Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Desarrollo Interior » Eneagrama: haciendo consciencia de tu personalidad por K. Laura Garcés G‏

Eneagrama: haciendo consciencia de tu personalidad por K. Laura Garcés G‏

eneagramaEl Eneagrama es una herramienta de consulta para el crecimiento o consciencia personal la cual se usa principalmente para clasificar y detectar los nueve distintos tipos de actitudes o tendencias básicas de personalidad (Eneatipos), las cuales se representan con los vértices o puntos de convergencia de un Eneagrama (ver imagen).

La forma más sencilla de utilizar el Eneagrama es considerando los nueve Eneatipos los cuales resultan de la combinación de dos factores principales: el primero es cómo la persona aborda su relación con los demás, y el segundo es lo que siente la misma persona cuando se relaciona con su entorno.

PUBLICIDAD GOOGLE

Estos dos factores de personalidad se dividen como sigue:

Tipos de actitudes con que la persona aborda su relación con los demás:

  • La personalidad antipática: aquella que está contra el mundo o contra corriente.
  • La personalidad apática: aquella que está alejada o disociada del mundo, o en postura de observador externo de las circunstancias.
  • La personalidad empática o simpática: la que está con el mundo o conectado a su entorno.

Tipos de sensación al relacionarse con los demás:

  • Se sienten superiores a los demás o al mundo, sienten que tienen algo que los demás no tienen o han sido más favorecidos.
  • Se sienten iguales a las otras personas, con las mismas ventajas y potenciales.
  • Se sienten inferiores o con carencia, insuficientes o con la sensación de no haber sido favorecidos.

 De esta mezcla se derivan los nueve tipos básicos de personalidad los cuales resultan de las nueve posibles combinaciones de estos dos factores (3×3=9).

Aquí se describen brevemente los Eneatipos del Eneagrama. Debe considerarse el no tomar estas definiciones al pie de la letra, sólo un lector profesional de Eneagrama puede dar una descripción más exacta de la personalidad. En el Eneagrama se encontraran puntos numerados del uno al nueve los cuales deberán ser considerados como espacios psicológicos o lugares de conexión a otros tipos.

PUBLICIDAD GOOGLE
  • Eneatipo Número uno: esta personalidad suele ser muy crítica y perfeccionista, buscan constantemente la perfección y son severos con ellos mismos y con los demás. Por esto, suelen ser personas que se desilucionan fácilmente o sienten ira que no siempre demuestran porque consideran esto una falta a su mpecabilidad, asi que por lo general retienen la ira. Este tipo de personalidad es muy detallista y suelen ser amantes del orden y la limpieza. Hablan en términos de lo que esta mal y bien, son juiciosos y descartan fácilmente ideas que no concuerdan con las de ellos. Son comprometidos y muy trabajadores.
  • Eneatipo 2: suelen ser personas que atienden y ayudan a los demás, siempre están viendo la forma de cómo ayudarles y atender las necesidades ajenas por lo que pueden llegar a ser muy orgullosos, dependientes de los demás y a sentir que son importantes a través de la ayuda que dan a los demás, lo cual puede hacer que desatiendan sus propias necesidades y se descuiden, llevándolos después a sentimientos de incomprensión o desilusión cuando no encuentran respuestas positivas de quienes ayudan ya que esperan en secreto agradecimiento o alguna retribución a su ayuda. Al desarrollar más amplitud de criterios suelen ser altruistas y de gran corazón.
  • Eneatipo 3: suelen ser personas muy pendientes de su imagen y de lo que piensan los demás de ellos, les gusta el éxito y se enfocan en ser mejores. Son muy trabajadores e individualistas, son eficientes y con gran energía, son vanidosos ya que suelen sobresalir en lo que hacen, aunque a veces pueden llegar a mentir con tal de sobresalir. Cuando han desarrollado mejor comprensión de ellos mismos son muy sinceros, productivos y sobresalientes.
  • Eneatipo 4: un carácter artístico y profundo, con una gran y especial sensibilidad,  se consideran distintos a los demás y suelen sentirse a menudo poco comprendidos o valorados ya que no suelen identificarse con los demás. A veces suelen ser envidiosos y tener sentimientos de que no merecen o no pueden tener la suerte a favor, tienen una fuerte necesidad por destacar entre los demás y suelen sentirse “agachados” o poco valiosos debido a cosas que vivieron en el pasado. Son tímidos y reservados, y pueden estar muy preocupados por si mismos. Si desarrollan una consciencia mayor, suelen ser creativos e incluso geniales, además de empáticos y compasivos.
  • Eneatipo 5: tienen intereses científicos profundos, son ascetas y grandes observadores, de pensamiento muy objetivo. Se caracterizan por ser avaros pues no salen de su mundo introspectivo hasta no estar seguros completamente de su conocimiento. Son independientes y autosuficientes, claros de pensamiento y palabra, no suelen hablar de sus sentimientos pero parece que comprenden con gran claridad el sentimiento ajeno, tienen ideas vanguardistas y son estupendos lideres y guías en el desarrollo humano. En un estado más comprensivo son muy desapegados y generosos.
  • Eneatipo 6: son caracteres con gran afinidad a las normas y la moral, son fieles y leales, excelentes asistentes y amigos aunque a la vez pueden ser muy inseguros y miedosos, e imaginarse cosas terribles. Necesitan autoridad y un guía, aunque pueden tener el conflicto de querer huir también de esto. A primera vista parecen muy seguros de ellos mismos pero en el fondo se sienten inseguros y desconfiados, suelen ser superficiales aunque buscan lo profundo con gran afán. En un estado mayor de comprensión suelen ser valientes y excelentes compañeros.
  • Eneatipo 7: son personas llenas de alegría y atraídos por el placer ya sea de la comida, bebida, sexo, etc., son entretenidos y se animan fácilmente con los planes, aunque cuando se aburren los pueden abandonar fácilmente. Les gusta disfrutar y enajenarse de distracciones externas por lo que tienen tendencia a huir de si mismos y del presente, postergando su sufrimiento y aprendizaje, no les gusta profundizar y son superficiales pues les gusta “picar” de todo un poco y no conocerlo a profundidad. En un estado más amplio de consciencia son muy animosos y con un gran disfrute del presente.
  • Eneatopo 8: son grandes justicieros, guiados por un amplio sentido de la justicia y la injusticia la cual puede provocarlos de formas muy apasionadas. Son impulsivos y autoritarios, suelen caer con facilidad en placeres pasajeros o en los excesos o lujuria. Tienen una gran confianza en si mismos por lo que suelen tener puestos de líderes o guías, necesitan sentirse fuertes y suelen sentirlo cuando ayudan a los que aman, son rescatistas, aunque en un estado más optimo suelen ser grandes protectores y fieles defensores de lo que creen.
  • Eneatipo 9: tienen un carácter pacifista y les gusta mediar las situaciones, no les gusta el conflicto y le huyen a el, por lo que a veces suelen distorsionar la realidad y engañarse a si mismos por no querer hacer frente a algunas situaciones que podrían disturbar la paz. Le huyen a los problemas y tratan siempre de olvidar, aunque no siempre resulta asi y pueden llegar a sentirse muy desilusionados a la larga. Pueden llegar a caer en la pereza y les cuesta expresar sus necesidades o dejarse ayudar por los demás, no les gusta discutir y suelen aprobar los diversos puntos de vista con aparente tranquilidad, aunque pueden llegar a guardarse enojos que más tarde los pueden hacer explotar. En su estado más amplio de consciencia, son buenos mediadores, calman las reacciones muy extremistas o acentuadas.

Una persona puede tener tendencia a un Eneatipo, pero puede que cambie o desintegre su personalidad cuando hay una situación insana, estresante o sorpresiva en su vida. El Eneagrama sirve para predecir como la persona podría reaccionar ante una posible situacion, ayudando a la persona a tomar consciencia mas clara de su caracter y formas de enfrentar sus experiencias

Fuente: http://www.biomanantial.com

por K. Laura Garcés G‏

Eneagrama: haciendo consciencia de tu personalidad

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en VALENCIA (España) - Del 01 al 08 de Diciembre de 2017
Sobre Eva (Redactora GHB)
Eva es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend