Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Iniciativas solidarias » Disfruta de la Navidad sin abusar del planeta

Disfruta de la Navidad sin abusar del planeta


Por una Navidad Responsable


Decora tu casa sin abusar del Planeta

  • La mejor opción es fabricar nuestro propio árbol reciclando cartón, papeles de colores, fotografías y telas. Otra alternativa es utilizar plantas que ya tenemos en casa y adaptarlas ala Navidad.
  • Si elegimos un abeto o un pino natural escogeremos sólo aquellos árboles criados en viveros donde se garantice su replantación una vez finalizadas las navidades. 
  • No comprar ramitas de acebo ya que la mayoría han sido recolectadas en el medio natural, y constituyen el alimento principal para muchas especies en invierno.
  • Utiliza bombillas led de bajo consumo para decorar tu árbol de Navidad  y recuerda que las velas son un fantástico recurso ecológico para decorar
  • Para fabricar el Belén, evita  comprar musgo o cortezas de árboles extraídas de la naturaleza.  Utiliza  materiales reciclados (cartón, telas o envases pintados…) para hacer el portal, el suelo, y el decorado de fondo. Puedes crear las figuras con arcilla, barro o pasta de papel.


 


Apuesta por un menú sostenible

Más información

  • Consume pescado y marisco procedente dereservas pesqueras gestionadas de forma sostenible. En lo posible busca productos certificados con el sello MSC que garantizan la pesca responsable
  • No incluyas en los menús especies amenazadas como el atún rojo. Consulta aquí nuestra guía de consumo online.
  • Utiliza alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica que no han usado pesticidas ni fertilizantes en su elaboración.
  • Para el brindis apuesta por los vinos y cavas procedentes de viñas sin tratamientos químicos tapados con corcho, en lugar de con tapones metálicos o de plástico.  

   

 


Regalar no es sinónimo de consumo

  • Enseña a los niños a autolimitarse en la carta a los Reyes Magos explicándoles que los regalos tienen que repartirse entre todos los niños del mundo.  Así les inculcarás el valor de la  solidaridad.
  • Intenta que los regalos sean educativos y que fomenten la creatividad.
  • Incluye algún regalo en la carta que no sea comprado: objetos heredados de los abuelos, un álbum de fotos de con sus amigos…así aprenderán que existen alternativas al consumo.
  • Para tus amigos y familiares opta por  artículos de comercio justo, que garantizan que su producción y comercialización ha sido realizada sin explotación de personas ni de la naturaleza.
  • Evita comprar artículos en la tiendas de “Todo a 100″, ya que la mayoría de estas “gangas” son resultado de la explotación de personas en países más desfavorecidos.
  • Regala una suscripción  a WWF España alguna organización conservacionista o de solidaridad.

–> Visto en: http://www.wwf.es/colabora/participa/navidad_responsable.cfm


ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
ESPACIO PATROCINADORES
Un comentario
  1. User comments

    Gracias por todo lo que me envias.
    Hay que concienciar a las personas,que tenemos todos que ser mucho más responsables con nuestras actitudes y con nuestras formas de consumir en la vida.Tomar conciencia del desastre que muchas veces inconscientemente cometemos,por falta de información, en nuestras manos está dar los primeros pasos,para que los que estan a nuestro cuidado y cargo aprendan a comportarse de una manera más responsable,enpecemos nosotros primero. Un inmenso abrazo,los amo.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend