Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » El Arte de Educar Acompañando

El Arte de Educar Acompañando

Momologo

 

Momo amb la infància es el nombre del proyecto que la educadora Momo Cardona ha creado con el propósito de que los más pequeños encuentren un espacio donde sentirse escuchados y acompañados. La idea es informar y asesorar a las personas adultas para conocer y comprender el mundo infantil y por otra parte, seguir de cerca los procesos vitales de los niños desde el amor no condicionado, el respeto y la confianza.

 

Cardona ofrece consultas privadas para atender necesidades puntuales pero también realiza conferencias divulgativas en el arte de educar acompañando y ciclos formativos basados en distintos pilares pedagógicos.

 

A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con la creadora de Momo amb la infància:

 

Noticias Positivas: ¿Qué necesita un niño para crecer en un ambiente de libertad?

 

Momo Cardona: Hay que reconocer cuales son las necesidades vitales del niño y proporcionarle los ambientes y materiales adecuados para su desarrollo equilibrado y preparar dichos ambientes con ausencia de peligros activos para garantizarle seguridad. Confiar en sus capacidades y permitirle vivir su autonomía. Respetar sus procesos y emociones incluido el llanto, las rabietas o el malhumor. Ofrecerle tiempo y calidad en la presencia. Necesitan que seamos pacientes, amorosos, firmes, observadores, creativos, comprometidos, sinceros y nobles. Y sirve para todas las edades.

 

N+: En ese sentido, ¿recuerdas alguna experiencia que te gustaría compartir con los lectores de N+?

 

M.C.: Mi camino es hermoso y difícil a la vez. El contacto con niños respetados me aporta energía para seguir. Cuando los siento perdidos, incomprendidos y con dolor mi trabajo se desdobla: acompañarlos a ellos y a los adultos de su entorno. Estoy convencida que el cambio es nuestro y es nuestra responsabilidad. Un hecho hermoso fue cuando viví la metamorfosis de una bella niña tímida, acomplejada, insegura y temerosa convirtiéndose en una mariposa ágil, brillante, segura y libre.

 

N+: ¿Qué consejo darías a las madres y padres de N+?

 

M.C.: Si estás satisfecho con la vida que vives, sigue adelante sino tu tienes la capacidad de hacer el cambio.


N+: ¿Qué opinas del surgimiento de llamadas escuelas libres o alternativas?


M.C.: Toda apertura al conocimiento real del mundo infantil, al acompañamiento que respete la individualidad y las necesidades vitales, proporcionando ‘libertad responsable’, derecho a decidir por uno mismo, relación con el mundo desde la seguridad y confianza, es un reto para los adultos, un regalo para los niños y una apuesta para un mundo mejor.

 

N+: ¿Qué aspectos crees que se deberían mejorar en las escuelas públicas?

 

M.C.: Para mejorar hace falta sentarse y reflexionar. Tomar conciencia de la responsabilidad adquirida. Darse cuenta que los viejos patrones ya no sirven, pertenecen a la de la industrialización. Ahora es necesario ‘integrar’. Entrar en la humildad y observar a los niños para aprender de ellos, ya que son nuestros verdaderos maestros. Convertir los edificios cuadrados en espacios abiertos a la naturaleza. Anular las aulas, los pupitres, las filas, los timbres, los currículum, las exigencias, los premios, los castigos, los ‘buenos resultados’. Y no estoy hablando de anarquía.


N+: ¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la televisión y las tecnologías en general respecto a los más pequeños?

 

M.C.: Para mí, la televisión no es una necesidad auténtica del niño. Es un perfecto substituto para el adulto cansado, que le ahorra la tarea de dar presencia, preparar ambientes adecuados y acompañar al niño. Me preguntáis sobre los más peques, los que están en etapa sensorial y motriz. ¿Qué os sugiere esto? Experimentar realidades, descubrir el mundo, probar/errar y volver a probar, vencer obstáculos, movimiento, desarrollo, actividad espontánea, auto motivación y juego libre. Nada que ver con sentarse pasivo frente a una ‘caja virtual’ que distorsiona la realidad y que interrumpe además la comunicación entre los dos hemisferios de la corteza cerebral. El hemisferio izquierdo (crítico y analítico) entra en pausa y el derecho (razonamiento creativo) absorbe las informaciones sin aplicar censura. El organismo se inunda pues de hormonas del estrés, generando niños impacientes sobre todo cuando algo requiere esfuerzo y niños aburridos cuando las cosas no provienen del exterior (ausencia de auto motivación). Es decir, la imaginación, iniciativa y esfuerzo propio se ve anulando.

 

 

DATOS DE CONTACTO:


http://momocardona.blogspot.com/

 

momocardona@hotmail.com

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend