Dieta cetogénica ¿Una alternativa para tratar el cáncer?

Kikio
20171006 kikio327154 id133385 imagen 1 - hermandadblanca.org

La dieta cetogénica podría ayudar al tratamiento contra el cáncer

Bienvenidos a todos, queridos lectores de la gran comunidad de Hermandad Blanca. El día de hoy quiero compartir con ustedes algunas conclusiones derivadas de una investigación que he realizado con respecto a la dieta cetogénica para tratar el cáncer, ya que es un tema que está ganando popularidad y del cual sin embargo aún existe mucha desinformación.

El cáncer es una enfermedad terrible que cada día se lleva más vidas. De hecho, es la segunda causa de muerte en países de habla hispana. Tan sólo se ve superado por las enfermedades cardiovasculares. Además, los estudios y las estadísticas al respecto sugieren que este problema, lejos de disminuir, seguirá en aumento.

Por ello es importante que todos nosotros, desde ya, comencemos a tomar las medidas pertinentes para prevenirlo y tratarlo adecuadamente. La dieta cetogénica recientemente ha surgido como una promesa para tratar algunos tipos de cáncer pero ¿Es esto cierto?

Bueno, primero vamos a revisar lo que es en verdad la dieta cetogénica

¿Qué es la dieta cetogénica?

20171006 kikio327154 id133385 imagen 2 - hermandadblanca.org

La dieta cetogénica reduce los carbohidratos que consumimos al mínimo

La dieta cetogénica es un plan alimenticio que busca eliminar o minimizar el máximo posible la presencia de carbohidratos en la comida. Esto se debe a que el cuerpo obtiene su energía principalmente de la síntesis de los carbohidratos en azúcares que se liberan en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, cuando no hay carbohidratos disponibles, el cuerpo comienza a cambiar progresivamente su fuente de alimentación hacia las reservas de grasas. Cuándo éstas son metabolizadas, generan cetonas en lugar de azúcar y el cuerpo entra en un estado llamado “cetosis”.

La dieta cetogénica se ha vuelto muy popular pues es una de las maneras más eficientes y rápidas de bajar de peso en pacientes con obesidad acusada.

¿Qué tiene qué ver la dieta cetogénica con el cáncer?

20171006 kikio327154 id133385 imasgen 3 - hermandadblanca.org

La dieta cetogénica disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Las células cancerígenas comparten, la gran mayoría, la particularidad de que sólo pueden alimentarse de azúcares y glucosa proveniente de la metabolización de los carbohidratos. Cuando las azúcares en la sangre comienzan a ser reemplazada con cetonas, las células malignas se quedan sin su fuente principal de energía.

Este mecanismo es bastante sencillo y se ha comprobado que en animales sí puede ayudar a tratar el cáncer y a disminuir sus tasas de crecimiento y propagación. Sin embargo, los estudios que se han llevado a cabo en seres humanos no son concluyentes aún, aunque podríamos decir que son prometedores.

¿Se puede tratar el cáncer sólo con una dieta cetogénica?

No, jamás. Muchos charlatanes de las dietas aseguran que es posible tratar el cáncer tan sólo eliminando  las azúcares en la sangre, pero de cualquier modo, es imposible hacer esto al cien por ciento.

La dieta cetogénica no tiene efectos adversos, por lo cual bajo supervisión médica es una buena opción para complementar el tratamiento contra el cáncer, pero bajo ningún motivo puede sustituirlo, como pretenden demostrar algunos.

Es importante también dejar bien claro que aunque la dieta cetogénica podría disminuir el ritmo de crecimiento y propagación de las células de algunos tipos de cáncer, e incluso mejorar la calidad de vida de los pacientes, no puede esperarse que por s í misma elimine a las células malignas por completo o haga que el cáncer desaparezca.

20171006 kikio327154 id133385 iomagen 5 - hermandadblanca.org

Es importante alejarnos de los factores de riesgo

Uno de los factores de riesgo más importantes del cáncer y la diabetes es la obesidad. Siendo la dieta cetogénica tan efectiva para tratar ambos padecimientos, a su vez puede constituir un factor de prevención contra el cáncer.

Finalmente, llegamos a la conclusión de siempre en lo que respecta a prevención: una dieta saludable, mantenernos en nuestro peso, evitar factores de riesgo y hacer actividad física son todos imprescindibles para minimizar el riesgo de padecer éstas enfermedades.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

PARA SABER MÁS:

Adelgazar manteniendo una dieta sana, equilibrada, y algunos consejos..

Infografía: ¡No olvides tu Desayuno! Beneficios y Tips para una dieta saludable.