El Tai chi,  un arte marcial con Meditación

Jorge Gomez (333)

El Tai chi es una de las técnicas de artes marciales que combina la actividad física con la meditación esto la ha hecho muy popular en la República de China y también goza de gran aceptación en el mundo occidental. El Tai chi fue concebido originalmente como técnica de combate pero con el pasar del tiempo fue evolucionando convirtiéndose en un deporte que debido a sus movimientos suaves y fluidos puede ser practicado por personas de cualquier edad.

El Tai chi exige de sus adeptos que se concentren en los movimientos del cuerpo sacando todo lo que ocupa a su mente y concentrándose en el espacio de tiempo que está experimentando. Para las personas que llevan una vida sedentaria y quieren aprovechar los beneficios de la meditación el Tai chi es una opción aventajada en la meditación en movimiento.

El Tai chi,  un arte marcial con Meditación

Fundamentos del Tai chi.

El Tai chi tiene sus fundamentos en la exactitud de movimiento, esto significa que la práctica del Tai chi no se esta buscando la realización de movimientos bruscos, por el contrario son movimientos acompasados y suaves lo que se busca es la exactitud  y el solo dar tensión a los músculos que se utilizan en el movimiento mientras los otros se mantienen en reposo.

Varios movimientos del Tai chi son formas divididas es decir que se debe ejecutar  la serie de movimientos como si fuera uno solo. Esta disciplina se ejecuta utilizando la sincronización de la respiración, el cuerpo y la mente, logrando el estado de meditación en movimiento. El principio  fundamental de estos movimientos es sacar la energía  vital y reconducirla por todo el cuerpo y enviarla al sitio del cuerpo que la requiera.

Acortar las preocupaciones alarga la vida.

meditación

El Tai chi,  un arte marcial con Meditación en grupo

Beneficios del Tai chi. Meditación en movimiento.

Mediante las diferentes posiciones del Tai chi y los movimientos bien ejecutados, se ha comprobado que el Tai chi aporta numerosos beneficios a los enfermos de párkinson, estudios realizados llegaron a la conclusión que la práctica de 2 días a la semana permite mantener el control de los músculos y elimina el número de caídas del paciente mejorando su coordinación.

Científicos de la Universidad de La Florida demostraron que personas que practicaron el Tai chi por ocho meses tenían mayor masa cerebral y obtuvieron mejores resultados en pruebas para la memoria y coordinación mental que otros que no practicaron ningún tipo de ejercicio aeróbico. Hay científicos que tienen la tesis que el ejercicio aeróbico está relacionado con factores de crecimiento cerebral.

El Tai chi por ser ejercicios  y posturas formuladas para actuar juntos, respiración, cuerpo y mente, se logra un estado de meditación que reduce el estrés aminorando los estados de ansiedad. Reduce los dolores de espalda y cefaleas al estimular la circulación por medio de sus movimientos de bajo impacto.

Ayuda como práctica preventiva de la artritis y otras enfermedades asociadas al mantenimiento de la movilidad, tales como enfermedades cardiovasculares, reduce la tensión arterial  y mejora el sistema respiratorio.

El tener contacto y relacionarte con las personas es un camino para la superación interior

Meditando con Tai Chi

Filosofía y origen del Tai chi como meditación y ejercicio.

Por ser una técnica milenaria no se conoce con exactitud cual es el origen del Tai chi, lo que si se a comprobado es que tiene una relación directa con el Taoísmo. El Taoísmo es la religión más extendida en China y que tiene como principio filosófico alcanzar la inmortalidad por medio de la superación interior.

El Tai chi fue concebido como un arte marcial pero estrechamente vinculado con los conceptos del Yin y el Yang, esto hace que tenga una relación estrecha con los elementos que constituyen la naturaleza y la energía que contiene todos estos. Tomando en cuenta todos estos puntos se puede concluir que el Tai chi se puede considerar como medicina alternativa o tratamiento alternativo para la sanación de muchas enfermedades.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org