Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas

Pedro González

Tal vez te suene extraño el título de este artículo. ¿Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas? Sí señor, has leído bien. Hoy nos vamos a centrar en la que probablemente sea una de las primeras obras con el holismo como base de su argumento y trama.

Qué es el holismo

El holismo, del griego hòlos, es decir, todo, totalidad o por entero, es una metodología y una epistemiología cuyas postulaciones se basan en que todo está conectado. Ya sean sistemas físicos, sociales, económicos, lingüísticos, biológicos, mentales, etc., todas sus propiedades deben analizarse en conjunto, incluso dividiendo en partes. Es decir, aunque se separen, nunca se pierde de vista que forman parte del todo.

20170620 paedomabdil23593 id128123 Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas 2 - Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas - hermandadblanca.org

Así pues, el pensamiento holístico asegura que solo investigando un sistema de forma global podemos obtener un análisis concreto que explique su funcionamiento. Es decir, el comportamiento de las partes se debe al complejo sistema constituyente, pues estas solo son elementos que lo compone. Osea, que hay sinergia entre las partes por encima de la individualidad.

¿Qué es Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas?

Por eso hoy hemos decidido centrar esta entrada en Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas. Porque esta serie de novelas que ahora han visto la luz en forma de serie televisiva es uno de los más refrescantes ejemplos de lo que el holismo puede deparar.

Esta obra es una ciencia ficción basada en una serie de novelas de la pluma afilada del escritor Douglas Adams. Ahora ha sido BBC América y el popular canal Netflix quienes han dado lugar a una serie que protagonizan los actores Elijah Wood y Samuel Barnett.

¿De qué va Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas?

¿Qué tiene de diferente y peculiar esta obra? Muy sencillo, el centro de la trama surge de un mundo en que todo está conectado. Así pues, un singular detective, para investigar casos extraños, es capaz de desvelar las pistas sabiendo que en cada momento sucederá lo que ha de suceder.

Es decir, la parte más holística de la serie es que tanto los guionistas de la pequeña pantalla como el autor van desmenuzando pequeñas piezas. O lo que es igual, muestran fichas de menor tamaño que según sucede el metraje, y una vez visto en su totalidad, forman un enorme puzzle.

Pero para más inri, según vas observando pequeñas piezas, es complejo encontrar el sentido. Es decir, nada parece tener lógica por sí mismo. Y no es hasta que no observas la obra en todo su conjunto, cuando descubres que cada acontecimiento que ha sucedido forma parte de una enorme cadena.

20170620 paedomabdil23593 id128123 Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas 3 - Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas - hermandadblanca.org

Sin duda, los autores han sabido plasmar sabiamente los preceptos del holismo en la obra. Una investigación que surge de un pequeño paso y poco a poco va creciendo hasta un todo en el que cualquier cosa que sucedió sin sentio propio aparente tiene sentido y logica en conjunto.

Un toque fantástico en la serie

Si además eres fan de la fantasía, aquí vas a encontrar de todo. No deseamos desvelarte nada si no leíste los libros o viste la serie. Pero sí que la impregnación de ciencia ficción un poco loca le va como anillo al dedo a Dirk Gently.

Al inicio de las primeras líneas o capítulos, nada parece tener sentido. Es como si entrases en un mundo muy loco donde suceden cosas a priori muy inconexas y bastante ilógicas. Sin embargo, a medida que pasan los minutos y cada pequeña pieza se va conectando, el resultado es muy excitante.

Sin duda, Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas es una de las obras más refrescantes y reconfortantes del panorama actual. Si tienes la oportunidad de verla, no te la pierdas. Y recuerda, si sientes la necesidad de leer los libros o mirar la serie, déjate llevar, es el holismo el que te guía, pues todo está conectado.

Por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca