El ajenjo y sus propiedades

El ajenjo es utilizado generalmente para varias aplicaciones, entre algunas de ellas se encuentran los aperitivos, bebidas tónicas y digestivas, pero lo más importante es que puede curar y aliviar los síntomas de algunas enfermedades.

Entre algunas de las propiedades medicinales del ajenjo se destaca que es un excelente digestivo antiácido, es aperitivo, por lo que su consumo abre el apetito, vermífugo, es decir que ayuda a combatir las lombrices intestinales. Es carminativo, elimina flatos y gases, y es muy bueno para regularizar los ciclos menstruales, en especial cuando existen atrasos.

ajenjo

Se utiliza en la elaboración de bebidas sin alcohol,  y algunas otras amargas con alcohol, contiene una gran concentración alcohólica y es obtenida de la destilación de varias plantas mediterráneas, como el anís y el hinojo.

Se pueden realizar infusiones de ajenjo para curar malestares, esta se puede hacer colocando 10 gramos de la hierba fresca o seca en un recipiente, se la hierve dentro de  medio litro de agua, se filtra y se guarda en un envase de vidrio. Esta infusión, se debe guardar no más de 10 días en el refrigerador. Luego se toma una cucharada del té cada hora o cada dos horas.

Se deben tener ciertos cuidados con el consumo y uso del ajenjo, ya que al ingerirlo en dosis elevadas se pueden llegar a producir temblores y convulsiones. Tampoco está indicado su consumo en mujeres embarazadas, ya que podría tenerefectos abortivos, y las madres que están amamantando no deben ingerirlo, dado que se elimina por la leche y resulta nocivo para los niños pequeños.

Siempre  es importante prestar atención a cualquier problema o reacción alérgica y si se alguna tiene duda se debe consultar inmediatamente con un médico de confianza. Si bien en no existe un remedio para cada afección, siempre es bueno contar con la opinión de expertos en los problemas de salud.

Fuente:

 

El ajenjo y sus propiedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx