Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Iniciativas solidarias » El Dalai Lama Clausura en Melbourne el Parlamento de las Religiones del Mundo, Diciembre 2009, d.c.

El Dalai Lama Clausura en Melbourne el Parlamento de las Religiones del Mundo, Diciembre 2009, d.c.

Dalai Lama
Koldo Aladai nos envía las notas recogidas del encuentro del Dalai Lama con motivo de la claursura en Parlamento de las religiones del mundo.  “Son también estas unas  notas algo apresuradas. Un Parlamento tan intenso y ajetreado no nos da  para mucho más. Al día de hoy, os podemos compartir una colección de fotografías, que ya hemos colgado en “Picasa”, y la crónica de ceremonia de clausura. En realidad más que relatores hemos sido ojos despiertos intentando leer en otros ojos, en otros labios, en otros  rostros…, ojos intentando comprender lo que los oídos a menudo no han logrado alcanzar. Estos algo torpes han tenido que  hacer un cierto esfuerzo  imaginativo. Con ojos  bien concentrados y oídos limitados hemos ido observando  todo lo acontecido, todo el avance del ideal de la unidad en la diversidad en general y del movimiento interreligioso en particular.

Los ojos pueden dar testimonio de una creciente armonía  y  hermandad instaladas en lo profundo de muchos corazones. Lo diferente encarnado en hábitos, colores, rasgos…. se ha buscado y encontrado en multitud de mesas redondas y actos, pero también en cualquier rincón del ancho centro de convenciones.

En la grabadora digital, en el disco duro más imborrable del alma…, aguardan muchos materiales por ordenar y compartir. En medio de este ajetreo de escaleras para arriba y para abajo, en el deseo de poner atención en el mayor número de lugares, no ha sido posible al día de hoy redactar más letras. Tiempo habrá para elaborar detenidamente todo el material recogido y compartirlo. Daremos cuenta de encuentros y conferencias, si bien a menudo la información más importante no pasa por los micrófonos de los panelistas, sino  por una  forma de manifestarse ante el mundo de tantas  personas como las que se nos han cruzado estos días. La forma de caminar, de saludar y sonreír…  pueden  en un determinado momento facilitar más retrato de lo que aparentemente pensamos. En definitiva, gracias a Dios, mucha de la información no sale de los labios y eso es de agradecer, dado nuestro pobre inglés.

Por lo demás tampoco sería posible  reportar todo. En cada momento tenían  lugar alrededor de quince actividades diferentes en salas más o menos  grandes del Centro de Convenciones. Eso sin contar con otras actividades espontáneas y paralelas.

Ondeando todas las banderas del mundo
Hacemos seguidamente mención de varios actos a los que asistimos. Hace dos noches gozamos con la ceremonia de las banderas, los colores del mundo se agitaban en un mismo anhelo de paz y fraternidad en el círculo formado alrededor del mástil de la paz (“Peace pole”) que reza en ocho idiomas “La paz prevalezca en la tierra”. Pedimos para que la paz prevalezca en cada uno de los países del mundo y así lo expresamos verbalmente todos al unísono.

La celebración de la conferencia del clima de Copenhague, a primera hora de la mañana siguiente, también se dejó sentir, pues a la puerta del recinto se formó un grupo de meditación en apoyo a la misma y por la adopción de medidas  decisivas. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a la hermana Dada Yanti, la líder del movimiento internacional de Brahma Kumaris, quien participaba también en una gran reunión entre diferentes líderes hindúes.

Hemos también entrevistado a cuatro líderes del movimiento internacional URI (United Religions Iniciative), pues su estructura abierta, su planteamiento plural, su funcionamiento en redes, su alcance global…, así como la cercanía de sus líderes nos  ha atraído de forma especial. De esta gran red planetaria y de las entrevistas realizadas a estos líderes, daremos puntual cuenta próximamente.

Las escuelas del perdón del Padre Leonel en Colombia y Brasil han sido otro de los objetos de nuestra atención. A partir de toda su experiencia de mediación en conflictos y de apoyo a la víctimas de la violencia en su país y en África, ha desarrollado lo que ha denominado las “Escuelas de perdón y reconciliación”. Ha creado igualmente una brillante terapia sobre la que se extiende en la entrevista que le hemos realizado.

Hemos participado activamente en dos reuniones. Por un lado en el único encuentro realizado en castellano en el que nos reunimos alrededor de 20 personas de EEUU, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y España. Cada quien dio a conocer  su experiencia en este ámbito interreligioso, resultando un diálogo muy  enriquecedor y estableciendo contactos de mucho interés. En esta reunión tuvimos oportunidad de compartir con una de las responsables del Consejo del Parlamento en Chicago, Ruth Broyde Sharone, algunas de las reflexiones que  observamos sobre el encuentro. Muy interesante también todo lo que nos reveló Carlos Parra, un venezolano instalado en los EEUU que está realizando su tesis  doctoral sobre la historia primero y segundo de los Parlamentos. Participamos igualmente de la reunión a nivel  de grupos europeos sobre la situación del diálogo interreligioso. Estuvimos un buen rato departiendo con el líder de los shijs, quien tenía muy buen recuerdo del anterior encuentro en Barcelona.  En ese mismo día pudimos asistir a la exposición del trabajo que monjes budistas y católicos vienen  desde ya hace tiempo realizando conjuntamente.

Ceremonia de clausura
Ayer, 9 de Diciembre, último día  del Parlamento, fue el más multitudinario. Alrededor de cinco mil personas, pues la presencia en la sesión de clausura del Dalai Lama acercó aún a más participantes. Se instalaron medidas de control en las entradas y los monjes tibetanos se  afanan  en finalizar el gran mandala de arena de colores que  podéis observar en las colección de fotos.

A las 2’30  de la tarde  hora  local, arrancaba el acto de clausura del Parlamento de las Religiones del Mundo. En esta sesión participaron  entre otros el comité de honor de los representantes indígenas. Tomó la palabra el guardián del monte Ulluru, Bob Randall, anciano Yannkunytjatjara, quien manifestó su sentimiento de gratitud para con el Parlamento de las Religiones. Apuntó la necesidad de desarrollar conciencia de una sola Madre Tierra que nos cuida y educa todos junto al Padre Sol. Habló de una conciencia global que nos invita a encontrarnos, esa conciencia de unidad que él la ve manifestada especialmente en el arte de los diferentes pueblos. Terminó con una hermosa oración y bendiciones.

Seguidamente habló Dadi Janki, líder espiritual y cabeza administrativa de Brama Kumaris. Su mensaje esencial comenzó con saludos de paz a todos hermanos y hermanas presentes, para seguidamente recordar: “Estamos el final del parlamento y nos vamos a casa llevando la Divinidad en nosotros y la responsabilidad de compartirla con el resto de el mundo” Sugirió la práctica de acciones elevadas, así como la dedicación de un tiempo para experimentar el poder de Dios y la relación con el Divino. Invitó a darnos a Dios y a los demás, pues “si estamos con Dios no tenemos que preocuparnos de nada más. Que Dios os bendiga”.

Su Santidad el Dalai Lama irrumpió ante todo un público puesto todo en pie. Aún sin palabras  se ganó a todos los asistentes. Empezó a jugar con una pequeña piel de coala que le habían obsequiado, diciendo que estaba viva. El público no daba crédito, pues el líder espiritual mundial en realidad estaba realizando un número del más puro humor. Al final, ya como despistado y como quien no quiere la cosa, se acercó al atril.

Comenzó hablando de que, si bien vivimos en un mundo muy desarrollado tecnológicamente,  aún existen muchos conflictos abiertos y problemas económicos, estos últimos debidos a la avaricia y el egoísmo humano. Apuntó a que en el seno de una economía globalizada, los intereses particulares y nacionales se han impuesto sobre los intereses globales. Pasó seguidamente a describir los problemas a nivel familiar y en el ámbito de los jóvenes en donde abundan las depresiones

Señaló el incremento de los suicidios entre los jóvenes con un síntoma de la crisis moral y etica generalizada. Una vez descrito el panorama, iluminó soluciones: “Sin el desarrollo de los valores interiores  como al compasión y la preocupación por el bien de los demás, no resolveremos las diferentes crisis globales. No hay solución a través del dinero. Un problema emocional no se puede  resolver sino emocionalmente. La paz mental no se pude comprar en un supermercado. Los problemas globales tienen su raíz en lo profundo del ser humano”, afirmó tajantemente Su Santidad ante un público absolutamente entregado y que interrumpió repetidamente su discurso.

Sugirió igualmente desde el estrado que, dado que actualmente la mayoría de las personas, por lo menos en el mundo occidental, son no creyentes, se hace preciso secularizar el mensaje de la compasión. Aclaró que secularización no implica la negación de la religión , sino el de respeto por igual a todas las  creencias y también a los no creyentes. Mencionó el ejemplo de la India como lugar en el que está ya instalada la neutralidad del Estado, con respecto al hecho religioso.

El reconocido líder mundial resaltó que todas las religiones llevan el mensaje de amor y tolerancia, aunque en su filosofía puede haber  diferencias. “Tengo amigos cristianos que me consideran un buen cristiano y yo a ellos les considero buenos budistas. Todas las religiones tienen el mismo potencial. Buda enseñó ya el respeto a las diferentes tradiciones y culturas. Las religiones nacieron en contextos y situaciones diferentes, pero todas comparten la necesidad de un reconocimiento y aprendizaje mutuo. Por eso, el hecho de encontrarnos con gentes de credos diferentes, es de una enorme ayuda. Las organizaciones interreligiosas son tremendamente positivas. El Parlamento de las Religiones y el movimiento interreligioso están llamados a un trabajo cada vez más activo…” manifestó la máxima autoridad budista centrando su intervención en el motivo de la reunión.

Por último, quiso que todos nos lleváramos la conclusión de que necesitamos mucho esfuerzo para acercar a las diferentes religiones y traer compasión a este planeta. En un amable tono crítico afirmó que  grandes encuentros como el que se clausuraba no se pueden limitar a meros encuentros sociales, sino que han de adquirir un cada vez mas exigente compromiso en medio de un mundo tan necesitado. Concretó aún más cuando se refirió a que desafíos como el del problema climático y el apoyo a las reivindicaciones antiguas de las comunidad indígenas es importante que sean abordados por unas religiones cada día más unidas. No dio cabida a la autocomplacencia. “Este es un bello acto social, pero tenéis que ser más activos”, concluyó el monje más popular del mundo.

Seguidamente tomó la palabra el alcalde de Melobourne, quien en esa misma línea de aliento de compromiso, manifestó que lo más importante es lo que hiciéramos al salir de allí.  Expuso la realidad de una ciudad en la que conviven 200 lenguas y más de 100 religiones. “Espero que os  llevéis algo de nosotros” concluyó el político.

El ministro para Asuntos Multiculturales de Australia, James Merlino, hizo seguidamente una mención especial del pasado aborigen de Australia: “Estamos orgullosos de este pasado. Juntos podemos acometer muchos problemas juntos. No soy representante  religioso, pero creo en el poder de la fe”

Dos representantes del Consejo del Parlamento en Chicago, tras agradecer a los asistentes por su participación, dieron algunas cifras referentes al Parlamento. Han acudido un total de 200 miembros y representantes de credos diferentes, se han realizado más de 650 actos y proyectado 37 películas. También ha habido 42  eventos fuera de programa. Finalmente apuntaron a la posibilidad de seguir colaborando con el Parlamento mediante la red de ciudades asociadas.

El Reverendo Dirk Ficca, director ejecutivo del Parlamento, expresó un agradecimiento profundo a los 450 voluntarios y su trabajo imprescindible para la buena marcha del evento, al Gobierno de Australia, al Gobierno de la región de Victoria, al Ayuntamiento de Melbourne, así como a los donantes económicos principales. Sentidas palabras de reconocimiento tuvo también para con la comisión local organizadora, para con los medios de comunicación, la empresa “Cultural fussion”, encargada de la organización de los actos culturales y para con el comité de honor del Parlamento.

Seguidamente se dio a conocer la apertura del nuevo portal www.peacenext.org por parte del Consejo del Parlamento, una nueva web cuya finalidad es que el contacto entre los participantes se mantenga  y no quede limitado a los grandes encuentros.

Cerró el Parlamento Joy Murphy Wandin, la líder que ha representado a los indígenas australianos, a lo largo de todo el Parlamento. En la misma línea de estímulo de la responsabilidad de los oradores que le precedieron, dijo que ahora es el momento de la acción, no sólo de la proclamación. Subrayó que es importante  atender  al clamor del mundo, escuchar todas las voces auténticas. En referencia al pasado, dejó constancia de que la tierra les dio lo que necesitaban para vivir, pero que con la llegada de los europeos llegó un tiempo de dolor. <Nos hicieron sufrir, nos hicieron llorar, nos quitaron a nuestro niños, pero ahora sentimos  un llamado para  restaurar las relaciones y caminar unidos>”.

* Podéis ver una selección de  la colección de fotos que hemos obtenido en el Parlamento, más de 50 instantáneas en:
http://picasaweb.google.com/aldaikoldo

Artículo enviado por Koldo Aldai

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Marisa García
ESPACIO PATROCINADORES
Un comentario
  1. User comments
    Agustin Alberto Subi

    Mi primer conocimiento sobre el Parlamento de las religiones del Mundo me llegó a través de la lectura del libro"Autobiografía de un Yogui" de Paramahansaji Yogananda.En la reunión celebrada en 1920 asistió este gran maestro espiritual llevando el Yoga a Occidente por vez primera.Me complace que aún este vigente y en acción esta organización que aglutina y une a tantas religiones del mundo.Pienso que la unión entre todas las religiones del mundo guiadas hacia el bien común de la humanidad es un acierto y una necesidad de nuestros tiempos.La tecnología y desarrolo incesante actual nos están alejando cada vez más de la espiritualidad,de nuestro Padre y creador,están llevando a un desequilibrio constante y a una autodestrucción del planeta y de nosotros como humanos,tantas guerras,enfermedades,odios,egoísmos,pensamientos y acciones no acertadas por líderes y gobiernos del mundo son las causas de todo lo anteriormente señalado.Hasta que los seres humanos no superen la ignorancia sobre lo que verdaderamente somos,que despertemos de nuestro sueño ilusorio,no lograremos ser libres de todos los "males" que nos aquejan,un saludo por este bello mensaje de clausura,mis deseos de paz,amor y prosperidad,Alheart.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend