"El Mensajero Lunar", Luna Llena de Acuario 2013

Rosa (Editora)

zodiaco - acuarioEl Mensajero Lunar:   Luna Llena de Acuario 2013 

Perspectivas de Sabiduría 2: Señor Shiva

Acuario es el tercer signo de aire del zodíaco y representa la expansión súbita de la comprensión. El símbolo del signo son dos líneas ondulantes que representan la energía que como un relámpago, rompe las limitaciones en nosotros. En su aspecto superior, Acuario corresponde a la trayectoria al «puente superior» desde el centro de las cejas al tercer ojo superior, el ojo de Shiva en el borde del nacimiento del pelo. Éste nos permite comprender los secretos de la muerte y del renacimiento. Es por ello que el tema de El Mensajero Lunar de este mes es: «Perspectivas de Sabiduría 2: El Señor Shiva.»

Los Tres Logoi

 

Podemos hacer varios platos de los mismos vegetales. Creamos nuevos platos para no aburrirnos. Asimismo, las muchas formas de creación han salido de un principio divino único. Hay innumerables formas de expresión del principio único, el cual también es venerado con muchos nombres diferentes. De esta manera los videntes de la tradición védica y puránica crean tres símbolos básicos para explicar las tres fuerzas básicas de la creación. Llamaron Brahma al poder creativo, Vishnu al poder de preservar, el Señor de la existencia y Shiva al poder destructivo o fusión de energía. Llaman Parabrahman o AQUELLO al Dios absoluto, al que nunca se puede poner en palabras o pensamientos. Los diversos nombres sólo sirven a nuestra comprensión; no marcan realidades independientes unas de otras. Sin embargo, los seguidores de los diferentes conceptos de Dios piensan que hay varios Señores de la Existencia Única y que su comprensión es la mejor. Una y otra vez su ignorancia y sus pretensiones de supremacía han llevado a luchas horribles.

Para una comprensión más fácil en la actualidad el Maestro Djwhal Khul da expresiones en inglés para las tres fuerzas básicas. En lugar de Shiva dice «Voluntad», en lugar de Vishnu «Amor» y en lugar de Brahma «Luz». En lugar de Parabrahman habla de la «conciencia de fondo» más allá de la Trinidad y su fuente. Es importante entender el concepto, en lugar de apegarse a los nombres. Lo que se describe como Shiva, Vishnu y Brahma, también se llama el primero, segundo y tercer rayo cósmicos, o la actividad triangular del primero, segundo y tercer Logos cósmicos.

Se dice que el primer Logos está desnudo, porque él es el espíritu original sin encasillamiento. Es por ello que Shiva también se presenta desnudo. La primera ropa alrededor del espíritu es el alma; ropas adicionales son los sentidos, la mente y el cuerpo en el ser humano, así como en el sistema cósmico. Así, el segundo Logos es el encasillamiento del primer Logos; el tercer Logos es un encasillamiento más, mientras que el primer Logos, por sí mismo, no es un encasillamiento, sino el espíritu original.

El Bailarín Cósmico

El primer Logos también es representado como dormido o descrito como estable y tranquilo como una piedra. Después de haber llevado adelante la creación, duerme felizmente como su base y permite el trabajo del segundo y tercer aspecto. En la India, existe la representación de Shiva durmiendo y la Madre bailando sobre él. Para los intelectuales, esta representación es irritante, pero para una persona intuitiva, contiene muchos secretos. La sabiduría siempre es así – parece incomprensible para el intelecto, pero para el buscador sincero, que busca detrás de la persiana, da muchas pistas.

En otra expresión poética Shiva, como Nataraja, está bailando en una eterna danza, mientras continúa creando un universo después del otro; y si se detuviera, la creación se derrumbaría. Es por eso que Shiva es considerado el más alto Señor de la música. En India, aquellos que aprenden música y danza, primero tocan los pies del Shiva danzante. Los movimientos rítmicos de baile de las olas del océano del espacio están formados por los Gandharvas, cuyo rey es Soma. Soma es considerado como una encarnación de Shiva. Es el principio reflector en la creación. Todas las palabras no son más que reflejos de la Luz absoluta a través del principio lunar.

En los Puranas, hay una alegoría conforme a la que Daksha maldijo a la Luna para menguara hasta que él muriera. El Señor Shiva le protegió de esta maldición y lo tomó como la joya de la media luna sobre su cabeza. La Luna creciente representa el potencial de la conciencia. La línea delgada con la que se ilustra la media luna indica que, incluso si no vemos la Luna en luna nueva, Soma, el principio de la Luna, está todavía ahí. El potencial puede manifestarse de vez en cuando; de lo contrario es pura existencia universal.

El Señor de la Alegría Interior

A través de todos los cambios de estado de la creación, Shiva muestra una sutil sonrisa en sus labios, que simboliza el estado de felicidad. También se le llama el estado auspicioso. Todos intentamos ser felices, pero además de felicidad existe también la sombra de la infelicidad. La sabiduría nos hace entender que la felicidad, así como la infelicidad, aparecen y desaparecen alternativamente una y otra vez. Shiva nos enseña a mantener el equilibrio. La felicidad permanente proviene de la vinculación con la fuente, AQUÉLLO. Así Shiva es adorado como el Señor de la alegría interior. Meditar en el símbolo del Señor sonriente con la Luna en su frente desarrolla el estado de felicidad.

Alegóricamente, Shiva se representa montando el toro Nandi; esta es una ilustración simbólica de que la Voluntad Divina se monta en la palabra de Dios. Con palabras de iluminación, otras personas podrán ser elevadas, pudiéndose tocar sus almas. Así, Nandi significa alguien que ha comprendido Ananda, felicidad, experimentando a Dios y así está expresando el impulso directo de Shiva. El Maestro EK dice que, esotéricamente, Nandi significa la brecha entre la glándula pineal y la pituitaria, que en un yogui se llena con la luz de la auto-conciencia cuando experimenta a Dios o la mayor felicidad. En los Mantras Místicos se denomina «Inicio del puente superior».

El Ojo de Shiva 

El puente superior es el camino desde el centro de la frente, entre los ojos, hasta el ojo de Shiva en nosotros, el tercer ojo superior directamente debajo de la línea del cabello. El centro del entrecejo pertenece a la pituitaria y es el punto más alto hasta el cual la conciencia humana, es decir, la personalidad, puede elevarse. El tercer ojo, llamado Ajna es el asiento del alma y está vinculado a la glándula pineal. El tercer ojo superior, el ojo de Shiva está por encima del centro Ajna. Es el centro del primer rayo cósmico, mientras que el centro Ajna está relacionado con el segundo y el centro del entrecejo con el tercer rayo. El ojo de Shiva sólo se abre cuando los círculos superiores lo deciden y cuando hay la necesidad de reforzar y apoyar la voluntad del alma individual. Se abre para un nuevo flujo de energías o para aspirar lo que está en la existencia. Es por eso que las Escrituras dicen, «Si Shiva abre su ojo, todo podría ser destruido.»

Agastya y Shiva

La energía cósmica, llamada Shiva, muy rara vez utiliza este centro en el hombre. La lluvia es como una ducha llena de energía. Podemos visualizar cómo el Señor Shiva cierra los ojos y recibe una energía inconmensurable que desciende verticalmente en su cabeza y se dispersa. Esto se representa simbólicamente como la lluvia de las energías de Ganga, la manifestación del Ganges. De esta manera, el Maestro CVV asimiló la lluvia de la energía de síntesis el 31 de Marzo de 1910 cuando descendió de los círculos superiores de la tierra. Había estado esperando esta energía descendente como un relámpago y estaba listo para absorberla y fijarla en la tierra. Sólo el Señor Shiva podría soportar la energía de Ganga y recibirla; lo mismo sucedió con la energía de Acuario. Por tanto, el Maestro CVV y Shiva, el Señor, forman un conjunto. En los Puranas se dice que Shiva, como un Dios, y Agastya, como un vidente, están disponibles en todas las emergencias. Cada vez que ha habido una gran crisis que otros podían socorrer, se ha invitado a Agastya Maharshi (el Maestro Júpiter, el Mayor de los Maestros) para manejar la crisis. Él trabajó, a través del Maestro CVV, y esta energía entra en nosotros a través de un nuevo camino que él llamó MTA (materia-tiempo-átomo). Es un nuevo camino; el antiguo camino tiene un poco más de curvas, según él. Es por eso que el Maestro puede restructurar el Sushumna (canal de energía en el centro de la columna vertebral) por medio de la plegaría que él ha dado y nos permite así recibir las energías para que el trabajo se complete más rápidamente. Él condensa la forma etérica en nosotros, para que permanezca intacta. Él hizo maravillas sobrehumanas. Así que simplemente, tomó mercurio (el líquido relacionado con Mercurio) lo mantuvo en sus manos y lo devolvió como un Shiva Lingam. Tal condensación de mercurio es el gran proceso de un alquimista.

El Lingam es un símbolo básico de la creación, el potencial de todo lo que ES. El huevo cósmico contiene todas las inteligencias creadoras concebibles y, por esta razón, es adorado. La forma esferoide del Shiva Lingam es considerada como una doble pirámide con esquinas redondeadas. Una práctica milenaria y muy eficaz para la protección es construir esta pirámide doble alrededor de uno mismo. También podemos construir esta pirámide doble alrededor de nuestro grupo o juntos para el planeta. Esta pirámide doble podemos construirla conscientemente en nosotros invocando a los ángeles de todas las direcciones y luego, visualizando la pirámide. Se trata de un trabajo de luz para garantizar la protección de la Buena Voluntad.

Fuentes: K.P. Kumar: Rudra / Notas de seminarios. E. Krishnamacharya: Psicología Espiritual. The World Teacher Trust / Ediciónes Dhanishta España. (www.worldteachertrust.org / www.edicionesdhanishtha.com)

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx