«El Mensajero lunar» El Señor Narayana: La Ruta de las Aguas

Eva Martín Garcia

rutas del aguaEl Señor Narayana
Enseñanzas de Sabiduría
Seres Sublimes
Libro: OM Namo Narayanaya. Importancia, Significado y Práctica

La Ruta de las Aguas

Los videntes védicos visualizaron innumerables creaciones que ocurren al mismo tiempo en el espacio. El espacio se ve como impregnado de energías en forma de onda de las cuales salen burbujas. Estas burbujas tienen una duración de existencia y tienden a ser un universo futuro. Dentro de su duración ocurren innumerables burbujas pequeñas, los diversos seres. Su contenido es el mismo que el de la burbuja grande. Las burbujas tienen una tendencia al movimiento cíclico de nacimiento, crecimiento, existencia aparente y retirada. En las Escrituras Orientales esto se llama Narayana.

El sonido de este nombre da el significado del movimiento de formación y disolución. ‘AYANA’ significa ‘la ruta de las aguas” y significa este movimiento de las corrientes de energía de involución y evolución. Los seres individuales que se forman durante una creación se llaman Naras. ‘NARA’ significa indestructible. Los seres son indestructibles ya que están hechos de la misma esencia que Narayana. ‘NA’ es el sonido de la disolución, de la negación y la absorción. Representa evolución, el movimiento hacia arriba y el retorno al origen. ‘RA’ se relaciona con el movimiento descendente de involución, en el que el espíritu desciende en la materia. ‘RA’ es también el sonido de la semilla de fuego cósmico que crea, construye y destruye.

Alternando, la energía cíclica de Narayana se desarrolla y se disuelve en sí misma. Las aguas del espacio permanecen en todo momento, incluso cuando las formas surgen y desaparecen. Así, la esencia de los seres también permanece durante los tiempos de la disolución de la creación para surgir de nuevo con una nueva creación. Podemos ver esta actividad alterna en cada actividad y en todos los planos: Un día tiene estas corrientes alternas como el día y la noche, un mes como las fases ascendentes y descendentes de la luna, un año como el curso norte y sur del Sol. La vida humana también conoce del crecimiento hasta una cierta fase y del retroceso posterior. El latido del corazón y la respiración pulsan alternativamente, como flujo y reflujo. La pausa entre los dos movimientos representa el potencial de energía indestructible, en el que Narayana puede experimentarse. Por ello se recomienda observar en la meditación, a la inhalación y a la exhalación. Así podemos entender que la conciencia Narayana en nosotros inhala y exhala. En el momento en que somos conscientes de Él, estamos conectados a Él. La conciencia es el proceso de vinculación con este centro. Cuando somos capaces de permanecer en ese centro, a través de ese punto, estamos conectados con todo el mundo como “Yo Soy en todo el mundo”.

flor de loto 8 pétaloEl Loto de Ocho Pétalos

El centro Narayana en nosotros está en el centro superior del corazón. Este loto de ocho pétalos es superior en el sentido de que es más sutil. También se encuentra un poco más arriba, entre el centro del corazón de doce pétalos y el centro de la garganta. Los dos centros del corazón difieren mucho el uno del otro; desafortunadamente, esto no es observado por muchos estudiantes de la senda espiritual. Como resultado, se pierde una clave principal a los mantras. Sankaracharya y Ramanujacharya explican estas cosas a fondo.

El señor que preside el centro de doce pétalos del corazón es Vasudeva. Él se sacrificó en los doce signos solares para morar dentro de la creación. Vasudeva es el señor que reside y vive en todos los seres vivos y dirige la mente y los sentidos. Su sonido es el mantra de doce sílabas OM NAMO BHAGAVATE VASUDEVAYA. El centro del corazón está relacionado con Cáncer, que está regido por la Luna, mientras que el centro superior del corazón pertenece al signo opuesto, Capricornio. La conexión entre el Sol y la Luna creada por los rayos de la Luna en el momento de la luna llena forma la trayectoria entre Vasudeva y Narayana.

Narayana es la energía llamada ESO, el Señor de la Rueda de la Creación. Él se comprende como el Dios superior que preside sobre los seres humanos y el universo. Él es visto como la Persona Cósmica o el alma universal y Nara como al alma individual. El centro Narayana se refiere al octavo plano que está más allá de los siete planos de la creación. Lo que el Maestro CVV llama “EL MAESTRO” se refiere a este plano. Él también lo llamó el Centro Hitu, y se queda en este centro y nos moldea cuando lo invocamos. El estado relacionado se asocia con el estado de Samadhi, la octava etapa del Yoga. Desde el centro de ocho pétalos, Narayana penetra como la conciencia de fondo, como el Uno más allá de los siete planos, que se llama Krishna en las Escrituras. El Señor Krishna es una encarnación del Señor Narayana, la energía de Síntesis.

La presentación artística del centro de ocho pétalos de Narayana es un loto, pero las formas etéreas son de forma y de unión circular. El loto de ocho pétalos se debe visualizar en el color blanco de la leche; Narayana, de color índigo, está sentado en él. También podemos imaginarlo como un punto central en el loto del corazón. Este punto azul eléctrico representa el Sol espiritual central o Sol Cósmico. El azul eléctrico extiende el color azul a todo nuestro alrededor. Así es como debemos meditar diariamente en el centro de sol cuando nos despertamos.

El Mantra

El mantra OM NAMO NARAYANAYA se asocia con el color azul profundo. Ayuda a reorganizar las energías y permite lograr los cambios deseados, porque el número ocho significa cambio. El mantra debe ser cantado en múltiplos de ocho; ayuda a superar los siete planos de existencia, que se asocian con los otros siete centros. Las sílabas de los mantras pueden ser invocadas en los centros, desde Sahasrara a Muladhara y viceversa, a partir del OM que rodea todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies, y luego las sílabas individuales en los diferentes centros.

OM NAMO NARAYANAYA es muy bueno para acompañar a los moribundos y para preparar el alma para la transición, junto con el color azul. Es bueno dar el sonido en el oído izquierdo, transmitir el color a través del centro Ajna al corazón y visualizar el azul en la habitación. Pronunciar el sonido mentalmente también sirve de apoyo.

Hay un mantra a Narayana en la forma métrica del Gayatri llamado Narayana Gayatri o Vishnu Gayatri y que comprende las siguientes dimensiones:

Narayanaya Vidmahe

Vasudevaya Dhimahi

Tanno Vishnuh Prachodayat

“Meditamos (dhimahi) en Vasudeva (el Señor Morador del Universo) para comprender a (vidmahe) Narayana (Dios Absoluto) y para ser alertados de Vishnu (Dios como Forma)”.

Particularmente favorables para trabajar con el mantra Narayana son las decimoprimeras fases de la luna, en las que el Sol y la Luna forman un trino, los jueves y el mes de Sagitario, ya que Júpiter rige sobre el estado superior de la conciencia. Estos tiempos están llenos de energía curativa. Es mejor cantar los mantras dos horas antes del amanecer. La decimoprimera fase de la luna ascendente de Sagitario es llamada el Día de Narayana, el Día de Síntesis.

Capas de Existencia

En la ilustración artística del origen de la creación, Narayana dormita sobre el océano de leche sobre un lecho formado por la gran Serpiente del Tiempo. Esta serpiente tiene 1000 capuchas sobre ella, lo que significa que el Uno (1) impregna los tres planos (000).

Un loto, la futura creación, emerge del ombligo de Narayana, y en el Loto se sienta Brahma, el creador de cuatro cabezas, como una expresión de Narayana. Esto tiene un profundo simbolismo y se refiere a los cuatro planos de la existencia, como existencia pura, existencia como conciencia, como ideación, y como acción. Estos cuatro planos se representan como la cruz de cuatro dobleces en el símbolo de Narayana, símbolo de perfección y plenitud, donde la cruz está rodeada por un cuadrado y un círculo. La “Doctrina Secreta” también describe estos planos como las cuatro etapas de mundo A, mundo B, mundo C, y mundo D, y estamos en el cuarto mundo, la manifestación física densa.

El loto que se eleva del trasfondo de Narayana también puede ser usado para una visualización: El discípulo se ve a sí mismo en un loto, rodeado por los grupos de seres. Visualiza un movimiento suave hacia la derecha y hacia la izquierda y siente el movimiento en sí mismo. Esto daría lugar a un movimiento de la conciencia de su Kundalini; reflexiona con ella y experimenta un gran alivio, alegría y equilibrio.

Los videntes védicos visualizaron el fenómeno de la creación en capas, y la más amplia de esas divisiones es la existencia triple de la materia, la fuerza y la conciencia. Estos planos de existencia son llamados simbólicamente: “Vishnu”, “Vasudeva” y “Narayana”. Vishnu es todo lo que existe como materia y lo que aparece en la forma, el color, el número, etc. Él impregna los objetos de los sentidos y de la mente. En cada forma, él es la presencia del Señor. Vasudeva es el Señor que vive en todo. Él existe como el centro o como el morador de una unidad de conciencia, desde el átomo hasta el hombre. Los hindúes conocen los nombres pero, en su mayoría, no las claves.

Narayana es la fuente de las formas, así como la potencia que llena las formas, el trasfondo de todas las unidades de conciencia. En Narayana encontramos la liberación final de nuestra conciencia individual. Él es también el principio que existe como los tres juntos. Como el Dios que impregna, él es Vishnu, como el Dios que mora, él es Vasudeva y como Aquél más allá de la creación, es Narayana. Estos son los tres pasos de realización que conducen a Narayana. Como Jesús dijo: “En Èl vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. ”

Fuentes: K.P. Kumar: OM Namo Narayanaya / Notas de seminarios. E. Krishnamacharya: Astrología Espiritual.Ediciónes Dhanishta España. (www.edicionesdhanishtha.com)

«El Mensajero lunar» El Señor Narayana: La Ruta de las Aguas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx