El FODESAM apuesta por una alimentación sana para nuestros hijos

Jorge Gomez (333)

FODESAM

Daniel Jiménez • 01/11/10 • En la Categoría Desarrollo sostenible,Vida sana

El Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para apoyar la implantación universal de los alimentos ecológicos en los comedores escolares de los colegios y guarderías de toda España.

Con esta iniciativa, el FODESAM pretende que se sume el mayor número posible de personas a esta demanda de comedores escolares ecológicos, para así hacer presión sobre el Gobierno Central y las diferentes Comunidades Autónomas, a fin de que dichas administraciones adopten medidas encaminadas hacia la consecución de estos fines, como la promulgación de leyes y la puesta en marcha de mecanismos que aseguren su cumplimiento.

En algunas regiones ya se han dado importantes pasos en esta materia, como en Andalucía, donde la Junta ha facilitado la expansión de estas prácticas en numerosos centros, en primer lugar en aquellos con cocina propia, y posteriormente en aquellos que se abastecen de catering. Destaca también la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular en favor de una Ley de Alimentación Ecológica en los Centros Escolares de Canarias para intentar establecer la obligatoriedad de este tipo de alimentación en centros públicos y concertados. También se está avanzando en este sentido en Cataluña, gracias a otra iniciativa que cuenta con diferentes apoyos públicos y privados.

La salud de los niños y del propio medio ambiente son las grandes beneficiadas por estas medidas, como demuestran los datos procedentes de multitud de estudios científicos con los que el FODESAM avala su campaña. Como explica a Noticias Positivas Carlos de Prada, promotor de esta ONG,”los niños acumulan más tóxicos y son menos capaces de desintoxicar su organismo que los adultos. Además, son más sensibles a sus efectos”.

De Prada recuerda que numerosos informes científicos han corroborado que la existencia de tóxicos en el cuerpo de los menores, incluso a niveles bajos, aparece a menudo ligada a importantes problemas de salud, como el déficit de atención e hiperactividad, que afecta al rendimiento escolar.

Por otro lado, la implantación de los comedores ecológicos permitiría impulsar el consumo de estos productos en España, que actualmente es el país europeo con mayor superficie agraria certificada como ecológica, pero al mismo tiempo, se da la paradoja de que la mayor parte de la producción se exporta para consumo externo. “La universalización de los comedores ecológicos permitiría que creciera el consumo interno, ya que se establecerían nuevos canales para la distribución de estos productos, contribuyendo así a su abaratamiento”, señala De Prada.

El impulsor del FODESAM añade que estos nuevos canales de distribución favorecerían además a los agricultores locales dedicados a la producción ecológica.”Se trata de la medida más sencilla, pero a la vez más eficaz, para conseguir un cambio de modelo del sistema de producción agroalimentaria”.

También se podría incrementar el consumo por el hecho de que sería bastante factible, afirma De Prada, que muchos de los niños que se alimentaran con productos ecológicos conservaran esta costumbre ya de adultos. Además, en los propios domicilios de los menores se crearía una mayor conciencia, lo que aumentaría el interés por estos productos de sus propios padres.

Finalmente, desde FODESAM también recuerdan que la agricultura ecológica no provoca los graves impactos que produce sobre la naturaleza la agricultura tradicional. “En especial por el uso de pesticidas, que supone un problema muy serio que genera importantes daños sobre el agua, los suelos o la biodiversidad ecológica”.

Entre los múltiples estudios que se citan en la web de la ONG, destaca uno realizado por científicos alemanes a nivel europeo, que concluye que el empleo de pesticidas provoca que la biodiversidad existente en los campos de cultivo tradicionales sea la mitad de la presente en los campos de cultivo ecológicos.

DATOS DE CONTACTO:

www.fondosaludambiental.org

FIRMA POR LA CAMPAÑA:

Imagen: Web del FODESAM. Cortesía de sus promotores.

1 comentario

  1. Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Queda claro, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea adictivo. Más internautas tiene que leer esto.
    nutricion clinica san sebastian de los reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx