Home » Sabiduria y Conocimiento » El riesgo de usar Yantras o Mandalas

El riesgo de usar Yantras o Mandalas

 mandala-yantra

 

Mucho se habla de los beneficios que implica dibujarlos, colorearlos o simplemente observarlos, dando por obvio que son dibujos inocuos que no pueden implicar nada contraproducente. Los que tienen tal actitud se equivocan, porque sí, pueden tener efectos indeseados y hasta molestos.

Me surgió tratar a este tema a raíz de que una persona comentara que los utilizaría en diseños de ropa.

 

Usos fuera de contexto

Los mandalas y yantras, tradicionalmente, en las culturas orientales NO SE USAN en vestimentas. No porque no se les haya ocurrido imponerlo como moda. Tampoco por el “respeto” que se les tiene, sino por comprender mejor que, hacerlo, seguramente sea más perjudicial que benéfico.

¿Por qué? Simple.

Tanto mandalas como yantras, si están bien hechos, invitan al inconsciente a determinada energía o ánimo. Los mandalas, más bien a armonizarse, pero REPOSANDO a las energías internas. Es decir, a bajar el ritmo a bien pausado.

 

Por su parte, los yantras, a enfocarlas en ciertos aspectos, especialmente los activos.

 

Y aquí una metáfora: Si comparamos o metaforizamos a los mandalas y yantras como capacidad de aceleración o freno de partes de una maquinaria compleja como un vehículo; el tener presente ante la vista, de modo constante a un mandala, puede resultar como tener colocado el freno de mano, aún cuando queremos acelerar para adelantarnos a un vehículo más lento en ruta. Si es un yantra el constante ante nuestra vista, sería como tener sobre acelerado al motor del auto cuando vamos despacio, gastando demasiado combustible estúpidamente. O como acelerar la velocidad de reproducción de la cinta de audio de una canción.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Usos en medicina alternativa

Tanto mandalas y yantras siempre han sido considerados y recetados por expertos como los antibióticos o medicinas a los enfermos, pero en este caso para cuestiones de equilibrar a la energía interior, restableciendo la “velocidad apropiada” para la tipología de personalidad de los individuos a los cuales se los recomendaban; o para el ámbito al que se ingresa (por ejemplo templos). O sea: invitan y predisponen a ánimo y estado interior específicos, que pueden ser combinados en sus funciones u objetivos, pero no para mantener un ánimo óptimo todo el tiempo, ya que siempre en la vida hay momentos en los que conviene “acelerarse” y, otros, ir más despacio de lo normal.

 

De este modo, cuando tenemos a un mandala ante nuestros ojos, de modo muy frecuente, éste tiende a reposarnos ¡aún cuando necesitamos acelerar! Ya sea en circunstancias de aprovechar mejor el tiempo, como para superar algo que es como un vehículo que va más despacio y nos disminuye a nuestra velocidad promedio óptimo o “de crucero”.

 

Peor aún si está en ropa (ni hablemos de tatuajes), o en objetos cotidianos de uso muy frecuente, ya que invita a todos los que lo vean a tener actitud reposada. Lo cual puede resultar muy chocante para quienes necesitan mantener un ritmo bien alto, por la circunstancia personal o momento que fuere.

 

Con los yantras, el efecto inverso: pueden alterar los nervios, motivar a actividades de cierto tipo (acelerar ciertas energías psíquicas) cuando necesitan relajarse o mantenerse bien serenos.

 

Por esta razón, es que sólo raras excepciones de oriente usaron o usan a mandalas o yantras como símbolos personales, pero que están como “adornos frecuentes” que pueden omitir mirarlos, tanto ellos como los visitantes.

 

Así y todo, cuando son utilizados como símbolos familiares o de clanes, similar a los escudos de la nobleza, han sido diseñados para contrarrestar o equilibrar a características y tendencias propias de ese grupo o familia, porque cada grupo humano tiende a tener cierta homogeneidad psíquica y emocional, tanto en virtudes como en defectos. Precisamente para equilibrar a la grupal, es que muy cada tanto se pueden descubrir mandalas o yantras que son “del clan” o “familia” que están reiterados con frecuencias en diversos ambientes, pero sin saturar.

 

Bien dice el axioma médico: “Una gota de veneno cura. Dos, matan”.

 

Un muy prestigioso psicólogo y escritor (más precisamente Edward De Bono, popularísimo por crear al término “Pensamiento lateral” y la “PNL – Programación Neurolingüística”), escribió al libro “Seis sombreros para pensar” (es link a un sitio que da síntesis) que explica y enseña una técnica que fue “muy novedosa” para mayor rendimiento intelectual y emocional, pero que también es muy relativa y cuestionable (en su forma más que fondo). Se basa en cómo nos incentivan o predisponen ciertos colores para mayor o menor rendimiento en lo que hagamos. La técnica reside en tan solo imaginar que nos ponemos un sombrero con el color óptimo para mayor eficacia en lo que debemos hacer, un par de minutos antes de abocarnos a la tarea en cuestión, aseverando que los resultados son “maravillosos”.

 

Su técnica tiene fundamentos válidos, aunque no todo lo que expone es acertado, además de incompleto. Sin embargo bien sirve para ilustrar como ejemplo de cuánto molestaría a otros que tienen actividades diferentes, el ver a sombreros con colores contrarios a lo que a ellos les conviene (si fueran sombreros visibles, en lugar de los imaginarios que sugiere De Bono). Pues bien, es lo mismo con mandalas y yantras, pueden resultar como suave agitación de trapo rojo ante toros nerviosos. O como soporíferos para quienes intentan prestar atención y concentrarse en algo que les interesa (según diseños y coloridos). A los sombreros de De Bono, además de que nadie lo ve, uno puede quitárselos para cambiarlos por otros u olvidar que los imaginó puestos. A los mandalas y yantras no es tan fácil dejarlos de ver en la ropa u objetos de uso cotidiano cuando nos resultan hasta contrarios a la intención que podamos tener y ánimo adecuado al momento y circunstancia.

 

Conclusiones de su uso

Por eso es que estos diseños no son para tomarlos a la ligera. Mucho menos para “imponer” diseños específicos ante los ojos de los demás, sólo porque están cerca o tratan con nosotros. Son símbolos muy personales en general, o para ánimos y actitudes muy específicas. Lo óptimo es reconocer qué diseños (y luego, como segundo paso, sus coloridos) son los que mejor convienen para cada ánimo o estado interno, porque en definitiva, algunos son estimulantes como el café y, otros, sedantes como ciertas clases de hierbas. ¿Quién toma café cuando necesita poder dormir? ¿O té sedante cuando necesita despabilarse?

 

PUBLICIDAD GOOGLE

¡Piénsenlo! Medítenlo, reflexionen y saquen sus propias conclusiones que, a lo mejor, sea yo el equivocado y todo o buenas partes de lo que expuse no sea más que un disparate o plagado de errores conceptuales.

 

Toda clase de símbolos y grafías actúan principalmente como detonadores de asociaciones en el inconsciente.

 

Por lo tanto, si el ojo no lo percibe (o no lo percibió antes y recuerda que “está allí”), no hace ninguna clase de efecto.

 

O sea: si una persona ingresara como ladrón en tu vivienda para colocar un símbolo bajo el colchón de tu cama, sea un mandala o una de las grafías del popular reiki y tú no ni te enteras que allí ha quedado ese símbolo… NADIE será afectado de ninguna forma por el mismo.

 

Es más: los símbolos del reiki (o pantáculos y demás) sólo son efectivos con las personas que comprenden cabalmente a ésos ideogramas específicos. No con los occidentales a los que les informaron “qué significa” y qué se supone que logra el símbolo, salvo las excepciones en las que actúa con el mismo efecto que cualquier placebo.

 

A veces hasta es al revés: si tú colocas escondido detrás de un cuadro a un símbolo que para otra persona es “muy importante” y te ve colocándolo, aunque luego lo quites de allí sin que la persona que te vio colocarlo sepa que lo has quitado, el inconsciente de dicha persona continuará asumiendo que “está allí” y continuará detonándole el efecto inconsciente hasta que se entere que “ya no está más” el símbolo o imagen escondido detrás del cuadro.

 

En definitiva: toda clase de grafías y símbolos (mandalas y yantras especialmente) detonan asociaciones inconscientes. Si el inconsciente no los percibe (mediante lo que capta la vista, aunque conscientemente no se lo tenga en cuenta) o no sabe que “están” (Si no vio colocarlos y quedan escondidos)… ¿Cómo los evocará y le motivarán a reacciones internas?

 

Por otra parte, demasiadas personas incurren en la superchería mágica de considerar que “algo” tiene poder mágico, sólo PORQUE CREEN EN ÉL. Caso de infinidad de personas que creían tener consigo a una astilla de la cruz en la que fue crucificado Jesús y que la misma les protegió en infinidad de situaciones ¡Y la astilla ni siquiera era de la misma clase de madera con que los romanos hacían las cruces! (Como decir astilla de quebracho, árbol americano, en lugar de roble que es bien europeo).

 

Así, infinidad de medallitas, talismanes, anillos, estampas, etc “tienen poder” sólo porque la gente así lo creyó y, en realidad, ha sido su propia convicción la que facilitó que la “magia” o “milagros” existieran. Pero explicar cómo funciona “mágicamente” la convicción en algún objeto es un tema muy largo, por la cantidad de factores que pueden concatenarse para que efectivamente así sea. Hay que analizar cada caso de modo puntual, porque no siempre son los mismos factores ni mismos “milagros” o “magia”.

 

FUENTE: http://centaurea.cultureforum.net/t2219-el-riesgo-de-usar-mandalas-y-yantras

¿QUÉ ES UN YANTRA?: http://serconcientes.blogspot.com/2011/02/que-es-un-yantra.html

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) - 03 al 09 de Noviembre de 2017
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)
Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
35 comentarios
  1. User comments

    hola quiero saber que opinas de lo siguiente:
    conosco una persona que quiere tatuarse el yantra sri, el ganesh y el yantra del corazon pequeños en la espalda debajo de la nuca, dice que los tendra ocultos con su vestimenta, tu crees que sea conveniente que lo haga? que se los tatue?? esta persona averiguo para que es cada yantra y los quiere tatuar para que esas buenas cosas para los que son cada uno

  2. User comments

    Me parece desmasiado exagerado todo el relato que haces sobre el peligro en relación al poder de los simbolos. Al leer tu nota se siente una vibra bastante negativa… hacete ver,.. saludos

    • User comments

      Completamente de acuerdo contigo Juan, el autor de esta nota denota gran negativismo respecto al simbolismo y beneficio de los mantras y yantras, no me parece que habla desde un punto de vista cientifico ni de experiencia personal, sino simplemente criticar por criticar, opinar ligeramente e irresponsablemente sobre el tema no indica la validez del mismo, aunque si respeto todas y cada unas de las opiniones que todo ser humano aporta. Bendiciones.

    • User comments
      libardo del la cruz

      Apreciado lector la información dada por el señor en cuestión es completamente ineficaz y equivocada desde todos los ángulos,,,y corresponde a los sagrados libros como residente en el plano de maya la ilusiòn y se enseñorea con su correspondiente ignorancia,,,salud paz y bien a todos. vengo de Belén y voy para jerusalem

  3. User comments

    En Tailandia, Laos y Camboya es una técnica habitual y milenaria que los monjes tatúen yantras con una caña de bamboo afilada y tienen diversos significados y usos. Asi que en las culturas orientales sí se tatúan los yantras, no como lo expones en tu articulo.

  4. User comments

    excelente …. la gente en general no tiene idea de símbolos, significados y efectos… ni a corto ni a largo plazo…. sólo siguen a la manada y así terminan… en algo tan “simple” como la publicidad, con simbología oculta programan masas….gracias por el aporte.

  5. User comments

    “Conócete a ti mismo hombre y conocerás el universo” me parece que es la enseñanza mas propicia para resaltar este tema ,si tu te conoces y sabes que esta bien para ti hazlo no hay porque temer todo se centra en el significado que tu le des a las cosas en este caso a los madalas y yantras reconociendo y meditando de ante mano sus cualidades y sus determinadas características y en como esto te afecta a ti .
    Un abrazo fraternal a toda la humanidad.
    In LaK’eCh (Yo Soy Otro Tu) 😀

    • User comments

      tu si q sabes ole tú y gracias por ser tan amable y tan respetuoso cosa q ai gente q no sabe la verdad es q un puede hacer lo q quiere y si yo quiero hacerme un mándala sin saber lo q significa es mi problema y solo mío no tienen por q criticar a alas personas

  6. User comments

    No he tenido chance de leer el articulo pero uno debe tener respeto por los yantras, tienen un significado sagrado por asi decirlo y con nuestro comportar cotidiano ofendemos mucho a muchas personas, sin saber puedes cometer ofensas al yantra pensando que solo es un tatuaje y ya, es de libre albedrio si lo haces pero recuerda que el fuego quema al niño por muy inocente que sea… no sabras por donde la naturaleza ( karma ) te puede golpear.

  7. User comments

    Me parece un poco rebuscado lo q expone este cucho

  8. User comments

    Me parece una opinion muyyy personal del autor de la presente nota, y muy exagerada! No estoy de acuerdo con esto. Tanto los mantras como yantras son simbolos sagrados y como tal se respetan,

  9. User comments

    pienso que cada uno debe encontrar su propio camino, el estar equivocado o no… en una forma de pensar no hace al fin de todo lo que conocemos, solo nos habré la mente a nuevas ideas, que quizas nos acerquen a la VERDAD! SALUDOS!!!!!

  10. User comments

    este señor asusta mucho con lo que escribe.pero creo que cada uno le da un valor propio a sus creencias,

  11. User comments

    Ni vos mismo te lo crees….no temas…estuvieron ocultos por un proposito ahora la humanidad necesita despertar …y la verdad nos hara libre…cada palabra de este articulo esta plagado de un gran miedo UY DE MUCHA IGNORANCIA …no temas …

    • User comments

      jajajajjaa por q no sabéis hablar normal teñiros un problema en casa no somos tus hijos ni tu familia habla normal y sácate el pan de la boca 😂😅

  12. User comments

    Me parece correcto que habria que meditar antes de usar herramientas espirituales como si fueran dibujos publicitarios. Con que necesidad si el camino es interno exibir tontamente sin ton ni son tan valioso conocimiento. Otra cosa diferente es compartir el conocimiento…

  13. User comments

    Temerle a una imagen como peligrosa es ignorancia, la verdadera herramienta es la mente.

  14. User comments

    Estoy de acuerdo en lo expuesto totalmente, naci con ciertos dones como clarividencia, y puedo afirmar que todos los yantras, mandalas, objetos de poder ,upayes, y demas requieren un ceremonia o ritualidad que requiere el silencio, la humildad de una disposicion animica hacia lo sagrado, que permita una conexion equilibrada, controlada , mesurada, no con temor que bloque, sino con respeto y con una respiracion, con un proceso y manejo adecuado, desde mi infancia hallo refugio en toda esta sabiduria, pero es delicado , es suave y estando muy atentos a sus efectos , porqeu el cuerpo de impresiones debe estar en equilibrio, ademas la conexion con el mundo espirtitual y la divinidades , tiene un tiempo terrenal interno y externo, personalmente , me conecto, pido permiso, experimeto, y poco a poco recibo para QUE LA CONSCIENCIA ESTE PRESENTE Y CUBRO. ESTOS SIMBOLOS , SOLO LOS UPÁYES O CUANDO YA HAY MUCHO DOMINIO Y AFINIDAD ,LO LLEVO EN MI CUERPO, PERO EN BOLSAS PEQUEÑAS NO VISIBLES, SOLO EL HUM PATH, LO LLEVO TODO EL TIEMPO EN UNA MEDALLA PEQUEÑA PARA PROTEGER, DEBEN CONSIDERAR TENER MUCHO CUIDADO DE SABER RETIRAR, PORQ

  15. User comments

    para comentar hay que estar muy informado, no es corrector alarmar con comentarios personales.

  16. User comments

    Que viaje te comes capo. Segui fumando vos ajaja

  17. User comments

    No hay que asustarse con este conocimiento, que en la medida en que entiendas las cosas asi se te revelara el conocimiento.. los temas sagrados cual sea tienen su propia proteccion (de incredulos, engañadores,etc) osea que por mucho que le busques no lo entenderas.. se requiere de algo mas que solo leer, asi que no te hara daño, solo no los mal uses(el conocimiento espiritual) las cosas no se pueden entender superficialmente(solo el que lleva una practica espiritual puede entender esto).

  18. User comments

    Hola a todos, no se preocupen por el conocimiento espiritual esta protegido de incredulos y engañadores, como es logico los yantras y los mantras solo pueden darte el entendimiento si tu busqueda es sincera, de otra forma solo son dibujo y palabras(son cosas que no se pueden entender superficialmente), si te tatuas en lugares que no se miran al publico me parece bien tengo amistades que lo an hecho, pero debes ser extricto contigo mismo por que a como te puede elevar espiritualmente tambien te puede undir y lo peor que no sabras ni por que, debes tener una practica espiritual para usar estas herramientas.

  19. User comments

    Muy interesnte tu aporte. Explica mucho las reacciones biológicas desde la psicología del color. Buen aporte

  20. User comments

    Hola se puede o no se puede usar en la ropa, aún soy una ignorante en el tema.

  21. User comments

    Aclaracion: Richard Bandler y John Grinder son los creadores de la PNL, no Edward de Bono.

  22. User comments

    Hola. Que pasa si me tatuo en mi hombro izquierdo el cubo de metatron y en el derecho la flor de la vida?

  23. User comments

    Q tatuaje potencian chackras específicos como el segundo, cuarto y quinto?

    • User comments

      Tatuarse? ningún tatuaje potencia los Chackras, solo te prepara para los problemas de piel que vas a tener en la siguiente encarnación. La Biblia los prohíbe y por algo será.

  24. User comments

    SI TE CONOCES A TI MISMO EN CUERPO, ALMA Y MENTE, UN COLOR NO PUEDE PERTURBAR TU CONCIENCIA Y OCASIONAR UN ACTO INVOLUNTARIO A TU NATURALEZA Y ESENCIA, ES DECIR, LOS YANTRAS Y MANDALAS SON HERRAMIENTAS PARA QUE POR MEDIO DE LA MEDITACION PUEDAS TRASCENDER Y ELEVAR TU CONCIENCIA Y ASI PUEDAS SER TU PARTE DEL UNIVERSO COMO UNO SOLO Y ASI PODER TRASCENDER EN CONCIENCIA, CUERPO Y ALMA. LOS YANTRAS SON DIAGRAMAS CUYAS FIGURAS GEOMETRICAS SIMBOLIZAN LA DIVINIDAD DE LOS ASPECTOS DEL (HOMBRE Y MUJER), SUS APEGOS HACIA LO MATERIAL Y MUNDANO, SU EVOLUCION E INVOLUCION, SU RAZON DE SER CON EL UNIVERSO ETC… EN RESUMEN: LOS YANTRAS NO SE PRACTICAN PARA CREAR EFECTOS NEGATIVOS, SINO POSITIVOS, SE USAN PARA TRASCENDER Y EVOLUCIONAR EN CUERPO, ALMA Y MENTE, PARA ELEVAR SUS NIVELES DE CONCIENCIA, PARA ENTENDER TODO EN ARMONIA CON EL MISMO UNIVERSO. ES UNA HERRAMIENTA PARA QUE POR MEDIO DE UNA INTROSPECCION O MEDITACION PROFUNDA PODAMOS CRECER Y EVOLUCIONAR EN TODOS LOS ASPECTOS… "NOSCE TE IPSUM" DECRETO SOCRATES QUE SIGNIFICA "CONOCETE A TI MISMO" SI UNO CONOCE SU NATURALEZA, SU ESENCIA Y SI HAZ SIDO EDUCADO CON BUENOS PRINCIPIOS MORALES, NADA NI NADIE PODRA CAMBIAR NEGATIVAMENTE TUS ACTOS Y MUCHO MENOS TU CONCIENCIA.

  25. User comments

    que sabes de la hermandad del sol

  26. User comments

    Me gustaria saber sin contar los deportistas que personas deben andar con un acelerador fondo, me parese que la analoguia no aplica para este tema. es como decir que no debemos utilisar colores claros porque nos crean una atmosfera tranquila o sacar de nuestras casas matas, jardines o hermosos cuadros porque son demaciado suaves. Es falsa ese idea. Hay que investigar mas y especular menos

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend