"El niño" (sobre la educación) (Buena Voluntad Mundial)

Rosa (Editora)

 niño y mamá hermandadblancaorg

Queridos amigos de Ananta,

Adjuntamos en pdf y en castellano e inglés el texto sobre la niñez publicado por Buena Voluntad Mundial en su Boletín de mayo. Lo subimos también a la página web para el que quiera copiar o pegar algún texto del mismo.

Ayer hablábamos en el pensamiento simiente de la importancia de la educación prenatal y postnatal hasta los seis, siete años. Algunos sistemas educativos como Waldorf-Steiner y Montessori llevan años incidiendo en este aspecto. Tagore, Krishnamurti, Yoganada, Djwahl Khul y Aïvanhov, entre otros, establecen la educación y formación del niño como el eje capital para la regeneración de la humanidad.

Hemos elegido tres citas que reflejan bien el espíritu de este texto.

“También se ha descubierto que el servicio es un impulso moral natural en los niños. Desgraciadamente, lo normal suele ser que los niños aprendan a silenciar la voz de la consciencia a medida que crecen. Esto suele ocurrir como resultado directo de los modelos de rol –padres y adultos– y la creciente inmersión del niño en los valores de la sociedad. Tan pronto como un niño se sube al autobús del colegio, empieza a recoger lo que otros niños han aprendido de sus familias y va dejando de usar su “brújula moral“ innata. Bajo la presión por alcanzar el éxito, el ideal de ‘hacer lo correcto’ es reemplazado por ‘hacer lo que es correcto para mí’. Frecuentemente la sociedad anima y fomenta un estado mental de auto-interés, reemplazando la voz de la consciencia con la que nace el niño”.

“Los niños están hambrientos de una vida espiritual abrazada, vivida y modelada por los padres y la sociedad. Los adultos tienen que nutrir y alentar las inclinaciones morales y espirituales de los niños y erigirse en modelos de moralidad, buena consciencia y buena voluntad por ellos. Los adultos tienden a subestimar la necesidad de aceptar la responsabilidad de las voces de la sociedad a las que ellos responden, aceptan y copian como parte de su vida comunitaria, ya que los niños son muy hábiles absorbiendo los mensajes, estímulos y limitaciones del mundo adulto.”

“El niño es el ciudadano olvidado y, sin embargo, si los gobernantes y los pedagogos llegasen a comprender la terrible fuerza que reside en la infancia para bien o para mal, creo que le darían prioridad por encima de todo lo demás… Todos los problemas de la humanidad dependen del hombre en sí; si el hombre no es contemplado en su construcción, los problemas nunca se resolverán. Ningún niño es un bolchevique o un fascista o un demócrata; todos se convertirán en lo que las circunstancias o el entorno les vuelvan….. En nuestros días, cuando a pesar de las terribles lecciones de dos guerras mundiales el futuro se cierne tan oscuro como siempre, creo firmemente que debemos explorar otro campo, aparte de los de la economía y la ideología. Es el estudio del hombre –no del hombre adulto, en quien toda apelación está desperdiciada. Él, económicamente inseguro, se mantiene desconcertado en el torbellino de ideas contradictorias y se arroja ahora a un lado, ahora al otro. El hombre debe ser cultivado desde el inicio de la vida, cuando los grandes poderes de la naturaleza están activos. Es entonces cuando uno puede albergar la esperanza de planificar un entendimiento internacional mejor”.

Con el afecto de siempre.

UN MUNDO, UNA HUMANIDAD

ONE WORLD, ONE HUMANITY

http://www.fundacionananta.org

 

La niñez. Mayo 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx