Home » Sabiduria y Conocimiento » El poder del comercio justo

El poder del comercio justo

Comercio Justo

 

Nuestras elecciones como consumidores y productores determinan el tipo de mundo en el que vivimos. Cuando escogemos productos de comercio justo, también estamos apostando por un mundo más justo. Así lo considera la Asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo, que recientemente ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Yo tengo el poder”.

 

“Con esta iniciativa lo que queremos es llamar la atención sobre el poder que tenemos a la hora de tomar decisiones de consumo”, explica a Noticias Positivas Gudrun Schlopker, responsable de comunicación de la Asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo en España. “Para esta campaña queríamos un lema que tuviera que ver con el poder, ya que la certificación Fairtrade gira en torno al empoderamiento, que está en el corazón del trabajo que realizamos con los productores del sur”, añade.

 

Según Schlopker, gracias a certificaciones como las del Sello Fairtrade, “se ha conseguido incrementar las ventas de productos de comercio justo en el Norte, así como una mayor entrada en el mercado de productores del Sur”. Dichos productores consiguen así un mayor control, y por tanto, un mayor poder sobre sus propios negocios.

 

El Sello Fairtrade garantiza que los productores y comerciantes han cumplido los estándares de esta organización internacional dedicada al comercio justo. Dichos estándares reconocen tanto que se han seguido unos criterios de producción sostenibles medioambientalmente, como el cumplimiento de unas condiciones laborales y salariales dignas para los productores.

 

“En Fairtrade no sólo se controla la calidad de la certificación de los productos, sino también los objetivos de progreso social y económico fijados por los propios productores en el marco de nuestros estándares. Estos objetivos son auditados regularmente para velar por su cumplimiento”, destaca Schlopker. De este modo, la certificación se constituye en una herramienta para participar en el comercio justo, y empoderarse a través del mismo.

 

“Yo tengo el poder” no se olvida además del papel desempeñado por el consumidor, que también gana más poder a través del comercio justo, ya que le permite reducir la pobreza a través de sus elecciones diarias de compra. La campaña articula varias posibilidades de participación para quienes quieran comprometerse más allá de sus decisiones de consumo.

 

Esta iniciativa también trata de involucrar a las tiendas, establecimientos de restauración y hoteles que ya ofrecen productos de comercio justo, y anima a introducir dichos productos a quienes todavía no cuentan con esta posibilidad. Los departamentos de responsabilidad social corporativa de las empresas son otros actores llamados a participar en “Yo tengo el poder”.

 

 

 

DATOS DE CONTACTO:

 

http://www.yotengoelpoder.org

 

http://www.sellocomerciojusto.org

 

http://www.facebook.com/yotengoelpoder

 

 

 

Imagen: Varios Logos de la campaña. Cortesía de la Asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo.

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend