Diccionario De Los Sueños. Letra A (III) por Isabel Vázquez

Isabel Vazquez

13897458-una-nina-de-abrir-un-cofre-magico-y-la-creacion-del-arco-iris-libre-entre-las-estrellas-brillantes-n

DICCIONARIO DE LOS SUEÑOS. LETRA A (III)

AIRE

Dependiendo en que situación aparezca ese aire podrá ser más o menos agradable.

Si soñamos que estamos en un lugar con mucho aire, quizá nuestro subconsciente nos indique que necesitamos airearnos, airear nuestra mente, nuestro cuerpo. Puede ser agradable o puede ser todo lo contrario, podría suceder que hubiera tanto aire que nos costara respirar; o nos fuera molesto porque nos golpea la arenilla, o se nos pone el pelo en la cara. La cuestión estaría en que podría ser un aire molesto que nos recuerda el miedo a la renovación, ya que el hecho de que sea molesto ya implica una resistencia a vivir unos “vientos del cambio”.

Porque, en realidad, el aire (viento) nos indica cambio. Como cuando una veleta señala un rumbo y luego cambia, movida por ese aire.

Si es un aire (o viento) huracanado o muy violenta, como un tornado, podría indicar el miedo a los cambios bruscos, miedo al caos que nos da ciertas situaciones. Por algo, los vientos(aires) violentos, pueden dejarnos un objeto en un sitio diferente que el que estaba, cosa que podría llegar a inquietarnos. Sea como sea, el aire siempre renueva; no en vano, aireamos nuestra casa.

 

 

ALCOHOL

Este tipo de sueños es muy característico en personas que han dejado de beber, suelen tener sueños que muestran como la persona, que se está desintoxicando, vuelve a beber; es un sueño que suele angustiarle.

No hay que alarmarse, es la mezcla del miedo a volver a caer en la tentación y el deseo, de volver a probar cualquier bebida alcohólica. El alcohol es una sustancia muy dañina y difícil de desintoxicarse, esos sueños muestran los temores de la persona; lo mejor es no angustiarse y entender que forma parte del proceso de desintoxicación.

Si la persona no bebe o no tiene problemas con la bebida, podría indicar un conflicto en la etapa oral (cuando era bebé), pero yo, hasta el momento, no conozco a nadie que no haya bebido nunca y que haya soñado algo de este tipo.

 

 

ALTAR

El altar o piedra de sacrificio, como se llamaba antiguamente, solía servir para inmolar víctimas fueran de tipo animal racional o no.

Si soñamos que estamos delante de un altar, somos una ofrenda positiva a la más alta Energía (el sueño puede referirse a una boda). Sería un sueño en el que deseáramos que nos ofrecieran una bendición o nos entregáramos para hacer un Bien. La piedra de Sacrificio implica que nos entregamos a una Causa, a Dios, a las Energías (positivas o Negativas…)

Si estamos sobre un altar, quizá nosotros somos la ofrenda, por lo que en el sueño, nos decimos, simbólicamente, que nos sacrificamos por o para quien sea o lo que sea.

Si nosotros regimos el ritual delante del altar, como el/la que dirige la ofrenda, quizá nuestro subconsciente nos esté diciendo que queremos que otros/as se sacrifiquen por nosotros. También puede indicar un deseo de poseer los dones de los/las chamanes/as. El poder de los/las Maestros/as.

 

 

 

ALTURA

Si soñamos que estamos muy alto puede significar que nuestra energía está en la parte alta de nuestro cuerpo. También puede indicarnos cómo sentimos la parte superior de nuestro cuerpo. Si en el sueño nos sentimos bien, tenemos una energía saludable, que nos permite ver más allá de lo que otros/as podrán ver (como a vista de pájaro); pero si sentimos vértido, o nos sentimos mál. El sueño puede que nos indique alguna anomalía en la parte superior de nuestro cuerpo.

 

AMAMANTAR

Dar el pecho es un gesto muy hermoso que une a la madre con su hijo. La leche de un pecho femenino, es sinónimo de nutrición. Madre nutrícia.

Amamantar en un sueño, nos dice que somos muy dadivosos, tenemos facilidad para dar a otros u otras, y lo que damos deja la huella del crecimiento espiritual o empírico en otras personas. Dependiendo del pecho con el que estemos alimentando a otros personas, esto es, si es el izquierdo o el derecho. Lo que aportemos estará más relacionado con la energía femenina o masculina. Si damos el pecho derecho, es masculina, si el izquierdo es femenina.

También el sueño puede ser un anhelo a nuestra etapa de bebé, en el que nuestra madre nos acogía cariñosa (o si no lo hacía, o nos daban biberón) es un deseo de vivir la experiencia de ser amamantado/a.

De cualquier manera, es un sueño muy positivo.

 

 

AMANECER

En el amanecer empieza la actividad. El día se abre y vuelve la vida a las calles. Si soñamos con el amanecer, nuestro subconsciente nos está diciendo que vuelve la luz a nuestra vida, vuelve la actividad y el movimiento.

Indica que algo va empezar en nuestra vida.

También puede ser sinónimo de que aparece la luz en una situación que no veíamos con claridad. Nuestro subconsciente nos dice que todo empieza a aclararse.

 

 

AMIGOS

Soñar con amigos nos puede resultar de mucha ayuda, a nivel de autoconocimiento. La razón es que, si tenemos algún conflicto personal, al soñar con nuestros amigos y dependiendo de las edades de las personas que vemos, nos trasladará a la época. Por ejemplo:

Tengo un problema de trabajo que me tiene muy preocupada; por la noche sueño que estoy con mis amigos de la adolescencia con los que, a su vez, tuve un problema de mala comunicación, que me llevó a ser criticada por algunos.

Nos vamos a un momento de nuestra vida en el que no supimos gestionar bien el conflicto

Sufrimos mucho, por lo que es posible que el problema de nuestro presente sea similar. Cuanto más pequeños/as nos veamos en el sueño más antiguo es el conflicto.

Aunque no siempre es un conflicto, en ocasiones, puede ser una situación agradable que volvemos a vivir y que nuestro subconsciente nos envía, para gratificarnos.

Los amigos en los sueños, nos aportan una gran información sobre nosotros/as mismos/as; pues nos llevan a momentos de nuestro pasado que podemos solucionar.

 

 

AMPUTAR

Dependiendo del miembro que nos amputen significa diferentes ideas:

El brazo derecho: Éste, por regla general, es con el que más trabajamos (a menos que seamos zurdos, que sería lo mismo pero los significados que explicaré haabrá que invertirlos). “A la diestra de Dios Padre”, “es mi mano derecha”. El brazo (o mano) derecho es el que dirige, el que más acción nos aporta. Además el brazo derecho corresponde al hemisferio izquierdo, que es el que representa la mente lineal, deductiva, calculadora.

Si soñamos que nos amputan el brazo derecho, nuestro subconsciente nos dice que, por un lado, nos falta una figura masculina en nuestra vida (un tutor, un padre), por lo que también nos falta la acción, la capacidad de razonar. Nos vemos impotaentes en la vida para hacer algo. Cuando se sueña algo así es interesante trabajar la figura paterna.

El brazo izquierdo: Corresponde al hemisferio derecho, que nos aporta la mente global, creativa, imaginativa. Da soporte al brazo(mano) derecho, colabora con él.

El brazo derecho corresponde a la figura de autoridad femenina (una tutora, la madre). Es probable que nos veamos pobres de imaginación, inspiración, incluso que seamos muy racionales y mentales.

Aunque en una persona zurdo los conceptos que he explicado son válidos, la correspondencia con los hemisferios, a nivel físico, siguen siendo lo mismo.

Tanto los brazos como las manos tienen una función de dar o recibir.

En el caso de los brazos están para dar o recibir abrazos; las manos están para dar algo o recibir. Estas extremidades están muy relacionados con el corazón; al menos en Medicina China. Lo más destacable a la hora de hablar de las extremidades inferiores es que están muy relacionadas con la comunicación con el prójimo y el entorno.

Si vemos que nos amputan los dos brazos, existe un problema con el entorno, de tipo comunicativo y que, pudiera ser, el origen esté en la relación con nuestros progenitores.

Piernas: Con respecto a los dos hemisferios funcionan igual que los brazos. Pero las piernas nos conectan con la Tierra. Por eso, desde una visión global, pueden representar a la madre (por su conexión con la Madre Tierra).

Las piernas nos traen y nos llevan, nos unen a la realidad terrenal, si soñamos que nos falta una pierna puede que neguemos lo masculino o lo femenino, según la pierna. Si nos faltan las dos piernas, estamos muy desconectados con la realidad. Nos sentimos paralizados en nuestra realidad, y según la pierna que sea, será con lo masculino o lo femenino.

Los dedos de los pies y las manos: Si soñamos que nos falta algún dedo del pie y, por ello, no podemos andar bien, significa que nos sentimos inestables cuando pisamos la realidad. Existe una inseguridad que, posiblemente, su origen será muy temprano.

También se puede echar mano a los puntos de reflexología podal y relacionar con los dedos que nos faltan en los sueños, pero el primer significado es el más cercano.

Los dedos de las manos nos indican en qué parte de nuestra vida nos falta comunicación o acercamiento:

El pulgar puede indicarnos algún problema en la cabeza (no ha de ser significativo). Puede hablarnos de afirmación, por el gesto de pulgar arriba.

El índice nos indica dirección, por lo que sabemos hacia donde ir.

El dedo corazón, como su nombre indica, nos conecta con los sentimientos de nuestro corazón.

El anular nos habla de compromiso, adquirir compromisos.

EL meñique puede relacionarse con las relaciones sociales, pero sugiero que se busque en la red para que encontreis información más detallada.     

 

 

 

ANCIANO

 

Ver un anciano desconocido, en nuestros sueños, no tiene nada significativo. Es muy probable que nos hablen de nuestros abuelos, al que le hemos cambiado la fisonomía, sobre todo su nuestra relación con ellos no fue buena.

Sin embargo, el arquetipo de Anciano nos habla de experiencia y sabiduría.

Habría que mirar el sueño al completo para poder saber qué papel desempeña el anciano en nuestros sueños; pero si su acción es desagradable implica que una persona mayor nos hizo sentir incómodos/as en algún momento de nuestra vida.

De todas maneras, no me cansaré de decir que todo lo que sale en un sueño somos nosotros, por lo que el Anicano seríamos nosotros en la faceta que lo veamos. Si es positiva nos sentimos llenos de experiencia y gran conocimiento; si es negativa, posiblemente nos sentiremos (en la vida real) viejos, cansados y frágiles.

 

 

ÁNGEL

 

Que un ángel nos visite en sueños es algo muy bueno, ya que es algo gratificante y que nos aporta mucha alegría.

El ángel podemos ser nosotros/as mismos/as; la parte  más sabia de nuestro Ser que viene a confortarnos y darnos serenidad.

Pero también puede ser alguien que conozcamos, aunque no veamos su cara, si podamos escuchar o verle hacer cosas que la persona querida suela hacer o decir. Tenemos idealizada a la persona en cuestión y aparece en nuestro sueño.

Como sea, es un sueño muy positivo que siempre trae buenos augurios.

 

ANGUSTIA

 

Si en un sueño sentimos angustia es que estamos angustiados/as de verdad. Esto es, en medio de nuestro sueño hemos sentido nuestra angustia y a través de los sueños, nuestro subconsciente, intenta descargarla para tomar consciencia de esa angustia.

 

ANIMAL

 

Los animales representan el instinto; nuestro instinto.

A lo largo de esta especie de dossier de los sueños, iré explicando lo que representan algunos animales, pues cada uno tiene una función en nosotros/as dependiendo de la situación que hemos vivido o estamos viviendo.

Pero la idea básica de ver animales o un animal en nuestros sueños, es el instinto, por supuesto, animal.

 

APARCAR

 

Cuando, en nuestros sueños, intentamos aparcar con un coche o cualquier vehículo; la idea de aparcar representa es el deseo de ubicarnos en la vida. En quedarnos en un sitio, en una situación, idea. En algún lugar en el mundo. Cuanto más fácil nos resulta aparcar, menos dificultad tendremos o tenemos en ubicarnos; cuanto más nos cueste, más dificultades encontraremos o encontramos a la hora de ubicarnos.

Sin embargo, no deberíamos preocuparnos, porque esta clase de sueños puede ser la sensación del momento; al día siguiente puede no ser ya un problema.

 

APOCALIPSIS

 

Representa la posibilidad de un cambio brusco en nuestra vida. Algo se está rompiendo en nuestra vida, en nuestra manera de vivir, nuestras costumbres. Suele ser un temor, ya que el ser humano suele apegarse a su entorno con mucha facilidad, por esta razón esos sueños llenos de miedo ante un Apocalipsis. Temor de un cambio importante o deseo de un cambio.

También puede ser síntoma de haber vivido un trauma importante que se debería tratar, sobre todo si es un sueño recurrente.

 

APUÑALAR

 

A veces simplemente es un deseo que no se quiere hacer real, alguna vez hemos dicho la frase de “yo te mato”, por supuesto, sin intención.

Soñar con apuñalar es una forma de descargar nuestra ira a la persona que aparece en nuestro sueño, aunque sea un desconocido/a, ya que nuestro propio subconsciente nos censura. Mientras no lo hagamos realidad y no matemos a nadie, no hay preocuparse. Tan sólo es un enfado fuerte con una persona que no hemos sacado.

Pero apuñalar también representa la penetración del pene; como una violación, ya que apuñalar implica violencia. Si el sueño en su totalidad da indicios de un miedo (o deseo) de sufrir una violación, habrá que analizar más aspectos de la vida de la persona. Porque también puede hacernos sospechar de un trauma; aunque antes habrá que destacar otras posibilidades.

ARAÑA

 

Seguramente algunos/as de vosotros/as se sorprenderá cuando os comente qué significa soñar con una araña, ya que puede parecer inimaginable.

Soñar con este animal es lo mismo que decir soñar con nuestra madre.

Desde bebés nuestra madre nos ha mostrado dos caras, la de mamá buena y amorosa y la de la madre mala y nada gratificadora. Nuestra visión de nuestra madre se basa en lo que sentíamos por ella, dependiendo si nos daba lo que le pedíamos (desde teta a un juguete). Es una visión infantil, pero nada preocupante. A menos que, como ya he comentado en varias ocasiones, se repita de vez en cuando.

 

ARENA

 

Algunos de los símbolos o imágenes que vemos en nuestros sueños son complicados de interpretar, ya que dicha imagen puede presentarse de diferentes maneras.

Si pisamos arena de la playa de forma agradable, nos sentimos estables y equilibrados.

Si pisamos pero nos resulta difícil caminar, porque se nos hunden los pies o perdemos la estabilidad; nos sentimos inestables.

Cuanto más nos hundimos y nos cuesta salir, así nos sentimos.

Si vemos que se nos escapa la arena entre los dedos, es la imagen conocida de que algo se nos escapa en la vida; puede ser el tiempo, por ejemplo. Diferente sería ver sacos de arena, pues el significado sería otro, pues puede implicar límites en nuestra vida; si son diques hechos con sacos de arena, para que no se inunde un pueblo, pueden ser límites en nuestras emociones, o nos limitan o nos limitamos.

 

ARMA

 

Un arma es un símbolo fálico.

Si llevamos un arma, deberíamos tener en cuenta nuestro lado masculino (tanto en hombres como en mujeres).

Si apuntamos con un arma, ponemos de manifiesto nuestro lado masculino. Nuestra capacidad de mando, de ser firmes y tener un pensamiento lineal; cualidades que se encuentran en el hemisferio derecho, entre otras muchas. En ocasiones es bueno soñar este tipo de cosas, pues refuerza ese lado Yang/masculino; otras veces, los sueños nos adviertan de que lo tenemos demasiado acentuado y deberíamos equilibrarlo con nuestro lado femenino.

Si es una persona quien nos apunta con un arma, implica que la persona del sueño es amenazante para nosotros/as. Aunque no hay que olvidar que todo lo que sale en nuesros sueños somos nosotros, por lo que cabría preguntarse que parte de nosotros/as nos amenaza. Nos intimida. La persona que lleva el arma, lleva el mando y tiene el poder de quitarnos la vida o perdonárnosla. Si esto es así, implica que una situación (y unas personas) nos mantienen rígidos/as y controlados/as. ¿Queremos estar así?

Si disparan un arma y nos hieren es posible que estemos en conflicto con alguien que nos ha lanzado un proyectil de palabras o acciones que nos han herido, o aunque no haya pasado, tenemos miedo de que pase. Lo mismo sucede si nosotros/as disparamos, queremos lanzar proyectiles contra alguien en forma de palabras o acciones.

Sea como sea, soñar con armas es sinónimos de agresión; pero no podemos olvidar que, aunque agredamos a otros, nos estamos agrediendo a nosotros/as mismos/as.

 

ARROZ

 

Quiero recordar que todo sueños tiene su significado personal e intransferible. Aunque una imagen tenga un significado, los matices cambian según la persona que lo sueña.

Soñar con arroz dicen que significa Abundancia, pero a veces ese arroz trae consigo situaciones desagradables, ej:” en una fiesta con paella me pelee con fulanito y soñar con arroz no me gusta”; tan simple como eso. Por lo tanto, ¿Cómo va a significar Abundancia en este contexto?

Arroz puede ser sinónimo de compartir.

Compartir momentos, charlas, conversaciones, experiencias, porque todo lo relacionado con la comida y lo culinario nos hace pensar en estar en una mesa con gente (aunque hay excepciones)

Si hemos soñado con arroz (cocinado en forma de cualquier plato conocido), es posible que nuestro subconsciente nos hable de reuniones, fiestas, familia. Es sólo con lo que nos explica el resto del sueño,que sabremos si fue un buen recuerdo o no.

Si vemos el arroz crudo, en las costumbres occidentales, representa la idea de boda (lanzamos arroz a los novios). En este caso si podemos pensar en un deseo de buenos augurios y abundancia.

En fin, nuestra idea de la riqueza se verá en cómo soñamos con algo tan humilde como el arroz.

 

ASCENSOR

 

El ascensor baja y sube en un espacio cuadrado (normalmente), con un mecanismo que hace que un pequeño habitáculo, cuadrado también suba o baje, dependiendo a donde se quiera ir.

Nuestro cuerpo tiene un tubo central que va desde la base del coxis hata nuestra epífisis, por donde pasa la energía hacia arriba o abajo.

Si soñamos que vamos en un ascensor, dependiendo si subimos o bajamos, nuestra energía sube o baja. Si va hacia arriba, irá a la cabeza, por lo que es conveniente bajarla; si va hacia abajo resultará más positivo, ya que es de esta forma que se descargará esa energía que sobra. Así que si veis que bajais podeis estar contentos/as, pero si veis que subis… atención¡

 

 

ASESINATO

A veces una persona cosa que no quiere decir a su mente. A lo largo de la vida conocemos personas que nos han hecho mucho daño y no podemos descargar nuestra ira y nuestros instintos más salvajes en ellos, sería inmoral e ilícito. Por eso nuestro subconsciente nos ayuda a descargar esa rabia, llevando una acción, en sueños, que nos deja bastante descansados/as. No pasa nada. Al igual que en terapia, dejamos ir golpeando cojines, en nuestros sueños hacemos lo mismo. No por ello somos más perversos/as.

Soñar con un asesinato, quizá es que queramos ver a cierta persona muerta.

Pero también es que cierta parte de nosotros debe ser “asesinada”, alguna parte de la persona que somos se convierte en un lastre y no nos deja seguir. Mejor desprenderse.

Atención a esta clase de sueños, nos ayuda a deshacernos de situaciones o partes nuestras que nos impiden evolucionar.

 

 

ATAQUE

 

Soñar que nos estamos asfixiando puede estar relacionado con la realidad, esto es, nos estamos asfixiando de verdad. Habría que ver más detalles del sueño para saber qué está sucediendo.

Pero soñar que nos asfixiamos, indica que una situación o una persona nos está asfixiando o agobiando en exceso.

También al faltarnos el aire, nuestro subconsciente puede avisarnos que no respiramos bien y necesitamos hacerlo. Conseguir el Qi, la Energía Vital, que se consigue respirando para que nuestra energía mejore. Pero lo mejor es ver el sueño en su totalidad y observar en qué situación o qué nos asfixia; nos dará la clave del por qué hemos soñado esto.

 

 

ATAUD

Este tipo de sueños tiene diferentes maneras de representarse.

Si estamos en el ataud muertos, es posible que una situación o una actitud haya muerto pero que todavía la tenemos presente “estar de cuerpo presente”. Por lo que no acabamos de deshacernos de ésta.

Si estamos encerrados/as en un ataud, este tipo de sueños puede estar muy estrechamente relacionado con el concepto de “asfixia” , que antes hemos comentado. Estamos viviendo una situación en la que nos vemos encerrados y nos ahogamos o asfixiamos. Podemos ver en el sueño que queremos salir del ataúd o no, quizá algo en nosotros/as nos pida que salgamos de esa situación que tanto nos limita y nos encierra. “Estar enterrado/a en vida”. ¿Qué situación es?

SI, por el contrario, estamos vivos en un ataúd, y éste está abierto, pueden suceder dos cosas (en realidad pueden suceder muchas, tantas como personas que sueñan):

  1. Que nos veamos a nosotros mismos/as en el ataúd, somos espectador/a y actor/actriz al mismo tiempo, con lo que nos estamos disociando, en el sueño, de una situación que no nos gusta. Estar encerrados en una situación, una idea…
  2. Si nos vemos en el sueños y estamos en nosotros, somos conscientes plenamente de la situación de encierro. De nosotros/as depende la solución del problema.

Como sea, es una situación que nos limita y de la que no podemos o sabemos salir.

 

 

AUTOBUS/AUTOMOVIL

 

Soñar con un vehículo hace referencia al Yo. A nosotros, nuestro cuerpo y a la idea de “a dónde nos dirigimos”, o “cómo dirigimos nuestra vida”.

Si vemos un autobús, en realidad somos nosotros con los diferentes yoes que existen en nuestro interior. Aunque también, y a diferencia del coche, es un conductor ajeno a nosotros/as quien nos lleva, por lo que nuestro subconsciente nos avisa que no somos dueños totales de nuestra vida. A menos que seamos nosotros/as los/las que conducimos. Alguien o una situación nos dirige nuestra vida, dependiendo por donde nos lleva podremos intuir qué o quien puede ser.

El coche vendría a ser lo mismo. Si conduce otro, de nuesvo alguien dirige nuestra vida, alguien ajeno; pero que también somos nosotros, esto es, quizá sea esa persona que somos de cara a la galería,y no el yo que realmente somos.

Pero si conducimos nosotros/as, dirigimos nuestra vida, vamos yendo por la vida de formas diferentes, depende de lo que veamos en el sueño.

Si conducimos por una carretera recta, nuestro camino por la vida es recto, fácil y sin problemas.

Si hay curvas, también es fácil pero con alguna oscilación (cosa muy natural)

Si el terreno es defectuoso, conducimos nuestra vida por terrenos que no nos facilitan la vida.

Si aparcamos bien el coche, tenemos claro lo que queremos, donde estamos.

Cuanto más nos cueste aparcar menos claro tenemos lo que queremos o donde estamos, digamos que estamos menos cómodos en la situación o lugar donde estamos.

Sobra hacer referencia a los accidentes pues esto se ha analizado en lineas anteriores.

 

 

AVALANCHA

 

Dependiendo del tipo de avalancha así será el significado.

Si es una avalancha de hielo, vendría a ser como la ola. Sólo que las emociones están más congeladas. Somos personas que nos cuesta mucho mostrar nuestras emociones y esto puede llegar a cernirse sobre nosotros/as.

EL hielo es agua congelada, y el agua está relacionada con las emociones.

Si la avalancha es de barro o lodo, está muy relacionado con el que se define como carácter masoquista. Sobre nosotros/as se cierne toda la miseria, toda la “porquería” que cae sobre nosotros, después de tanto aguantar y aguantar la porquería de los demás. Cosa que es poco recomendable. Hemos tragado la negatividad de los demás y hemos aguantado, al final, nos cobra factura. Al menos es lo que nuestro subconsciente nos quiere mostrar para evitar males mayores.

 

 

AZUL

 

Soñar con el color azul no tiene nada significativo. Da un carácter gratificante, relajante y muy agradable a los sueños. Cuando vemos un paisaje con colores azules, suelen darnos mucha paz y alegría. Por lo que es un regalo cuando soñamos con este color. Es más, invito a que no se interprete, sólo se disfrute. Nada más.

Seguimos con la Letra B ………..

 

 

Isabel Vázquez, redactor familia hermandadblanca.org

Más información:  https://hermandadblanca.org/Isabel_vázquez

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx