, por medio del Sol y Júpiter

c. 3er. Rayo:       Géminis y Libra, por medio de la Tierra y Saturno

d. 4to. Rayo:      Escorpio y Acuario, por medio de Mercurio y la Luna

e. 6to. Rayo:      Cáncer y Sagitario, por medio de Neptuno y Marte

 

En vista de lo antedicho y partiendo del hecho básico de la gran ilusión, se deberá recordar que la exactitud de la predicción e interpretación astrológicas estarán basadas en tres factores:

  1. La potencia de las formas mentales que han sido construidas en conexión con los doce signos. Estas formas mentales fueron originalmente construidas o introducidas en el plano mental por la Jerarquía en la época atlante, y desde enton­ces han ido constantemente acrecentando su poder. Sirven de puntos focales para ciertas fuerzas y capacitan al individuo para estar, por ejemplo, en contacto con grandes depósitos de energía, los cuales lo condicionan en forma definida.
  2. La intuición del astrólogo. La confección del horóscopo sirve para que el astrólogo se ponga en armonía con el individuo, pero es de poca utilidad para ambos si la intuición y la sensibilidad del astrólogo no están activas.
  3. La capacidad del astrólogo para responder a los cambios que se producen continuamente en cualquier período específico, tales como la desviación y el gradual traslado o cambio ocasionado por la precesión de los equinoccios, o el lento desvío del polo del planeta. A esto debe agregarse que, a medida que el hombre evoluciona, se perfecciona también constantemente el mecanismo de respuesta, o los vehículos de la conciencia. Por lo tanto, sus reacciones a las influen­cias planetarias y a la energía de las distintas constelaciones cambian con igual persistencia, y esto debe tenerse en cuenta. En consecuencia, es esencial que el astrólogo moderno em­piece a estudiar el punto de evolución del sujeto, previamente a la confección del horóscopo, asegurándose el lugar que ocupa en el sendero de evolución. Para eso es necesario que haga un estudio de los rayos, investigando la cualidad, las características y los objetivos de la vida.

 

Los astrólogos podrán, oportunamente, elaborar el diagnóstico astrológico del alma, que es sensible a otras combinaciones de fuerzas, distintas de las que controlan la vida de la personalidad.  El discípulo y el iniciado responden distintamente a las influencias entrantes, y sus respuestas difieren de las del hombre no evolu­cionado o de la persona centrada en sí misma. Esto tendrá que ser reconocido. Quienes viven “debajo del diafragma” y reaccio­nan a las entrantes energías por medio de los centros inferiores, tendrán un tipo de horóscopo diferente del discípulo y del inicia­do, y esto requerirá una interpretación distinta. Anteriormente me he referido a ello y les recordaré algunos de los puntos mencionados:

  1. Los discípulos que están en el sendero del discipulado son fuertemente influidos por Mercurio y Saturno: Uno trae iluminación, el otro ofrece oportunidades.
  2. En las distintas iniciaciones, la influencia de los planetas afecta al candidato en forma totalmente distinta de la ante­rior. Cíclicamente las energías provenientes de las constela­ciones afluyen a través de los centros planetarios.

 

  1. En la primera iniciación, el discípulo debe luchar contra las fuerzas cristalizadoras y destructoras de Vulcano y Plutón. La influencia de Vulcano llega a lo más recóndito de su naturaleza, mientras que Plutón trae a la super­ficie y destruye los obstáculos generados en esas regiones inferiores.
  2. En la segunda iniciación, el candidato está sujeto a la influencia de tres planetas -Neptuno, Venus y Júpi­ter- los tres centros -plexo solar, cardíaco y larín­geo- están activamente implicados.
  3. En la tercera iniciación, la Luna (velando un planeta oculto) y Marte crean un pavoroso conflicto, pero final­mente el hombre se libera del control de la personalidad.
  4. En la cuarta iniciación, nuevamente Mercurio y Saturno provocan grandes conflictos y hacen una revelación sin guiar, pero su efecto es muy diferente del de la expe­riencia anterior.
  5. En la quinta y última iniciación, Urano y Júpiter apare­cen y producen una “organización benéfica” de todas las energías que se hallan en el equipo del iniciado. Cuando esta organización se ha completado le es posible al ini­ciado “evadirse de la rueda, entonces verdaderamente puede vivir”.

 

Durante todo ese tiempo, la energía del Sol (ocultando un pla­neta sagrado hasta ahora desconocido) llega firme y persisten­temente al hombre por medio del Ángel solar.

TABULACION VIII UN RAYO A TRAVES DE TRES CONSTELACIONES

Rayo / Constelación                 P lanetas ortodoxos       Planetas esotéricos

I. Voluntad o Poder

Aries, el Carnero                           Marte                                   Mercurio

Leo, el León                                     El Sol                                     El Sol

Capricornio, la Cabra                   Saturno                               Saturno

II. Amor-Sabiduría

Géminis, los Gemelos                 Mercurio                              Venus

Virgo, la Virgen                            Mercurio                              La Luna

Piscis, los Peces                             Júpiter                                   Plutón

III. Inteligencia Activa

Cáncer, el Cangrejo                     La Luna                                 Neptuno

Libra, la Balanza                           Venus                                    Urano

Capricornio, la Cabra                 Saturno                                Saturno

IV. Armonía a través del conflicto.

Tauro, el Toro                                  Venus                                  Vulcano

Escorpio, el Escorpión                 Marte                                    Marte

Sagitario, el Arquero                   Júpiter                                 La Tierra

V. Ciencia Concreta

Leo, el León                                      El Sol                                    El Sol

Sagitario, el Arquero                   Júpiter                                La Tierra

Acuario, el Portador de Agua   Urano                                  Júpiter

VI. Idealismo-Devoción

Virgo, la Virgen                                Mercurio                             La Luna

Sagitario, el Arquero                     Júpiter                                 La Tierra

Piscis, los Peces                                Júpiter                                 Plutón

VII. Orden Ceremonial

Aries, el Carnero                            Marte                                    Mercurio

Cáncer, el Cangrejo                      La Luna                                Neptuno

Capricornio, la Cabra                   Saturno                               Saturno

 

Es evidente que son necesarios muchos trabajos correlativos y reajustes de ideas para que la nueva astrología sea de utilidad práctica y oportunamente sustituya a la que ahora prevalece. La nueva astrología comprende realmente cinco ciencias:Fotozodiaco

1.    La Ciencia de los Rayos.

2.    La Ciencia de la Interpretación esotérica, llevada a cabo por medio de:

3.    La Ciencia de los Triángulos.

4.    La Ciencia de los Centros.

5.    La Ciencia del Destino.

 

 

Esta última ciencia estará basada sobre las cuatro anteriores y constituirá la futura interpretación fundada en un conocimiento correcto de los rayos -personal y egoico- y de la influencia de los triángulos -zodiacal, planetario, racial y humano. Estos últimos triángulos se establecen mediante el estudio de los centros humanos individuales. Cuando todo esto se haya comprobado y desarrollado en el nuevo tipo de horóscopo que se confeccionará posteriormente, entonces se aplicará la Ciencia del Destino y se descubrirá lo que indica el futuro. El horóscopo personal progresado, es la simiente embrionaria de ello.

Existen cuatro palabras de importancia vital, que marcarán los cambios conforme vayamos estudiando el sendero de evolución o el progreso del alma, alrededor de la gran rueda, como personalidad y discípulo, que se dirige hacia el proceso final de liberación. Estas cuatro palabras expresan los impulsos y móviles subjetivos e introducen en realidad cuatro ciclos diferentes de progreso sobre el sendero, en sus diversas etapas, desde la individualización a la iniciación, y son:

1.    La recreación, en la cual la influencia de Cáncer, combinada con la de Aries, produce el impulso para encarnar en el plano físico.

2.    La regeneración, en la cual la creciente influencia de la Cruz Fija, actuando sobre la Cruz Mutable, produce esos cambios internos que eventualmente llevan a

3.    La reorientación, o el gran ciclo de repolarización que tiene lugar a través de la influencia de Libra (la Cruz Cardinal) y “la desviación del Toro en la mitad de su carrera”, según se expresa en los libros antiguos. Este proceso de reorientación lleva a transitar alrededor de la rueda, donde firme y constantemente el hombre interno subjetivo se manifiesta en la expresión externa y la personalidad retrocede a segundo plano. Finalmente, siguen doce vidas donde es experimentada la etapa final de

4.    La Renunciación, y el discípulo o iniciado renuncia a todo por amor a la humanidad y para prestar servicio, ofrendándose en el altar del sacrificio, obteniendo como resultado, la liberación final.

Esta liberación, en realidad, se produce doce veces; porque la liberación, la victoria y el triunfo deben ser experimentados en cada signo, así como el cautiverio, la derrota y el fracaso fueron experimentados en todos los signos del Zodíaco mientras el hombre actúa como personalidad. Estas cuatro palabras y su significado, fundamentan todo cuanto diré sobre la experiencia dual en la gran rueda de la vida. Quisiera que lo retengan en la mente.

Acuario, como ya se sabe, es uno de los brazos de la Cruz Fija, la cual es, preeminentemente, la Cruz del Discipulado y de las tres iniciaciones mayores, de las que puede decirse que:

1.    En Tauro. – El deseo es transmutado en aspiración; la oscuridad es reemplazada por la luz y la iluminación; se abre el ojo del toro, el tercer ojo espiritual u “ojo único” de El Nuevo Testamento. “Si tu ojo es uno, dijo Cristo, todo tu cuerpo estará lleno de luz”. Este ojo único reemplaza a los dos ojos del yo personal. La atención del hombre se enfoca en la realización espiritual. Camina en el Sendero del Discipulado.

2.    En Leo. – El hombre autocentrado se trasforma oportunamente en la expresión de la vida del alma y se dedica a realizar la meta espiritual de la impersonalidad. Aquí emprende la preparación para la primera iniciación, recibiéndola en él o bajo este signo si es el ascendente, convirtiéndose en “el León que busca su presa”, el alma que cautiva a la personalidad.

3.    En Escorpio. – El discípulo pasa por las pruebas que le permitirán recibir la segunda iniciación, demostrando que la naturaleza de deseos es subyugada y conquistada, que la naturaleza inferior (ascendida al cielo) es capaz de alcanzar la meta en el mundo durante este período, y que desde los cimientos terrenos de Escorpio, la personalidad puede ser probada de tal manera que demuestre su aptitud para prestar el servicio mundial exigido en Acuario. Esto está bellamente expresado en la leyenda de Hércules, el Dios Sol, que vence a la hidra de nueve cabezas o serpiente del deseo, cuando fue forzado a arrodillarse y, desde esa posición de humildad, levantó en vilo a la serpiente y obtuvo la liberación.

4.    En Acuario. – Culmina el largo esfuerzo del alma y concluye la experiencia del discípulo en la Cruz Fija. El hombre recibe la tercera iniciación y es liberado del control de la personalidad, recibiendo las dos siguientes iniciaciones en la Cruz Cardinal.

A continuación daré los nombres de los Tres Cruces, extraídos de los antiguos archivos y, por lo tanto, difíciles de traducir:

1.    La Cruz Mutable-La Cruz de la Experiencia mutable y adquirida. Lugar de la acción y de la reacción, del control kármico y de la respuesta a los impactos que conducen a despertar la conciencia, respecto a la meta inmediata.

2.    La Cruz Fija-La Cruz de la Transmutación. El deseo se transforma en aspiración y el egoísmo en altruismo.

3.    La Cruz Cardinal-La Cruz de la Trascendencia. La vida de la personalidad, la vida de la forma y la vida planetaria, ya no controlan. El hombre se libera.

Respecto a la conciencia los estudiantes hallarán iluminador estudiar el tema en la siguiente revelación:

1.    Conciencia subjetiva latente en Aries.

2.    Conciencia de la dualidad en Géminis.

3.    Conciencia de la masa en Cáncer.

4.    Autoconciencia individual en Leo.

5.    Conciencia equilibrada en Libra.

6.    Conciencia grupal en Acuario.

 

Quisiera tratar otro punto interesante que servirá para demostrar la potencia de Escorpio y sus energías en la vida del discípulo. Como bien saben, Escorpio es uno de los cuatro brazos de la Cruz Fija de los cielos. En esta Cruz, el hombre bien equilibrado permanece exactamente en el centro donde se unen los cuatro brazos y, por lo tanto, en el punto donde la energía de los cuatro signos y sus planetas regentes pueden afluir a través de él y evocar las reacciones necesarias, producir las condiciones en que sea posible la prueba y efectuar la reversión requerida de las corrientes de la vida en la naturaleza del hombre, ubicándolo en la rueda revertida.

Los planetas que lo regirán y condicionarán en algún aspecto de su naturaleza son:

 

Planeta                                Signo                                     Rayo                                     Escuela

Venus                                  Tauro                                   5to.                                       Ortodoxa

Vulcano                               Tauro                                   1ro.                                       Jerárquica. Esotérica

El Sol                                     Leo                                        2do.                                      las tres

Marte                                  Escorpio                              6to.                                       Ortodoxa. Esotérica

Mercurio                            Escorpio                              4to.                                       Jerárquica

Urano                                  Acuario                                 7mo.                                    Ortodoxa

Júpiter                                 Acuario                                2do.                                      Esotérica

La Luna                                Acuario                                4to.                                      Jerárquica

 

En esta clasificación se ha omitido la influencia de un sólo Rayo, el tercer Rayo de Inteligencia Activa. Los demás rayos afluyen vertical y horizontalmente a la naturaleza del hombre y a su medio ambiente. La vida y la cualidad y la apariencia, todas pasan por las pruebas, pero toda esa experiencia debe ser pasada subjetivamente y, finalmente, levantada “en vilo” y elevada al mundo de los valores espirituales, donde todos los problemas deben ser solucionados a la luz de la intuición y por el alma, por lo tanto son indeseables el estímulo del intelecto y el enfoque de la atención del discípulo en el plano físico (el mundo de los valores materiales).

La influencia de tercer rayo por consiguiente es omitida o “desviada ocultamente”, según se dice, excepto en la medida que la. sustancia del cerebro es automáticamente condicionada por el tercer rayo, regente subconsciente de la materia. Esta afluencia de seis potencias, proporciona el escenario y las condiciones para las pruebas; todas estas energías de rayo se expresan como subrayos activos del rayo al cual pertenece el alma del discípulo, de allí la necesidad de asegurarse el rayo a que pertenece el alma antes de confeccionar el horóscopo y hacer el mapa.

Esto me lleva a decir algunas palabras sobre dos puntos. Al tratar el horóscopo de la personalidad del hombre común sin aspiraciones, el astrólogo debe tratar de descubrir el rayo de la personalidad, por el estudio del carácter, de las referencias físicas, de las cualidades emocionales, del tipo de mente y de la naturaleza del medio ambiente. Entonces estará capacitado para confeccionar un mapa muy útil, con los planetas ortodoxos que rigen la vida. Lo mismo debe hacerse en el caso del horóscopo de un discípulo, procurando descubrir el rayo del alma, el cual pone su marca y acentúa su cualidad y naturaleza en el caso de personas evolucionadas; cuando esto surge con claridad, el hombre evidentemente es un discípulo, y los planetas esotéricos ¡regirán su horóscopo. Habiendo determinado el rayo del hombre que está sometido a las pruebas en Escorpio, el astrólogo podrá ubicar después los otros rayos en lo que a él respecta y su probable experiencia.

Otro punto al que deseo referirme, es el constante uso de la palabra relación o relaciones, y frases análogas. Esto es inevitable debido a que la ciencia de la astrología es totalmente, en último análisis, la Ciencia de las relaciones y, en consecuencia, no tiene objeto eludir el término, especialmente cuando no hay otro que lo sustituya adecuadamente. Interrelación, interdependencia, intercomunicación, interacción, son las palabras que rigen la base científica de la astrología y que hoy están empezando a generalizarse es relación con la conducta y los asuntos humanos. Su empleo irá acrecentándose. Las etapas preparatorias para la fusión, mezcla y síntesis del mundo están presentes hoy, y en ello reside la esperanza del mundo y la seguridad de que los problemas serán solucionados finalmente en forma correcta.

En las cinco etapas de meditación (como se la enseña generalmente) tenemos: concentración, meditación, contemplación, iluminación e inspiración. Estas cinco etapas van paralelas con los cinco signos estrictamente humanos del zodíaco:

1.    Leo. – Concentración. – La vida del alma enfocada en la forma. Individualización. Autoconciencia. El hombre medio no evolucionado. Experiencia humana.

2.    Virgo. – Meditación. – La vida del alma como la siente el hombre. El período de gestación. La etapa del Cristo oculto. El hombre inteligente. La personalidad ocultando la vida crística.

3.    Libra. – Contemplación. – La vida del alma y la forma están equilibradas. Ninguna predomina. Equilibrio. El intervalo donde el alma se organiza para luchar, y la personalidad espera. Éste es el Sendero de Probación. La dualidad es conocida.

4.    Escorpio. Iluminación. – El triunfo del alma. La culminación de la experiencia en Tauro. La disipación del espejismo astral. Afluye la luz del alma. El Sendero del Discipulado. El discípulo.

5.    Sagitario. – Inspiración. – La preparación para la iniciación.  El alma inspira la vida de la personalidad.  El alma se expresa por medio de la personalidad.  El Iniciado.

Quisiera recordarles que aunque la iniciación se recibe en Capricornio, el hombre es un iniciado antes de ser iniciado. Éste es el verdadero secreto de la iniciación.

 

NOTAS DEL EDITOR.

1.Tomado del libro Astrología esotérica por el Maestro Djwhal Khul.

2.Faltan géminis y libra. ¿Harán relación a la masa, el hombre evolucionado?

53 comentarios

  1. Este es un enfoque muy interesante, ya que utiliza la evolución cíclica de los arquetipos para explicar la causa de cada etapa y además nos ubica en las energías y las frecuencias de los rayos. Tengo una duda con respecto a Vulcano. ¿Vendría siendo Vulcano el planeta hipotético que por tener una órbita interior respecto a Mercurio siempre se encuentra (o encontraría) relativamente a pocos grados del Sol, o es algún punto no físico? Además todavía parece que lo de identificar a un discípulo o a un iniciado queda siendo del terreno de la percepción personal. Lo digo porque si acaso he seguido el sendero en alguna otra vida en esta creo que me encuentro espiritualmente rezagado. ¿Cómo sé si en mi carta debo mirar a Venus o a Vulcano? Nací en Chitré, Panamá, el 17 de mayo de 1979 a las 11:17 (tomo el minuto 17 debido a "mensajes" persistentes al ver con frecuencia la combinación 11:17 y sabiendo que fue entre las 11:00 y las 11:30)… Sol Tauro, Ascendente Leo, Luna Acuario, Nodo Norte en Virgo. El cambio de los regentes puede hacer una gran diferencia en la interpretación de una carta.

    1. Vulcano es un planeta sagrado que ocupa el lugar del sol, pues ni el sol ni la luna son planetas, (Neptuno ocuparía el lugar de la luna). Vulcano es el fuego interior, aquello que representa el alma. Hércules tuvo que forjar sus armas en la cruz fija antes de triunfar en la lucha. Vulcano está en relación con Tauro y la energía que fluye desde allí es fundamentalmente la fortaleza y la potencia que ponen en movimiento el proceso evolutivo mundial.En el correo interno respondo su inquietud personal.

  2. Hola Jorge, mi nombre es Celia nací bajo el signo de Leo con ascendente Tauro el dia 01/08/1947 un viernes a las 00,10 minutos de la noche en la provincia de Valladolid España
    Podrias indicarme en que arte de la Rueda Cosmica y etapa estoy?
    Un millón de gracias Jorge

  3. Hola me gustaría saber, la importancia que tiene el signo donde se produce la concepción, mi fecha de nacimiento es el 19-12-1995 a las 09:10 am en Santiago del Estero, Argentina. Primera vez que leo algo como esto, y me gustaría saber para entender un poquito mas.

  4. Hola, me ha encantado su articulo y le agradeceria mucho si pudiera analizar mi signo, naci el 30 de abril de 1967 a las 7,30 de la madrugada
    Muchisimas gracias

  5. buenas noches:
    he mirado su articulo por encima y parece serio y profundo,por favor si le doy mis datos podria analizarlos para poder comprender mejor en q consiste la astrologia esoterica? gracias saludos

  6. Jorge Ariel! Es un placer saludarle y agradecer por este articulo, la verdad que entiendo poco todos estos términos y símbolos, pero realmente me atrae muchísimo el tema, tanto que genera en mi grandes incógnitas y perspectivas, vera usted:

    Yo naci en Colombia, Valle del Cauca, en la ciudad deTulua, el dia 10 de abril de 1956 a las 4:30 am aprox.
    Que revelaciones podria darme?

    Le doy infinitas gracias por responderme.

  7. Hola, que interesante este articulo, me encantaria saber algo mas profundo de mi,naci el 4 de febrero de 1957 a las 4:30 de la madrugada en Colombia.

    Mil gracias por contestarme.

  8. Hola, leyendo el articulo me parece interesante, mas me agradaria saber lo especifico en mi caso, naci el 30 de abril de 1967 a las 8:00 a.m., agradesco mucho su conocimiento aplicado, bendiciones

  9. Muchas gracias!!! Interesante aunque verdad tendre que leelo y releerlo con atencion para asimilarlo. Naci en Bogota, Colombia 28 abril 1954 no se la hora!! ayudadme hermano asi se mejor mi cruz!! GRACIAS!!! Un Abrazo!!

  10. Hola mi nombre es alejandra, soy de mendoza y quisiera saber en que signo estaba la luna, yo naci el 12 de noviembre de 1971, a las 08.20hs.

    Desde ya les estoy eternamente agradecida.

    si puedo ayudarles aca estoy.

  11. hola ..me llamo alejandra ,naci el 24 de mayo de 1977 a la hora 7.15 de la mañana … gracias gracias.gracias……………………………..

  12. Hola me gustaria mucho saber mi constelaciòn, delo cual no entiendo mucho, pero me parecerìa muy interesante saber si se revela algo sobre mi vida, naci un 25 de julio de 1969 a las 2 de la madrugada. Mi nombre es Teresa de Jesus; les agradeceria me enviaran alguno de sus comentarios. gracis pr todo. saber cambios en tu vida, etc. ?

  13. hola, soy magaly, no me gusta leer mucho pero me interesa esta informacion, y tambien se que la astrologia es el cuento de nunca acabar y que hay que leer mucho y estudiar! tengo 52 años he estudiado de todo un poco y aun no se cual es mi norte! soy dra en farmacia pero no me gusta, asi que me fui por todas estas ramas holisticas, soy terapeuta corporal es lo que estoy haciendo ahora siempre me gusto la astrologia medica y ahora me meti en internet para ver alguna informacion y me encontre con esto, que me podrias decir no se si esta pagina es de verdad funciona? pero yo escribo! si me contestan buenisimo!!!!! esta es mi fecha de nacimiento 24 11 1957 caracas venezuela gracias…………………………………. un placer haberlo encontrado

  14. Jorge Ariel, muchas gracias por compartir esta información con nosotros. He logrado entender un poco de lo que allí dices, pero no sé cómo aplicarlo en mi ser. Nací en Caracas, Venezuela el 5 de mayo de 1978 a la 1:42 am. En este justo momento siento que se vienen grandes cambios en vida, seguro con tu ayuda será más fácil comprenderlo y abordarlos.

    Miles de gracias y un abrazo de luz

    Amorosamente

    Libertad

  15. Hola que tal, esta super interesante, invita a aprender, por que es impresionante y a la ves complicado de entender!!! yo soy Aries con asendente Geminis, naci el 4 de abril de 1977, agradezco de antemano tus comentarios, Abrazos con cariño, Angie

  16. Me llamo reme,nacida el 14 d enero de 1969.a las 6 d la tarde en españa,cordoba,en aguilar de la frontera.me dijeron que tengo ascendente cancer,y llego a creermelo porque soy oura contradiccion.mi cabeza me domina,pero mi corazon me quema.no concibo la vida sin amor y lo material me trae sin cuidado si mis necesidades basicas estan cubiertas.me gustaria que qlgien me dijera si mi ascendente es cancer y si asi fuera como puedo encontrar el equilibrio entre capricornio y cancer.siempre acabo haciendo lo correcto,pero eso no es lo que me da la felicidad.y yo necesito sentirme viva con el amor.que puedo hacer para no tener tantos enfrentamientos mentales?MIL GRACIAS.

  17. Buena noche hermanos de la luz: Naci el 9 de abril de 1966, hora 6:30 am, Me gustaria saber desde el punto astrológico cual es mi misión en esta tierra, saber sobre mi vida pasada, pues considero que entre mas conocimiento tenga sobre mi ser seria una fortaleza para orientarme mas sobre mis futuras acciones que me conduzcan a ser un mejor ser humano.

    Un abrazo de luz y proteccion selestial para todos.

  18. Hola! muy interesante artículo, llegué hasta acá por un mail que me envió un amigo. Me interesa mucho el tema y estoy tratando de informarme más para poder internalizarlo. Mi fecha de nacimiento es el 24 de Junio de 1986, nací a las 2:24 am. en Providencia (Santiago de Chile) mi signo solar es Cáncer, mi ascendente es Aries y mi medio cielo está en Capricornio. Te agradecería mucho que me ayudaras a comprender en la etapa en la que estoy.

    Un abrazo grande!

  19. -Hola Jorge Ariel , puedes decirme ya que no entiendo.¿ cual es mi vocacion? y ¿cual es el lugar o pais donde debo vivir ? puesto que no logro progresar en nada . Naci el 12 de enero de 1960 a la hora 23 -00 en Colon , Entre Rios , Argentina. gracias

  20. Jorge Ariel: hola, tema muy interesante, soy leo con ascendente en escorpio. Que mision de vida trae esta combinacion, y que aprendizaje debo adquirir segun esta combinacion astrologica?

  21. Hola Jorge:

    Muchas gracias por darnos esta oportunidad de comunicarnos contigo, yo había leído algo del libro astrología esotérica del maestro tibetano Djwhal Khul, e intenté leer sobre mi signo astrológico y quedé algo preocupada porque lo que entendí era que tenía un compromiso conmigo muy grande para superar en esta vida, bueno si es así debe ser que estoy preparada pero de todas formas me parece algo complejo. Será posible que tu me puedes ayudar un poco con respecto a esa misión. Nací el 10 de mayo de 1965 a las 5 y 45 am, y bueno, en los últimos tiempos he venido realizando una transformación en mi vida espirtiual muy profunda y el cielo me ha venido revelando otras cosas a través de seres maravillosos. Mil gracias por toda tu colaboración.

  22. He visto que con relación a géminis y libra no hay algunos datos y tu pregunta final es un acetijo que no sé descifrar, ¿es por eso que no has respondido a mi pregunta anterior?, me interesa mucho este tema. Desde ya muchas gracias

  23. Un trabajo muy interesante y gracias por compartirlo con todos.
    Mi fecha de nacimiento es 25/09/1956 en Santiago de Chile entre las 01:00 y 02:00 de la mañana. Me encantaria un comentario tuyo. Gracias

  24. Hola Jorge, gracias por tu aportación. Me podrías decir algo ? Mi fecha de nacimiento 24-04-1966 en Barcelona (España) a las 10h AM.

  25. hola hola! soy clau

    Me parecio muy interesante el título de este trabajo, pero lo leí y realmente no lo entendí, mis conocimientos sobre astrología realmente son nulos; sólo se que soy aries con ascendente virgo, ´naci en Mexico en el municipio de naucalpan estado de mexico a las 16: 45, voy a leer lo que Jorge Ariel recomienda esperando poder entenderlo en una lectura posterior, si me pueden dar una ayudadita lo agradeceria profundamente

    saludos, un abrazo

    ciao

  26. Apreciado Jorge, gracias por tu información y compartirla con nosotros, pero la verdad no comprendo mucho, me disculpas por ello, te puedo dar mis datos y me puedes ayudar a entender??, mil gracias por tu tiempo y atención. Nací un 29 de mayo de 1971 a las 12 de la noche en Medellín, Colombia. Un abrazo de corazón.

    1. Estoy muy agradecido con los lectores por la acogida que le han dado al artículo, y debido a la dificultad que han tenido para comprenderlo, les recomiendo leer primero el Diagnóstico psicológico. En caso de también dificultárseles, leer entonces el Historial pedagógico para discípulos.

      Son mis mejores deseos.

    2. Estimada Luisa Elena. te cuento que también nací en 1971 al igual que Ricky Martín, y todos los de ese año estamos aprendiendo en esta vida a ser tolerantes por tener el nodo norte en Acuario.
      Sería muy interesante analizar cartas astrológicas de celebridades, que nos ayuden a comprender. Por ejemplo, el psicoanalista Sigmund Freud era de signo Tauro con ascendente escorpio y un nodo norte en Aries, quien encarnó la ambivalencia del espíritu de supervivencia y de vida. Federico Chopin era Piscis con ascendente en Virgo y nodo en Libra, con un espíritu metódico, organizado y perfeccionista propio de Virgo.

  27. – hola ,muy interesante el Diagnostico astrologico , pero dificil para mi . ¿Me puede explicar? naci el 12 de enero de 1960 a la hora 23 -00 . en Argentina . soy capricornio con ascendente en virgo y luna en cancer .gracias –

  28. Muchas gracias Jorge Ariel por este artículo, estoy de acuerdo con mis hermanos en que es muy interesante y que nos ayuda mucho. Te paso mis datos para que me des alguna información acerca de mi cruz: fecha de nacimiento: 15 de junio de 1958, hora: 17.00 (5.00 P.M.), ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina. Les dejo un fuerte abrazo de Luz a todos!!!. Gracias!!!

  29. Muchas gracias por todos los artículos del portal! … La astrología, además, siempre me ha llamado la atención, en cuanto a la ayuda que nos presta. No obstante, me sumo al comentario que todos hacéis de que lo encuentro un poco liado para saber en qué punto evolutivo me encuentro… Te agradecería muchísimo, Jorge, que me dijeras algo al respecto: nací en Madrid el 5.7.63 a las 19h. Muchas gracias nuevamente y hasta siempre!

  30. Hola Jorge..Realmente muy bueno el articulo,pero no lo entiendo muy bien…cuando sabes que estas en la etapa de hombre común o en la etapa de iniciado..?? Nací el 20/12/61 a las 4h35 en Guayaquil-Ecuador…soy sagitario, ascendente sagitario, en el medio cielo tengo a Virgo , mi nodo norte esta en Leo en la 9na. casa y el nodo sur en Acuario en la 3era.casa…mi luna esta en Geminis…Gracias por tu ayuda tan valiosa….

    1. Estimada Angela, uno de los principios de todo astrológo o trabajador de la Luz es el respeto por el Libre albedrío. Hay información de una carta astrológica que no se le ha de dar al consultante, por respeto con su ser interno, cuando sabemos que una persona no es tan evolucionada, no lo decimos, además una persona así no se interesa por la astrología. Hay un aforismo muy popular que dice "Cuando el discípulo está preparado el Maestro aparece" y quienes quieren conocer su carta de nacimiento es porque siguen el aforismo "conócete a ti a mismo". En la lectura puedes notar que los iniciados se encuentran en la cruz fija (el ascendente en uno de los signos: acuario, leo, escorpio y tauro; los de la visión de Ezequiel). También me guío por el nodo norte, si es retrógrado, es decir que va de a Aries a Piscis vía Tauro, se considera que el alma es evolucionada. El nodo sur representa el destino, y el nodo norte el libre albedrío: "Lo que soy es mi destino, lo que hago es mi libre albedrío". En tu caso el nodo norte está retrógrado.

      Un abrazo

  31. Muchas gracias, por la respuesta , hermano. Y gracias por ayudarme con eso, a entender, mejor las experiencias que he atravesado en este tiempo y que proposito acarrea en mi rueda de evolucion. Muchas veces uno cree que en la vida nada pasa o no le damos inmportancia a las piedras, obstaculos y señales, que vamos encontrando en el camino . Pero esos temas que me nombraste, en lo que debo dirigir mis energias de cambio, para realizar mi progreso y evolucion en esta vida han sido en este lapso de mi tiempo, muy notorias y repetitivas, tanto inernamente como externa, es una sensacion de lucha consatante, espero pasar mi pruba personal y alentar a todos los que lo necesitan. Desde ya abrazos y agradecimientos

  32. Querido Jorge Ariel, muchas gracias por este articulo, que lindo todo.

    Yo tambien quisiera aprovechar esta oportunidad y pedirle informacion sobre mi. Naci en Colombia Antioquia; 12 de Nov de 1951 5:45Am y por estos tiempos ando como perdida.

    Muchas gracias por su tiempo.

    Con todo carino Eufemia

  33. Un trabajo muy interesante. Muchas horas invertidas, y un gustazo el poder agradecerte que lo compartas con todos-as.

    Mi fecha de nacimiento es .. 28/07/1957 en Barcelona (España) a las 11 de la mañana. (Leo /Libra).Me encantaria un comentario por tu parte.

  34. Que tal?, el articulo es muy interesante pero un poco "liado" para los no iniciados en astrologia, por ejemplo yo, naci un 25/07/57 a las 7,30 am. en Barcelona/España, se que soy Leo ascendente Leo, pero no se donde ubicarme. Me podrias decir, por favor, en que "cruz" estoy? Muchas gracias. Imma

    1. Estimada Imma, un ascendente en Leo, quiere decir que estás en la cruz fija, pues leo es uno de los lados de esa cruz.

      Ampliaré esta información personalmente.

      Un abrazo.

  35. Hola

    Me llamó la atención el artículo, pero se me hizo complicado entenderlo. Nací en la Ciudad de México el 16 de enero de 1973 a las 08.35 am y me gustaría saber como influye en mi de acuerdo a lo que escribes. Muchas gracias

    1. Estimada Olivia, soy un año mayor que tú y mientras yo aprendo a ser tolerante en esta vida, tu estás aprendiendo a tener la sangre fría para conquistar tu independencia social, afectiva y profesional, pues tu nodo norte se encontraba en capricornio al momento de encarnar en este planeta. Estás crucificada en le cruz fija, la cruz del centro, la de Cristo. Tu ascendente acuario muestra que podrás servirle a la humanidad, después de sentirte realizada en tu signo solar capricornio, signo en el que se recibe la iniciación. Se ven muchas zonas conflictivas en tu personalidad, pero gracias a las crisis es que se genera desarrollo. Vives más en el cielo que en la tierra, en esta última sólo están tus padres (la luna y saturno). El sol (tu voluntad), mercurio (tu inteligencia) y júpiter (tu felicidad) te ayudan a cumplir tu misión en esta vida.
      Un abrazo.

  36. Me parece muy, muy interesante el artículo y me gustaría saber si alguien enseña este tipo de astrología y donde. Les envío unos pocos datos para ver si me pueden decir algo sabre mi cruz. Mil Gracias!! Excelente la información.

    Sol en virgo

    Ascendente en Aries

    Nodo Norte en sagitario

    MC en Capricornio

    1. Estimada Andrea, la astrología esotérica es propia de esta era de acuario. particularmente he querido hacer mi Maestría en Semiótica para presentar la tesis de grado en astrología, en lo referente al punto en que la luz se convierte en símbolo, esto exige además conocer sobre Psicología arquetípica, planteada por James Hillman. Tu nodo norte en sagitario revela que en esta vida estás aprendiendo a implicarte con grandeza y nobleza en algo ambicioso, ya que posees grandes posibilidades de apertura al mundo, de tu vida pasada traes el interesarte por todo pero temes comprometerte. Aries-Capricornio pertenecen a la cruz mutable. Virgo te ofrece la oportunidad de poner la personalidad bajo la influencia de tu conciencia crística, Aries te da el impulso para entrar en la era del amor.

      Un abrazo

  37. Muy interesante artículo, es un poco complicado para entender. Soy de Sagitario con ascendente en Piscis. Naci un 7 de Diciembre de 1957 a las 12,30 hs. del mediodia. Me gustaría comprender cual es el significado con respecto al artículo que tengo según mi fecha de nacimiento. Desde ya valoro mucho su respuesta. Un saludo fraterno desde Argentina.

    1. Estimada Silvis. Tu nodo norte estaba retrógrado en escorpio, lo que significa que confundes con frecuencia valor con obstinación, en esta vida viniste a aprender a crear algo nuevo en lugar de aferrarte a lo que ya tienes, pasar del tener al ser, (libro de Erich Fromm), de Tauro a Escorpio. Tu personalidad te dice que eres una líder visionaria, (hacia el exterior) pero tu alma te dice que esas visiones están en tu interior y puedes llegar a canalizarlas. Tanto sagitario como piscis, pertenecen a la cruz mutable, En sagitario tratas de practicar la centralización en determinada línea, en piscis la sensibilidad a la impresión superior será tu derecho y privilegio. Jesucristo en Sagitario expresó "Debo ir a Jerusalén" en Piscis entró en contacto con su "Padre en el cielo".
      Un abrazo a la próxima canalizadora de esta página.

  38. me gustaria mucho entender mejor, sera posible enviar un texto que ayude a entender,pues esta un poco enredado.

    mil gracias y felicidades por el sitio

    1. Hola Vesta, el asunto de la Astrología esotérica es muy complejo. Lo primero que puedes hacer es revisar en tu carta astrológica dónde se encuentran el ascendente y el medio cielo, para determinar en cuál cruz estás "crucificada".

      Un abrazo y gracias por tu comentario. Con la respuesta que daré a Mirta entenderás un poco más.

  39. Hola me gustaria saber, la importancia que tiene el signo donde se produce la consepcion, mi fecha de nacimiento es el 03-03 del año 1979 a las 5:30 am, en la provincia de Misiones, Republica Argentina,el pueblo se llama Gobernador Roca. Me gustaria seber en que parte de la rueda cosmica estoy parada, porque al no saber nada de astrologia, me es dificil entender la explicacion, es por ello que le pido que me dee una orientacion, desde ya muchas gracias.

    1. Estimada Mirta, su ascendente se encuentra en Acuario, su sol en piscis y su nodo norte en Virgo, de manera que está "crucificada" en la cruz fija. El nodo norte muestra su vida pasada, El signo solar muestra la cualidad de su personalidad en el presente y el ascendente muestra el tipo de fuerza que le permitirá triunfar en el futuro. Usted es la bondad en persona, esto lo trae de la vida pasada, pero en esta ha de aprender a dar rienda suelta a su sensualidad, a dar libre curso a su necesidad de amar y ser amada infinitamente, dejar de ser víctima del sentimentalismo y de estar inmersa en los problemas de los demás.
      Piscis dice en el presente: Abandono el hogar de mi Padre para salvar a otros.
      Acuario en el futuro dirá: Soy el agua vertida para los hombres sedientos.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx