Enseñanzas de Unidad de Patanjali (Sutras Yoga de Patanjali)

Rosa (Editora)

Patanjali ¿Sabías que el Yoga tiene una base filosófica? ¿Quieres saber cuál es? Si es así estás de suerte pues aquí están los textos fundacionales del Yoga, que fueron escritos por Patanjali en el s.III a.C.

Capítulo 1: Samadhi Pada

1. El sentido literal de Yoga es unión del pensamiento con las emociones, las sensaciones y el cuerpo físico. De la personalidad con el SER interior y de la individualidad con el TODO en el Aquí y Ahora del Eterno Presente.

2. Cuando cesa la agitación de la mente (pensamientos, emociones y sensaciones fluctuantes) surge el estado real del Yoga.

3. Entonces quien ve y es consciente queda establecido en su naturaleza original y real (y es uno con todo).

4. En los otros estados hay identificación con las fluctuaciones mentales.

5. Las principales fluctuaciones mentales son cinco; las cuales se pueden dividir en dolorosas y no dolorosas.

6. Estas principales fluctuaciones son: Conocimiento correcto, conocimiento errado, Imaginación, Sueño y Memoria.

7. El conocimiento correcto tiene como origen: percepción directa, deducción o inferencia y testimonio o revelación.

8. El conocimiento errado es una concepción falsa de una idea o un objetivo u objeto cuya naturaleza real no se corresponde con el concepto.

9. Seguir el conocimiento a través de las palabras pero sin el objeto es imaginación o fantasía.

10. El sueño profundo (sin sueños) es aquella fluctuación de la mente que implica una ausencia de contenido.

11. La memoria es retener en la mente las impresiones captadas por los objetos percibidos y las experiencias vividas.

12. El cese de las fluctuaciones de la mente se logra a través de una práctica regular y el desapego.

13. La práctica regular y el desapego debe convertirse en un hábito que hay que establecer con empeño.

14. El desapego queda establecido e integrado en la persona cuando es practicado por largo tiempo, con regularidad, persistencia y dedicación.

15. Cuando una persona cesa en el deseo de los objetos percibidos, los eventos experimentados o de aquello que ha escuchado se llama desapego.

16. El nivel más elevado está libre de emociones, con relación al verdadero conocimiento del individuo.

17. Una plenitud del Yoga o nivel de su madurez es la asociación del razonamiento, la reflexión, la alegría y el sentido de la individualidad respectivamente.

18. Otro camino o actividad para adquirir sabiduría y conciencia elevada es precedido por el estudio continuo y atención de desidentificarse del contenido de la mente. En él sólo quedan indicios de la mente (que se identifican con el tú separado del TODO).

19. Los Yoguis desencarnados y esencialmente unidos a la «Sabiduría» surgen debido a la atención continua de desidentificarse de la mente que los liga a un tú separado.

20. Otros yoguis en la encarnación obtienen la unión esencial con la «Sabiduría» y la conciencia de unidad en el TODO a través de su constancia en la fe, la fuerza de voluntad, la memoria y la inteligencia en la reflexión de la «unidad» que forma el Todo.

21. Aquellos que lo anhelan intensamente logran este sentido de Unidad sabio y armónico muy pronto.

22. El desapego por el estudio puede ser obtenido antes con el anhelo que surge y se desarrolla en las condiciones leves, medianas y extremadamente fuertes.

23. O por la devoción al Todo, a la Vida, a Dios (el SER absoluto).

24. El ser absoluto es armonía plena sin fluctuaciones.

25. En el SER absoluto reside la Omnisciencia infinita.

26. Quien al no estar limitado por el tiempo es el Maestro de los maestros.

27. La palabra OM = Yo Soy el que Soy, Yo Soy el Absoluto = Alá = la palabra que describe la deidad = «Yo» mayestático.

28. Se debe reflexionar repetidamente en la palabra «Yo» y su significado desde la individualidad.

29. Con esta palabra la conciencia se repliega hacia dentro y los obstáculos de la meditación son superados.

30. Los obstáculos son: la enfermedad, la estupidez, la duda, la humillación, la pereza, el deseo, la percepción errónea, la incapacidad de mejorar y la inestabilidad.

31. Los síntomas que acompañan a la distracción mental son: el dolor, la depresión, el temblor y la respiración arrítmica, e hiperventilación.

32. Para retirar los obstáculos y sus síntomas, se debe practicar la concentración en un sólo principio.

33. La mente se purifica y se torna pacífica, cuando en relación a la felicidad, la miseria, la virtud y el vicio se cultivan las actitudes de: amistad, compasión, agradecimiento, e indiferencia respectivamente.

34. O uno puede controlar su mente por el control consciente de una respiración armónica.

35. O si no, la mente puede ser guiada al equilibrio estabilizando la experiencia sensitiva con el esfuerzo de la objetividad (desvinculándolo del yo personal).

36. O el estado de sabiduría que está más allá del sufrimiento (puede controlar la mente).

37. O también la mente se puede controlar centrando la atención en personas ejemplares que han renunciado a las pasiones humanas.

38. O también dándole el apoyo del conocimiento de los sueños y la regularidad y disciplina en el dormir.

39. O por meditación según se desee.

40. Entonces el yogui obtiene el dominio sobre todos los objetos de meditación desde el más pequeño hasta el infinitamente inmenso.

41. La paz y la aceptación es un estado de completa absorción de la mente, que está libre de la identificación separada del observador, observando y los sentidos tal como un cristal toma el color de aquello sobre lo que está apoyado.

42. Cuando la sabiduría se ve afectada por las alternancias de la palabra y las fluctuaciones mentales, surge la confusión.

43. La confusión se erradica con el discernimiento de los recuerdos, cuando la mente está desprovista de apegos y en su interior brilla el conocimiento objetivo y verdadero.

44. Solamente con esta explicación, la claridad, la lucidez, la conciencia transcendente y estados más sutiles de sabiduría han sido explicados.

45. Los estados de iluminación respecto a los objetivos más sutiles se elevan hasta la Sabiduría.

46. Aquellos estados explicados anteriormente son sólo la semilla de la iluminación.

47. Después de volverse absolutamente perfecto en conciencia de transcendencia, la luz espiritual amanece.

48. Allí, la superconsciencia se nutre de la experiencia cósmica.

49. Este conocimiento que viene de la experiencia cósmica, es diferente del conocimiento adquirido a través del testimonio y la inferencia, porque tiene un objetivo específico.

50. La conciencia dinámica nacida de la experiencia cósmica previene otros estados de conciencia.

Capítulo 2: «Sadhana Pada»

1. Estas enseñanzas que aquí se van a exponer constituyen el yoga práctico y cómo desarrollar la unidad.

2. Este yoga se practica para desarrollar la conciencia iluminada y con el propósito de reducir la causa de las aflicciones.

3. Las causas del dolor son la ignorancia, el sentimiento de yo separado o ego, los gustos, los disgustos y el miedo a la muerte.

4. La ignorancia actúa en los estados de conciencia de separatividad ya sea latente, reducido, disperso o expandido.

5. La ignorancia es confundir lo perecedero, no eterno, impuro, malo y material con lo eterno, puro, bueno y espiritual respectivamente.

6. El yo social.
7. El placer que acompaña al gusto o al deseo.
8. El dolor que acompaña al rechazo y la repulsión.
9. El ansia de vida eterna que subyace en todo.

10. Estos sufrimientos pueden ser reducidos por meditación interna cuando son sutiles.

11. Las modificaciones de las percepciones y sus fluctuaciones se pueden simplificar a través de la meditación.

12. La acumulación de consecuencias, que es la principal causa de las aflicciones, se experimenta en los nacimientos presentes y futuros.

13. Mientras la causa de las consecuencias permanezca, evoluciona y genera identidades con conciencia separada. Esto genera un lapso de vida y experiencia.

14. Estas identidades experimentan felicidad y pena dependiendo de los méritos y los desméritos.

15. En el caso de aquel que analiza, todo es doloroso por el dolor producido por la fugacidad de todo lo inherente al lapso de vida, el sufrimiento agudo de algunas experiencias, los deseos y por oposición a las emociones de placer que generan dolor y carencias.

16. El sufrimiento que aún no ha llegado puede ser evitado.

17. La identificación del observador y lo observado (o actor y personaje) debe ser evitado. Esto es causa de aflicciones.

18. El observador o actor tiene las propiedades de sabiduría, actividad y estabilidad y tiene a su servicio el cuerpo con sus órganos sensitivos, con el cual forma y establece unidad y su objetivo es la experiencia y la liberación.

19. A lo largo de la fugacidad de las experiencias de la vida y sus etapas experimenta las emociones fluctuantes.

20. El observador o actor es sólo conciencia pura, pero a pesar de su pureza, experimenta observando a través del concepto mental.

21. La sabiduría sólo existe y tiene su razón de ser para estar al servicio de la individualidad, para que la individualidad transcienda la separatividad y alcance la unidad integrada en el TODO.

22. La Sabiduría cumple su propósito, lo observado se vuelve la manifestación del Todo Único; pero para otros es la manifestación de lo múltiple ya que las apariencias es común a toda percepción; sólo varía el estado de conciencia transcendente e iluminada que percibe la unidad que subyace.

23. La causa de la unión de la Sabiduría en la individualidad es experimentar la naturaleza Real, el TODO, el SER y lograr en sí la misma plenitud en la individualidad fundida en el Todo y la plenitud del TODO con la plenitud liberada a través de la individualidad en unidad con el TODO.

24. La raíz de esta experiencia (el yo separado) es la ignorancia.

25. La unión de la Sabiduría y la individualidad se da cuando se ha superado la separatividad que es la ignorancia a que lleva la apariencia múltiple. Esto se llama la «liberación iluminada».

26. La conciencia de lo Real, sin fluctuaciones, es el medio para eludir lo ilusorio.

27. Hay siete etapas de iluminación para esta individualidad.

28. A través de la práctica de las distintas partes del yoga, la impureza disminuye hasta que el aumento del conocimiento espiritual culmina en la conciencia de la Realidad.

29. Las autolimitaciones, reglas fijadas, posturas, control de la respiración meditación e iluminación constituyen las ocho partes de la disciplina del yoga y su finalidad.

30. La no violencia, la verdad, la honestidad, la pureza y el desapego son las cinco pautas de disciplina moral del yoga.

31. Cuando se practica universalmente, sin excepción la totalidad de la disciplina sin importar ninguna circunstancia, deviene una gran guía para lograr la liberación.

32. La seriedad del compromiso, la aceptación, la sobriedad, el autoconocimiento y la devoción constituyen las reglas fijas.

33. Cuando la mente es perturbada por las pasiones, uno debe practicar reflexionando en lo opuesto de lo que nos causa la perturbación.

34. Los pensamientos malos como violencia y otros; ya sean pensados por uno mismo, a través de otros, o aprobados, son causados por la ignorancia y la confusión. Pueden ser leves, medianos o intensos. Entonces, se debe reflexionar en el bien que se opone y actuar en este bien opuesto.

35. Estando con firmeza determinada establecidos en la no-violencia, se disuelve la hostilidad en la cercanía.

36. Estando establecidos en la verdad, las acciones son fructíferas y dependen de la verdad.

37. Estando firmemente establecido en la honestidad, todas las gemas se presentan.

38. Estando firmemente establecido en la contención se obtiene la mesura.

39. Permaneciendo estable en el desapego y la no-posesividad, surge el conocimiento del cómo y de dónde proviene el nacimiento.

40. La pureza proviene de la indiferencia hacia el cuerpo y el no-apego a los demás.

41. Con la práctica de la pureza mental uno adquiere aptitud para la alegría y fijar un único objetivo: el control de los sentidos y la visión del propio SER.

42. La felicidad sin excesos surge de la práctica de la conformidad y aceptación.

43. Practicando la sobriedad, las impurezas se destruyen y surge la perfección en el cuerpo y en los órganos sensitivos.

44. La unión con la divinidad que subyace en el propio interior, se produce a través de la autobservación.

45. El éxito en los cambios, ajustes y crisis proviene de la completa fidelidad al Yo interno.

46. La postura debe ser firme y confortable.

47. Superando la inercia cotidiana y centrando la atención en la postura de la espalda se obtiene el control y el dominio de la posición del cuerpo. Esto genera salud.

48. Entonces, por el equilibrio adquirido, los pares de opuestos dejan de tener impacto.

49. Con la postura consciente y el control de la respiración se cesa a voluntad la inhalación y la exhalación.

50. La respiración es externa, interna, y suprimida. Regulada por el lugar, la hora, la cantidad y la actividad, y se torna prolongada y sutil.

51. El cuarto nivel que aprehende la energía cósmica conscientemente, es aquel que transciende el concepto interno-externo. Todo lo considera uno en su totalidad.

52. Por lo tanto, la ignorancia desaparece, llega a la Sabiduría consciente, se hace la iluminación.

53. Y la preparación de la mente para la meditación, se hace y se desarrolla a través del control de la respiración.

54. El control de los sentidos es apartar la atención de la actividad sensorial que los sentidos tienen.

55. Por lo tanto, el control de los sentidos da y obtiene la más elevada maestría sobre los órganos sensoriales.

Capítulo 3: «Vibhuti Pada»

1. Concentración es atar la mente a un lugar.

2. Meditación es observar el flujo ininterrumpido de la mente y sus contenidos y fluctuaciones.

3. Este estado se convierte en iluminación cuando aparece la Unidad sin conciencia del propio yo egoico, individual.

4. La atención al flujo de la mente en unidad con el todo constituye la meditación transcendente, en su más elevada expresión.

5. Dominando y haciendo fácil y habitual la meditación transcendente, amanece la «luz» y Sabiduría de la conciencia elevada.

6. Esta «Luz» debe ser aplicada a los diferentes estados de la conciencia.

7. La atención mantenida tal como se muestra en los puntos 2, 3 y 4 son los más sutiles.

8. Estos estados de meditación que se describen a continuación son menos sutiles.

9. La atención al estado de transformación de la mente cuando está en suspenso y quietud, y que aparece y desaparece entre las latencias mentales de forma intermitente.

10. El flujo se vuelve tranquilo por la impresión de la repetición.

11. La atención a la desaparición y a la aparición de la distracción, es el objetivo fijo de esta meditación.

12. Cuando los objetos que se atenúan y aparecen de manera intermitente son similares y tienen un denominador común, se dice que la atención está centrada en un solo objeto.

13. Con estas formas de meditar, centrando la atención en sus contenidos y condición, se explica la condición y el carácter de los objetos en los órganos sensitivos.

14. Esta riqueza es común en todas las propiedades de la mente ya sean latentes, activas o no manifestadas.

15. La diferencia en su proceso de desarrollo es la causa de su transformación.

16. El conocimiento del pasado y del futuro surge ejerciendo una atención concentrada en las transformaciones.

17. La palabra, el objeto y el contenido mental son confusos, por la superposición mutua. Mas ejerciendo atención concentrada sobre cada uno de ellos por separado, surge el conocimiento del lenguaje de todos los seres.

18. El conocimiento de los nacimientos previos surge por la atención a la percepción de las impresiones.

19. El conocimiento de otras mentes surge prestando atención a sus comportamientos y observando los objetivos que persiguen.

20. Pero el conocimiento de otros factores mentales no se obtiene porque no son observados, son el soporte de la imagen mental.

21. Concentrando la atención en la posición del cuerpo, estando atento a su vitalidad, sintiéndola y en completa quietud suspendiendo por concentración la respiración y los latidos del corazón, en la penumbra el yogui puede volverse invisible.

22. Por lo antedicho, el silencio y el rumor y el susurro vital pueden ser comprendidos en toda su expresión y profundidad.

23. Las consecuencias (karma) es de dos tipos: activas y latentes. Observándolas en detalle y con desapego se obtiene el conocimiento de la muerte y también su presagio.

24. Meditando concentradamente sobre la amabilidad, etc. … se desarrollan facultades sutiles de carácter parapsíquico.

25. Meditando y concentrándose en un objeto, se desarrollan las cualidades del mismo.

26. El conocimiento de los objetos sutiles, obscuros y distantes se obtiene expandiendo la luz de la facultad suprafísica.

27. El conocimiento del sistema solar se obtiene observando atentamente el Sol.

28. Observando la Luna se conoce la posición de las estrellas.

29. Observando con atención la estrella polar se puede obtener el conocimiento del movimiento de las estrellas.

30. Observando atentamente el ombligo y el abdomen se conoce la aptitud y disposición del cuerpo.

31. Fijando la atención en la garganta el hambre y la sed se controlan.

32. La estabilidad y el equilibrio se adquieren por concentración y atención de la cabeza y como eje la columna.

33. Meditando en la corona de la cabeza se obtiene visión espiritual de los maestros del Yoga.

34. Todo por virtud de la atención reflexiva.

35. Meditando en el corazón surge la percepción de la conciencia.

36. La mente y el espíritu individuales son extremadamente distintos. La experiencia subjetiva u objetiva son sus herramientas de estudio. El sentido de la individualidad se adquiere observando la conciencia subjetiva y el del cuerpo observando de manera objetiva.

37. De ahí procede el conocimiento transcendental de la audición, sensación, percepción, gusto y olfato.

38. Estos factores psíquicos son obstáculos para la Sabiduría iluminadora, pero en el estado de conciencia del mundo son poderes psíquicos.

39. Disolviendo el anclaje de la individualidad y por conocimiento concentración y voluntad, el cuerpo sutil penetra el cuerpo de otra persona.

40. A través del dominio nervioso y la relajación, el cuerpo levita.

41. Por concentración y meditación, el cuerpo resplandece.

42. Por concentración y atención en la audición y al espacio se desarrolla la audición divina.

43. Por meditación y atención concentrada en el cuerpo y el éter y su interrelación; uniendo ésta atención se puede cruzar el espacio.

44. Haciendo meditación transcendente, observando las fluctuaciones del pensamiento y cuando están observadas y conocidas todas las capas de la estructura mental, todo queda lúcido y aparece el conocimiento puro.

45. La maestría se obtiene sobre los estados físicos concentrándose sobre dichos elementos.

46. De ahí surge la fuerza del espíritu y todos sus poderes, la perfección del cuerpo, la fluidez de sus funciones y su buen funcionamiento.

47. La perfección del cuerpo físico incluye la belleza, gracia, resistencia, salud y su dignidad.

48. El dominio de los órganos sensitivos se obtiene por meditación y el poder que da el conocimiento de la naturaleza Real; se es el SER Uno y único que todo lo manifiesta.

49. De la conciencia del SER surge la inteligencia, rapidez mental, la libertad de cualquier limitación que es conquistada por la Sabiduría.

50. Sólo por conocimiento de la Sabiduría transcendente y superando el concepto de espíritu y mente individual se alcanza la supremacía de todos los estados y se logra la Omniscencia.

51. Teniendo en cuenta todos estos poderes por el desapego, se los apartan como si fueran un sueño.

52. Habiendo sido invitado por los Maestros no debe haber apego ni orgullo por la posibilidad de que se remueve lo indeseado, la ignorancia.

53. A través de la meditación transcendente por madurez y evolución nace el conocimiento de la Realidad.

54. De ahí proviene el conocimiento de las naturalezas similares: la sutil y el mundo común.

55. El conocimiento transcendental incluye el conocimiento de todos los objetos y sus órdenes. Eso es todo.

56. La glorificación se obtiene purificando el cuerpo y la mente y fundiéndose en el Uno.

Capítulo 4: «Kaivalya Pada»

1. Los siddhis [chamanes] vienen de nacimiento y de tradición, conocen las hierbas, los mantras, la disciplina austera y el conocimiento iluminador.

2. La transformación de una sustancia en otra, lo mismo que el cambio en la condición del nacimiento, ocurre por la evolución de la potencialidad natural.

3. La causa instrumental no agita las tendencias naturales que hay, sino que simplemente retira los obstáculos como un granjero.

4. Las mentes que tienen conciencia de que son emanadas, están libres sólo de egoísmo.

5. La mente (absoluta) dirige los numerosos puntos de conciencia (mentes emanadas) conectadas y viviendo las diferentes actividades o experiencias.

6. De ellas, la nacida de la meditación está libre de impresiones.

7. Las acciones de los yoguis no son ni blancas ni negras, están en equilibrio. Las acciones de todos los demás están agitadas por los eventos.

8. De ahí surge la manifestación de los deseos potenciales, según su maduración solamente.

9. Dado que la memoria y la experiencia tienen un substrato común, existe una secuencia, pulsión reiterada, si bien pueden ser divididas por cómo se suscitan, lugar y tiempo.

10. No tienen principio y el deseo de vivir es eterno.

11. Dado que la causa y el efecto, el soporte y el objeto están ligados, cuando se extingue uno, el otro también desaparece.

12. El pasado y el futuro existen en su propia dimensión por diferencia de caminos.

13. Manifestadas o no manifestadas, estos son los orígenes de las emociones.

14. La esencia del objeto a la unicidad y evolución de las emociones.

15. Por la igualdad de objeto y diferencias de la mente sus caminos están separados.

16. La proporción del objeto no depende de la mente. ¿Qué le pasaría al objeto percibido si el medio para conocerlo no se encontrara allí?

17. La mente precisa y necesita la reflexión del objeto para su conocimiento.

18. La individualidad que domina la mente es estable, no cambia, por lo tanto siempre conoce las modificaciones de la mente.

19. Esa mente no está autolimitada porque es el sujeto del conocimiento y la percepción.

20. No puede haber comprensión simultánea de la mente y del conocimiento.

21. Si el conocimiento de una mente por otra es aceptado, entonces habría conocimiento de conocimientos guiando al absurdo y a la confusión de memoria.

22. El conocimiento de la propia naturaleza se logra a través del autoconocimiento y éste se logra cuando la conciencia asume esa forma de percibir en la cual se encuentra el equilibrio.

23. La mente está coloreada por el observador y el observado aprehende todo.

24. A pesar de estar clasificada en innumerables tendencias de la personalidad, actúa para la individualidad porque trabaja en asociación.

25. Para aquel que ve lo distinto, la percepción de la autoconciencia cesa inmediatamente.

26. Entonces, realmente la mente se inclina hacia la discriminación y el análisis dirigiéndose hacia la unidad consciente.

27. Durante los estados de discriminación y análisis o discernimiento, surgen otros estados de conciencia debido a las impresiones pasadas.

28. La retirada de estos estados de conciencia se describe como la destrucción o el disolver las emociones y conceptos de estas memorias.

29. Cuando no queda interés, aún en la más elevada meditación, la gran gracia o don de la iluminación se desarrolla por el ejercicio del análisis o discernimiento y reflexión de la realidad completa.

30. Posteriormente surge la libertad de los estados de conciencia, de sus emociones, de sus fluctuaciones y se disuelven las consecuencias.

31. Entonces debido a la retirada de los espejismos y la retirada de las impurezas, queda poco por conocer debido al descubrimiento del SER que tn todo se manifiesta y ante esta conciencia el conocimiento palidece.

32. Entonces, habiendo cumplido su propósito y después de finalizar los procesos fluctuantes, las emociones se retiran.

33. Éste es el proceso correspondiente a la síntesis y a la integración interactiva que constituye la Unidad que asume la pluralidad del todo como uno.

34. Ésta es la disolución y retirada de las emociones, debido a la plenitud y sabiduría del conocimiento de la realidad, o es también la plenitud de la individualidad a su realidad innata que es conciencia pura o integrada en la unidad múltiple que es el todo.

Mas artículos que te pueden interesar:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx