Encuentro de permacultores en Perú

Encuentro de permacultura en peru

Un puente entre el pasado y el futuro. Así se tituló el primer encuentro formal de permacultores peruanos que se celebró durante cuatro días en  Taray, valle sagrado de Cusco y que contó con la participación de representantes de las más diversas regiones de Perú: Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarapoto, Huancayo y Lima. Cada jornada tuvo como eje central el tratamiento de uno de los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, aire y fuego.

“El día de la tierra comenzamos con un pago a la Pachamama efectuado por los hermanos de la nación Q’eros. Más tarde, se trataron temas como la agricultura orgánica, la importancia de las plantas nativas y se enseñó cómo hacer compost. El día del agua, luego de la correspondiente ceremonia, se habló sobre los filtros de agua, los baños secos y la nueva ley que el gobierno de Perú acaba de aprobar”, ha relatado a modo de ejemplo María Eugenia de Aliaga, representante de la Asociación Permacultura.

 

En declaraciones a Noticias Positivas, Aliaga ha remarcado que “construir otro estilo de vida en armonía y respetando a la naturaleza es no sólo completamente viable sino también necesario”. “Desde tiempos muy antiguos nuestros ancestros ya trabajaban lo que nosotros ahora conocemos como permacultura. Este concepto tiene como noción más importante el uso adecuado y sostenible de los recursos de la tierra”, ha agregado.

 

Una de las principales conclusiones del evento ha sido la de retomar el valor de las tecnologías ancestrales con la realización de talleres móviles en las distintas comunidades indígenas. Se tratarán temas como los baños secos o la agricultura orgánica, a través de material especializado redactado en quechua (lengua originaria de los Andes centrales).

 

Como la sede del encuentro fue el Centro Educativo Wiñaypac, los niños de la escuela participaron con la realización de una exposición y una obra de teatro titulada La amenaza del monstruo, en la que se trató el peligro de la basura y la contaminación ambiental.

 

La Asociación Permacultura en Perú nació en marzo de 2009 cuando un grupo de personas provenientes de distintas áreas decidieron poner sus conocimientos en común para potenciar y difundir sus principios. “Queremos crear conciencia sobre nuestra riqueza y diversidad biológica, proteger la semilla nativa, hablar sobre lo que realmente significan los cultivos transgénicos y el uso de agroquímicos. También recuperar las tecnologías nativas ancestrales en el cuidado y uso de los recursos de la tierra”, ha explicado Aliaga.

 

 

Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce

Foto: Siembra realizada durante el encuentro. Cortesía de la Asociación Permacultura de Perú.

Encuentro de permacultores en Perú

 

DATOS DE CONTACTO:

www.permacultura-peru.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx