El Foro Social Mundial de Madrid se consolida como un espacio de encuentro para la transformación global

Jorge Gomez (333)

FSMM

Daniel Jiménez • 03/2/10 • En la Categoría Desarrollo sostenible

FSMM

El pasado domingo terminó el Tercer Foro Social Mundial de Madrid (FSMM), tras cuatro intensas jornadas marcadas por una alta participación en todas las actividades programadas. El balance realizado por la Asamblea de Movimientos Sociales, organizadora del evento, es por tanto muy positivo, y demuestra que esta cita es ya una referencia para todos los colectivos que luchan para que otro mundo, más justo, solidario y sostenible, sea posible. De todo ello hablamos con Carlos Barbudo, uno de los portavoces del FSMM.

Noticias Positivas: ¿Qué balance hacen los organizadores del FSMM de este año?

Carlos Barbudo: El balance que hacemos es realmente positivo y esperanzador. En esta tercera edición, el FSMM se ha consolidado como un espacio de referencia para los movimientos sociales madrileños y de gran parte del Estado español. En él han participado cerca de tres mil personas, demostrando que el FSMM está abriendo un camino por el que merece la pena avanzar para construir un horizonte de mayor justicia social y protagonismo ciudadano.

N+: El Consejo Internacional del Foro Social Mundial quiso que el tema principal de este año fuera “otra salida de la crisis es posible”. ¿Por qué alternativas apostáis?

CB: Apostamos decididamente por la participación y desprofesionalización de la política. Sólo si los ciudadanos retomamos el control de los asuntos públicos podremos avanzar hacia un modelo de sociedad en la que las personas no estén sometidas a ningún tipo de opresión. Sólo si olvidamos nuestras diferencias y apostamos por los valores que nos unen seremos capaces de establecer unas relaciones fecundas entre nosotros y la Tierra.

N+: En el caso del FSMM, éste también tenía su propio lema. “Otro mundo es posible, otro Madrid también”. ¿Qué modelo de ciudad se defiende para la capital?

CB: El debate en torno a qué modelo de ciudad queremos ha cobrado gran importancia en esta tercera edición. Hemos identificado que existe un gran vacío político en la articulación de las distintas luchas y experiencias locales que, día a día, se llevan a cabo en Madrid. Necesitamos estrechar lazos entre los que defendemos un Madrid para todas y todos. Hemos de luchar para superar el modelo especulativo y segregacionista que el “faraón” Gallardón está desarrollando. Nosotras y nosotros tenemos otra corazonada: otro Madrid es posible; y lo estamos construyendo.

N+: El FSM es la contrarréplica al Foro Económico Mundial de Davos. ¿Cómo se valora lo sucedido en dicha cumbre?

CB: El Foro de Davos ha supuesto una vuelta de tuerca más en las políticas neoliberales que tan trágicas consecuencias están teniendo sobre la vida de los pueblos. La fe ciega en el crecimiento económico sigue presidiendo la religión económica que los organismos internacionales, como el Foro Económico o el FMI, defienden. La reforma bancaria del presidente Obama no sirve; es necesario ir mucho más lejos y repensar la forma en que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y con la Tierra. El fracaso estrepitoso de este tipo de encuentros debería ser evidente cuando los amos del mundo son incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan necesario para el capitalismo como es la regulación del sistema financiero internacional. Nosotros exigimos una banca social que esté al servicio de las necesidades humanas y sea respetuosa con el medio ambiente. Lamentablemente las medidas que se proponen desde estos organismos van en la dirección contraria.

N+: A esta reunión ha acudido por primera vez el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Cómo valoráis su intervención?

CB: La intervención del presidente Zapatero ha sido muy triste. Su apuesta por la reforma del mercado laboral muestra que está plegado a la religión económica del crecimiento y la eficiencia. La patronal debe estar muy contenta cuando ha conseguido introducir en la agenda gubernamental su tema estrella. Los ciudadanos que se ganan su sustento con el trabajo deberían preocuparse. Zapatero se ha quitado la careta y ha demostrado que con su gobierno la crisis la vamos a pagar los que menos tenemos.

N+: Ahora quedan doce meses para el siguiente FSMM, pero eso no significa que vaya a parar la actividad de la Asamblea de Movimientos Sociales, que seguirá activa durante el resto del año.¿Qué labor se realiza en este espacio de encuentro?

CB: La Asamblea de Movimientos Sociales que se celebró el domingo valoró muy positivamente el proceso de articulación que, lentamente, se inició con el primer FSMM. En esta línea, los espacios de encuentro sirvieron para constatar la necesidad de avanzar en esta articulación, por lo que surgieron distintas iniciativas para seguir trabajando hasta el próximo Foro. Estas propuestas se elevaron a la Asamblea, sin embargo, por falta de tiempo no pudo desarrollarse con toda la profundidad necesaria este debate, quedando el mismo aplazado a la próxima Asamblea de Movimientos Sociales, que tendrá lugar el viernes 26 de febrero. Lo que sí quedó patente fue la voluntad de los distintos colectivos para participar, desde la autonomía, en las redes que están surgiendo desde los talleres: como la profundización de las relaciones entre cooperativas de consumidores y de productores; la extensión de las organizaciones que luchan contra el patriarcado y trabajan cuestiones de género; la gestación de una plataforma para construir otro modelo de ciudad en Madrid; o, en relación con la UE, la conexión de las contracumbres que se celebrarán en Madrid en el marco de la presidencia española.

N+: Para terminar, dejemos un mensaje positivo: Otro mundo es posible si…

CB: Conectamos nuestras luchas, construimos desde lo que nos une y no perdemos la esperanza.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.fsmmadrid.org

Foto: Imagen de la manifestación realizada el pasado sábado por los participantes en el FSMM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx