El Autismo Y Los Nuevos Chicos Por Daniel Jacob

Rosa (Editora)

Cultura Alternativa Ninos

Algunos clasifican al Autismo como un “trastorno cerebral”. Noten el compendio de Autismo en Wikipedia abajo:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por una incapacidad de interacción social y de comunicación y por una conducta restringida y repetitiva. Todas estas señales comienzan antes de que el niño cumpla los tres años. El autismo afecta muchas partes del cerebro; no se sabe cómo ocurre esto. El espectro de trastornos del autismo también incluye las condiciones relacionadas del Síndrome de Asperger y el TPD-CNA (Trastorno Penetrante del Desarrollo-Condiciones No Autísticas), que tienen menos señales y síntomas. El autismo tiene una fuerte base genética, aunque la genética del autismo es compleja y no está claro si el Trastorno del Síndrome de Asperger se explica más por interacciones de múltiples genes o por mutaciones raras. En algunos casos, el autismo está fuertemente asociado con agentes que ocasionan defectos de nacimiento. La controversia rodea a otras causas del entorno propuestas, tales como pesticidas con metales pesados o vacunación infantil. Las hipótesis de las vacunas son biológicamente improbables y les falta evidencia científica convincente. La prevalencia del Trastorno del Síndrome de Asperger es de 6 cada 1.000 personas, con alrededor de cuatro veces más hombres que mujeres. El número de personas que se sabe tienen autismo ha aumentado dramáticamente desde 1980. Debido en parte al cambio en la forma de diagnosticar; la cuestión de si el predominio actual aumentó, aún no está resuelta.

Generalmente, los padres notan señales en los primeros dos años de vida de su hijo. Aunque la intervención temprana conductual o cognitiva puede ayudar a los niños a obtener destrezas del cuidado de sí mismos, sociales y de comunicación, no hay cura conocida. No son muchos los niños con autismo que viven independientemente al llegar a la adultez, aunque algunos tienen éxito. Se ha desarrollado una cultura autística, donde algunas personas buscan una cura y otros creen que el autismo debería ser tolerado como una diferencia y no tratado como un trastorno.

Destaqué la última oración porque creo que es un factor clave para entender cómo encarar este y otros “trastornos”

(1) que aparecen en la sociedad. Resumiendo, debemos aprender a moderar nuestra compulsión social hacia “el orden” y nuestra actitud en la que todo lo que no sigue un fluir “normal” debe ser “arreglado”. ¡A veces, los que pensamos que necesitan “arreglo” están aquí para arreglarnos a NOSOTROS!

Como padre de un hijo de Desarrollo Especial, simpatizo con las necesidades de las familias que buscan mantener modelos de vida sensatos que cumplan con las necesidades de TODOS los miembros de la familia, no sólo de los que reclaman atención. Los Niños Autistas en una familia nuclear tienden a dominar cada escenario, forzando a los miembros de la familia a dejar de lado sus propias necesidades y deseos para mantener seguros a sus hijos y evitar que destruyan el hogar familiar mientras llevan a cabo el proceso de vivir sus vidas.

Kahlil Gibran, refiriéndose a la crianza de los hijos, dijo una vez:

Tus hijos no son tus hijos

son hijos e hijas de la vida

deseosa de si misma.

No vienen de ti, sino a través de ti

y aunque estén contigo

no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,

pero no tus pensamientos, pues,

ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,

pero no sus almas, porque ellas,

viven en la casa del mañana,

que no puedes visitar

ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,

pero no procures hacerlos semejantes a ti

porque la vida no retrocede,

ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos

como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación

en tu mano de arquero

sea para la felicidad.

Se necesita una aldea para criar a un niño, especialmente a un Niño Autista. También se necesita una aldea para nutrir y sustentar a un adulto vibrante, feliz. Nuestra tendencia a encerrarnos internamente y enfocar nuestras vidas en “familias nucleares”(2) pretendiendo estar separados de todo lo que nos rodea, es el patrón singular más destructivo de la sociedad occidental. Cuando los inmigrantes europeos aplastaron y dominaron a las culturas de los indígenas americanos que encontraron cuando llegaron a las costas de Norteamérica, perdieron una clave fundamental para sobrevivir en esta Tierra de Bonanza. LA CONCIENCIA TRIBAL (3),

En mi serie “La Nación Imaginada” (4), despliego una plantilla propuesta de cómo se debería ver la sociedad si estuviese diseñada por los Chicos de las Estrellas. Esa misma clase de manera de pensar se puede aplicar a TODOS los miembros de la sociedad que inicialmente se presenten como fuera de lo “normal”. Todos necesitamos espacio para respirar y florecer. Y todos nosotros necesitamos alguna forma de APOYO para hacerlo, mientras estamos en nuestras Etapas Tempranas de Desarrollo…

Las Reconexiones hablan de estos Niños Autistas y otra clase de Ciudadanos de Desarrollo Especial como “Transicionales”. Personas Puente (5) En realidad, una parte de ellos está plantada firmemente en la realidad 3D, mientras muchas partes suyas están ocupadas explorando estados alternativos de existencia. Viven en el filo del “aquí y allá”. No es difícil verlo cuando se los mira a los ojos. No vinieron aquí a ser “normales”. Vinieron aquí a mostrar nuevos atributos y nuevas capacidades, especialmente aquellos a los que nos referimos como SAVANTS. (6)

En mi opinión, la Sociedad Occidental está dejando que algunos de nuestros recursos naturales más refinados (7) se desperdicien. Hablo aquí de las mentes y corazones de nuestra Próxima Generación. Al hacer que los niños sean “propiedad” legal de sus padres, ligamos tanto al niño como a los padres a “roles” establecidos y expectativas rígidas, algunas de las cuales son obtenibles (para los que están precondicionados a seguir reglas), y otras que literalmente ROMPEN las mentes y corazones de todos los involucrados. Mientras unas cuantas familias “dotadas financieramente” echan a perder a sus hijos con privilegios y posesiones, una gran parte de la sociedad lucha solamente por mantener cuerpo y alma juntos. En algunos casos, estamos dejando que algunos de nuestros GENIOS del mañana se deslicen entre nuestros dedos hacia el olvido social.

Al permitir que nuestras flechas “vuelen libres” (como exhorta Gibran) mientras nosotros permanecemos como puntos de ESTABILIZACIÓN para ellos en la realidad 3D, estos Nuevos Chicos servirán como “Pilotos de Prueba” (8) para un despliegue completo de capacidades expandidas y adaptaciones de “pensar sin encasillamientos” para problemas comunes. Y se necesita que esto sea un compromiso SOCIAL, no meramente una carga de responsabilidad puesta sobre los hombros de dos personas, sólo porque son los padres naturales.

En mi serie “Educando a los Educadores” (9) hablo de crear un “entorno de aprendizaje” genuino donde los niños puedan descubrir y seguir su propia pasión interna y su intuición, mientras forman conexiones genuinas y útiles con herramientas y recursos educativos. Harán esto porque ELLOS creen en el poder de estos recursos, NO porque los forcemos a aprender.

Al apoyar a los Chicos Autistas, así como a las personas con Trastorno de Déficit de Atención y Trastorno de Déficit de Atención Hiperactiva, debemos crear un “espacio de vida normal” que esté acorde con SUS características en lugar de forzarlos a estar acordes con los estándares de conducta convencionales. Ellos deben tener un lugar para “ser” junto con numerosas oportunidades para “confluir” con toda clase de personas. Este es un equilibrio delicado de lograr y mantener, porque CADA faceta de la sociedad merece esta clase de vida. Un lugar donde ser ustedes mismos y un lugar para interactuar con los que son “diferentes”, cuando ustedes estén listos y de la forma que USTEDES elijan.

Obviamente, aquí estoy siendo tanto idealista como optimista. Como se dijo al comienzo de la serie “La Nación Imaginada”: “A medida que vayan leyendo, traten de evitar preocuparse por CÓMO logramos estas metas. Simplemente pregúntense: ‘¿Es esto lo que quiero?’”

No todos los Chicos Autistas serán capaces de verbalizar sus sentimientos acerca de lo que estoy diciendo aquí. Pero si intentamos poner en práctica algunas de estas ideas, quizá como comunidad paraprofesional – proyectos de apoyo, tal vez notemos una chispa extra en esos ojos reveladores. Hay mucho más para compartir acerca de este tema. Aquí sólo arañé la superficie. Vendrá más en su momento. ¿Tienen algunas percepciones propias? Escríbanme. Me encantaría agregarlas a mi sitio.

(1) Ver Esquizofrenia, Conciencia Bipolar y Otros Rasgos Chamánicos

(2) Ver Familias del Corazón

(3) Ver Serie Reuniendo a los Clanes y las Tribus

(4) Ver Serie La Nación Imaginada

(5) Ver Serie Las Personas Puente

(6) El Síndrome del sabio es un síndrome por el cual personas con discapacidades físicas, mentales o motrices presentan unas increíbles capacidades para retener información o hacer cálculos complejos.

(7) Ver Dones Espirituales

(8) Ver El Prototipo Metahumano

(9) Ver la serie Educando a los Educadores

http://www.reconnections.net/autism_new_kids.htm

A menos que se lo especifique, todos los escritos son propiedad de Daniel Jacob. 2009. Reservados todos los derechos. Los escritos se pueden copiar y compartir con propósitos de crecimiento personal y/o investigación en tanto se incluyan el sitio de Internet y estos derechos. Toda reproducción con fines de lucro, por cualquier medio, requiere el permiso escrito de Reconnections, Inc.

Título en inglés_ Autism and the New Kids

Traducción: Susana Peralta

Sitio oficial de Daniel Jacob en castellano:

Gracias Susana Peralta!!!

3 comentarios

  1. Hola soy tia de un sobrino con autismo se han vivido una serie de experiencias con el yo quiero saber si me pueden mandar informacion pero a nivel mas espiritual para comprender desde el interior a este chico su mision y poder apoyar a otros pequeños que inician en este camino gracias dejo mi correo

  2. Querida Lidia.

    aqui te dejo unas direcciones de centros autistas,donde te pueden ayudar e informar de todo lo que te preocupa.

    ¿Cuantos años tiene la nena?.

    Dirección: c/ s. Antoní M. Claret, 282. Esc. A. 2º-2

    Población: Barcelona

    Código postal: 08041

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 435 16 79

    Fax: 93 446 36 94

    E-mail.: autismecatalunya@autisme.com

    Página web: http://www.autisme.com
    Servicios: Servicio de diagnóstico, terapias individuales, apoyo familiar, salud integral, complejo deportivo, acompañamiento especializado y residencia

    Pertenece a : Autismo España , Autismo Europa

    Asociación de Padres con Niños Autistas "Nostre Món" (NOSTRE MÓN)

    Dirección: Sant Agustí, 10

    Población: Mataró

    Código postal: 08301

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 796 04 00

    Fax: 93 790 31 55

    E-mail.: a8042639@centres.xtes.es

    Servicios: Centro especializado en el tratamiento del autismo y los TGD

    Asociación para Vencer el Autismo (AVA)

    Dirección: c/ Independencia, 289. 1-10

    Población: Barcelona

    Código postal: 08026

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 246 62 42

    Fax: 93 245 15 86

    E-mail.: ana289@eresmas.com

    Página web: .
    Servicios: Terapia biológica, tratamiento educacional.

    Asociación pro Personas con Autismo de Cataluña (ASEPAC)

    Dirección: c/ s. Antoní M. Claret, 282. Esc. A. 2º-2

    Población: Barcelona

    Código postal: 08041

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 871 47 57

    E-mail.: autismelagarriga@autisme.com

    Servicios: Terapia ocupacional, talleres, empleo con apoyo, educación física psicomotriz, apoyo familiar, programas de respiro.

    Pertenece a : Autismo España.

    Associació de Familiars de Persones amb Trastorns de Desenvolupament (ASTRADE)

    Dirección: Casal d'Asosciacions Autidotori Pablo Picasso. Ptge San Ramon, 2

    Población: Viladecans

    Código postal: 08840

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 659 14 56

    E-mail.: astrade@viladecans.net

    Pertenece a : FESPAU

    Associació Rehabilitadció Psicótics i Autistes (ARPA)

    Dirección: Avenida Constitución, 134. Esc. A 1º-3ª

    Población: Castelldefels

    Código postal: 08860

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 664 50 82

    E-mail.: magne@mx3.redestb.es

    Servicios: Centro ocupacional.

    Associació Síndrome d'Asperger de Catalunya (SAC)

    Dirección: C/ Moncada, 8

    Población: Cabrera de Mar

    Código postal: 08349

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 750 01 34

    E-mail.: aspergercat@yahoo.es

    Página web: http://aspergercat.webcindario.com
    Servicios: Información y sensibilización, formación, actividades de ocio y tiempo libre, defensa de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger.

    Autisme La Garriga: CERAC, ASEPAC, APAFAC, CONGOST (Autisme La Garriga)

    Dirección: c/ Ronda del Carril, 75

    Población: La Garriga

    Código postal: 08530

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 871 47 57

    Fax: 93 871 48 02

    E-mail.: autismelagarriga@autisme.com

    Página web: http://www.autisme.com
    Servicios: Servicio de diagnóstico, tratamiento ambulatorio, rehabilitación psicosocial, residencias terapéuticas, terapia ocupacional, asesoramiento, servicios de apoyo familiar, formación.

    Pertenece a : Autismo España.

    Centro Especial El Carrilet

    Dirección: C/ Campoamor, 5

    Población: Barcelona

    Código postal: 08031

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 427 74 19

    Servicios: Centro de Educación Especial.

    Centro Especializado en la Reeducación de Autistas y Caracteriales (CERAC)

    Dirección: C/ Sant Antoni Mª Claret, 282, Esc. A 2º-2

    Población: Barcelona

    Código postal: 08041

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 871 47 57

    Fax: 93 455 53 35

    Página web: http://www.autisme.com/html/___cerac.html
    Servicios: Servicio de diagnóstico y asesoramiento, tratamientos ambulatorios, rehabilitación psicosocial.

    Pertenece a : Autismo España , Autismo Europa.

    Fundació Autisme Casadevall (MAS CASADEVALL)

    Dirección: Av. August Font, 44.est.3º

    Población: Barcelona

    Código postal: 08023

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 446 48 30

    Fax: 93 453 03 86

    Página web: http://www.grn.es/mascasadevall/index_ca.htm
    Servicios: Residencia, centro de día, terapia ocupacional, granja, tienda, restaurante.

    Pertenece a : Autismo España , Autismo Europa

    Fundació Congost Autisme (CONGOST)

    Dirección: Avda. Sta. M. Claret,282

    Población: Barcelona

    Código postal: 08041

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 435 16 79

    Fax: 93 435 53 35

    E-mail.: congostautisme@autisme.com

    Página web: http://www.autisme.com/html/fundacio.html
    Servicios: Programas de formación e investigación, apoyo técnico, humano y económico, consultoría.

    Pertenece a : Autismo España , Autismo Europa

    Fundación para la Intervención Temprana del Autismo (FIPA)

    Dirección: Provença, 292 – Atico

    Población: Barcelona

    Código postal: 08008

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 467 15 16

    Fax: 93 487 91 96

    E-mail.: info@fipa.es

    Página web: http://www.fipa.es
    Servicios: Formación de padres y profesionales, grupos de autoayuda, difusión de nuevos avances.

    Institució Neuro-Psico-Pedagògica (GURÚ)

    Dirección: Bisbe Català, 38

    Población: Barcelona

    Código postal: 08034

    Provincia: Barcelona

    Telf.: 93 203 78 82

    Fax: 93 203 76 07

    E-mail.: a8014140@centres.xtec.es

    Página web:
    Servicios: Centro neuropsicopedagógico, centro de educación especial, servicio de terapia ocupacional, hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx