¿Son doce o trece los signos del zodiaco?

Miranda Luna
Processed with MaxIm DL 4 - ¿Son doce o trece los signos del zodiaco? - hermandadblanca.org

Hay cientos de constelaciones en la bóveda celeste

En años recientes, ha crecido la controversia astrológica respecto a si son doce o trece signos los que integran el horóscopo

¿Son doce o trece los signos del zodiaco? Durante la última década, han surgido grupos a favor y en contra del mal llamado décimo tercer signo. Su nombre es Ofiuco y tentativamente se le sitúa entre los signos de Scorpio y Sagitario. Aclarando que lo denominamos “mal llamado”, no con afán de negar su existencia y relevancia. Concretamente, la constelación de Ofiuco existe. La confusión deriva del sistema astrológico de casas y signos al que pertenece.

¿Son doce o trece los signos del zodiaco? Empecemos por el principio. Las raíces de la astrología tienen su origen con la elaboración de los primeros calendarios. Que buscaban como finalidad la predicción de las estaciones climáticas y los ciclos celestes. Antiguas culturas como la mesopotámica, china, helénica, babilónica y egipcia, nos legaron registros de sus observaciones astrológicas y astronómicas. Sin dejar de mencionar a las culturas celtas, mayas, aztecas e incas entre otras.

20170711 odette289135 id129352 Imagen 2 - ¿Son doce o trece los signos del zodiaco? - hermandadblanca.org

Comparativa del sistema Tropical y el sistema Sideral

La diferencia radica en que el sistema Tropical ubica el grado 0° de Aries en el momento del inicio del equinoccio de primavera, mientras que el sistema Sideral, establece el grado 0° de Aries respecto a la alineación del sol con una estrella de dicha constelación.

La astrología decánica de Alejandría, fue la precursora de la astrología de horóscopos, tal y como la conocemos hoy en día. La astrología occidental, fundamenta su estructura en el uso del zodiaco tropical, que a su vez, fundamenta su estudio e interpretación en las estaciones, no en los signos. A diferencia del zodiaco sideral, que utiliza los signos de las constelaciones para su aplicación. Y que tiene una estructura no estacional, sino referente a determinada posición de los astros respecto al sol.

Por lo que podemos establecer que dentro del sistema tropical siempre serán doce los signos y doce las casas existentes en una carta natal para su estudio e interpretación. Usada en el occidente del planeta. Mientras que el sistema sideral, contempla las trece constelaciones que rodean a la tierra, respecto a su visibilidad desde su ubicación en el cielo estelar. Y se recurre a ella en el oriente del planeta, concretamente en la astrología Hindú o Védica.

20170711 odette289135 id129352 imagen 3 - ¿Son doce o trece los signos del zodiaco? - hermandadblanca.org

Esquema de constelaciones

Si bien es cierto que Ofiuco se sitúa en la línea orbital de la bóveda celeste desde el punto de vista de la tierra, también lo es que no pertenece al sistema zodiacal tropical.

Como astróloga, muchos de mis consultantes me han cuestionado sobre esta “integración” del nuevo décimo tercer signo. Y si ello altera su carta natal y cambia su signo solar.

Debemos entender que tal “integración”, no fue más que el resultado de una terrible confusión y mala difusión de información, respecto a la constelación de Ofiuco. Sólo se debe definir de cuál sistema de casas serás seguidor. Si del sistema tropical o del sistema sideral. Los estudiosos y practicantes de ambas corrientes astrológicas, tienen fundamentos basados en conocimientos ancestrales.

Ambas son dignas de ser tomadas en cuenta y ambas, bajo la correcta interpretación de un profesional, arrogarán criterios certeros y concretos. Sin embargo, entendamos que son diferentes. Y sólo podemos buscar referencias en una de ellas, o estudiar sus respuestas respecto al mismo consultante por separado.

20170711 odette289135 id129352 imagen 4 - ¿Son doce o trece los signos del zodiaco? - hermandadblanca.org

Constelaciones conocidas

La Unión Astronómica Internacional, reconoce sólo 88 constelaciones.

Sin embargo, entre las corrientes astrológicas, china, celta, maya, inca, azteca, babilónica, mesopotámica, etc. Podemos hablar que hay más de 340 constelaciones mencionadas en textos desde antiguos y hasta modernos. Y que no necesariamente son contempladas en estudios astrológicos.

Para concluir, dejemos bien en claro que si naciste, por ejemplo, el día diez de Octubre, sigues y seguirás siendo nativo del signo de Libra. Siempre y cuando, la corriente astrológica que sigas sea la de sistema de casas tropical. Hoy he querido hacerles esta aclaración, porque realmente las personas se sienten confundidas respecto al tema. Incluso muchos de mis consultantes han tenido conflictos de personalidad cuando creyeron que tenían que hacerse a la idea de pertenecer a un signo diferente.

Es por ello que nos dimos a la tarea de mostrar las diferencias. Y establecer que Ofiuco pertenece a un sistema zodiacal de casas diferente. No es nuevo. Y no modifica tu carta natal, si siempre has seguido el esquema occidental.

¿Son doce o trece los signos del zodiaco? Ahora ya lo sabes con certeza.

Nota. Si eres seguidor de la astrología china, sabrás que sus doce signos son diferentes a los signos del sistema tropical.

Y que se manejan de manera anual. Con sus combinaciones de los elementos  de fuego, tierra, agua, madera y metal. Esto quiere decir que los nacidos entre el 31 de Enero de 1976 y el 17 de Febrero de 1977, son Dragón de fuego. Y la aparición de Ofiuco, no altera en nada su horóscopo.

Como puedes ver, todo depende de la corriente astrológica de la que seas seguidor. Ya no te dejes engañar por quienes pretenden convencerte de que la aparición de Ofiuco en la escena, cambia en algo tu carta natal.

Que la luz brille en ti.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Omraam M. Aivanhov ~ La formación del hombre y el zodíaco.

Intensidad del signo zodiacal. Los niveles de expresión en el horóscopo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx