Home » Sabiduria y Conocimiento » Evolución » E-Revista #05, Respiración Holotrópica

E-Revista #05, Respiración Holotrópica

Una palabra que engloba el TODO

Esta valiosa experiencia, es compartida por Paula Di Bello, Psicóloga Humanista

y Transpersonal, facilitadora en respiración holotrópica. Gracias a Paula por tan

valiosos aportes!!!

*******

 respiración Holotrópica

Fue en mi temprana juventud que oí sobre la técnica de la Respiración Holotrópica, y practicándola desde entonces, hace 15 años, no he encontrado mas que beneficios. Esto hace que hoy quiera acercarla a la Pedagooogía 3000, para así encontrar nuevas maneras donde de forma creativa, confluyan.

La Respiración Holotrópica creada y desarrollada por el Dr. Stanislav y Christina Grof, es un método de autoexploración profunda basado en nuestra dinámica interna que nos lleva a todos a movernos hacia la totalidad.

Lo maravilloso de este enfoque, se centra en que nosotros podemos acceder a nuestro propio potencial sanador y sabiduría interna. Y esto se consigue a través de la Respiración Holotrópica. Mediante esta eficaz herramienta de autoconocimiento los participantes acceden a estados ampliados de conciencia. ¿Cómo? A través de una respiración mas rápida y profunda,acompañado por músicas evocativas de antiguas culturas, trabajo corporalfocalizado, arte e integración grupal y/o individual.

Objetivo de la Respiración Holotrópica

El objetivo general es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como la sensación de separación entre el individuo y el entorno.

Beneficios de la Técnica

Los participantes han recordado, descubierto y explorado distintos niveles del espectro de la conciencia. Ellos han obtenido claridad, información e integración sobre los aspectos de su propio nacimiento, traumas reprimidos o no resueltos, liberación y descarga bioenergéticas así como reconocimiento de dinámicas familiares inconscientes. Han contactado con la sabiduría intuitiva, la conciencia y el despertar espiritual.

Asimismo, la practica Holotrópica usualmente engendra un profundo sentido de comunidad con los participantes y conexión con el Todo.

Debido al poder de la respiración Holotrópica, las personas normalmente sienten que benefician y complementan la integración de sus prácticas regulares, tales como meditación, cualquier tipo de psicoterapia, arte, danza, etc. Si bien se dice que, debido a su intensidad, una sesión de R.H es equivalente a meses de psicoterapia, ella no debe verse como sustituto de esta. A través de la R.H, los participantes literalmente se

redefinen a ellos mismos, aportando una mayor comprensión multinivel, lo cual puede resultar en cambios significativos en los puntos de vista y en sus vidas.

Re-Cordando la Tribu

La Respiración Holotrópica, enmarcada dentro de la Psicología Transpersonal, se basa en el poder curativo y transformador de los estados ampliados de conciencia. Los “holotrópicos” son una parte de aquellos y Grof los diferencia por ser altamente curativos. Son comparables a los de prácticas ancestrales, trances chamánicos y diversos rituales de múltiples culturas. La Respiración Holotrópica es un trabajo no directivo de los procesos internos. Las experiencias que acontecen durante las sesiones provienen de los movimientos internos de la propia psique de los participantes.

¿Cómo trabajan los facilitadores formados en dicha técnica?

Cuando un niño toma conciencia de su misión en la vida, aporta con su conocimiento, al cambio de frecuencia de su entorno y ese cambio de conciencia repercute como una piedra en el lago haciendo hondas repetitivas que forman una secuencia infinita.

¿A quién va dirigido un taller de respiración holotrópica?

Enmarcada dentro de la Psicología Transpersonal, la Respiración Holotrópica

como técnica, es un gran aporte para la pedagogía 3000 por ser una poderosa herramienta que favorece la integración del Ser desde la practica y comulgar con los objetivos que se propone dicha pedagogía. Es una herramienta para padres y madres, para educadoras, educadores, personas que trabajan en el ámbito de la educación, de la sanidad, y para las personas que se relacionan con otras personas.

La Psicología Transpersonal aboga por el desarrollo integral de las personas, y en el ámbito educativo, tanto del niño/niña, adolescentes así como del adulto que los acompaña. La Respiración Holotrópica esta indicada para el desarrollo personal y para el tratamiento terapéutico de dificultades psicosomáticas, emocionales y psicológicas. Permite el acceso a capas profundas de la psique y activa nuestra propia sabiduría interna.

Aplica para personas que deseen o que necesiten:

Acceder a estados de relajación y aliviar el estrés.

Activar e integrar contenidos inconscientes.

Relacionarse y vincularse con otras personas afines.

Realizar un proceso terapéutico y/o potenciar y apoyar su actual terapia.

Movilizar energías bloqueadas y mejorar la creatividad.

Resolver tensiones corporales y síntomas psicosomáticos.

Elaborar traumas, fobias, ansiedad, depresión.

Prevenir dificultades emocionales y potenciar la salud integral.

Investigación personal y transpersonal.

El trabajo con estados expandidos de conciencia como un rito de paso o transición.

¿Qué experiencias pueden suceder con dicha técnica?

El contenido de las experiencias es pues muy variado para cada persona y es imposible determinarlos de antemano y varia también entre los participantes de una misma sesión a otra. Podemos conectar con experiencias que incluyen:

Hechos biográficos: de nuestra vida desde el momento del nacimiento hasta el presente.

Material del nivel perinatal: relacionado con el tiempo que pasamos en el útero de la madre y del propio nacimiento, que pueden conectar con secuencias de muerte y renacimiento psicológico (morir a viejas formas de funcionar).

Y del dominio transpersonal: en donde la sensación de identidad se extiende mas allá de persona, abarcando aspectos de la humanidad, la psique y el cosmos, que proporcionan una sensación de sentido de la vida y de conexión.

Guiarnos por nuestro radar interior

La Respiración Holotrópica facilita el acceso a estados ampliados de conciencia, en los cuales nuestra propia sabiduría conecta con el poder sanador y transformador

interno, de manera que guía las experiencias a aquellos aspectos que están cargados, listos para ser procesados o integrados, o hacia aquello que podemos aprender y sanar en ese momento.

Muchas personas encuentran que la Respiración Holotrópica es una aventura en la autoexploración, que sostiene y potencia otras formas de sanación y psicoterapia.

Asimismo, otros la utilizan para explorar cambios o desafíos, así como obtener una guía en su propio camino espiritual, o complementar la labor profesional educativa, entre otras.

Datos de contacto: Paula Di Bello Uruguay pauladibello@gmail.com www.holotropica.com.uy

Si desean compartir un boletín, artículo, información pedagógica, y/o experiencia de vida, por favor enviarlo a:

Monika Betancur:

e-mail. monikbetancur@gmail.com

expansiondelaconsciencia@gmail.com

Facebook EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA

Para concluir, volviendo al inicio de este texto donde se explica el origen de la palabra holotrópico, me gustaría asociarlo al termino foto tropismo, utilizado en botánica (ya que una parte de la palabra comparte la misma raíz) para así evocar su imagen.

Foto – Tropismo es el movimiento (de las plantas) que obedece y se orienta en influencia de un estimulo, en este caso el estimulo es la luz.

¿No es acaso esta “luz”, idéntica al todo (holos) y a la completud que anhelamos y hacia la cual todos nos movemos (tropismo, trepein)?

***********************

Abril 14 y 15. Taller de Respiración

Holotrópica—Uruguay

Contacto: Paula Di Bello

pauladibello@gmail.com—098693527

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)
Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
ESPACIO PATROCINADORES
Un comentario
  1. User comments

    Gracias por el esfuerzo pero,me lei todo el articulo y hay mucha literatura sobre la RESPIRACION HOLOTROPICA.

    Ahora dime de que se trata y como la utilizas…
    no se explica el mecanismo.
    eso es iguaql a NO informacion.
    Es la primera vez que en honor a la verdad no senti la ENSENANZA que siempre he estado acostumbrado en vuestros articulos
    Namaste
    Jose

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend