Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Filosofia » El secreto del anillo, por Osho

El secreto del anillo, por Osho

Pensar «soy la mente», es inconsciencia. Debes saber que la mente sólo es un mecanismo, como lo es el cuerpo; debes saber que la mente está separada. Viene la noche y después viene la mañana; y tú no te identificas con la noche. No dices: «Soy la noche»; y tampoco dices: «Soy la mañana». Viene el día y después vuelve la noche; la rueda continúa girando, pero tú te das cuenta de que no eres estas cosas. Lo mismo ocurre con la mente. Aparece la ira pero tú te olvidas : te conviertes en ira. Viene la avaricia y te olvidas: te conviertes en avaricia. Se presenta el odio y te olvidas: te conviertes en odio. Eso es inconsciencia. Conciencia es darse cuenta de que la mente está llena de avaricia, llena de ira, llena de odio o llena de lujuria, pero tú sólo eres un observador. Entonces puedes ver cómo surge la avaricia y se convierte en una gran nube oscura que después se dispersa; y tú no has sido tocado. ¿Cuánto tiempo pueden quedarse? Tu ira es momentánea, tu avaricia es momentánea, tu lujuria es momentánea. Simplemente observa y te quedarás sorprendido: vienen y se van. Y tú permaneces allí, intocado, fresco, tranquilo.

 

La cosa más básica a recordar es que cuando te sientas bien, en un estado de éxtasis, no debes pensar que va a ser un estado permanente. Vive el momento tan alegremente, tan animadamente como puedas, sabiendo muy bien que ha venido y se irá, como la brisa que entra en tu casa, con toda su fragancia y frescor, y sale por la otra puerta. Esto es lo más fundamental. Si piensas que puedes hacer que tus momentos de éxtasis sean permanentes, ya has empezado a destruirlos.

 

Cuando vengan, agradéselos; cuando se vayan, siéntete agradecido a la existencia. Permanece abierto. Ocurrirá muchas veces; no enjuicies, no seas un elector. Permanece libre de elecciones. Sí, habrá momentos en los que te sentirás desgraciado. ¿Y qué? Hay personas que se sienten desgraciadas y no han conocido ni un momento de éxtasis; tú eres afortunado. Incluso en medio de tu desgracia, recuerda que no va a ser permanente; también pasará, por eso no dejes que te altere demasiado. Permanece sereno.

 

Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza; acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza, son la naturaleza misma de las cosas. Y simplemente eres un observador: no te conviertes ni en la felicidad ni en la desgracia. La felicidad viene y se va, la desgracia viene y se va. Pero hay algo que siempre está allí —siempre y en todo momento — y ése es el observador, el testigo.

 

Poco a poco ve centrándote más en el observador. Vendrán días y vendrán noches…vendrán éxitos y fracasos… vendrán vidas y vendrán muertes. Pero si permaneces centrado en el observador — porque es la única realidad en ti— todo es un fenómeno pasajero.

 

Sólo por un momento trata de sentir lo que te digo: simplemente sé un testigo. No te aferres a ningún momento porque es hermoso ni alejes de ti ningún momento porque es desgraciado. Deja de hacer eso. Lo has estado haciendo durante vidas enteras. Nunca has tenido éxito hasta ahora y nunca lo tendrás, jamás. El único modo de ir más allá, de permanecer más allá, es encontrar el lugar desde el que puedes observar todos estos fenómenos cambiantes sin identificarte.

 

Te contaré una antigua historia sufí.

 

Un rey dijo a los sabios de la corte: —Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total. Tiene que ser muy pequeño de manera que quepa escondido debajo del diamante del anillo.

 

Todos ellos eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados. Pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudiera ayudar en momentos de desesperación total era difícil. Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

 

El rey tenía un anciano sirviente que era casi como su padre; también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por él. El anciano dijo: —No soy un sabio, ni un erudito, menos un académico; pero conozco el mensaje, porque sólo hay un mensaje. Y esa gente no te lo puede dar; sólo puede dártelo un místico, un hombre que haya alcanzado la realización. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente y en una ocasión me encontré con un místico.

 

Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento por mis servicios, me dio este mensaje —y lo escribió en un papel, lo dobló y se lo dió al rey—. No lo leas, mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

 

Y ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos le perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Y llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: del otro lado había un precipicio y un profundo valle. Caer por él sería el fin. No podía volver, el enemigo le cerraba el camino y ya podía oír el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante, y no había ningún otro camino…

 

De repente se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso. Simplemente decía: «Esto también pasará».

 

Mientras leía «esto también pasará» sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Y aquello pasó. Todas las cosas pasan; nada permanece en este mundo. Los enemigos que le perseguían se deben haber perdido en el bosque, deben haberse equivocado de camino; poco a poco dejó de oír el trote de los caballos.

 

El rey se sentía tremendamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, lo volvió a poner en el anillo, reunió a su ejército y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes,… y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.

 

El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo: —Este momento también es adecuado: vuelve a mirar al mensaje.

 

—¿Qué quieres decir? —Preguntó el rey—. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.

 

—Escucha —dijo el anciano—, esto es lo que me dijo el santo: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso; no sólo para cuando eres el último, también para cuando eres el primero.

 

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: «Esto también pasará», y de repente la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que se regocijaba, que celebraba, que bailaba… pero el orgullo, el ego había desaparecido. Todo pasa.

 

Pidió al anciano sirviente que viniera a su carro y se sentara junto a él. Le preguntó: -¿Hay algo más? Todo pasa… Tu mensaje me ha sido de gran ayuda.

 

—La tercera cosa que dijo el santo es: «Recuerda que todo pasa. Sólo quedas tú; tú permaneces por siempre como testigo».

 

Todo pasa, pero tú permaneces. Tú eres la realidad; todo lo demás sólo es un sueño. Hay sueños muy hermosos, hay pesadillas… pero no importa que se trate de un sueño precioso o de una pesadilla; lo importante es la persona que está viendo el sueño. Ese que ve es la única realidad.

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
ESPACIO PATROCINADORES
19 comentarios
  1. User comments

    El mensaje no pudo haber sido más claro.

    Muchos escritos con sólo letras, pero éste realmente con un gran mensaje y contenido.

    Gracias.

  2. User comments

    no basta solo con tener el mensaje, hay que vivir el momento para saber cuando es el preeciso instante para saber que es el momento de leer el mensaje.

  3. User comments

    creo que todos y todos los dias vivimos momentos para leer ese mensaje, nuestra vidas esta llena de sorpresas, ya sean desagradables o felices y son instantes que todo pasa…

  4. User comments

    EL mensaje del testo es acertado,sabio y autentico,se puede leer en cualquier situación que se nos presente en la vida.Me gusta el mensaje que tiene muchas gracias les mando un abrazo

  5. User comments

    El Secreto del Anillo es un gran mensaje y enseñanza por lo que nosotros los usuarios deberíamos apliocarlo en forma constante. Gracias. Gracias. Gracias.-

  6. User comments

    Lo primero felicitar al creador o creadores de esta pagina es realmente valioso los mensages k e cogido de aki l del anillo en especial para mi es uno de los consejos k me an dado en muxo tempo gracias perdon por mi ortografia y felicdades de nuevo

  7. User comments

    GRACIAS!!!!! ERA ESE EL MENSAJE DE HOY PARA MI.

    GRACIAS POR SUS SERVICIOS, APRENDO MUCHO CON USTEDES.

    QUE SEA IGUALMENTE PARA TODOS.-

  8. User comments

    CADA SEMILLA ES UN ANHELO.LA VERDAD NECESITA DE DOS SERES PARA SER DESCUBIERTA: UNO PARA DECIRLA,Y ATRA PARA COMPRENDERLA.SEÑOR ILUMINA NUESTRAS VIDAD Y DANOS TUS CONOCIMIENTOS POR NUESTROS DESEOS, CON AMOR VISITACIÓN.

  9. User comments

    Mi cristo saluda y bendice sus cristos…y es a él a quien precisamente debemos ver y bendecir, y hablarle y escucharle, esta en nuestro corazón, es el átomo primero, un átomo de luz,que es el origen de nuestro ser, el es el observador de nuestra vida y denuestras vidas pasadas , el lo sabe todo, a él hace referencia el cuento. todo pasa, nada permanece, sólo nuestro cristo con sus tres llamas sagradas.Al igual que muestro cristo misericordioso, de su pecho salen sus llamas si lo ven lo van a observar.todos somos cristos .Y comiencen siendo conciente de ello , de nuestro cristo. Bendiciones y luz les mando con mucho amor

  10. User comments

    YO SOY EL QUE SOY.NADA MAS EXISTE FUERA DE MI,SINO EL HOLOGRAMA QUE CAMBIA CON MIS PENSAMIENTOS .VOY CAMINO DE LA GLORIA,DE LA REUNIFICACION.TODO EL PODER ME HA SIDO DADO POR MI PADRE QUE YO SOY.BENDITOS HERMANOS,PARTE INTIMA DE MIS MAS INTIMOS APOSENTOS,LA HORA ESTA CERCA.LLENAOS DE LA GRACIA QUE SE DERRAMA GOZOSA POR TODO EL COSMOS EN ESTOS TIEMPOS DE PURA LUZ.CON AMOR.NAMASTÉ

  11. User comments

    "VIVO SIN VIVIR EN MÍ.Y TAN ALTA VIDA ESPERO,QUE MUERO,PORQUE NO MUERO" SIN VIVIR EN MÍ VIVÍA…PORQUE TAN ALTA VIDA ESPERABA,QUE MORÍA ,PORQUE NO MORÍA… HOY,PORQUE VIVO EN MÍ,ES TAN ALTO MI EXISTIR,QUE VIVO,PORQUE MORIR, NO PUEDO… JUAN DE YEPES Y ÁLVAREZ (S.J DE CRUZ) VERSION "REVISADA".2007

  12. User comments

    NAMASTE HERMANOS, SIMPLEMENTE UNA HUMILDE SERVIDORA DE LA LUZ, LOS INVITA A QUE ABRAN SU CORAZON, DEJENSE FLUIR, TODO ESTA VOLVIENDO A SU ORDEN, ESTAMOS SIENDO GUIADOS, VAMOS CAMINO A CASA. LOS AMO,DESDE MI CORAZON LOS IRRADIO NAMO TA-PEI KUAN SHIH YIN PU-SA

  13. User comments

    Es lo mas maravilloso que he leido, estoy sumamente emocionada es la realidad, gracias por estos articulos tan maravillosos, llegue a esta pagina sin saber lo bueno que habia.

  14. User comments

    me parece un articulo muy real,eslo que pasa en la vida, nada es eterno, afortunadamente pues no lo soportariamos. Si es felicidad a lo mejor nos astiaria,si es sufrimiento, estariamos todos locos.

  15. User comments

    un sufi muy hermoso….. 2da ves que leo el mismo mensaje , el sincrodestino es algo muy hermoso …. mucha paz para todos.

  16. User comments

    muy buena enseñanza, es para ponerla en practica todos los dias. Que la luz los envuelva

    irma

  17. User comments

    gracias mil, es lo que necesitaba , refuerza mi forma de ver la vida, todo pasara, mas estos momentos de incertidumbre, que me venia diciendo todo pasa, todo pasara, esto tambien, que la luz siempre inunde a toda forma de vida en el universo.

  18. User comments

    Todo lo expresado por ustedes es cierto, estamos asistidos para la evolución del ser, pero hemos de mantener la claridad en nuestro ser, el centramiento que nos proporciona la Vipassana, permanecer observadores, cada vez mas, evitando la identificación errónea con lo que no somos, para que la expresion del SER- YO SOY sea permanente

  19. User comments

    Gracias por esa bella enseñanza y que todos padamos llevarla todos los días ent todo momento para llegar a nuestro equilibrio.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend