¿Qué dice la Biblia acerca del Ángel Gabriel?

Jorge Gomez (333)

El Ángel Gabriel, es un mensajero que le fue confiado a entregar varios mensajes importantes en nombre de Dios. Gabriel se le aparece por lo menos a tres personas en la Biblia: en primer lugar al profeta Daniel (Daniel 8:16); al lado del sacerdote Zacarías para predecir y anunciar el nacimiento milagroso de Juan el Bautista (Lucas 1:19); y finalmente, a la virgen María para decirle que iba a concebir y tener un hijo (Lucas 1: 26-38).

¿Qué significa el nombre del Ángel Gabriel?

El nombre de Gabriel significa Dios es grande, y como el ángel de la anunciación, que es el que reveló que el Salvador iba a ser llamado Jesús (Lucas 1:31).

La primera vez que vemos que Gabriel se le aparece a Daniel, es después de que el profeta tuvo una visión. El papel de Gabriel es explicar la visión de Daniel (Daniel 8:16). La aparición de Gabriel era el de un hombre (Daniel 8:15; 9:21). Cuando Gabriel visitó a Daniel por segunda vez, llegó a él en un vuelo rápido en el momento del sacrificio de la tarde (Daniel 9:21).

El Ángel Gabriel

El Vuelo de Gabriel podría sugerir alas, pero las alas no se mencionan. También es evidente que la aparición de Gabriel era bastante aterrador; como Daniel cayó sobre su rostro a la vista de él (Daniel 8:17) y estuvo enfermo durante varios días después de su experiencia con el ángel y la visión (Daniel 8:27).

En Daniel (10:1–21), vemos otra interacción con el profeta,  «uno a semejanza de los hijos de los hombres» (verso 16); Sin embargo, no se da nombre a este mensajero. El ángel dice que ha venido a ayudar a Daniel a entender su visión, por lo que es muy posible que este pasaje también se refiera al Ángel Gabriel.

A partir de la lengua en el pasaje, también es posible que en realidad hayan dos ángeles con Daniel, uno que habló con él y el otro para que pueda responder (Daniel 10:16, 18). El ángel también se refiere a una batalla que ocurre en los reinos espirituales. Este ángel que podemos suponer razonablemente es Gabriel y el ángel Miguel que fueron aparentemente involucrado en la batalla con una serie de reyes y príncipes demoníacos, incluyendo al príncipe o rey de Persia (verso 13) y el príncipe de Grecia (verso 20).

Gabriel dice que fue enviado desde el cielo en respuesta específica a la oración de Daniel. Gabriel había dejado de llevar la respuesta tan pronto como Daniel comenzó a rezar (Daniel 10:12). Pero Gabriel se metió en problemas en el camino: «El príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días» (Daniel 10:13) y de hecho le impidió venir a Daniel.

Aquí tenemos un vistazo al mundo espiritual y las batallas que tuvieron lugar entre bastidores. Los santos ángeles como Gabriel realizaron la voluntad de Dios, pero fueron resistidas por los otros seres espirituales que sólo quieren la maldad en el mundo.

El mensaje de Gabriel al sacerdote Zacarías, el padre de Juan el Bautista, fue entregado en el templo cuando Zacarías estaba ministrando ante el Señor. Gabriel se apareció a la derecha del altar del incienso (Lucas 1:11), hizo un símbolo de la oración, y le dijo a Zacarías que sus oraciones habían sido escuchadas (verso 13).

La esposa estéril de Zacarías, Isabel, iba a dar luz un hijo; este niño milagroso iba a ser llamado John, y él cumpliría la profecía de la venida de Elías (versículo 17; cf. Malaquías 4:5). El mensaje de Gabriel fue recibido con incredulidad, hasta el día de la circuncisión del niño (Lucas 1:20, 59-64).

El Ángel Gabriel y Maria

La aparición de Gabriel a María, fue anunciar el nacimiento virginal del Señor Jesucristo. La madre del Mesías tenía asegurado su favor con Dios (Lucas 01:30) y dijo que su hijo iba a cumplir el Pacto de David: «Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, y reinará sobre el pueblo de Jacob por siempre; su reino no tendrá fin » (versículos 32-33).

En respuesta a la pregunta de María acerca de cómo esto iba a pasar, si era una virgen, el Ángel Gabriel dijo la concepción sería el resultado de la obra del Espíritu Santo en ella, y por lo tanto «el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios» (verso 35).

En las tres apariciones, Ángel Gabriel se reunió con el miedo, y tuvo que comenzar sus conversaciones con palabras de consuelo y alegría para Daniel, Zacarías y María. Es posible que Gabriel fuera también el ángel que se le apareció a José en Mateo (1:20), pero esto no es cierto, ya que ese ángel no tiene nombre en la Escritura.

Lo que sí sabemos es que Gabriel es uno de los ángeles buenos y santos de Dios. Él tiene una posición favorecida como un ángel que «está en la presencia de Dios» (Lucas 1:19), y fue seleccionado para entregar importantes mensajes de amor y el favor especial de Dios a las personas elegidas para formar parte del plan de Dios.

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org