El Cofre de Los Sueños: Trastornos del Sueño

Isabel Vazquez

trastornos del sueño niña tapada con manta

Dicen del sueño que es muy delicado, con nada que nos sucede podemos despertar y no volver a dormir.

Todos sabemos que no tenemos el mismo nivel de sueño. Hay personas que se dormirían de pie, y otras que les despierta el aleteo de una mosca. Pero esto está relacionado con un problema de tipo emocional.

En la antigüedad se creía que Hypnos y Tánatos (Sueño y Muerte sin violencia) eran hermanos, e hijos de Nix. La diosa de la noche. Ambos iban juntos por ser gemelos y los antiguos griegos pensaban que La Muerte estaba muy cercana al Sueño.

mujer al lado de un reloj trastorno del sueño

Quizá sea por eso, que nos cuesta abandonarnos a lo que llamamos “brazos de Morfeo”, el cual era hijo de Hypnos.

Como fuere, la idea de “caer” en un sueño reparador no le entusiasma a nuestro subconsciente. Y esto lo veremos, cuando expliquemos lo que significa soñar que caemos.

Precisamente, este temor a perder el control, ese deseo de estar alerta, incluso en sueños nos puede llevar a una serie de problemas a la hora de descansar.

Vamos a hacer una breve explicación de estros Trastornos.

Según la Psiquiatría existen unos tipos de trastornos denominados Parasomnias.

Las Parasomnias se pueden dividir en REM y NREM.

La diferencia entre una y otra es que la REM, toda la musculatura está relajada porque el individuo esta profundamente dormido. La NREM, se trata de que se activa la musculatura porque, a su vez, el Sistema Nervioso Autónomo se ha activado. El individuo esté entre el sueño profundo y la vigilia.

Trastornos del sueño infantil bebe durmiendo

Esta sería una explicación simple de este tipo de trastornos de forma sencilla.

Pero ¿ qué podemos encontrar en este tipo de parasomnias?

Parasomnia NREM.

Despertar confuso: Puede verse en los bebés. Sin saber porqué, los bebés o los más pequeños se despiertan llorando o muy enfadados y les dan pataletas.

Sonambulismo: Creo que no hace falta definir lo que es. Sólo destacar que se ve en mayor medida, durante la infancia y la pre-adolescencia (hasta los 12 años, quiza un poco más). Si esto se alargara en el tiempo, sería tema de preocupación, por lo que deberíamos acudir a nuestro médico.

Terrores nocturnos: Existen dos tipos.

Leve: cuando la persona se despierta de forma agresiva e intenta atacar, pero no hay temor de que se lesione ni se lesione a nadie.

Violento: En este tipo de reacción, la persona puede ser un peligro para sí misma y para el entorno.

Por regla general, al menos que haya habido un grave trauma. Los terrores nocturnos suelen limitarse a gritos, movimientos bruscos. Suele darse en las pesadillas intensas, aunque éstas no se recuerden.

Los más pequeños suelen padecer esta parasomnia durante un tiempo, pero luego se les pasa, si todo en sus vidas va bien.

Síndrorme de piernas inquietas y movimientos periódicos de los miembros:

Son movimientos involuntarios de las piernas o de los brazos (o ambos) que se suceden durante el sueño.

Somniloquia: También lo conocemos como hablar en sueños.

Otra de las parasomnias que tengo entendido que existe, aunque no he logrado corroborarlo es El Bruxismo (rechinar los dientes cuando se duerme), este es un trastorno de tipo funcional (problemas en la mandíbula) y de tipo psicosomático. Así que la dejaré aparte, al no tener muy clara esa idea.

PARASOMNIAS REM

El concepto de parasomnia REM lleva consigo los movimientos involuntarios. Por ejemplo, un matrimonio duerme tranquilamente y, de repente, uno de ellos se dedica a pegar y golpear a su pareja. No se ha vuelto loco, está actuando dormido, a diferencia de los sueños confusos, que los golpes y lesiones se realizan no del todo dormido.

En Psiquiatría se puede llegar a pensar que existan ciertas patologías, pero nosotros no vamos a entrar en este tema. Prefiero comentar una de las Parasomnias REM que más polémica ha traído, sobre todo en el Mundo Espiritual.

Hoy os la presento.

Pero en la próxima entrega hablaremos de este trastorno.

LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

Isabel Vázquez, redactor familia hermandadblanca.org