El Nexo Entre Las Enfermedades Autoinmunes Y Las Personas Muy Sensibles. Parte I M.Ed. Carla M. Sodi F.A.-EFT

Rosa (Editora)

EFT pasos previos

Introducción

Parece que existe una correlación fisiológica y psicológica entre las personas con alta sensibilidad y los problemas de salud inmunes que puedan tener. Las personas que tienen este rasgo de personalidad, se abruman fácilmente por su entorno, por la acumulación de toxinas, bacterias o virus, los irritantes químicos, emocionales, ambientales y el estrés diario, por lo cual, presentan una mayor incidencia a una hipersensibilidad del sistema inmunológico, dejando este grupo más susceptible a desarrollar una enfermedad autoinmune que en el resto de la población.

Las enfermedades autoinmunes

Las enfermedades de tipo autoinmunes afectan a 50 millones de personas sólo en los Estados Unidos. Setenta y cinco por ciento de los afectados son mujeres según la Asociación Americana de Enfermedades Autoinmunes (AARDA). Existen alrededor de 80 tipos de enfermedades autoinmunes con síntomas similares, que se manifiestan como fatiga, fiebre y malestar general, insomnio, problemas digestivos, dolores de cabeza, depresión y dolor crónico que hace muy difícil de diagnosticarla. Muchos trastornos autoinmunes aparecen debido a las emociones que agobian al sistema nervioso sensorial. Las emociones sin resolver tienen el poder de desencadenar respuestas químicas en el cuerpo, que impactan en el sistema inmunológico.

Las personas muy sensibles.

La alta sensibilidad, es un rasgo genético neutral, es una forma específica para funcionar en el mundo, como puede ser el tener ojos cafés o el pelo rubio. De acuerdo con la Dra. Elaine Aron, alrededor del 15 al 20% de las personas en el mundo presentan un sistema nervioso más sensible a su entorno, a los cuales ella denomino como Personas Altamente Sensibles. (PAS por sus siglas en español).

En general, la población mundial, no está informada ni es consciente de que puede pertenecer a este grupo y por lo tanto, no conocen las necesidades especiales que tienen por ser de naturaleza altamente sensible.

Cuando se hacen conscientes de que su cerebro toma demasiada información a través de un sistema de percepción más afinado, lo cual los hace reaccionar de manera más profunda a las señales enviadas por los órganos de sus sentidos; pueden tomar las acciones positivas necesarias para evitar ser sobre estimulados y agotarse, estando por lo tanto, más expuestos a desarrollar una respuesta de alarma en el cuerpo que les ocasione una enfermedad crónica de carácter autoinmune.

El vínculo entre ellos.

Cuando un invasor externo o interno hace hincapié en el cuerpo por primera vez, el sistema inmunitario reconoce no sólo el factor estresante en sí, sino también el tiempo, el evento, las condiciones y el entorno emocional y físico. Durante esta etapa inicial hay una respuesta autoinmune, pero no hay producción de anticuerpos todavía. Si esta condición se presenta continuamente sin tratarse por un período largo de tiempo, los anticuerpos pueden desarrollar una respuesta caótica contra el cuerpo y empezar a atacarlo al reconocerlo como su enemigo.

emotional-freedom-technique-eft

Una persona altamente sensible, llega a abrumarse más rápido que otros y tienen más dificultades para hacer frente a las situaciones de estrés que activan la alarma en su cuerpo que desquician al sistema inmune para atacarse a sí mismo. Los dolores de cabeza, problemas de estómago, dolor crónico, alergias y todas las enfermedades autoinmunes pueden aparecer aparecen debido a la extrema percepción de su sistema nervioso y la incapacidad de la persona para lidiar con ese estrés crónico que lo desequilibra.

El uso del Tapping o EFT

Como sabemos, el tapping o técnica de liberación emocional (EFT por sus siglas en inglés), se basa en la premisa de que todo nuestro cuerpo es una red de meridianos y energía. Con el uso del tapping, las personas pueden sentir un efecto calmante casi instantáneo cuando se sienten abrumadas o estresadas.

A la larga permite que la personas se den cuenta de los disparadores que ocasionan que se sobre activen, se retiren y aíslen de su entorno, ocasionándole sentimientos de rechazo y abandono.

El tapping ayuda a las personas con alta sensibilidad, a identificar y tratar todos los pequeños incidentes diarios, al entrenar al cerebro a disminuir la activación del sistema de alarma que desencadena la respuesta de huida o congelación que envía una señal falsa al sistema inmunológico y, de esta manera crear fronteras que permitan dejar de atacar al cuerpo, restableciendo el flujo energético que redunda la disminución de los síntomas y las emociones tóxicas alrededor de ellos obteniendo con ello efectos positivos físicos, emocionales y mentales.

Resultados y Conclusiones

En mi trabajo con muchas personas con enfermedades crónicas autoinmunes, he observado que existe una fuerte vinculación entre las personas con alta sensibilidad y los desórdenes autoinmunes.

En un primer intento por encontrar una correlación entre las Personas altamente Sensibles y los trastornos autoinmunes, realicé un cuestionario a través de las redes sociales (Facebook). Extendí una invitación a dos grupos específicos de personas. Los participantes fueron seleccionados de acuerdo si eran personas altamente sensibles (2 grupos) o personas que sufrieran alguna enfermedad autoinmune (4 grupos). Todos fueron invitados a responder el auto-test para personas Altamente Sensible diseñado por Elaine Aron y responder a algunas preguntas relacionadas con los síntomas autoinmunes o enfermedades autoinmunes.

Ochenta y tres personas participaron, en su mayoría mujeres. Los resultados mostraron que el 97% de todas las personas con una enfermedad autoinmune son personas muy sensibles y el 51% de las personas altamente sensibles, han presentado algunos síntomas o enfermedades relacionadas con un trastorno autoinmune.

Aunque esta encuesta no reúne los elementos de una investigación científica, nos da una idea muy importante de la correlación entre los trastornos autoinmunes y la alta sensibilidad.

Este artículo intenta proporcionar algunas ideas nuevas para conocer y comprender tal interrelación y ser más eficientes en nuestra práctica con EFT o Tapping cuando trabajamos con la gente que sufre de un trastorno autoinmune o personas que poseen este rasgo de personalidad.

Mayor información con info@carlasodi.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx