El dolor de ciática: tratamientos, consejos y remedios naturales

María del Carmen (Cocina Natural)

El término de dolor de  ciática describe los síntomas de dolor de la pierna, hormigueo, adormecimiento o debilidad que empiezan en la parte inferior de la espalda  pasando  por los glúteos y el nervio ciático mayor en la parte posterior de la pierna.

El nervio ciático es el  el más largo del cuerpo  se extiende desde las vértebras lumbares pasando  por la cara posterior del muslo y de las piernas hasta el talón del pie.

20161220 mcarmenh253256 id119638 el dolor de ciatica consejos y remedios naturales massage 486702 340 El dolor de ciática consejos y remedios naturales hermandadblancaorg

El dolor que viaja por esta ruta se conoce como ciática.

El dolor puede manifestarse de diferente forma:

Ligero hormigueo en los pies

Sensación generalizada de agujetas y entumecimiento.

Calambre o espasmo, y ardor de la cadera a la rodilla

Dolor como descarga eléctrica en las piernas que puede cambiar rápidamente de localización

Dolor muy intenso y que nos impide  caminar bien

Algunos remedios para el dolor de ciática

Remedios naturales para el dolor de  ciática 

  • Cortar una cebolla  por la mitad y con la parte interna de una de las mitades masajear, mediante suaves círculos, la zona afectada por 10 minutos. Repetir la operación, en caso de ser necesario, a la hora y media o dos horas.
  • Aplicar bien calientes varias hojas de col sobre la zona afectada. Dejar puesto hasta que pierda el calor.
  • Masajear la zona con una mezcla de jengibre molido y aceite de sésamo
  • Hervir un puñado de romero en medio litro de agua durante 5 minutos.  Retirar del fuego y exponer un paño a sus vapores.  Después empapar el paño en y frotar en las áreas adoloridas.
  • Verter en 1 taza de agua que  esté hirviendo 1 cucharadita de muérdago en polvo. Tapar y macerar durante la noche y luego en la mañana siguiente, calentar de nuevo y colocar, a modo de compresas, en las zonas afectadas por el dolor
  • Mezclar en un litro de aceite de oliva  100 gr. de llantén, 150 gr. de caléndula y 200 gr. de hipérico Hervir a fuego lento por 4 horas. Dejar enfriar, colar y conservar en un frasco de vidrio hermético fuera del alcance de la luz por un mes. Pasado ese tiempo, aplicar mediante, un suave masaje, sobre el zona afectada

20161220 mcarmenh253256 id119638 el dolor de ciatica consejos y remedios naturales lemon 906141 960 720 El dolor de ciática consejos y remedios naturales hermandadblancaorg

  • Mezclar a partes iguales milenrama, hipérico, flor de saúco y menta. Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, dejar reposar y colar Beber 1 taza cada ocho horas.
  • Tomar un baño caliente con sales de magnesio.
  • Preparar un baño con una cucharadita de pimienta cayena o bien con ortigas en infusión.
  • Aplicar sobre la región lumbar, en la parte inferior de la espalda una bolsa de agua caliente, arena o sal marina gruesa, calentada introducida en una bolsa de tela. Es importante (que esté caliente a una temperatura que no entrañe peligro de lesionar la piel.  Este remedio da alivio del dolor de forma rápida.
  • Realizar masajes con tintura de árnica y también con esencia de valeriana o romero.
  • Añadir a una taza de leche 1 cucharadita de curcuma y 1/2 de canela en polvo. Mezclar y luego hervir por 5 minutos.  Tomar hasta 2 veces al día.  Añadir unas gotas de miel si se desea.  Este remedio contiene curcumina la cual contribuye a disminuir el dolor y la inflamación.  Sin embargo, no se debe consumir si se toman anticoagulantes o si se sufre de piedras o cálculos biliares.

Remedios homeopáticos para el dolor de ciática

También algunos remedios homeopáticos suelen ser  muy efectivos en casos de dolor de ciática

Ammonium muriaticum 30CH. Eficaz si tienes afectada la pierna izquierda, no puedes estar sentada y mejoras si te acuestas o caminas.

Bryonia 9CH. Funciona en los casos que se agravan con el frío y el movimiento.

Colocynthis 30CH. Ayuda si el dolor va de la nalga a la parte posterior de la rodilla.

Magnesia phosphorica 30CH. Se aconseja si está afectado el nervio ciático de la derecha, con mucho dolor.

Rhustoxicodendron 30CH. Para la ciática “derecha” que se agrava con el frío o cuando cambia el tiempo.

granulos homeopatia

Recomendaciones en casos de dolor de ciática

Nunca doblar la columna para recoger algún objeto del suelo se debe  flexionar las rodillas, pues  cuando doblamos la columna, la presión que se ejerce sobre las vértebras es 10 veces  más que su peso.

Al realizar la limpieza del hogar, es recomendable barrer y fregar  con un instrumento que tenga el mango largo, y que los trazados se realicen en forma vertical. Si se va a  limpiar bajo las mesas, sillas, o cama, sería necesario sentarse o agacharse doblando las rodillas con mucho cuidado. De esta forma   evitaríamos hacer esfuerzo sobre la columna.

Recomendaciones en casos de dolor de ciática

Inclinarse  sin doblar las rodillas es una acción muy perjudicial para esta zona.

Dormir sobre un colchón adecuado.  Para poder determinar si colchón es el adecuado, se requiere tumbarse boca arriba y meter la mano entre la columna lumbar (por encima de los glúteos) y el colchón. Si la mano tiene dificultades para ir hacia arriba o hacia abajo, el colchón nos va bien. Si no se puede mover la mano, es blando, y si se mueve con mucha facilidad, es muy duro.

No utilizar ropa ceñida o apretada

Sentarse con la espalda recta.

Descansar en una cama firme

Evitar la práctica de ejercicios bruscos o ciertas posiciones y movimientos, si se hace yoga  hacerlo con mucho cuidado y cuidando mucho  los movimientos que sean muy lentos sin forzar las posturas, con respiraciones profundas y pausadas y concentradas la energía en la parte dolorida, el yoga puede ser de gran ayuda siempre que se haga pausadamente sin forzar.

No permanecer sentado en una silla muy dura durante un tiempo prolongado

Evitar conducir el coche durante mucho tiempo seguido, ya que puede provocar un ataque de ciática.

 No debemos  confundir el dolor de la ciática con las agujetas o dolor muscular  que suelen aparece después de realizar un ejercicio fuerte  o continuado.

 El   dolor de ciática afecta solamente a una pierna y tiene una localización típica; en cambio, el dolor muscular que puede aparecer a las 24 o 48 horas de realizar un ejercicio violento es más difuso y suele localizarse en los músculos que más han trabajado.

 En kinesiología, el dolor de ciática lo tratamos  utilizando TL (terapia de localización) localizamos el punto reflejo del dolor, desbloqueamos, y aplicamos la terapia más adecuada en cada caso en particular que necesite la persona como: esencias florales, tapin, acupuntura, osteopatía colores, oligoelementos, homeopatía, minerales, plantas medicinales, terapias energéticas etc.

Ningunos de estos consejos sustituyen la visita a un profesional.

Fuente consultada para este articulo-Remediospopulares.com

Carmen Hernández- redactora de la Gran Hermandad Blanca

4 comentarios

  1. He sufrido mucho éste verano con el tema de la ciática. Lo que me ha quitado enseguida el dolor fue aplicarme el liquido de DMSO con algo de gel de aloe Vera.Realmente alivia de forma inmediata. Se consigue facilmente en Alemania, pero tambien aqui en España. Busca en google.. Es muy barato y cunde mucho.

    1. Hila gisela drechsel.
      En muchos casos, este producto puede ayudar, que también en España se puede conseguir en farmacias y herboriterias, pero en casos leves o dolor muscular y inflamaciones debido a un sobresfuerzo, por practica deporte o similar, en caso de pinzamiento del nervio ciático es mas complicado, se tiene que desbloquear el punto que corresponde y aplicar el tratamiento mas adecuado que la persona necesite, que en particular cada persona responderá a un tratamiento diferente, este producto como los consejos que se dan en este articulo son de gran ayuda pero conlleva un tiempo de recuperación que durara mas o menos dependiendo cada caso en particular, y teniendo en cuenta, la parte física, emociona etc. para que realmente desaparezca el problema, gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx