Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » Educación para el desarrollo. ¡Ya están los ganadores de los cuentos infantiles!

Educación para el desarrollo. ¡Ya están los ganadores de los cuentos infantiles!

Edumadrid 300 X170

 

Adriana Pérez Pesce • 25/2/11 • En la Categoría Educación y cultura

 

Más de de 70 profesores de diferentes centros educativos de secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid participan del curso Competencias básicas con enfoque de educación para el desarrollo, en el marco del convenio Aulas en Acción, firmado entre la ONG de cooperación Jóvenes y Desarrollo (JyD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Una de las metas del ciclo es proponer un enfoque más global del currículo escolar desde la educación para el desarrollo, subrayando la importancia de la formación como herramienta de transformación social y como elemento esencial para el progreso de las capacidades en los alumnos.

 

La responsable del Departamento de Educación para el Desarrollo de JyD, Inés Vázquez González, ha aclarado a Noticias Positivas que se trata de un proyecto piloto y que el deseo de la entidad es “ilusionar a los docentes y hacerlos disfrutar de su trabajo, revalorizar su función y acordar de forma conjunta que existe otra forma de crear escuela y de desarrollar los aprendizajes, mucho más centrados en las capacidades de las personas”.

 

Y agrega: “es una iniciativa para abordar un proceso socioeducativo de carácter participativo, con el objeto de que los contenidos y propuestas de acción que promueve la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) sean puestos en práctica en el centro escolar pasando a formar parte de la oferta educativa”.

 

En principio, el curso se dirige a los docentes pues la meta es “transformar los centros educativos”. A la hora de precisar cómo se trasmitirá la información a los alumnos en las aulas, Vázquez González, sostiene que la “aplicación concreta” se podrá ver recién en el próximo año escolar.

 

En este marco, el primer paso se centrará en trabajar con los propios profesores para que puedan ejercer el papel de multiplicadores, adoptando de forma transversal los contenidos referentes a una visión de la educación como creadora de una ciudadanía global. La iniciativa tendrá continuidad en años sucesivos y se prevé llevarla adelante en otras comunidades autónomas.

 

El ciclo tiene una duración de 50 horas, es de carácter semi presencial y también participa el Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas (IEPS) que además de impartir varios módulos del taller, pone a disposición de los docentes una plataforma digital en la que trabajar los contenidos de forma virtual.

 

DATOS DE CONTACTO:

 

http://jovenesydesarrollo.org/

 

Fotografía: Cortesía de Jóvenes y Desarrollo.

 

Tremn
¡Ya están los ganadores de los cuentos infantiles!

 

Noticias Positivas • 25/2/11 • En la Categoría Educación y cultura

 

La asociación Cultural Tremn y Noticias Positivas quieren transmitir los nombres de las personas ganadoras de los ejemplares de Las tres cerditas y la inspectora medioambiental.

 

Los lectores de N+ que han resultado premiados son Alberto, Mónica, Silvia, Celso y Lucy, de la asociación Por tí Mujer (http://asociacionportimujer.blogspot.com/).

 

Las tres cerditas y la inspectora medioambiental, de Carmen Ibarlucea, relata cómo tres hermanas cerditas quieren construir una casa para vivir juntas pero no se ponen de acuerdo. Hanna, la mayor, la quiere grande y de ladrillo pero Daniela, la mediana, dice que las de madera son más respetuosas con el medio ambiente. Y Cora, la menor, ha leído que en realidad las mejores son las casas de paja. ¿Pero se puede construir con paja? Todo se complica cuando Frida Loba es nombrada inspectora medioambiental.

 

La asociación Cultural Tremn tiene como objetivos “fomentar, estimular e impulsar el conocimiento de las culturas del mundo para superar los sentimientos de superioridad, desterrar la idea errónea de raza e interiorizar que somos parte de un todo, de una especie única y maravillosa capaz de lo mejor y de lo peor”.

 

N+ y la asociación Cultural Tremn quieren agradecer a los lectores que han participado del concurso e invitarlos a seguir protagonizando la construcción de un mundo positivo. ¡Entre todos es posible!

 

DATOS DE CONTACTO:

 

http://www.tremn.org

 

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend