Educación Infantil – Ejercicio Físico para los Niños

Jorge Gomez (333)

El ejercicio físico para los niños debe estar presente en la educación infantil, es conveniente que los niños comiencen desde muy pequeños a realizar ejercicios físicos acordes con su edad. A temprana edad los niños requieren de coordinación en sus movimientos, el relacionarse con su entorno y la fortificación de sus músculos, evita que estos se caigan  mejorando la confianza al caminar y saltar. Los niños se divierten mientras se ejercitan jugando, El ejercicio físico para los niños es necesario, ya que incide directamente en el desarrollo motor y la flexibilidad de sus músculos y articulaciones.

¿A que edad es conveniente comenzar el ejercicio físico para los niños?

En los bebes ya desde su primer año el caminar y moverse debe constituir parte de su adiestramiento y educación infantil. Estas actividades físicas aparte de divertidas para el niño, desarrollan sus habilidades motoras. Durante este primer año el aprender a gatear, correr y caminar son metas alcanzadas por el niño que lo ayudan en su desarrollo integral. El niño aprende a vestirse y a bailar, todas estas actividades le dan independencia que le permite estar preparado para la etapa escolar.

Educación Infantil

Utilidad de los Juegos y el ejercicio en la Educación Infantil

El mejor ejercicio es el que te hace feliz.

Entre los 2 a los 7 años los niños están aprendiendo a coordinar los movimientos, desarrollan el sentido del equilibrio, ya montan bicicleta, saltan en un solo pie, están aprendiendo a moverse utilizando los sentidos, juegan con un balón.

A los 10 años es la etapa donde el  niño ya obedece reglas, se comienza a practicar deportes como el karate y el fútbol ya se esta buscando que el niño por medio del deporte aumente su resistencia, mejorando su salud cardiovascular.

En la etapa de la pubertad el niño a los 15 años, tiene gran capacidad para las actividades  físicas y motoras, esta abierto a cualquier dinámica, tanto deportiva como de gimnasios. Es la edad de los retos pero también es la etapa que paradójicamente se pierden más talentos en el área de los deportes y atletismo por falta de una buena conducción y educación infantil por parte de los padres y los instructores.

Beneficios del ejercicio físico en la educación infantil.

Los beneficios del ejercicio físico para los niños tienen una especial importancia  por estar los niños en formación de su musculatura y sistema óseo. La coordinación de movimientos y la resistencia respiratoria. La flexibilidad es otro factor a cuidar, los niños son flexibles y si practican llegan a adultos con esta capacidad, la natación, el baile, la gimnasia, el karate y similares son excelentes para la flexibilidad. La deficiencia cardiorrespiratoria es una de las enfermedades que más se presenta con la edad, con la natación, la bicicleta se logra la fortaleza para eliminar la posibilidad de esta dolencia.

Siempre lo que hagamos, se puede mejorar.

niños deporte y educación infantil

Niños, deporte y educación infantil

El ritmo, es la coordinación  de la mano con el ojo, pin pon o tenis de mesa, la coordinación ojo – pie  se usa en el fútbol. La mejor coordinación evita caídas, los ejercicios proporcionan al niño una gran satisfacción. Estos ejercicios van ayudando al niño a su psicodesarrollo, adquiriendo una disciplina que le va ayudar en todas las actividades de su vida futura. El  sistema óseo  se fortalece ayudando a la fijación de calcio en los huesos, lo que evita la aparición de osteoporosis con los años.

¿Porqué hay niños que no practican ningún deporte?

Esta situación tiene varios factores que influyen positiva o negativamente. Si el niño vive en un entorno que no hay las facilidades por falta de canchas deportivas o escuelas que dispongan del espacio necesario para que los niños puedan desarrollar sus habilidades las consecuencias son negativas. Unos padres que se preocupan por su hijo y lo alientan para practicar algún deporte es positivo. El que el gobierno disponga de planes para que sus niños tengan parques y piscinas para el ejercicio físico del niño.

Los padres deben ser los primeros que jueguen con sus niños y los orienten en cada etapa de su desarrollo y llevarlos poco a poco al aprovechamiento del bienestar que le dan los ejercicios físicos a los niños.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org