Enseñar hasta el límite de las capacidades

Jorge Gomez (333)

EL DERECHO A ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE LAS APTITUDES Y TALENTOS

LOS SISTEMAS DE PROMOCIÓN ESCOLAR DE EXCLUSIÓN: OTRA FORMA DE TERRORISMO DE ESTADO

 Edmundo Vera Manzo, Guayaquil, ECUADOR

Proyecto educativo

 INTRODUCCIÓN:

SISTEMA ESCOLAR PARA LA EXCLUSIÓN: ENEMIGO INVISIBLE QUE IMPIDE EL DERECHO A ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE LAS APTITUDES Y TALENTOS.

Esta publicación recoge en su mayoría un conjunto de artículos publicados en el Diario El Telégrafo, de Guayaquil, Ecuador, que giran alrededor de un tema no tratado en la bibliografía a nivel mundial, latinoamericano y nacional: el derecho a estudiar hasta el límite de las aptitudes y talentos, cuyo incumplimiento afecta a países, pueblos y seres humanos de todo el planeta. Incluye la reflexión “Los sistemas de promoción escolar de exclusión: otra forma de terrorismo de Estado”, publicado en las Voces del Frente, el 12-VI-2008-Año IV- No. 169. Montevideo-Uruguay. Las propuestas recientes sobre el tema se encuentran en “Derecho a estudiar hasta el límite de las aptitudes y talentos”, sexta entrega, 20 de abril de 2013, Diario El Telégrafo. Además de otras reflexiones elaboradas sobre el tema en los últimos doce años.

MIRAR LO QUE NO SE TIENE, SIN RECONOCER LO QUE SE TIENE.

No se “ve” por ningún lado  preocupación frente a la perversidad que esconden los sistemas de promoción escolar, como instrumentos para clasificar y seleccionar: a quienes merecen ser escogidos y promovidos y a quienes no aprueban los exámenes, cursos o años de estudios, que  se los sentencia a llevar una vida inferior, frustrada, abandonados a su destino de inadaptados sociales y profesionales.

Se acepta como “normal” que un niño, adolescente o adulto, porque alcanzó un rendimiento suficiente en cada una de las preguntas y asignaturas sea aceptado o promovido y quién no aprobó alguna  asignatura como la lectura, escritura, matemática, dibujo, música, educación física, etc. (que tienen que ver con aptitudes y talentos específicos), sea excluido totalmente. No se le reconoce las asignaturas que aprobó: debe repetir el examen, curso o el año, anulando las competencias que  demostró. Hay que decir BASTA a semejante injusticia. ¿Por qué el niño, adolescente o adulto debe repetir todos los exámenes que ya aprobó y no tan solo los que no lo hizo? ¡Cómo se puede justificar, por ejemplo, que por no aprobar una, dos o tres materias tenga que repetir las siete, doce o quince materias que sí las aprobó! Que alguien me haga comprender y aceptar este desperdicio de  energías, tiempo y personas.

Una parte muy importante de la humanidad “ve” como “normal” que se desperdicien las inteligencias, aptitudes y talentos y como consecuencia de esto la destrucción de la vida de muchas personas. No es suficiente decir que así ha pasado desde siempre, posiblemente, cientos o miles de años. Es la misma justificación que se utiliza para imponer y aceptar el machismo, el patriarcado y la dominación, porque existen por decenas de miles de años.

¿QUIEN TIENE LA CULPA DE QUE SEAMOS SERES HUMANOS?

Si tomamos un ejemplo muy frecuente, casi a diario en la vida escolar, el de un niño que no lee bien, ¿A quién se le debe lanzar la “culpa”? ¿Al estudiante? ¿A los padres? ¿Al profesor? Considero que “la culpa” en casi la totalidad de los casos no existe, no es de ninguno de los tres, sino de la ley o reglamento del sistema escolar, que no le importa la situación de los demás, al no contemplar la situación real del ser humano en su conjunto. Se mira y se “ve”  la falta, la falla o el defecto y no las potencialidades, las cualidades, las virtudes, lo que la persona puede aportar a sí mismo, a la comunidad y a la humanidad.

IMPONER A LOS DEMAS LO PEOR DE LA NATURALEZA HUMANA.

Si el niño en el año escolar que se encuentra no alcanzó a cumplir los estándares exigidos, se deben realizar todos los exámenes y medidas remediales y al final debe registrarse su rendimiento, cualquiera que este sea, pero en las otras asignaturas que aprobó debe ser promovido. Este ejemplo es válido en cualquier asignatura y  nivel del sistema educativo. En caso contrario, en las leyes y reglamentos de educación afloran y salen a relucir los estados mentales más destructivos como son los celos, la envidia y la exclusión. Es como que legalizáramos la parte más mezquina y ruin de la naturaleza humana: hacer culpable y castigar a alguien por lo que no  posee, en vez de aprovechar las potencialidades que tiene y   poder desarrollar y educar en un proceso de perfeccionamiento continuo. Se  desconoce lo que si aprendió y se  “castiga” al alumno dejándolo de año en las asignaturas que si aprobó, lo que es injusto y va en contra de todo razonamiento sano y explicación científica.  Esta mezquindad humana y educativa, de odio hacia la naturaleza humana, es una negación de los principios y los valores humanos, la llamo la acción de “TE PILLÉ DESGRACIADO”, se ve la falla, la pequeña falta y con ese pretexto  no se reconocen las potencialidades, cualidades que  posee, deben ser desarrolladas, desconociendo con esto la imperfección de todos los seres humanos.

SISTEMAS DE PROMOCION ESCOLAR QUE NO RESPETAN A LOS  HUMANOS.

El respeto a uno mismo, su autoestima y la sensa­ción de integridad, es un tema de extraordinaria importancia para la vida personal de cada estu­diante,  ser humano y para el buen vivir en los países colonizados, explotados y la humanidad.

Cuando se considera que injustamente no aprobó lo que estaba estudiando y no le permitieron se­guirse cultivando, la no promoción del curso o año escolar, sin el reconocimiento de los valores en lo que demostró capacidad, motivación, interés, aptitudes, talentos y competencia que tenemos los seres humanos, provoca todas las formas de violencia; baja autoestima, autoacusaciones, odio a los demás, frustraciones, rabia, resentimientos, inadaptaciones sociales, inseguridad, delincuencia y muerte.

LOS QUE TIENEN EL PODER PARA DOMINAR, NO QUIEREN QUE EL MAXIMO DE PERSONAS ESTUDIEN.

Durante decenas de miles de años el poder y la dominación fue  ejercido por  unos pocos que eran los más fuertes. Por miles de años  gobernaron por la fuerza, la superstición y la ignorancia. En los últimos cientos de años, ya Bacon lo dijo “el saber es poder”… Desde hace un siglo se controla a la humanidad en base a la manipulación política, científica, económica y comercial, que nos vende productos e ideas para someternos política, económica y culturalmente.

No conozco ni un solo estudio o recomendación de los países del primer mundo, de la UNESCO ?La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura?, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, etc., Organismos dominados por el primer mundo, que hayan expresado y menos denunciado que los sistemas de promoción escolar que tienen los países del tercer mundo, atrasados, dependientes y neocolonizados son un obstáculo o bloqueo para el desarrollo personal de los pueblos y naciones.

EL NO RECONOCIMIENTO DE SUS APTITUDES Y TALENTOS DESTRUYE A LAS PERSONAS.

El no reconocimiento de las aptitudes, talentos y competencias que hemos demostrado y la exclusión de las personas por diversas discriminaciones, tiene múltiples repercusiones en la vida personal y de las sociedades.

No reconocer las aptitudes, talentos y competencias demostradas en los exámenes y en la vida, produce baja autoestima, desconfianza en las capacidades que se posee, resentimientos, aislamiento.

Asimismo no reconocer de  aptitudes, talentos y competencias conduce a la deserción,  conductas irregulares,  pandillas,  drogas, la inseguridad y delincuencia en nuestros pueblos y el conjunto de la sociedad. Aumentar las fuerzas policiales solo sirve para controlar y detener a la delincuencia. Reducir drásticamente y casi eliminar a la delincuencia, solamente se  puede lograr educando y capacitando a todo el pueblo, sin exclusiones y marginalidad educativa.

El no reconocimiento de las aptitudes, talentos y competencias conduce a una escasa educación, pobre nivel científico y técnico, mínima  formación productiva y formación profesional que divide a la sociedad: entre los que están preparados eficiente y eficazmente para trabajar y los que tan solo sobreviven.

SE OBLIGA A MUCHAS PERSONAS ESTUDIEN Y TRABAJEN DE ACUERDO A LA MENOR Y SUS APTITUDES Y QUEDAN DOMINADAS TODA LA VIDA.

El no reconocimiento de las aptitudes, talentos y competencias obliga a las personas a estudiar y trabajar utilizando tan solo sus debilidades, ya que se les impide que utilicen al máximo sus capacidades productivas, sus potencialidades y talentos. Crea una población capaz de dar valor agregado cambiando la matriz productiva y otra gran mayoría tan solo vendiendo productos naturales primarios, sin transformar.

El no reconocimiento de las aptitudes, talentos y competencias impide utilizar las cualidades y potencialidades diversas de los discapacitados físicos, intelectuales, emocionales y de los genios que tienen alguna disfunción psicológica, conduciendo a lo que Mel Levine llama “una producción deficiente” que les impide a los adolescentes, jóvenes y “a los niños a llevar una vida adulta productiva y satisfactoria”.

EL NO RECONOCIMIENTO DE LAS APTITUDES Y TALENTOS DE CADA PERSONA LES CONDUCE AL MAL VIVIR, RESENTIMIENTO Y DESESPERANZA.

El no reconocimiento de las aptitudes, talentos y competencias tiene relación directa con el mal desarrollo y el mal vivir. Una formación insuficiente, conduce a carencias, al mal vivir. Solo se puede producir, lo que ha podido producir. No pueden sentir la alegría del buen vivir y la felicidad las personas que no han desarrollado al máximo sus aptitudes y talentos.

EL DESARROLLO MAXIMO DE LAS APTITUDES Y TALENTOS DE LAS PERSONAS, DEPENDE DE LA CONCIENCIA Y COMPROMISOS DE LOS PAISES.

Los gobiernos actuales de Brasil, Chile y Uruguay no tienen el nivel de conciencia revolucionaria para liberar las cadenas de la prisión de las aptitudes y talentos de sus pueblos. Brasil tiene un sector productivo igual que el primer mundo y así mismo  una importante población con muy bajo nivel educativo, explotador y destructor  de la riqueza natural que  vende como materia prima. Chile con el mejor sistema de promoción escolar de América Latina, se desequilibra frente a un  sistema educativo muy privatizado y antidemocrático. Uruguay con un buen nivel educativo y de  desarrollo científico-técnico de su población, se encuentra bloqueado por un sistema de promoción escolar que reprueba en ciertos sectores sociales de Montevideo hasta el 20% de los niños de primer grado. El gobierno de la Argentina ha demostrado entereza para emprender grandes causas, esperamos que levante esta bandera lo más alto.

Los gobiernos que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de la que forman parte CUBA, VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA Y NICARAGUA, son los que tienen la conciencia revolucionaria y el compromiso con sus pueblos, para que se cumpla el derecho  que toda la población estudie hasta el límite de sus aptitudes y talentos. En América Latina y el Caribe solo Cuba se encuentra en ese nivel, por eso durante más de medio siglo tiene el bloqueo comercial para que no se desarrolle. Al resto de países del ALBA, les hace falta tomar conciencia de lo que denunciamos y anunciamos en el presente libro sobre la colonización cultural y mental, a que hemos estado sometidos, e implementar las propuestas más humanistas y  los aportes de la ciencias más avanzadas, para liberar las potencialidades creadoras de nuestras inteligencias, aptitudes y talentos; que se encuentran en la vanguardia de las políticas sociales de los pueblos de nuestra América.

LIBERAR A LOS SERES HUMANOS DE LOS SISTEMAS DE PROMOCION ESCOLAR PARA LA EXCLUSION NO CUESTAN UN DÓLAR.

Es hora de terminar con los sistemas de promoción para la exclusión  de nuestros estudiantes y pueblos;  no cuesta ni un dólar, es tan solo una decisión política soberana. Implementar la decisión tampoco cuesta nada. Más bien libera recursos económicos y espacios para que se eduquen otros, al prohibir que se vuelva estudiar las asignaturas y módulos que ya se aprobaron.

ES URGENTE HACER REALIDAD LA PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA REVOLUCION EDUCATIVA PARA LIBERAR A NUESTROS PUEBLOS DE LA IGNORANCIA.

La tercera revolución educativa se da cuando el 98 % de toda la población en edad escolar, ha terminado el bachillerato. La segunda revolución educativa es cuando el 98% de una comunidad  o país ha terminado la educación básica o elemental. La primera revolución educativa es cuando una comunidad o país el 98% han vencido  el analfabetismo. Los países de América Latina y el Caribe, a excepción de Cuba, no han logrado las tres revoluciones educativas. Los países de América Latina, tenemos que vencer los mitos, prejuicios y engaños a los cuales estamos sometidos, sobre las inteligencias, aptitudes, talentos y el funcionamiento cerebral,  mental y espiritual; que  han sido  utilizados, para que con cadenas invisibles seamos prisioneros de nosotros mismos y de los enemigos externos que no quieren que nos desarrollemos. Estos tres propósitos educativos nacionales son fundamentales para que se cumplan otros objetivos, en caso contrario se producirá la marginalidad social e infelicidad de los pueblos.

EL DERECHO A ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE LAS APTITUDES Y TALENTOS PERMITIRA LA REALIZACION HUMANA Y EL BUEN VIVIR DE TODOS.

El cumplimiento del derecho a estudiar hasta el límite de las aptitudes y talentos superiores, hace realidad la esperanza de todos los seres humanos a utilizar las mayores potencialidades y capacidades creadoras, y no por haber sido descubierto en las evaluaciones, diagnósticos educativos sicológicos y neurológicos su área de escaso rendimiento, sea un pretexto para que lo sentencien a la esclavitud y tortura que lo obliguen a estudiar, trabajar y hacer lo que no puede y le impidan dar lo mejor de sí mismo.  Es un derecho a sentir la satisfacción de estudiar, trabajar y divertirse en lo que más puede y le gusta; superando las mayores pesadillas de la frustración de creer que es un incapaz, mediocre y hasta minusválido sin serlo, en ese momento se descubre la eureka, el hurra!!! El aleluya!! El gracias a Dios, al infinito, al Tao, gracias  a la vida que me va a permitir liberar, movilizar, canalizar y aprovechar las capacidades, aptitudes, talentos y energía para convertirme en una persona realizada y exitosa.

EL PROPOSITO DE MI VIDA ES QUE LOS SERES HUMANOS TOMEN CONCIENCIA DEL DERECHO A ESTUDIAR HASTA EL LIMITE DE SUS APTITUDES Y TALENTOS.

Me propongo como misión a partir de este momento de mi vida, promover un debate en todas las instancias que se encuentren a mi alcance, para reflexionar, dialogar, debatir, tomar conciencia y llegar a consensos sobre el derecho a estudiar hasta el límite de las aptitudes y talentos; a mi criterio es un problema que merece invertirse el máximo de tiempo; porque se encuentra en juego un salto cualitativo de la vida de las personas, para utilizar sus potencialidades al servicio de sí mismo y de la humanidad.

Durante casi medio siglo cuando conocí el Plan de Reforma Langevin-Hallon he  impulsado y defendido el principio psicológico que Henri Wallon sostenía lo que debía ser el fundamento de todo sistema educativo y que dice: “La educación debe permitir que toda persona estudie hasta el límite de sus aptitudes”. La propuesta por ser justa y humana no ha sido implementada en forma total en ningún país.

 Este año 2013, casi 70 años de haber  terminado la Segunda Guerra Mundial y de haber  sido lanzada en Francia esa genial propuesta, he tomado conciencia que no se trata del principio fundamental de la educación, sino que  mucho más: ES EL DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL DE RECIBIR EDUCACION HASTA EL LIMITE DE LAS APTITUDES Y TALENTOS. Tomar conciencia de un grave problema de la humanidad y del planeta es muy importante, pero no suficiente, de acuerdo con Stéphane Hesell debemos “INDIGNARNOS”, pero tampoco es suficiente, hay que “PARTICIPAR” para poder transformar la destructiva situación. En consecuencia he decidido dedicar lo mejor de mis potencialidades para que los seres humanos puedan estudiar hasta el límite de sus aptitudes  y talentos.

DERECHO A ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE LAS APTITUDES Y TALENTOS (1)

Dr. Edmundo Vera Manzo

 EN MILES DE AÑOS Y EN MILES DE MILLONES DE PERSONAS NO SE HA CUMPLIDO EL DERECHO DE ESTUDIAR HASTA EL LIMITE DE LAS APTITUDES Y TALENTOS.

Todo ser humano, sin excepción, tiene el derecho de seguir estudiando y aprendiendo acerca de cualquier tema, actividad, asignatura, ciencia, función, servicio u oficio, en el  que demuestre  que tiene competencias, hasta llegar al límite de sus aptitudes o talentos. Este derecho debe cumplirse en todos los niveles educativos y en la educación permanente durante toda la vida.

Toda persona tiene el derecho a continuar desarrollándose y seguir sintiendo satisfacciones por los éxitos que ha alcanzado en lo que  es  apto  y le gusta.

Se viola este derecho cuando, usando como excusa bajos rendimientos en algunas áreas, se prohíbe que pueda seguir practicando y estudiando otras actividades (académicas, artísticas, deportivas, artesanales, etc.) en las que sí  demostró superior aptitud  o talento.

Esto se pone de manifiesto en los sistemas educativos, cuando se obtienen rendimientos insatisfactorios en lectura, escritura, matemáticas o música, etc. y se impide que los estudiantes  avancen al siguiente curso, grado o año inmediato superior, a pesar de haber aprobado temas, módulos, actividades, asignaturas  y,  que por lo tanto deban  seguir su aprendizaje próximo. ¿Por qué repetir las materias que si aprobó? Volver a aprender lo que ya aprendió, gastar los padres o ciudadanos lo que ya gastaron, enseñar lo que ya se enseñó, el Estado pagará a los profesores por repetir lo que ya aprendieron sus estudiantes. Esto es extraordinariamente ineficiente, pérdida de dinero y tiempo para todos.

 No existe argumento científico que justifique esta masiva exclusión educativa atentatoria a la naturaleza humana: obligar a muchos seres humanos, durante toda su vida, a que hagan lo que no pueden; y, como consecuencia la frustración los llevará a odiarse a sí mismos y a los demás, convirtiéndose  en una de las causas de los resentimientos sociales, inadaptaciones, marginaciones, delincuencia e inseguridad social y atentados contra la vida.

Durante miles de años quienes han ejercido el poder y dominación al servicio de minorías, han excluido a las poblaciones para que no se eduquen, y por lo tanto,  no estén preparados para aprovechar los bienes terrenales disponibles. La educación sigue colonizada y marginadora con el pretexto de la “educación integral”. Ya no se los mata como lo hacían los espartanos, pero frustrados pasan a estar muertos en vida. Se vive sin utilizar las aptitudes,  talentos y competencias a plenitud.

No obliguemos a hacer  lo que  la naturaleza humana no puede, descubramos y desarrollemos las aptitudes y talentos inactivos.

(*) Publicado en el diario TELÉGRAFO 9-3-2013

DERECHO A ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE LAS APTITUDES Y TALENTOS: LOS APORTES DE HENRY WALLON (2) (*)

Dr. Edmundo Vera Manzo

El pedagogo, psicólogo  y psiquiatra Henry Wallon junto con el físico Paúl Langevin en 1945, lanzaron a Francia y al mundo el Plan de Reforma Educativa, que lleva sus nombres,  del cual el psicólogo Alberto Merani llegó a expresar que “jamás la pedagogía ni la psicología, sobretodo aplicada, tuvieron mejor puesta a punto, jamás en tan pocas páginas (44),  se llegó a condensar con igual claridad y precisión tanta doctrina y tanta orientación para que la educación –desde el Jardín de niños hasta la Universidad-  sirva para formar a un INDIVIDUO HUMANO, por lo mismo concreto y a la vez libre”.

En el plan humanista que integra todos los niveles y formas de enseñanza, que todavía espera la humanidad su total implementación y que hace 36 años lo difundí en el Ecuador, por primera vez se expresaron principios fundamentales de la educación, que en forma integral no han sido asumidos por casi la totalidad de países del mundo.

El Plan dice: “Principios Generales. El fin de la enseñanza es: Primero.- asegurar a las aptitudes de cada uno el desarrollo de que son susceptibles.

Segundo.- preparar al niño para las tareas profesionales que le son más accesibles y en las que podrá servir mejor a la colectividad.

Tercero.- elevar en todo lo posible el nivel cultural de la nación.

Salvo grave enfermedad como para impedir cualquier actividad cultural o profesional, todo niño tiene derecho a la enseñanza  bajo sus dos formas, que deben ser dadas solidariamente.

Son los servicios dependientes del Ministerio de Educación Nacional, los que tienen a su cargo la responsabilidad de la enseñanza y de la educación en todos sus niveles y en todos sus aspectos. Aseguran, en caso de necesidad, el acuerdo o concurso técnico de servicios que dependen de otros ministerios”.

“El primer principio, que por valor propio y amplitud de sus consecuencias domina a los demás es el principio de la justicia. Ofrece dos aspectos que de ninguna manera son opuestos, sino complementarios: la igualdad y la diversidad. Todos los niños, cualesquiera que sean sus orígenes familiares, sociales, étnicos, tienen igual derecho al desarrollo máximo de su personalidad. No deben encontrar otra limitación que la de sus aptitudes. La enseñanza debe, pues, ofrecer a todos posibilidades iguales de desarrollo”… La introducción de la “justicia en la escuela” por la democratización de la enseñanza pondrá a cada uno en el lugar que le asigne sus aptitudes, para el mayor bien de todos”.  En caso contrario, perjuicio de todos.

(*) Publicado en el diario TELÉGRAFO 16-3-2013

DERECHO A ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE LAS APTITUDES Y TALENTOS: LOS APORTES DE  MOSHE FELDENKRAIS (3)

Dr. Edmundo Vera Manzo

Moshé Feldenkrais (1904-1984) israelí, nacido en Rusia, fue un científico, doctor en ciencias de la Sorbona, ingeniero, físico, inventor de un método revolucionario de educación somática que lleva su nombre, aplicable a todas las personas y edades. Su interés se centró en  cómo desarrollar las capacidades humanas latentes de aprendizaje, expandiendo la autoconciencia por el movimiento y “sobre la aptitud de cada uno (al margen de nuestras circunstancias y limitaciones) de desarrollarse, cambiar, mejorar y convertirse en un ser humano más autónomo”.

David Zemach-Bersin, sostuvo que “el aprovechamiento de sólo el diez por ciento de nuestra capacidad cerebral es una limitación heredada del pasado. La mayoría de las personas construyen sus vidas alrededor de los picos de su aprendizaje orgánico; este es el origen de sus limitaciones y de la mala utilización de sí  mismos”…  ”Cada uno de nosotros posee uno o dos picos y el resto es sólo potencial”.

La tragedia de gran parte de la humanidad, por miles de años hasta el presente, se da cuando  mostramos rendimientos insatisfactorios en  aspectos  que tienen  que ver con alguna aptitud escasamente desarrollada, por cualquier motivo y se los  utiliza como pretexto o argumento para excluir o  prohibir  que la persona pueda seguir aprendiendo en las áreas donde ha evidenciado sus más altos picos de aprendizaje orgánico.

El reto según Feldenkrais es que “A la humanidad le ha llevado mucho tiempo reemplazar la esclavitud por la automatización, el esclavo más perfecto que pueda imaginarse. Sin embargo, esta oportunidad única creará más problemas de los que pueden concebirse. Tendremos que volver a aprender las tareas que ya conocemos; tendremos que acostumbrarnos a no pagar por lo necesario para la vida más de lo que pagamos  por el oxígeno que respiramos.

Las fábricas automatizadas dejarán a muchas personas sin trabajo. Pero para alcanzar una automatización tan general necesitamos una nueva capacidad cerebral que tardará unos veinte y cinco años en desarrollarse”. “La minoría que aventaja a la mayoría no lo hace porque posee un potencial superior, sino porque aprende a utilizar una porción mayor de su potencial, que bien puede no superar el término medio”.

Necesitamos tomar conciencia de los movimientos que hacemos, cambiar los hábitos que tienen actividades defectuosas, innecesarias, que atrofian nuestras aptitudes y nos hacen caer en la mediocridad de repetir lo ya conocido. Se requiere buscar y practicar nuevas perspectivas.

(*) Publicado en el diario TELÉGRAFO 30-3-2013

DERECHO A ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE APTITUDES Y TALENTOS: LOS APORTES DE HOWARD GARDNER  (4)

Dr. Edmundo Vera Manzo

Howard Gardner, norteamericano, catedrático de la Universidad de Harvard, autor de la teoría  de las inteligencias múltiples, dejó sin argumentos  la creencia de que nuestro cerebro es como una tabla en blanco, que podemos llenar y aprender de todo y la concepción de que todos tienen que ser buenos en las modalidades de las inteligencias o aptitudes matemáticas y lingüísticas, en caso contrario deben quedarse de año o no estudiar. Sin embargo, la mayor parte de la educación mundial sigue funcionando con los criterios obsoletos con los que nació y con especulaciones de varios siglos de atraso.

Gardner dice, “he postulado que todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes, y que en algún lugar he titulado las siete inteligencias humanas. Según este análisis, todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias –lo que se ha dado en llamar perfil de inteligencias– y en las formas en que se recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos”.

Las personas que tienen limitaciones en esas inteligencias, cuando llegan al nivel de insuficiente y son reprobados por los estándares de los sistemas educativos, pasan a ser estigmatizados, pierden el año y hasta pueden ser excluidos del sistema escolar.

Los sistemas educativos, casi en su totalidad, no respetan las inteligencias múltiples. Las limitaciones de una persona no deben ser  un impedimento o prohibición para avanzar en sus estudios y obtener una profesión cuando en forma ilícita, ilegal, o por compasión, se superan los obstáculos  permitiendo utilizar sus mejores inteligencias y talentos. Las limitaciones de unas inteligencias o aptitudes no han sido impedimento, cuando en compensación, el talento y la genialidad creadora se expresan en alguna de las manifestaciones de la cultura. Mientras no se incorporen en las legislaciones educativas el derecho a estudiar hasta el límite de sus aptitudes, ésta será el privilegio de unos pocos. Y como señalaba Aníbal Ponce, “cuando a la cultura se la disfruta como un privilegio envilece tanto como el oro”.

(*) Publicado en el diario TELÉGRAFO 6-4-2013

DERECHO A ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE LAS APTITUDES Y TALENTOS: FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES.  (5)

Dr. Edmundo Vera Manzo

La frase: “Lo que natura no da, Salamanca no presta” sentencia que lo que la naturaleza no ha dotado a una persona de inteligencia, aptitudes y talentos, la educación que  reciba, no se la puede dar. No se puede aprender cuando no se  tiene o alcanza las condiciones para aprender. Igualmente debemos decir: nada ni nadie debe desconocer los conocimientos, habilidades y destrezas alcanzadas en el proceso educativo.

No nos deben negar o robar lo que cada persona ha aprendido. Por ejemplo, si aprobó Matemática 1, pero  no aprobó  Castellano 1 u otra materia, se obligue al estudiante a repetir el curso, y por lo tanto  Matemática 1, que ya  aprobó. Es equivalente a que no pueda estudiar  música, donde obtuvo excelentes resultados, por no poder caminar o ser no vidente, etc. Igual violación se da cuando aprobado el pre-requisito académico, se prohíbe que siga estudiando  lo que el flujo  permita. En el ejemplo anterior si aprobó Matemática 1,  sin importar los rendimientos en las otras materias debe seguir Matemática 2. Estos atentados a los derechos humanos se dan todos los días en la selección de personal, en los cursos de capacitación y en cualquier curso  de los sistemas educativos.

No soy partidario de la promoción automática. Se sabe desde el momento que se matricula que va a ser promovido sin hacer ningún esfuerzo por estudiar. Es un himno a la vagancia, a la mediocridad.

El sistema educativo a nivel mundial descansa en unas expectativas falsas “de que ciertos objetivos educativos deberían alcanzarse a unas ciertas edades”… ”Se ha comprobado científicamente que estas diferencias pueden influir profundamente en el desempeño de un curso escolar. Por ejemplo, cerca del diez por ciento de los niños no tienen el cableado cerebral necesario para leer a la edad que se espera que lean” (John Medina).

John F. Kennedy, sobre los derechos civiles, el 11-VI-1963 expresó “avanzar y proporcionar el tipo de trato igualitario que querríamos para nosotros mismos; proporcionar una oportunidad  a cada niño de recibir educación hasta el límite de su talento”…”No todos los niños tienen el mismo talento, las mismas aptitudes o la misma motivación, pero sí deberían tener el mismo derecho de desarrollar su talento, sus aptitudes y su motivación, para conseguir realizarse”.

Carlos Marx en La crítica del Programa de Gotha decía “democratizar a la universidad, sin antes democratizar a la escuela, solamente favorece a la burguesía”. Eduquemos las aptitudes y talentos que tenemos, no los desperdiciemos.

(*) Publicado en el diario TELÉGRAFO 13-4-2013

DERECHO A ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE LAS APTITUDES Y TALENTOS: PROPUESTA RESUMIDA. (6)

Dr. Edmundo Vera Manzo

 Por los fundamentos y argumentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, económicos y pedagógicos expuestos, el Estado Ecuatoriano a través de sus diversas instituciones autorizadas cumplirá las disposiciones siguientes:

Reconocer los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que posea la población ecuatoriana, en cualquier momento y a lo largo de su vida, obtenidos por la educación formal o por autoeducación, debiendo ser examinados por las instituciones educativas o de capacitación autorizados. La aprobación de materias, módulos, años de estudios, cursos se dará con  certificados oficiales.

La madurez para el aprendizaje, las aptitudes, talentos, los conocimientos, la maestría de ejecución en sus trabajos y la sabiduría demostrados, prevalecerán sobre los requisitos de edad y educativos establecidos. Los estudiantes serán ubicados por su capacidad de aprender. Ejemplo, por excepción, si alguien sin ser bachiller, aprueba los exámenes de ingreso de las pruebas nacionales estatales, debe ser admitido en las universidades públicas.

En todo curso o año escolar que se realice, se reconoce cada asignatura o módulo, que en forma parcial o aislada se apruebe. Son objetivos parciales alcanzados que fortalecen la autoestima. La práctica de desconocer lo aprendido es mezquina, fuente de resentimientos e inadaptaciones psicosociales.

El aprobar un curso, año o nivel de estudios se  realizará de dos maneras:

Primero, se aprobará cada una de las asignaturas en base a las calificaciones que se establezcan. En el reglamento vigente la nota mínima es de 7 sobre 10.

Segundo, es por promedio de todas las calificaciones obtenidas en un curso o año escolar. Se aumenta 0,5 al promedio de 7 por cada materia que obtenga menos de 7. Si no aprobó una asignatura para aprobar el año su promedio será mínimo 7,5; no aprobó dos asignaturas, el promedio será 8, así sucesivamente. De no aprobar el año se registraran las materias aprobadas. De aprobar, en el certificado de diploma, curso, año y título se dejara constancia de las asignaturas o módulos no aprobados.

La promoción escolar actual a nivel mundial es absurda, criminal, discriminatoria, desperdicia  capacidades, inteligencias, aptitudes, talentos, tiempo, espacio, alimentación, dinero (para los estudiantes, padres, profesores, instituciones privadas y públicas), en forma inconsciente, ha perjudicado a miles de millones de personas por cientos de años. Es algo extraordinariamente malo y lento en todos los sentidos.

(*) Publicado en el diario TELÉGRAFO 20-4-2013

EL SISTEMA DE PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA EXCLUSIÓN: OTRA FORMA DE TERRORISMO DE ESTADO (*)

LA ACEPTACIÓN DE LA REPROBACIÓN Y EXCLUSIÓN ESCOLAR DE PARTE DE LOS PROFESORES Y LA POBLACIÓN, COMO ALGO NORMAL.

Los sistemas educativos del mundo no respetan la naturaleza humana, los derechos humanos, los derechos de los niños y adolescentes, como señaló Henry Wallon, estos sistemas no permiten que se pueda estudiar hasta el límite de las aptitudes y las sociedades no proporcionan los medios para que se pueda estudiar.

Uno de cada cinco, seis o siete niños no aprueban el primer grado de la escuela y dos de cada cinco, seis o siete no terminan la enseñanza obligatoria en muchos países del mundo, a pesar de tener aptitudes o inteligencias específicas que producen rendimientos regulares, buenos y hasta excelentes.

Múltiples factores (biológicos, económicos, sociales, culturales, sicológicos, pedagógicos, políticos, etc.) impiden que los niños, adolescentes y adultos,  accedan o sean rechazados por los sistemas educativos y de capacitación, teniendo capacidades para aprender.

La pedagogía, como ciencia de la educación es la que, con sus creencias que muchas veces son argumentos sin respaldo científico, nos da las justificaciones para que existan determinadas condiciones y acciones específicas que permitan la educación del ser humano; también señala quienes deben estudiar y aprovechar determinadas oportunidades que ofrecen los sistemas educativos. Nos convence si una persona debe estudiar o no, sobre las ventajas de lo que se debe estudiar y aprender, y en qué condiciones debe hacerlo cada persona.

LOS MECANISMOS DE DE REPROBACIÓN Y EXCLUSION ESCOLAR COMO MECANISMOS DE DOMINACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA.

En las sociedades y gobiernos oligárquicos, fascistas, demagógicos y aparentemente democráticos, la pedagogía se convierte en un instrumento ideológico de dominación política y exclusión educativa y social.

Vamos a examinar tan solo el argumento pedagógico, que como algo natural aceptamos y que nefastamente actúa en la conciencia de los profesores, autoridades educativas, padres de familia, estudiantes, las sociedades y la civilización en su conjunto, que nos ha metido en nuestra conciencia y vendido la idea  contra nosotros mismos y los demás, de que debemos rechazar a quienes no tienen rendimientos buenos en los diferentes aspectos de su desarrollo  integral, sin tomar en cuenta buenos y hasta excelentes rendimientos en otras asignaturas

EL DERECHO A ESTUDIAR LO QUE PODEMOS APRENDER Y LA EXCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL

Antiguamente, se asesinaba a los que «nacían con defectos», luego se los escondía y ahora no se reconocen los resultados positivos de su aprendizaje en algunas actividades y asignaturas; se los rechaza cuando se descubre que en alguna materia o asignatura no se obtuvo un rendimiento: que de acuerdo a lo que cada sistema escolar y cultural estima debe ser el «mínimo: satisfactorio»; lo que es relativo y subjetivo, afectando a la vida y futuro de muchos seres humanos.

Mi aporte es ayudar a tomar conciencia y reemplazar creencias destructivas, segregacionistas y deshumanizadoras, que inconscientemente asumimos los profesores, los padres y la sociedad en su conjunto; cuando no aceptamos que los seres humanos puedan «fallar en algo» y los rechazamos como hijos y como educandos. Los enfermamos, los hacemos sentir frustrados, fracasados, les creamos sentimientos de culpa,  odio, resentimiento social y violencia en los niños, adolescentes y adultos. Padres y profesores llegamos a expresar «no sirves para nada», por su supuesta «incapacidad» en general, cuando en el peor de los casos «son malos» en una o pocas áreas, en cambio son buenos y hasta excelentes en otros aspectos. Los niños y adolescentes son retirados por los padres y la mayoría de las veces por los profesores de las escuelas por no haber aprobado determinadas materias y actividades y se les hace perder el año escolar de acuerdo a los reglamentos de promoción escolar excluyentes.

CON EL PRETEXTO DE NO HABER APROBADO UNA O VARIAS MATERIAS, NO SE RECONOCE A LAS MATERIAS QUE SI APROBÓ.

Con un criterio muy estrecho, injusto e inhumano, se reprueba a los alumnos en la enseñanza primaria y el bachillerato básico, por no tener un desarrollo y rendimiento tal, a partir del cual se reprueba no sólo la o las asignaturas en las cuales  obtuvo el rendimiento considerado insatisfactorio sino también las que sí aprobó.

Los sistemas de promoción escolar de exclusión se preocupan más en lo que los niños y adolescentes no pueden hacer. Los estudiantes se juegan la vida en cada asignatura. (El profesor en cada asignatura es dueño de la vida escolar, sin tomar en cuenta los rendimientos con otros profesores y asignaturas.

CADA PROFESOR SE CONVIERTE EN DUEÑO DE LA VIDA DEL ESTUDIANTE, SIN TOMAR EN CUEWNTA EL RENDIMIENTO DE LOS OTROS PROFESORES.

Los estudiantes que tienen condiciones económicas medias o elevadas, por años reciben ayuda en las materias que no obtienen rendimientos satisfactorios; y se les arruina la vida por años, es decir, se les impide que practiquen o se cultiven en las materias y actividades que les gusta y en las que más se destacan, por culpa del sistema de promoción que no permite dedicarles tiempo porque «vas a repetir el año»; cuando con un sistema  a de promoción promedio, invertirían mayor cantidad de tiempo en las materias que más les gustan, y al sacar mayores calificaciones en ellas, aprobarían el año escolar. Las buenas calificaciones en las áreas de sus habilidades estimulan la obtención de mejores notas en las demás áreas.

SE OBLIGA AL ESTUDIANTE QUE ESTUDIE Y TRABAJE EN EL NIVEL DE SU MENOR APTIUD.

Seleccionamos precozmente a las personas como si fueran objetos con fallas de producción de una fábrica, sin tomar en cuenta sus potencialidades, sus otras aptitudes más desarrolladas que debieran cultivarse; ya que ninguna persona en la vida y en el planeta va a trabajar utilizando lo que no puede, sino en las áreas que tiene mayores potencialidades. Este absurdo se da en la mayoría de los sistemas educativos, que pareciera que actúan con el principio, que yo le llamo «te pillé, desgraciado», porque como «servicio de inteligencia enemigo» buscamos como una GESTAPO educativa y descubrimos cuando alguien no puede rendir en algo, y tenemos el pretexto para prohibir e impedir que avance en lo que demuestra que si es capaz.

Un sistema educativo humanizado debe ser muy amplio; el descubrir o el «pillar» a cada niño, adolescente o adulto en qué es lo que más se destaca y orientar, dar posibilidades a todos los seres humanos para que lleguen a estudiar hasta el límite de sus potencialidades, sin preocuparse y dar demasiada importancia a lo que no pueden y no les gusta. Lamentablemente, vemos más las pequeñas imperfecciones que las cualidades extraordinarias y la obra de arte que es la singularidad que representa cada niño,  adolescente o ser humano en general.

ARGUMENTOS QUE DEFIENDEN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

No existen dos seres humanos iguales. No existe un ser humano que tenga igualmente desarrolladas sus inteligencias o aptitudes. Podemos decir, que todos los seres humanos somos limitados en algún aspecto, que no nos hace rendir tan excelentemente como en otros. Tampoco, existen seres humanos, que no tengan algo más desarrollado, en otras dimensiones de su ser. Lamentablemente, existen muchas personas que tienen una marcada diferencia entre sus aptitudes e inteligencias más desarrolladas y sus menos desarrolladas, que son las principales «víctimas del holocausto educativo», y son millones de niños y adolescentes en todo el mundo a quienes absurdamente, les impedimos que sigan estudiando cada año en el nivel inmediato superior, en las áreas que demostraron sus competencias. Es un atentado a la naturaleza humana que cometemos millones de educadores y padres inconscientemente; por tanto, sin darnos cuenta, exigimos lo que no  poseen, en vez de utilizar, orientar y potenciar lo que sí  tienen y por consiguiente pueden. Como se señala anteriormente, «lo que natura no da, Salamanca no presta». Es importante reconocer las que no se tiene, para no exigir lo que no se puede, pero no se debe negar y desaprovechar lo que sí se tiene y puede hacer.

Independientemente de las causas, sean reales o aparentes, (biológica, desnutrición, conflictos familiares, mala metodología y relación de un profesor con sus alumnos, etc.); que produzcan un mal rendimiento en una o varias asignaturas de la escuela o el ciclo básico de la secundaria, no justifica que por ello se castigue o penalice con la pérdida de las asignaturas en las que sí se rindió bien. Metafóricamente, es como descubrir que usa muy bien un brazo y el otro con menor desempeño, y no se le permitiera utilizar el que lo hace muy bien. Con ese criterio, no existirían muchos de los grandes deportistas y menos los futbolistas, si les ponemos como requisito que hayan terminado la escuela o el bachillerato y otras cualidades que no tienen. Con ese criterio absurdo y antihumano funciona la enseñanza general básica actual y el bachillerato.

El médico, psicólogo y pensador francés Henry Wallon, en el plan de reforma de la educación de Francia, conocido como Langevin-Wallon planteó las bases de las reformas educativas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Señaló dos principios que aún no se cumplen: 1) «cada persona debe estudiar hasta el límite de sus aptitudes» y 2) «la sociedad debe proporcionar los medios para que se pueda seguir estudiando». Es decir, que toda persona debe seguir estudiando, mientras tenga potencialidades para aprender y la sociedad debe ofrecer las posibilidades para que todas las personas sigan aprendiendo; en caso contrario se produce la frustración personal y la exclusión educativa y social.

TODOS TENEMOS UNA APTITUD O TALENTO  MAS DESARROLLADA  QUE OTRAS.

Actualmente, se acepta, de acuerdo con Howard Gardner, que tenemos por lo menos ocho inteligencias que incluyen las anteriores antiguamente llamadas aptitudes, más otras nuevas y estas son:  matemática; lingüística; espacial; musical; corporal; intrapersonal,  interpersonal e incluso se habla de la ecológica; y que en consecuencia: necesitamos tener tan sólo una aptitud o inteligencia más desarrollada que nos permita un rendimiento escolar bueno o muy bueno en algún aspecto, para sentir satisfacción y ser la base de la realización en la vida.

Todos somos más limitados para hacer algo e igualmente todos tenemos una capacidad, aptitud o inteligencia más desarrollada, que se convierte en la mayor potencialidad; la cual muchas veces ignoramos y en otras, no tenemos la oportunidad de cultivar a través de la educación y la capacitación. En el mejor de los casos, el cultivar la aptitud o como ahora se le llama, la inteligencia específica más desarrollada, se convierte en uno de los elementos fundamentales para sentir satisfacción, realizarse en el estudio, el trabajo, el deporte y la recreación. Lamentablemente, los sistemas educativos no aprovechan nuestras inteligencias más desarrolladas.

NO EXISTE EL PEREZOZO: DESCONOCEMOS  SUS CAPACIDADES.

Mell Levine, en la actualidad, es quien ofrece más oportunidades de realización a los niños, adolescentes y adultos que no tienen capacidades y aptitudes armónicas, que se escudan en conductas de «pereza» que desaparecen cuando, luego de un diagnóstico neuropsicológico, establecemos estrategias específicas de aprendizajes para que las personas superen sus problemas y se realicen en algún estudio y actividad profesional.

LA EDUCACIÓN INTEGRAL NO QUIERE DECIR QUE SE DEBE RENDIR BIEN EN TODAS LAS ASIGNATURAS.

El principio de la integralidad de la educación, implica la formación de todas las personas, en todas sus dimensiones: física, intelectual, afectiva, social, ética y espiritual, con el objetivo de formar seres multilateralmente desarrollados y no unilaterales en uno o pocos aspectos. Sin embargo, por una mala aplicación del principio de la educación integral, en la enseñanza primaria obligatoria y la secundaria básica, se exige a todos los niños y adolescentes en todas las materias y actividades, sin excepción, se tenga que obtener un rendimiento que cada sociedad estima como «satisfactorio», sea éste regular o bueno, como si fueran conocimientos imprescindibles propios de una especialidad educativa y profesional, en la cual si es muy importante que se aprueben todas las asignaturas, para que no se fracase en la especialidad educativa o trabajo escogido.

 EL RENDIMIENTO ALTO DEBE SER EN LAS ASIGNATURAS EN LA ESPECIALIDAD, NO EN LAS ASIGNATURAS DE CULTURA COMUN.

En la secundaria diversificada, si se justifica que se tenga que reprobar a los estudiantes  por tener un bajo rendimiento en alguna asignatura en el área de especialización y no se debe obtener el diploma o título, mientras no se aprueben esas materias del plan de estudios. Situación diferente deben ser  el trato de las materia de cultura general que deben ser aprobadas por promedio

En el bachillerato especializado, no se debe tolerar que en el área de especialización no se tenga que demostrar competencia en todas las asignaturas. Un ejemplo que sirve para explicar es el caso de la educación musical en la primaria o en el  ciclo básico de la secundaria, su bajo rendimiento no debe ser un motivo que impida seguir estudiando, pero esta persona no debe estudiar en un conservatorio. Lo mismo podemos decir de las matemáticas o del español. Si alguien es «malo» en las matemáticas en la escuela y la secundaria básica no debe ser un pretexto para que no siga estudiando, pero indudablemente, no se debe permitir que sigan una especialización en la cual lo fundamental sean las matemáticas. Lo mismo debe decirse del español, aunque sean limitados para leer o escribir o sean disléxicos, existen numerosas personas que han demostrado ser brillantes en otros campos y han triunfado en la vida.

NADIE DEBE SENTIRSE CULPABLE O FRACASADO: ES EL SISTEMA ESCOLAR.

Existen circunstancias que no dependen de los deseos o fuerza de voluntad del niño o adolescente, de sus padres, ni de sus profesores para alcanzar un rendimiento satisfactorio. Sencillamente las escasas potencialidades y capacidades deficitarias en unas áreas no lo permiten, lo que trae como consecuencia que el niño o adolescente se sienta incapaz, un fracasado escolar, produciendo la baja de su autoestima, que se auto-margine y que sus padres y maestros se sientan mal, «fracasados», por no haber obtenido rendimientos satisfactorios en determinadas áreas y sin embargo, en otras obtuvo rendimientos buenos y hasta excelentes. Es decir, cumplió los requisitos para seguir estudiando en otras áreas y no obstante, tiene que repetir el año, porque las disposiciones reglamentarias sobre evaluación y promoción equivocadamente lo exigen. Considero que en la escuela y la secundaria básica «no es un delito» ser malo o pésimo en alguna materia, cualquiera que esta sea.

La formación integral en la educación general básica, es diferente, es formativa. Debemos estimular todas las áreas y asignaturas, pero no es una obligación tener un rendimiento por lo menos regular en todo. La educación integral es una invitación y oportunidad para que nos cultivemos en las diversas áreas de nuestro ser y que ningún aspecto deje de ser estimulado y nada más, pero no impedir que continuemos los estudios, por lo tanto, no podamos desarrollarnos.

MUY POCOS GENIOS SE SALVAN, A PESAR DEL SISTEMA ESCOLAR INJUSTO

La mayoría de los sistemas educativos del mundo, con el criterio absurdo aún imperante en el planeta, constituyen un verdadero terrorismo de Estado. Albert Einstein hubiera fracasado en la mayoría de las escuelas del mundo y sufrió mucho donde estudió; a pesar de su talento para las ciencias físicas, tuvo suerte al encontrar un colegio donde pudo graduarse de bachiller en Italia. Igualmente Nicholas Negroponte, el genio de la computación de la Universidad de Massachussets, en nuestros países del Tercer Mundo no hubiera pasado del primer grado y, peor terminar la escuela, porque es disléxico.

LOS DISCAPACITADOS DEBEN ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE SUS APTITUDES.

Con el gran pedagogo español Víctor García Hoz aprendí y lo he comprobado durante más de un tercio de siglo, que más se gana en el área emocional y con nuevos aprendizajes cognoscitivos, incluso en las personas con deficiencias intelectuales, avanzando en los niveles de aprendizajes superiores, en las áreas en las que se demostró competencia, en vez de repetir el año escolar, que muchas veces, por la frustración frente a sus compañeros, produce hasta regresiones emocionales y en los conocimientos.

 PROFESORES DE ESCUELA PROMUEVEN POR ‘PENA’, SIN RECONOCER EL DERECHO DE ESTUDIAR HASTA EL LIMITE MAYOR DE LAS APTITUDES.

Muchas escuelas, después de repetir el año, promueven a un alumno no porque ya aprendió lo que le faltaba, sino por «pena», «porque ya pagó la deuda de un año de prisión en la escuela, para que pueda tener la libertad de seguir estudiando en el nivel, año superior». Las consecuencias sociales de las pérdidas de año son destructivas e incalculables, con repercusiones en los sectores pobres; cuando se repite dos veces el mismo año de escuela, se abandona la escuela para siempre. Al verse excluidos de la escuela o colegio, pasan muchas veces a convertirse en muchachos de la calle, prostitutas, resentidos sociales, ladrones y hasta en suicidas.

 EL ESTADO DEBE INCLUIR A ESTUDIANTES RECONOCIENDO SUS APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS Y TEMAS..

El Estado y los gobiernos deben hacer el máximo en cada momento histórico, por retener a los niños y a los adolescentes en las escuelas y colegios. Se ha comprobado, que generalmente cuando asisten a centros preescolares, no presentan dificultades en la escuela. Cuando los padres de los niños tienen recursos económicos o poder en la sociedad, se «resuelven los problemas» por múltiples vías. Cuando muchos niños y adolescentes pierden el año o desertan, constituye una pérdida para los jóvenes, la familia y el Estado. Si calculamos el costo económico para los gobiernos centrales, municipales y para los padres de familia, las pérdidas de año en la escuela y la enseñanza obligatoria en los países pequeños del tercer mundo, representa cientos de millones de años y para los países grandes miles de millones de dólares al año. La llamada tercera revolución educativa consiste en que el 98% de los alumnos de la escuela y el bachillerato asistan y aprueban sus estudios y se encuentran alfabetizados en la informática.

 NO DEDICAR EL MAXIMO DEL TIEMPO A LO QUE NO SE PUEDE, SIN DEDICAR EL MISMO TIEMPO  A LO QUE SI PUEDE DESTACAR Y DISFRUTAR.

Los niños y adolescentes con algunas discapacidades, generalmente, dedican demasiado tiempo en lo que menos pueden y se sienten frustrados, «perezosos», aburridos, con problemas de conducta, porque «no tienen tiempo» y no se les permite cultivar lo que más pueden y les gusta. Si los niños y adolescentes pudieran dedicar, por lo menos el mismo tiempo a lo que «no pueden» como a lo que pueden y les gusta, se obtendrían mejores calificaciones y serían más felices como estudiantes y seguramente, la aprobación del año escolar, debiera ser con notas promedios entre las calificaciones de las diversas asignaturas en cada año de la enseñanza obligatoria y bachillerato.

Como adultos, siendo inteligentes pero con alguna discapacidad en alguna área, y sin recibir educación o capacitación en su aptitud o inteligencia más desarrollada, muchas personas se convierten en excluidos para la innovación tecnológica, convertidos en parias en la era del conocimiento, haciendo lo que pueden para sobrevivir.

EL DERECHO  Y LA OBLIGACION A LA EDUCACION NO DEBE SER LETRA MUERTA.

Otro absurdo que sucede en la mayoría de los sistemas educativos del mundo es el incumplimiento de la llamada obligatoriedad escolar. La obligatoriedad escolar es un derecho y una obligación, según como consideran las constituciones, leyes y reglamentos de los países más avanzados y más humanos, en los cuales la escuela y el ciclo básico de la educación secundaria y hasta el bachillerato son obligatorios, no solo  en los papeles, en las declaracio0nes, sino que el 98% de los estudiantes de edad escolar realmente se encuentren estudiando.

Si se decreta la obligatoriedad escolar, el país, que lo haga, debe tener la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para que se convierta en realidad; el mejor ejemplo de esto es Cuba.

En la mayoría de los países la obligatoriedad escolar es tan solo letra muerta, propuesta demagógica, o burla cínica, mientras no se haga realidad. En los países más atrasados los cambios deben ser principalmente en el sistema de promoción por promedio y complementariamente con medidas en las estrategias de aprendizaje y planificación curriculares.

NO A LA PROMOCION AUTOMATICA:  INVITA A SER ESTUDIANTES Y PERSONAS MEDIOCRES.

La propuesta de la promoción en la escuela y el ciclo básico de la secundaria, tomando en cuenta el promedio de las calificaciones de las diferentes materias, es una medida intermedia que en otro momento debe culminar con el pase de año de todos los alumnos al inmediato superior, independientemente de sus calificaciones. Esta propuesta conocida con el nombre de «promoción automática» puede producir malos resultados y una invitación a la mediocridad, si se llega a creer que en la escuela hay tan solo que estar «calentando un asiento», en lugar de esforzarse al máximo en cada materia, porque de ello dependerá la especialidad que se podrá tomar en el futuro en el diversificado de la educación secundaria.

MEJORES RENDIMIENTOS EN  ASIGNATURAS: SENALAN ÉXITOS EN EL FUTURO.

Los alumnos y padres de familia deben tener conciencia de la importancia de los buenos y muy buenos rendimientos en determinadas asignaturas en el futuro de la vida escolar y profesional. Los alumnos que no obtienen un buen promedio en una asignatura, como por ejemplo las matemáticas, a través de los años, no puede escoger física y matemáticas, igualmente puede decirse del castellano para la especialidad de la literatura, o la biología para las ciencias naturales y la medicina, la música y su relación con el diversificado de educación musical o los conservatorios, etc. Es decir, que los niños y adolescentes desde corta edad tienen que saber que para escoger determinada especialidad o carrera en el futuro debe obtenerse rendimientos satisfactorios en determinadas disciplinas. De esa forma se desarrolla la responsabilidad de los estudiantes y la importancia que debe darse al expediente escolar acumulativo, donde con una simple mirada se pueda comprobar el desempeño y la competencia que han demostrado los alumnos a lo largo de la vida escolar.

LO EXCLUYENTE EN LA EDUCACION ES UNREFLEJO DEL SISTEMA Y DE LA POLITICA EXCLUYENTE EN LOS NIVELES NACIONAL Y PLANETARIO.

Finalmente, las absurdas, antihumanas y por tanto excluyentes disposiciones y conductas marginadoras de los educadores, padres y autoridades educativas y de las sociedades esconden ideologías fascistas, discriminatorias, segregacionistas, egoístas, egocentristas, que no integran, sino que colocan barreras para impedir que los seres humanos accedan al bienestar, a la educación; lo cual implicaría que otros, los ahora excluidos, formen parte de los incluidos en el espacio actualmente reservado para pocos, y puedan compartir espacios educativos y sociales; es compartir el mismo aire, los espacios, los bienes materiales y espirituales; y no como actualmente lo hacen quienes tienen más poder y se preparan competitivamente para dominar con los conocimientos y excluir a los menos preparados.

LOS EGOISTAS CON CONOCIMIENTOS Y PODER POLITICO Y ECONÓMICO, NO QUIEREN QUE LOS OTROS LO TENGAN.

No conozco que algún sindicato de maestros del tercer mundo haya realizado una huelga para que se reconozcan y acrediten las asignaturas aprobadas en la escuela y el ciclo básico de la secundaria, cuando los alumnos no han obtenido un rendimiento satisfactorio en otras asignaturas.

No conozco que algún país del Primer Mundo estimule para que se utilicen sus sistemas de promoción en los países atrasados, dependientes y semi colonizados del Tercer Mundo. Hasta el presente, ni siquiera la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ha organizado reuniones para que se tome conciencia sobre el papel destructivo de los sistemas de promoción excluyentes que existen en el Tercer Mundo, que atentan contra la naturaleza humana y los derechos de los niños y adolescentes. Me gustaría que lo hicieran.

LA EDUCACION DEBE HUMANIZARNOS Y SER PARA LOS MAS NECESITADOS.

Necesitamos como decía José Gervasio Artigas «que los más necesitados sean los más privilegiados», que como expresaba el polaco Bogdan Shochodolski, aunque parezca redundante que necesitamos una «educación humana del hombre»; igualmente el argentino-­venezolano Alberto Merani, discípulo del francés Henry Wallon proponía que se desarrollen todas las potencialidades humanas y que fraternalmente todos los gobiernos y ciudadanos ayudemos a educar a los demás; a educarnos entre todos como nos enseñó el camino el brasileño Paulo Freire, y rescatando lo positivo de cada quién y mejor de cada cultura con las palabras del cubanoJosé Martí, “la educación debe ser una síntesis viviente de los valores trascendentales de la humanidad». Solo cuando la educación, deje de ser un instrumento privilegiado de poder al servicio de unos pocos y se convierta en una fuente de inspiración para que todas las personas puedan cultivar sus potencialidades; podremos hablar de desarrollo de la democracia.

PROPUESTAS DE CAMBIO EN LOS SISTEMAS DE PROMOCIÓN DE LA ESCUELA Y LA SECUNDARIA 

1.      Investigar y determinar las causas por las cuales actualmente, los estudiantes rinden mal y pierden el año, para tomar medidas remediables.

2.     Los estudiantes en cualquier momento del año escolar, pueden ser examinados en los contenidos de los programas de las materias, a petición de los profesores, estudiantes y padres de familia  y si cumplen los requisitos deben ser promovidos inmediatamente.

3.     No se debe repetir la asignatura o materia que se aprobó en la escuela y ciclo básico de la secundaria.

4.     La promoción en la escuela y el ciclo básico de la educación media y secundaria deberá ser el promedio de las calificaciones de las asignaturas, para que los mayores rendimientos compensen a los menores.

5.      Todos los niños y adolescentes, sin excepción, deben seguir estudiando en las asignaturas y aspectos que demuestren un rendimiento satisfactorio y competencias.

6.     Las asignaturas en el bachillerato diversificado, en el área de formación especializada deben ser aprobadas individualmente, sin excepción.

7.     La promoción de las asignaturas de cultura general o complementaria en la educación secundaria diversificada, debe ser por promedio, igual que la escuela y el ciclo básico de la secundaria y el bachillerato.

8.     La sociedad debe proporcionar el apoyo necesario (transporte, alimentación y cuidado de salud) a los sectores sociales que lo requieran.

9.     Los bajos y altos rendimientos en determinadas asignaturas, deben ser tomados en cuenta en la orientación vocacional y profesional de los adolescentes y adultos.

10.   Los niños, adolescentes y adultos tienen el derecho y la obligación de estudiar las asignaturas, y temas en las que demuestren capacidad, destreza, conocimientos, sin que tengan que presentar documentación justificativa previa.

(*)Publicado en el Semanario Voces del Frente-Montevideo Uruguay-  12 de junio de 2008- Año IV-No.. 169.

CARTA URGENTE  AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA  RAFAEL  CORREA DELGADO

ASUNTOS A TRATARSE:

  1. LOS AVANCES DE LA EDUCACIÓN EN EL GOBIERNO ACTUAL
  2. LA INSEGURIDAD Y EL SISTEMA DE PROMOCIÓN ESCOLAR
  3. LA INSEGURIDAD Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  4. LA SUPERVISIÓN ESCOLAR ESPECIALIZADA Y LA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
  5. LA EDUCACIÓN Y EL CAMBIO DE ÉPOCA
  6. LA LEY DE EDUCACIÓN, LA SUPERVISIÓN Y LA PROMOCIÓN ESCOLAR
  7. LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN Y LOS GOBIERNOS

Guayaquil,  25 de Noviembre del 2010

Señor Economista

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Presente

De mis consideraciones:

Reciba un cordial saludo, solidaridad por el liderazgo que tiene en el país y en América del Sur. Considero de URGENCIA hacerle conocer algunos criterios sobre el tema educativo y la inseguridad que creo que podrían ser considerados de importancia por su persona.

1.      LOS AVANCES DE LA EDUCACIÓN EN EL GOBIERNO ACTUAL

Si bien existen cambios importantes en la educación ecuatoriana en el Gobierno de la Revolución Ciudadana que usted lidera, como el aumento del presupuesto de la educación, la descentralización, el desayuno y almuerzo escolar, el que la UNE haya perdido el control en el ingreso de los profesores al Magisterio, entre otros temas, se requiere un impulso muy grande en otros temas.

La Reforma Curricular en marcha, como los intentos anteriores de 1980, 1990, 1996 no cambiaron en lo substancial  el sistema educativo, porque no existió ni existe el seguimiento y control en los contenidos de las asignaturas y áreas en los niveles primario y secundario, aspecto que  detallaré posteriormente;  creo que de seguir  como están planteadas las cosas, está garantizado el fracaso.

El mejoramiento de la calidad de la educación tan deseable y de tanta preocupación suya, se  hará tan solo en muy pocos planteles, que serán menos del 1%,  por la conciencia existente en los pocos establecimientos educativos que quieran hacerlo. Pero no existen en la actualidad quienes deben impulsar el proceso de control y seguimiento; y tampoco se encuentran previstos definirlos, como lo son los supervisores especializados en cada uno de los aspectos del curriculum.

Respecto al Plan Decenal de Educación, este tan solo cumplió en los aspectos cuantitativos, pero en lo cualitativo, no ha significado ningún cambio en la conciencia y actitud de los estudiantes, profesores y padres de familias ecuatorianos.

Considero de mucha importancia y urgencia  hacerle llegar los comentarios que se encuentran a continuación debido a la situación política y de la educación en el momento actual. Estos temas me encuentro dispuesto a tratar con usted y sus asesores si lo estima conveniente.

2.     LA INSEGURIDAD Y EL SISTEMA DE PROMOCION ESCOLAR

La inseguridad y la seguridad dependen de múltiples factores cuya lista es interminable abarcando aspectos genéticos, alimentarios, salud, educación, trabajo, vivienda, salubridad, financiero, político, cultural, policiales, legales, de administración de la justicia, etc. Solamente quiero referirme a un aspecto de la educación de los varios que podrían tomarse en cuenta pero que estimo que no implica una inversión económica frente al problema, sino medidas técnico-pedagógicas.

Me refiero al sistema de promoción escolar en la educación primaria y la educación media, que es totalmente obsoleto, y que se arrastra como una lacra de colonización pedagógica europea aplicado a los países dependientes, para que no se desarrollen y mantener la exclusión y marginalidad social y no compita en el consumo de los productos.

El problema radica en que a un niño o adolescente por tener un mal rendimiento en una materia o varias tiene que repetir el grado y/o año sin que se tomen en cuenta las materias que si aprobó y que al año siguiente, incluso en las que obtuvo las máximas notas, tiene que estudiarlas de nuevo.

Howard Gardner en 1985, echó por tierra la concepción predominante y que lamentablemente sigue en el Ecuador, de creer que hay que ser por lo menos regular en todas las materias, sin tomar en cuenta las aptitudes buenas y muy buenas que posee , ahora se las llama inteligencias múltiples, diversas y desiguales que tenemos los seres humanos. Si alguien tiene un pobre desarrollo en su aptitud o inteligencia matemática, lingüística, espacial, musical, corporal, y otras más que tienen que ver con el rendimiento en determinadas asignaturas, el alumno fracasa y esa persona puede ser un talentoso en alguna área con rendimientos máximos y aun así se lo obliga a quedarse de año.

Desde hace decenas de años estoy de acuerdo con los dos principios para la educación que planteó el más grande pedagogo europeo del siglo XX, Henry Wallon, quien decía que la educación debe permitir que cada quien pueda estudiar hasta el límite de sus aptitudes, y segundo, que la sociedad debe proporcionar los medios para que la persona pueda seguir estudiando. Como yo lo entiendo con el ejemplo de la mano: si el pulgar es más pequeño que otro dedo y este fuera una aptitud, no importa porque se tienen otros dedos más grandes, y mientras haya una aptitud o inteligencia por cultivar, la persona debe seguir estudiando.

En el Ecuador se cumple el principio que yo le llamo “te pillé desgraciado” y que consiste en que estamos vigilando para descubrir no en lo que tenemos más potencialidad, sino en lo que tenemos menos potencialidad para que esa persona no pueda seguir estudiando. Frente al ruego de los padres al profesor este dice: “lo siento, que sea bueno o muy bueno en otra materia conmigo está perdido el año y se queda”. O sea que se le concede un poder extraordinario a un profesor o a un área  de estudio sin tomar en cuenta el conjunto de las aptitudes y rendimientos.

En el país, entre no promovidos y desertores del segundo año de educación básica suman alrededor de 50.000 estudiantes que son aproximadamente el 1/3 de los no promovidos y desertores de toda la escuela. En Ecuador y en América Latina en los sectores pobres urbanos y rurales, cuando un niño no aprueba dos veces un grado, generalmente los padres lo retiran para siempre de la escuela, porque creen que no sirve para estudiar.

Al sistema de promoción escolar en el Ecuador, América Latina y el tercer mundo yo lo llamo “Sistema de promoción escolar para la exclusión: otra forma de terrorismo de estado”. Título de un ensayo que publiqué en la revista del Frente Amplio en el Uruguay, en la que sostuve que el sistema de promoción escolar es una infamia, es un atentado a los derechos humanos, es un crimen masivo de lesa humanidad.

Tenemos un acumulado de varias decenas de años y centenares de miles de niños y adolescentes excluidos de la escuela y de colegio que, por tener un mal rendimiento en alguna o varias materias  pierden el año y que luego ingresan a las pandillas y la delincuencia en general, lo que fortalece el resentimiento, la incomprensión, el rechazo familiar y escolar y su contribución y su impacto a la inseguridad social.

En Chile, existe una mejor solución  en comparación a  otros países, aunque no la considero optima, pero es mucho mejor que la nuestra; allá, en la enseñanza general básica se aprueba por un promedio de notas, lo que permite que, si alguien tiene un mal rendimiento en una asignatura y tiene un regular, bueno y muy buen rendimiento en otras, el promedio le permite aprobar; pero, solo se permite un mal rendimiento en una sola materia, yo creo que manteniendo el promedio podría extenderse a dos materias cumpliendo el promedio.

En el ciclo diversificado la promoción debiera ser diferente en las materias de cultura general y en las de especialización. En las materias de cultura general, igualmente debe ser por promedio y en la de especialización, la aprobación por asignatura porque tiene que ver con la competencia técnica, en una especialidad en la cual no se puede ser malo en ninguna. Debería existir la promoción por asignatura en el diversificado, que permita a una persona arrastrar las materias que no aprobó hasta antes de ser bachiller.

El actual sistema anacrónico de promoción escolar produce perjuicios económicos de cientos de millones de dólares al Estado y también a los padres de familia.

Se encuentra excluido en el actual proyecto de Ley de Educación. El sistema de promoción escolar en la escuela y la educación media se convierte en un factor que alimenta la inseguridad ciudadana, porque muchas personas que están imposibilitadas de aprobar los grados y años de estudio por falta de alguna aptitud o inteligencias múltiples, pasan a alimentar el campo de la delincuencia.

3.     LA INSEGURIDAD Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Existen entre los delincuentes muchos que fueron excluidos de la escuela y colegio que tienen alguna discapacidad en una inteligencia específica según Gardner, es decir, pueden tener un desarrollo disarmónico de las capacidades y, sin embargo, no dejan de ser inteligentes, talentosos o muy inteligentes. En este tema ha aportado mucho Mel Levine. Muchas de estas personas, como no tienen una capacitación ni escolar ni profesional prácticamente se ven obligados a delinquir. Una falla endémica del sistema penitenciario es que los presos no trabajan, no se especializan o no profundizan los conocimientos que tienen sobre alguna actividad productiva que les sirva en su reinserción a  la sociedad, lo que aprende mucho más es a delinquir, se perfeccionan en el delito, porque aprenden de los otros lo que ellos no sabían.

Se debe reconocer y acreditar las competencias que tiene la población ecuatoriana en alguna área e igualmente deben ser capacitados todos los ecuatorianos de 1 a 99 años en las inteligencias que tienen más desarrolladas. Nadie trabaja en lo que no puede.

El SECAP debe multiplicar por mil sus esfuerzos, poner tres ceros a la inversión actual y convertir el país en una sociedad de aprendizaje. El gobierno debe hacer convenios con la empresa privada para que aprovechando las instalaciones se capacite a la población pero masivamente y no tan solo como ejemplos extraordinarios pero escasos, eso no sirve para cambiar un país. Por diez años siquiera la mayor inversión del país debe ser en la capacitación de toda la población en caso contrario seguiremos sobreviviendo de la explotación de la materia prima. Gran parte del pueblo ecuatoriano, no está capacitado para trabajar eficientemente, sino “a la maldita sea” sin la prolijidad  y eficiencia que se espera.

Hace 35 años en una propuesta de reforma a la Universidad, propuse que cualquier persona independientemente de los niveles de estudios que tiene o de los pre requisitos, pueda matricularse en alguna asignatura que le interese, y si la aprueba la universidad debe dar una certificación o acreditación de lo que demostró saber y en esa forma la universidad ecuatoriana  podría contribuir a la capacitación de la población y obtener ingresos adicionales. Esta propuesta es urgente para contribuir a la capacitación del conjunto de la población, en todas las instalaciones productivas o educativas que tiene el país.

4.    LA SUPERVISION ESCOLAR SPECIALIZADA Y LA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

La baja calidad de los contenidos de la enseñanza en la escuela y colegio del Ecuador se debe a la falta de supervisores por asignaturas y áreas. Hace 30 años descubrí que el éxito de la educación cubana se encuentra en que a nivel nacional, provincial y local existen supervisores que allá se llaman inspectores especializados en todas las áreas del curriculum: matemáticas, inglés, computación, español, ciencias naturales, física, química, etc. A nivel nacional solamente existe un supervisor en cada área, que es el asesor del Ministro; a nivel provincial uno en cada provincia y en cada unidad educativa puede ser visitado por todos los supervisores especialistas. Eso nunca ha existido en el Ecuador, antes tuvimos solo Supervisión de educación física e inglés, pero ya no existen.

Durante los años 1969 y 1972 fui supervisor y solicite al Ministro Pachano ser supervisor en Orientación Educativa y Vocacional, después que me retiré nunca más se han supervisado los servicios de Orientación.

Señor Presidente:

Los supervisores actuales son tan solo en los aspectos administrativos y técnico pedagógicos (metodología de la enseñanza) pero nunca han existido supervisores por áreas especializadas, por eso es que yo digo que la educación ecuatoriana a nivel primario y secundario es la tierra de nadie.

Desde hace decenas de años sostengo que la mejor forma para acabar a un muy buen profesor es premiarlo como supervisor; porque los conocimientos especializados que tiene todo supervisor y que los aplico como profesor nunca más lo va a hacer, ya que la estructura del sistema de supervisión actual no los necesita.

Existe un error horroroso en el momento actual, planteado en el actual proyecto de Ley de Educación, que suprime la supervisión. Si la falla actual es la supervisión administrativa y técnica pedagógica, la solución es incrementar la supervisión especializada.

Los mejores profesores del país y profesionales de cualquier carrera deben ser los supervisores especializados, no hay otra forma de mejorar la calidad de los contenidos de la educación. El actual sistema de evaluación de la calidad solo sirve para eso, para evaluar como cada quien se encuentra,  pero el seguimiento cotidiano tienen que hacerlo los supervisores especializados para que se reúnan con los profesores de su área, lo que implica orientar a muchos profesores que no son de la misma escuela o colegio pero si de la misma área especializada.

El sistema de supervisión actual convirtió en anacrónico los conocimientos que tenían los supervisores en su especialidad. Muchos deben trabajar en cargos administrativos de escuelas y colegios y ser reemplazados por supervisores especializados que tengan conocimientos más actualizados.

5.     LA EDUCACION Y EL CAMBIO DE EPOCA

         Desde el punto de vista del pensamiento de una época y el pensamiento pedagógico, el Ecuador en todas sus instituciones incluidas las educativas se encuentran en el siglo XIX y responden al pensamiento de Aristóteles, Bacon, Descartes y Newton.  Gastón  Bachelard en 1932, se dio cuenta que había nacido un nuevo espíritu científico a partir de 1900 con la física quántica, en 1905 con la teoría de la relatividad y luego la teoría de la incertidumbre, complementariedad, fue complementada más tarde con la teoría de sistema y la sistematización que engloba múltiples teorías realizada por Edgar Morin, con el nombre de pensamiento complejo, no se encuentran incorporadas en el sistema educativo, sino como excepción.

El cambio de época implica fundamentalmente un cambio en el pensar. Considera la multicausalidad de los hechos que se producen, la necesidad de la participación de múltiples disciplinas para comprender la realidad examinada, el enfoque holístico, el reconocimiento que nadie es dueño absoluto de la verdad y que se requiere de la participación de todos en la toma de decisiones. En la existencia de las percepciones múltiples. En que nadie puede comprender desde un solo punto de vista la realidad que se examina. En la necesidad de unir los conocimientos y experiencias ancestrales, milenarias y la ciencia más avanzada. Es decir, una visión diferente al pensamiento único, sectario, dogmático y excluyente. No  avanza mucho  una institución que cuente  con una infraestructura tecnológica avanzada y un pensamiento unilateral que no acepte  el trabajo en equipo, que no  comprenda que el aprendizaje es una tarea de todos y que cada quien tiene una parte de conocimientos y experiencias que requieren ser complementados con los demás.

         Sobre el cambio de época en el pensamiento de los maestros en su aplicación en la educación cotidiana, todavía no hemos comenzado.

6.     LA LEY DE EDUCACION, LA SUPERVISION Y LA PROMOCION ESCOLAR

         La nueva Ley de Educación debe incluir la supervisión especializada  e igualmente el sistema de promoción escolar de la enseñanza general básica y el diversificado. Desde hace más de treinta años no se actualiza, solamente se han dictado parches en que los Ministros autorizan nuevos exámenes frente a la masiva perdida de año que se dan al final de cada año.

7.      LOS GOBIERNOS Y LOS MINISTROS DE EDUCACION

         Como  sostuve en un ensayo hace algunos años, quiero decirle a usted que, Gonzalo Abad Grijalva, en el año 1962, fue el último Ministro de Educación que tenía amplios conocimientos sobre la educación. Gonzalo Abad Grijalva ocupó los más importantes puestos en la UNESCO, a excepción de Director General.  Los posteriores Ministros de Educación han sido personas con conocimientos muy específicos, han sabido algo o mucho de un área muy pequeña de la educación y han ignorado la mayoría de sus aspectos. Han sido improvisados, débiles de carácter y  para sostenerse  hicieron  favores clientelares. Gonzalo Abad Grijalva, terminó una etapa histórica que arrancó con el Presidente Eloy Alfaro. Hace falta iniciar un reto de transformaciones profundas en lo cualitativo de la educación, que vaya más allá de cubrir las carencias materiales. Este gobierno ya ha cubierto muchos de esos vacíos, el reto es iniciar un cambio de época. Existió una época esclavista, feudal, del capitalismo industrial y estamos en un cambio de época que tiene múltiples nombres como lo son: la era o época post industrial, de la información, de la computación, del conocimiento y la educación debe reflejar la vanguardia de la época en que vivimos. Vivimos un país diverso, con mundos superpuestos donde existen el pensamiento mágico y mítico, el pensamiento racionalista, el empírico-practico, el intuitivo, la formación científica clásica y hay que construir el pensamiento correspondiente a la era post industrial que debiera llamarse relativista-quántico, pero de lo que se trata es ir más allá del pensamiento mecánico y ponernos a la vanguardia de la humanidad. Actualizarnos en los contenidos científicos podría llevarnos alrededor de cinco años, en el pensamiento se lo puede hacer en menos de un año.

         No puede haber un cambio profundo en el Ecuador, Latinoamérica y en la humanidad sino cambia la educación. Los cambios políticos y económicos solo quedan en lo exterior, se requieren ser acompañados por cambios profundos en la educación, son interiores. La más importante revolución es en uno mismo. Y no se puede cambiar a otros mientras no cambia uno en primer lugar. Los chinos desde hace miles de años decían que la mejor educación es el ejemplo. Lamentablemente, existe una diferencia muy grande entre usted y la mayoría de sus colaboradores.

         En el campo de la educación desde 1962, en el mejor de los casos, solo se ha llegado a buenas intenciones que no han estado acompañados de saber lo que se debe hacer apoyados de mucha energía y voluntad que supere a la inercia burocrática y hábitos negativos que repiten de generación en generación lo que otros hicieron. Y lo más difícil para toda persona y sociedad es llegar a cambiar los viejos hábitos obsoletos impregnados por la herencia cultural, familiar y escolar. Igualmente, deben conservarse los valores que tienen toda cultura y persona. También incorporar lo positivo que tengan otras personas y culturas. Finalmente, innovar y crear los nuevos hábitos de lo que se quiere y se debe construir para ser personas altamente efectivas.

Del Señor Presidente.

Muy atentamente,

Dr. Edmundo Vera Manzo

PROPUESTA DE CAMBIO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES(*)

PROPUESTA ALTERNATIVA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y DEL DIVERSIFICADO  EN EL ECUADOR.(*)

Resumen del problema de la evaluación,  promoción y acreditación de los aprendizajes en el Ecuador

LA EVALUACION ESCOLAR ES UN PROBLEMA COMPLEJO

El problema de la evaluación de los aprendizajes en el Ecuador es complejo. No lo constituye solamente los pocos instrumentos que utilizan los profesores para recoger la información pertinente de los estudiantes, que les permitan comprobar los aprendizajes alcanzados en función de los objetivos previstos. Tampoco viene dado por el proceso de enseñanza-aprendizaje, que la mayoría de las veces no motiva, ni abarca las diferentes áreas del desarrollo integral (como  son las diferentes competencias  intelectuales o cognoscitivas, afectivas o valorativas, psicomotoras o prácticas y espirituales). Además el proceso educativo no toma en cuenta las diferencias individuales (las capacidades y destrezas con mayor y menor desarrollo, lo que Howard Gardner llama las inteligencias múltiples); no toma en cuenta los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes (los teóricos y prácticos, los reflexivos y los sensoriales); ni toma en cuenta las tendencias sensoriales y motrices del aprendizaje (las capacidades auditivas, visuales y corporales, que cada quien tiene más desarrollado,  para mediante esa vía lograr mejor su aprendizaje). El problema de la enseñanza y el de la evaluación es mucho más complejo.

LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y LA PROMOCION ESCOLAR.

Una enseñanza de calidad, desde el punto de vista didáctico, se encuentra asociado a la diversidad de medios que se utilizan para la comprensión, aplicación,  innovación de las conocimientos, habilidades, competencias y valores que se quiere transmitir. Igualmente si la enseñanza transmitida es diversa y compleja, la evaluación, a través de sus instrumentos utilizados también deben ser diversos y captar la complejidad de lo que se enseñó. En el mejor de los casos, si la mayoría o todos los maestros  utilizaran las pruebas y más instrumentos, no resuelve el problema de la promoción o no de los estudiantes. El problema fundamental se encuentra no en la evaluación de los aprendizajes, sino en los criterios para que un alumno  sea o no promocionado al año o nivel inmediato superior.

EL PROCESO EDUCATIVO NO RESPETA LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Desde comienzos del siglo XX la pedagogía mundial y en las escuelas de normalistas de nuestro país, donde se formaron los profesores de educación primaria y posteriormente en las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación y finalmente en las Escuelas y Facultades de Sicología, se enseñó a los profesionales de la educación,  que el principio fundamental de la educación es el de las diferencias individuales.

El principio de las diferencias individuales sostiene que cada persona es un ser único e irrepetible y que, sus factores de la personalidad, sus capacidades y aptitudes no alcanzan un desarrollo igual. Que las personas,  por más extraordinarias  que  sean, no alcanzan a desarrollarse en todos los aspectos por igual, que en algunos aspectos se desarrollarán más   y  en otros menos. Por ejemplo, el razonamiento matemático no se tiene igualmente desarrollado que el razonamiento espacial o la comprensión y fluidez verbal. De las personas menos dotadas igualmente se puede decir, que sus potencialidades y aptitudes no alcanzan igual desarrollo: en unos aspectos tienen un desarrollo superior y en otros tienen su techo inferior.

A lo anterior se agrega el principio de que cada persona tiene un ritmo y estilo de aprendizaje propio. Una verdadera educación debe permitir que cada alumno pueda estudiar a su ritmo. Es decir, a su velocidad personal. Eso no sucede en la escuela o en secundaria.

 EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACION ES QUE TODA PERSONA DEBE ESTUDIAR HASTA EL LÍMITE DE SUS APTITUDES.

Posiblemente el más grande pedagogo del siglo XX, el francés Henry Wallon, sostenía que la educación solamente debe tener un principio psicológico: que la educación debe permitir a cada persona aprender hasta el límite de sus aptitudes. Acompañado de un solo principio social: que la sociedad proporcione los medios para que cada persona  pueda desarrollarse hasta el límite de sus potencialidades.

Lamentablemente demasiado número de niños, adolescentes y jóvenes no alcanzan una educación hasta el límite superior de sus aptitudes, sino  sus aptitudes inferiores, que se reflejan en alguna asignatura, es lo que determina la promoción al grado  o año inmediato superior. Por ejemplo, por falta de unas habilidades y aptitudes específicas un niño no lee como el resto en el primer grado, aunque sea excelente en otras áreas y se encuentre por encima de su grado, la mayoría de las veces se lo hace repetir el grado. Lo mismo podemos decir, por ejemplo, en el octavo grado, que por tener un bajo rendimiento en educación Física o cualquier otra asignatura, los estudiantes pierden el año en el resto de materias que aprobó, incluso en las que obtuvo excelentes calificaciones, que  fue felicitado por sus profesores. Lo que constituye el mayor absurdo y vergüenza de la educación.

LA ESCUELA ECUATORIANA SI HA PERMITIDO SALTARSE UN GRADO.

La escuela ecuatoriana, ha permitido que los niños puedan ser ubicados en diferentes grados sin que necesariamente haya estudiado el grado anterior, pueda realizar dos grados en un solo año escolar, sin que exista un impedimento de la legislación educativa. Los estudiantes que por diversos motivos han interrumpido sus estudios, quienes en su conjunto tienen madurez para los estudios, pueden matricularse en cualquier grado, también pueden hacer lo mismo los niños de gran capacidad intelectual. Esta posibilidad me parece muy buena, pero los prejuicios y las visiones estrechas de los padres y profesores no aprovechan lo positivo de esa situación educativa, que no es permitido a partir del séptimo año de la enseñanza básica.

EN TERMINOS GENERALES, EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO NO HA RESPETADO LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE LOS ESTUDIANTES.

El sistema educativo ecuatoriano en todos sus niveles, no ha respetado las diferencias individuales y el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. No ha aceptado, ni permitido que las personas tengan escaso desarrollo en unas dimensiones de la personalidad, aptitudes (inteligencias según Howard Gardner) o que también pueda tener talentos específicos que requieran recibir una educación de acuerdo a su desarrollo personal. Es decir, que en los talentos, aptitudes e inteligencias específicas, pueda recibir la educación adecuada, a lo que sus potencialidades puedan aprender y desarrollarse.

Lamentablemente, los estudiantes que tienen mayor capacidad y rapidez de aprender en determinadas áreas, tienen que “esperar” al resto de estudiantes o en el peor de los casos como acontece en todo el sistema educativo, por tener un rendimiento malo en unos aspectos se reprueba a los estudiantes en las áreas que es excelente. La educación ha estado dirigida al promedio, para producir mediocres, rechazando a los que obtienen un rendimiento inferior al promedio y deteniendo a quienes tienen mayor capacidad de aprendizaje.

 REPROBACION ESCOLAR QUE NO TOMA EN CUENTA MATERIAS QUE   APROBO.

El sistema de promoción ha desvalorizado las cualidades intelectuales de los estudiantes, cuando “por desgracia” ha tenido alguna aptitud o inteligencia especifica poco desarrollada.

El sistema educativo en lo referente a la promoción, en la enseñanza general Básica, no ha respetado a la naturaleza humana, ha juzgado a las personas por el escaso desarrollo que en algunos aspectos logran; despreciando las asgnaturas y áreas en las que tienen desarrollos superiores, en las cuales, incluso son mejores que muchos otros estudiantes.

EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA SOCIEDAD NO RECONOCEN LAS  COMPETENCIAS QUE HA DESARROLLADO  LA POBLACION ECUATORIANA.

La sociedad y el sistema educativo tiene que asimilar que son las potencialidades, los grandes logros, los que producen satisfacciones personales, familiares y en la institución educativa, pero se pierde ese aporte para la comunidad y para la propia persona e incluso la posibilidad que puedan ser felices,  cuando no se reconoce sus competencias. De nada sirve que obtengan resultados buenos, muy buenos y hasta excelentes, en algún aspecto, si se lo descalifica por sus limitaciones. Nuestro sistema educativo exige que todos los estudiantes obtengan una calificación por lo menos regular en todas las asignaturas y no perdona o acepta que no pueda tener un déficit o deficiencia, convirtiéndose en ese caso injusto y antihumano, por no aceptar que la persona sea como es su naturaleza humana. Se convierte en un verdadero genocidio cultural y educativo.

SISTEMA DE PROMOCION ESCOLAR EN LO FUNDAMENTAL ES TOTALMENTE ANACRONICO.

La situación del sistema de promoción en la educación secundaria es totalmente anacrónica, en particular en el ciclo básico de la educación media u octavo año de la enseñanza general básica. Comienza el anacronismo señalando una edad mínima de 12 años para matricularse, convirtiéndose en  un impedimento formalista que no responde a ningún fundamento pedagógico, sino más vale en una prohibición a continuar estudiando, a quienes han demostrado que han aprobado los estudios previos. Además, cuando un estudiante en la escuela y el ciclo básico ha aprobado unas áreas y materias, aun sin aprobar otras se está atentando a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la Constitución de la Republica, a la Ley y Reglamento General de Educación que en términos generales apoyan el derecho a la educación y que la escuela y el ciclo básico de la educación media es obligatorio.

SI SE APROBO  EL CONOCIMIENTO PREVIO,  SE DEBE  ESTUDIAR EL INMEDIATAMENTE SUPERIOR.

Como lo entendemos, toda persona tiene derecho a seguir estudiado en las áreas y asignaturas que previamente ha demostrado competencia, es decir, ha aprobado sus estudios. Una persona no debe seguir estudiando, cuando en una forma generalizada, de acuerdo con Henry Wallon, ha llegado al límite de sus potencialidades. Qué argumento pedagógico se puede exponer para justificar que un niño y joven tenga que repetir las asignaturas en las que manifiesta competencias. Con qué argumento filosófico, psicológico o moral se puede justificar que un estudiante que aprobó una materia con calificación de buena y menos todavía con sobresaliente, tenga que repetir el año en esa materia, porque tuvo un rendimiento insatisfactorio o pésimo en otra.

Se da con frecuencia el caso de estudiantes que son premiados por su desenvolvimiento en Educación Física o tienen máximas notas en una o pocas asignaturas, y se  pierden esas calificaciones, se las desconoce,  porque es malo en otras materias. Constituye un  absurdo, que es una vergüenza, la situación es muy grave, porque muchas veces traumatiza y destruye seres humanos. En la escuela y el ciclo básico,  cuando una persona aprueba alguna área o materia  debe seguir al grado o año superior en esa materia y debe ser reconocido a través de un certificado la aprobación de esa área o materia, porque esa fue la competencia que demostró en sus estudios. No se exponen argumentos para justificar ese crimen pedagógico, pero se lo hace respondiendo a poderes ocultos del sistema de dominación político y económico desde hace cientos de años.

DEBE HACERSE UN ESTUDIO COMPLETO DE LOS ESTUDIANTES, PARA SABER PORQUE NO APROBÓ CADA ASIGNATURA.

Existen problemas en la escuela y el ciclo básico que conducen que un estudiante no obtenga un rendimiento satisfactorio. Si después de recibir ayuda pedagógica, psicológica y médica y se comprueba que ese rendimiento insatisfactorio no depende de la voluntad del estudiante (falta de interés, vagancia o alguna dolencia momentánea), sino de un trastorno específico en el aprendizaje, que no afecta a otras áreas, el estudiante debe registrarse su escaso rendimiento en la asignatura o área deficitaria y continuar estudiando las que si aprobó. Siempre debe quedar registrado que no aprobó la asignatura, que puede hacerlo años después o si se considera que debe cumplir un promedio general de rendimiento que se determine para que se apruebe el año escolar. Ya que puede dar una inhabilidad permanente que debe ser el pretexto para que deje de estudiar, como el sistema selectivo de educación en la mayoría de los países lo hace hasta el presente.

POSITIVO DEBE SER EL PRONOSTICO DE FALTA DE UNA APTITUD, CUANDO EL ESTUDIANTE TIENE BUEN O EXCELENTE RENDIMIENTO EN OTROS  ASPECTOS.

La dolencia causada por falta de aptitud, o como diría Howard Gardner tiene un escaso desarrollo en una de las ocho inteligencias: inteligencia lingüística, inteligencia visual y espacial, inteligencia naturalística, inteligencia interpersonal, inteligencia lógica matemática, inteligencia intrapersonal,  inteligencia física y kinestésica e inteligencia musical y de otros aspectos neuropsicológicos que conducen a un trastorno específico del aprendizaje del estudiante no debe ser pesimista. Se requiere el estudio de la comisión pedagógica-psicológica del plantel. El estudiante debe ser compensado por el buen o muy buen rendimiento en otras áreas o actividades. Debe ser indultado y no castigado o sentenciado de por vida con la prohibición a seguir estudiando.

ALBERT EINSTEIN Y STEPHEN HAWKING HUBIERAN SIDO FRACASADOS ESCOLARES EN EL ECUADOR.

En el momento actual estamos castigando a las deficiencias de la naturaleza humana, prohibiendo que alguien pueda seguir estudiando, al no aprovechar sus potencialidades, porque tiene alguna incompetencia específica. En esa forma estamos impidiendo que sean promovidos los disléxicos, discalcúlicos; quienes tengan problemas psicomotores, problemas auditivos, etc., cuando en otras áreas demuestran desarrollo normal y hasta extraordinario como Stephen Hawking, el mayor científico de la física teórica después de Einstein, quien desde hace muchos años está incapacitado totalmente para moverse y tan solo con un dedo trabaja y se comunica. Nuestra educación se preocupa demasiado en lo que no podemos, descuidando las áreas que sí podemos y  todas las personas en la vida adulta se dedican a lo que pueden hacer, pues sería un absurdo que se dediquen a lo que no pueden hacer.

ES UNA INJUSTA TRAGEDIA EN EL ECUADOR Y LA MAYORIA DE LOS PAISES EL TENER UN DESARROLLO DISARMÓNICO DE LAS APTITUDES DE LAS PERSONAS.

Merece la pena destacar la lamentable situación en la que se encuentran los estudiantes talentosos (que tienen un extraordinario desarrollo en una o pocas áreas como las matemáticas, el dominio corporal, musical, etc.), y los de inteligencia superior y superdotados (quienes tienen una mayor capacidad para resolver problemas)  a los mismos que el sistema educativo los obliga a ser indisciplinados por aburrimiento y se les impide avanzar, porque el reglamento obliga a todos los estudiantes a asistir a una cantidad determinadas de clases.  Además, no se contempla la aceleración de los estudios para los estudiantes talentosos y superdotados, obligando que estudien a la misma velocidad  los de aprendizaje lento, de inteligencia media, de los que no son dedicados a los estudios,  mediocres,  vagos, etc. Peor todavía si ellos tienen un escaso desarrollo en alguna aptitud.

SE REQUIERE UN CAMBIO PROFUNDO PARA QUE LA EDUCACION SEA LA CLAVE  DEL DESARROLLO PERSONAL Y NACIONAL

La educación ecuatoriana requiere cambios profundos y urgentes en muchos aspectos para que se convierta en el motor fundamental del desarrollo personal y nacional.

Uno de los factores negativos de mayor importancia es la rigidez de la estructura curricular en todo el sistema educativo, que obliga a todos los estudiantes a estudiar lo mismo y a obtener un rendimiento mínimo equivalente a regular, sin tomar en cuenta las capacidades, aptitudes e intereses de los estudiantes.

En la enseñanza general básica  de 10 grados ?preescolar, primaria y ciclo básico no existen asignaturas electivas?; pero, si la obligación de aprobar cada una de las asignaturas. Esta situación no respeta la diversidad de la naturaleza humana ?al no respetar las diferencias individuales y lo que ahora se llaman las inteligencias múltiples, que ninguna persona las tiene igualmente desarrolladas?. Esta situación ha producido que muchas veces en forma anticientífica, y por lo tanto injusta, se exija a los niños, adolescentes, que en la enseñanza general básica tenga por lo menos un rendimiento de regular; cuando existen situaciones diferentes en niños y adolescentes con ineptitudes específicas para la lectura, escritura, matemáticas, música, dominio corporal, etc., pero son buenos, muy buenos y  hasta excelentes  sus logros y competencias en otras áreas y asignaturas.

SISTEMA DE PROMOCION ESCOLAR ANACRONICA QUE OBLIGA A DEDICAR LA EL PEOR ABSURDO DEL SISTEMA EDUCATIVO ES QUE OBLIGA A DEDICAR LA MAYOR CANTIDAD DE TIEMPO A LO QUE NO SE PUEDE Y  NO SE QUIERE.

Debido a las exigencias antihumanas del sistema de evaluación en la enseñanza general básica ?que obliga a  todos los  alumnos a aprobar todas las asignaturas y áreas como si fueran  de una especialidad, donde la situación es diferente?; en una forma frustrante, conduce a que muchos estudiantes se  dediquen la mayor parte de su tiempo a  estudiar,  que a pesar de hacer los máximos esfuerzos, no van a superar las muchas dificultades que tienen; dedicando muy poco tiempo a los aspectos para los cuales tienen mayor capacidad e interés y que van depender de ellos en la futura vida profesional.  Pues,  muy pocas personas  van  a escoger una especialidad y trabajar en los aspectos que no pueden. Sin embargo, se da la absurda situación en la escuela, ciclo básico y diversificado, que el profesor por una asignatura en la que no ha rendido satisfactoriamente un estudiante,  le impida, se le prohíba que pueda seguir estudiando las asignaturas y áreas que con el mismo profesor u otros demostró rendimientos satisfactorios, muy buenos y hasta excelentes.

EL SISTEMA DE PROMOCION ESCOLAR HACE DE LOS PROFESORES,  CADA UNO SE CONVIERTA EN DUEÑO DE LA VIDA ESCOLAR DE CADA ESTUDIANTE.

El sistema de evaluación y promoción escolar convierte a cada profesor en dueño de la vida escolar, sin tomar en cuenta al resto de los profesores, la situación se presta para diferentes prácticas de corrupción a través de regalos; cobros por permitir la aprobación de las asignaturas, clases particulares, chantaje y hasta acoso sexual. Esta situación en los estudiantes ha conducido a frustraciones, conflictos, inadaptaciones escolares, que repercute en todo el país con importantes porcentajes de abandonos, pérdidas  de años, fugas de los hogares, integrarse en las pandillas e incluso llegar a suicidios.

El sistema de evaluación  en la escuela y ciclo básico en el Ecuador, siempre ha producido invalorables pérdidas de talentos, y conflictividad social, principalmente en la educación fiscal, pero también en la educación privada. Desde hace cuarenta años,  en todo el territorio nacional,  aproximadamente la cuarta parte de los niños y niñas matriculadas en el  primer grado de la enseñanza general básica no son promovidos; igual situación se produce en el octavo año donde uno de cada tres adolescentes no son promovidos.

INNECESARIA E INJUSTAMENTE EXISTE UNA TASA DE REPETICION MUY ALTA EN LA EDUCACION PRIMARIA COMO EXPRESION DE UN SISTEMA EXCLUYENTE.

En el libro “Ecuador, la Crisis Educativa, bases para un consenso”, 1995,  en la Pág.  8 se señala que “La tasa bruta de escolaridad tan baja  indica un problema serio de repetición a nivel primario. En uno de los estudios más serios que se han hecho sobre educación primaria en el Ecuador, Schiefelbein (1989: Schiefelbein y Heikkinen. 1991) determinó que ?usando datos oficiales? la tasa de repetición para 1990 era de 28,5% en el primer grado a nivel nacional, y de 14,2% para la primaria en su conjunto”.

NO SE CUMPLE EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACION EN EL ECUADOR Y LA MAYOR PARTE DEL PLANETA.

Nuestro sistema de evaluación en la educación básica atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Art. 26. “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción  técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos…”

EN LO OCULTO EL SISTEMA DE PROMOCIÓN A NIVEL MUNDIAL PROHIBE A LOS ESTUDIANTES A QUE PUEDAN SEGUIR ESTUDIANDO Y APRENDIENDO.

Con nuestro sistema de evaluación en el ciclo básico prohibimos que los alumnos puedan culminarlo cuando tienen incompetencia en determinadas áreas y asignaturas; cuando en otros aspectos cumplen los requisitos de la evaluación, se desconocen las competencias que si demostraron en el proceso evaluativo, a pesar que la escuela y el ciclo básico no constituyen una especialidad que obligue dominar todos los contenidos. Igualmente, hay estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso del diversificado  que demuestran méritos al superar los exámenes de ingreso a las universidades, pero por no tener  el título de bachiller no pueden ingresar, lo que constituye un absurdo pedagógico.

EN LA PRACTICA, LOS SISTEMAS DE PROMOCIÓN, COMO PARTE DE LOS SISTEMAS ESCOLARES CONVIERTEN EN LETRA MUERTA LAS CONSTITUCIONES DE LOS PAISES.

Asimismo, nuestro sistema de evaluación en la escuela y el ciclo básico, entran en contradicción con la actual Constitución Política de la República del Ecuador y las anteriores que reconocen  que se ha podido ayudar, aunque no lo suficiente a los niños más capaces, sobre todo en los  primeros grados. Se han beneficiado con la aceleración de los estudios, saltándose grados de acuerdo a su madurez. Esto no puede hacerse en el séptimo año de la enseñanza general básica (el antiguo sexto grado de la escuela), por el rígido mecanismo de obtención del certificado de terminación de la primaria, en el que participan supervisores y las Direcciones Provinciales de Educación y no así en los años inferiores.

En el ciclo básico y en área de cultura general del ciclo diversificado, hemos extremado los estímulos educativos  y comprobado los límites de las aptitudes de los estudiantes y no actuar en forma aislada los profesores y no toman decisiones como colectivos de educadores, en forma justa y en consenso, pues lo impiden los reglamentos.

Sin embargo, sobre la base de las disposiciones del Reglamento General de Educación, en la educación media no hemos podido acelerar los estudios de ningún estudiante, por más capaces que algunos hayan sido, y tampoco hemos podido evitar el absurdo que por haber perdido el año en asignaturas, tengan que repetir las que ya aprobaron.

Igualmente hemos comprobado que algunos estudiantes no tienen la madurez suficiente para escoger con seguridad una especialidad del diversificado, además,  consideramos  la necesidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer algunas asignaturas y actividades en forma sintética, que les permita ampliar el panorama mental y práctico, previo a la elección de una especialidad, lo que justifica la existencia del año propedéutico.

(*)Documento que forma parte del informe presentado al Ministro de Educacion Doctor Juan Cordero Iñiguez con el tituloinco estudios sobre la educación en el Ecuador.

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (1) (*)

Dr. Edmundo Vera Manzo

LA COLONIZACIÓN PEDAGÓGICA COMO PARTE DEL SISTEMA MUNDIAL DE DOMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS PUEBLOS Y PAISES DEL MUNDO.

Cientos de años de práctica de una ideología pedagógica colonizada y neocolonizadora en América Latina y el Caribe, en  sistemas de promoción escolar excluyentes, han conducido que  acepten como natural  los estudiantes, profesores, padres de familia, autoridades educativas y la opinión pública, que quienes obtengan rendimientos insatisfactorios en alguna materia, deben perder de año y  sean marginados.

Hace falta urgentemente desmontar los mecanismos  de nuestra  mente  colonizada, que  han producido   una sociedad  y  educación contra nosotros mismos, haciéndonos pensar en lo negativo en vez de lo positivo de nuestras aptitudes y talentos. Las prácticas educativas excluyentes y anacrónicas que prevalecen en América Latina y el Caribe, a excepción de Cuba, apenas son diferentes de las que nos separan de Esparta, la inquisición, el nazismo y los llamados “países fallidos”. En una forma inconsciente, muchos educadores y padres imponen y aceptan “la pena de muerte del año escolar” en la educación básica, por rendimientos insuficientes en algunas materias.

LA PEDAGOGÍA DE LA DOMINACIÓN Y LA DESHUMANIZACIÓN OBLIGA A LOS EDUCADORES Y PADRES A ACEPTAR EL FRACASO COMO ALGO NORMAL Y NATURAL.

La pedagogía de la deshumanización descansa en varios conceptos falsos:

v Se cree equivocadamente que todas las materias son importantes para todas las personas y al no aprobarlas, se los margina terminando muchos en la delincuencia. Se olvida que la educación básica no es una especialidad, sino una formación general exploratoria para conocer y aprovechar las fortalezas y, que el conocimiento de las debilidades en unos aspectos; no debe ser  una prohibición para que no se siga aprendiendo donde se demuestran competencias.

v Se considera que todos los alumnos deben rendir por lo menos regular en todas las materias, para tener una formación humanística integral, los que no lo logran, deben ser eliminados.  Sentimos orgullo por lo que saben los que terminan la primaria y no nos importan los muchos que se quedan en el camino.

v Cuando los padres, educadores y estudiantes han dado lo máximo de sí mismos, el estudiante debe salir adelante, negando con ello la existencia de los problemas específicos de aprendizaje, las disfunciones psicológicas y  los rendimientos insuficientes en las inteligencias múltiples. Se cree ilusamente que el estudiante es culpable por no aprender. Es un auto-engaño de los adultos y de las autoridades educativas.

v En nuestros países los sistemas  de promoción escolar han servido para que las mismas élites se perpetúen  en el poder.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 01 OCT 2012

CAMBIOS  EN EL SISTEMA DE PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (2) (*)

Dr. Edmundo Vera Manzo

Se habla más cada día de una educación inclusiva para toda la población y sin embargo, subsisten las prácticas excluyentes, marginadoras y racistas.

Considerar un delito al que deben responder el Estado, los padres de familia y los representantes de los niños y adolescentes, cuando  estos no se encuentren recibiendo educación y reeducación, de acuerdo a sus capacidades, talentos,  necesidades educativas  especiales y estrategias específicas de aprendizaje.

El actual sistema de promoción desperdicia capacidades, talentos y frustra vidas que pueden aportar mucho a sí mismo y a su comunidad, es un grave atentado al derecho humano, a la educación. En cambio, la promoción automática para todos los alumnos de la educación general básica,  es una propuesta equivocada que invita a la mediocridad, a la llamada ley del menor esfuerzo, tan arraigada en nuestra cultura

Cada niño y adolescente es diferente en su perfil,  madurez, aptitudes, ritmos de aprendizaje, tiempos de partida y de llegada. La situación educativa actual es frustrante para los estudiantes lentos, los de aprendizaje tenaz, los talentosos y los superdotados: a los más brillantes les produce frustración y aburrimiento ir a la velocidad de los más lentos y mediocres, a los más lentos y mediocres les frustra no poder ir a la velocidad de los  más brillantes.

En cada distrito y zona escolar debe funcionar  un Centro de Salud Integral, de Diagnóstico y  Orientación Multidisciplinario (médico, neurólogo, psicopedagogo, terapista de lenguaje, trabajadora social, rehabilitador físico y ocupacional) para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas escolares.

Elimínese la actual libreta de calificaciones, que informa sobre un periodo lectivo y reemplácese  por el Expediente Escolar Acumulativo, que debe acompañar al estudiante en toda la vida escolar; donde se pueda registrar desde la etapa preescolar las actividades escolares y extraescolares de los niños y adolescentes. La información y visión longitudinal que proporcione este instrumento sobre las potencialidades y limitaciones que tiene toda persona, sería una gran ayuda en la orientación educativa, vocacional, en las estrategias específicas de rehabilitación de los aprendizajes y promoción de los estudios.

Un promedio de rendimiento relativamente bajo de las calificaciones de  una asignatura o una clase, debe considerarse como un problema del profesor/es  que demanda revisión.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 08 OCT 2012

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PROMOCIÓN EN LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA (3) (*)

Dr. Edmundo Vera Manzo

Necesitamos un giro mental de 180 grados para que todos los niños y adolescentes, sin excepciones, puedan cultivar hasta el límite superior sus capacidades, aptitudes e inteligencias como planteaba rigurosamente Henry Wallon.

Proponemos la aprobación escolar por asignatura, cuando se obtenga una nota mínima de 10 sobre 20. Al obtener un estudiante un rendimiento menos de 10 en una o varias asignaturas, para aprobar el año, se requiere un promedio de 12 entre todas las asignaturas.

Actualmente, la vida escolar se centra en lo que se rinde menos, en lo negativo, en lo que  puede hacer perder el año. El enfoque debe ser  positivo: los mayores esfuerzos escolares deben dirigirse a obtener los más altos rendimientos en lo que más les  gusta, más competencias demuestran y que posiblemente puedan dedicarse en la vida profesional. Las mejores calificaciones deben compensar a las insuficientes en otras asignaturas, que por causas, muchas veces no conocidas, producen actualmente la reprobación escolar, la deserción e inducen a la delincuencia.

Eliminar el requisito de edad para estudiar en un nivel educativo. Los niños y adolescentes deben ubicarse en sus estudios no por su edad cronológica, sino por su madurez para aprender y nivel de conocimientos en las diversas asignaturas. La pereza burocrática de la organización escolar, no debe estar por encima de la capacidad de los estudiantes.

Reconocer para todos los establecimientos educativos la aceleración de los estudios, con lo cual comprobados  los conocimientos y destrezas en exámenes serios, ubicar a los estudiantes en el nivel que les corresponde. Se debe  saltar los conocimientos que los alumnos dominan, en cualquier asignatura, no solo en inglés y computación, etc. No es suficiente exonerar y por tanto, que se desperdicien sin hacer nada  sino  que inmediatamente pasen a estudiar en el nivel que le corresponde.

La aceleración debe ser  por asignaturas  aisladas o por años completos y que se pueda aprobar dos años en un solo periodo lectivo.

El cambio revolucionario más grande que debe darse en el momento actual, en el sistema de promoción de toda la educación ecuatoriana, es la promoción por asignaturas. Se salvarían competencias,  millones de estudiantes y miles de millones de dólares que hasta el presente se han desperdiciado. A miles de personas talentosas, con desarrollos disarmónicos de sus capacidades, se los incorporarían a la construcción del buen vivir.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 15 OCT 2012

NUEVOS BACHILLERATOS Y CAMBIO DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN (1)

Dr. Edmundo Vera Manzo

Una muy importante reforma educativa en el bachillerato, se ha iniciado con el periodo lectivo de Sierra y la región Oriental. Lo que más destaca son los sólidos troncos comunes en los bachilleratos en ciencias, técnico-productivos y artísticos. Se elevan los niveles y unifican las formaciones de cultura general y científica, y por vez primera en la historia se introduce una carga horaria de materias electivas que cada centro educativo puede y desee implementar, de acuerdo a opciones correspondientes de la propuesta institucional. Es una reforma necesaria desde hace décadas, producto de la última revolución científico-técnica, que cada día se hace más compleja, interconectada y dinámica. Quedan suprimidas las especializaciones en físico-matemáticas, químico-biológicas y sociales. Pasan a integrarse en un solo bachillerato en ciencias, convirtiéndose mucho más difícil, porque se tiene que estudiar en común matemáticas, física, química, biología, filosofía y más.

Hasta el año anterior, los estudiantes podían evitar las materias que creían que no tenían aptitudes y/o no le gustaban. Ahora no se puede y me parece muy bien, porque se necesita una adecuada formación que permita enfrentar el futuro.

Sin embargo, si se mantiene el espíritu y forma del actual sistema de promoción (anacrónico desde hace más de medio siglo), va a aumentar extraordinariamente el porcentaje de desertores y perdedores de año. Puede llegar a ser una verdadera masacre académica.

El actual sistema de promoción no respeta el concepto de diferencias individuales, aceptadas desde comienzos del siglo veinte. Wallon en 1945, decía: “debe estudiarse hasta el límite de sus aptitudes”. Gardner en 1985, se aceptan las inteligencias múltiples y discapacidades específicas, que reconocen la existencia de malos rendimientos en determinadas áreas, y logros buenos, muy buenos y extraordinarios, en otras.

Se debe armar una propuesta. Generar excelencia sin promover frustración y pérdida de nuestro más importante recurso. Un camino sería aumentar la exigencia por materia, y acoger el concepto de promoción por promedio. Mis aptitudes superiores deben tener derecho a sopesar mis debilidades. Debe considerarse en las materias de las menciones electivas especializadas de los bachilleratos,  que el rendimiento promedio suba a mínimo de 14, mucho más que el actual (11.25). Esto solo puede generar mediocridad.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 17 SEP 2011

NUEVOS BACHILLERATOS Y CAMBIOS DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN (2)(*)

Dr. Edmundo Vera Manzo

La historia hasta el presente del sistema de promoción en la educación primaria y secundaria del Ecuador, ha sido una verdadera masacre de millones de talentos y vidas frustradas. Sin embargo, casi la totalidad de los estudiantes, padres y educadores lo han vivido como algo natural. Estudiantes, que por no haber aprobado  una, dos o más materias, se han visto  obligados a perder el año escolar y a repetir todas las materias, incluso las que ya aprobaron con buenas, muy buenas e incluso excelentes calificaciones; no se reconocen las competencias que demostró cuando sí aprobó algunas materias.

 Con ello, ocurren varios absurdos antipedagógicos: este injustificado repetidor quitará espacio y, por tanto, la oportunidad, para que otro alumno pueda estudiar; alumnos estudiosos, talentosos y superdotados obligados a estudiar a un ritmo antinatural, al ritmo de los alumnos medios; que el alumno  enfoque su vida a las materias que tiene menos capacidad y talento (descuidando las materias que más le gustan y tiene mejores aptitudes) porque de lo contrario simplemente se quedará de año.

Mi propuesta es que en la enseñanza general básica y bachillerato, se incluya el reconocimiento de las materias que si se aprobó. Implementar el concepto de promedio en diversas circunstancias. Esto permitiría aceptar rendimientos finales insuficientes en algunas materias y, en compensación, aumentar los rendimientos en otras materias de los troncos comunes de los diversos bachilleratos, en busca de fomentar el desarrollo de los talentos.

Si en una materia el rendimiento es menor de 10, el promedio debe ser mayor de 12. Si en dos materias el rendimiento es menor de 10 el promedio debe ser de 13 o más. Si en tres o más materias el rendimiento es menor de 10 el promedio debe ser de 14 o más. En las menciones electivas especializadas de los bachilleratos, el rendimiento mínimo debería ser 14, en cada materia, debido a que es el área de su vocación, y debe tener más aptitudes e inteligencias desarrolladas, pues  se relacionan con su futura profesión y trabajo.

Los estudiantes, previa solicitud, deberían ser examinados y aprobar materias y años escolares que se encuentran por encima de su nivel.

La comprobación de alguna discapacidad específica en el área del tronco común, no debe impedir que se estudie hasta el límite de sus aptitudes y talentos en las menciones y las materias optativas. La propuesta es para desarrollar talentos, no para bloquear potencialidades.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 24 SEP 2011

LA TERCERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA (1) (*)

                Dr. Edmundo Vera Manzo

El presidente Rafael Correa, ratificó que las prioridades de su Gobierno, como señala el diario El Telégrafo (2-09-2012), “se centrarán en los objetivos de la política productiva y comercial. En ese sentido destacó que la matriz productiva requiere diversificarse y superar el modelo de economía “primario-exportador”. Esto, con el fin de dejar de exportar bienes sin mayor valor agregado, sin procesamiento, y no tener  que depender tanto de la importación de ciertos bienes necesarios. Explicó que la idea es generar alta productividad para el país y promover el talento humano y las fuentes de empleo”. Para desarrollar las industrias estratégicas que el Ecuador requiere, es condición fundamental que la sociedad ecuatoriana en su conjunto alcance un alto nivel de desarrollo educativo, en cada  etapa de la vida y capacitación permanente. Nuestra Constitución  señala en el Art. 17.- “…La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional”. En el Art. 28.- “…Se garantiza el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente”… Es decir, en nuestra Constitución se encuentran los mandatos legales al más alto nivel para  que se dé la tercera revolución educativa. Esta acontece  en los países cuando la población escolar en el bachillerato, no solamente accede, sino que casi en su totalidad, aproximadamente el 98% de la misma, culmina sus estudios. En la segunda revolución educativa toda la población escolar culmina los estudios de seis grados. La primera revolución educativa es cuando se organiza la educación nacional y se establece la obligatoriedad de la educación.

Los países del tercer mundo, Latinoamérica y el Ecuador, a excepción de Cuba, no llegan a la segunda revolución educativa, incluso arrastran el problema del analfabetismo en sus poblaciones y en el antiguo primer grado  reprueban el 9%, de los estudiantes.

Para superar el modelo de economía “primario-exportador” se requiere que todos los recursos humanos tengan  una educación y capacitación muy superiores a los recursos naturales: obliga  desmontar la pedagogía de la exclusión vigente respecto a la promoción escolar, y un cambio radical de la formación y capacitación de los maestros, para que convivan incluidos en armonía, diversidad de estudiantes.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 8 SEPTIEMBRE 2012

LA TERCERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA (2) (*)

                                    Dr. Edmundo Vera Manzo

El problema central que debe superar la educación ecuatoriana, es cambiar la mentalidad y espíritu elitista y  todas las formas de discriminación, que sin excepciones, existe en la sociedad ecuatoriana. Se cree que se debe educar y por tanto, incluir  solo a  quienes reúnen todas las condiciones intelectuales, conductuales y morales, y excluir a quienes se encuentren por debajo de la “normalidad”. No miramos, ni reconocemos, tampoco aceptamos las potencialidades y talentos demostrados, sino a lo que se manifiesta como diferente y no se posee, para excluir. Le llamo a esta actitud contraria al  derecho humano a la educación “te pille desgraciado”.

Es urgente poner en práctica  la educación inclusiva. A los profesores, en particular a los de educación básica, les corresponde atender al cien por ciento de la diversidad de problemas sociales, psicológicos y culturales de los estudiantes y educar de forma individualizada. Todos los establecimientos educativos deben recibir estudiantes con discapacidades diferentes y hacer el trabajo educativo hasta el límite de  sus aptitudes y talentos, y no excluirlos por lo que no pueden. Los profesores deben tener preparación no solo  en las asignaturas, sino psicológica y social.

Lo dispuesto  sobre la promoción en el actual reglamento de educación, como en el anterior, no motiva, porque al darse cuenta el estudiante de que no va a aprobar una asignatura y por consiguiente va a repetir el año, “se tira al abandono”, en la mayoría de las asignaturas que podía aprobar.

Si la promoción fuera por asignaturas, se  motivaría a estudiar y aprobar las materias que si le gusta y cree que puede hacerlo. Si la aprobación del grado o año fuera por promedio entre las asignaturas, la  motivación a estudiar sería mucho mayor. Igualmente, desmotiva a los padres y representantes, quienes al ser avisados que “el estudiante va a perder el año”;  para salvar los gastos o las pensiones,  retira a su representado. El fondo del problema no es reglamentario, sino un prejuicio egoísta de discriminación, porque no aceptamos a las personas tal como son y convivimos con ellas. Por ello Einstein decía “que más fácil es desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Mientras la educación ecuatoriana no sea inclusiva y de calidad para todos, no cambiará el modelo de economía “primario-exportador”, no existirá la sociedad del buen vivir, ni la paz social.

  (*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 15 SEP 2012

REGLAMENTO A LA LEY DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (2)

 Dr. Edmundo Vera Manzo

 

El punto débil del reglamento, es donde se desconoce  las asignaturas aprobadas, (competencias demostradas) por los estudiantes, en los Arts. 213 y 214. Quienes no aprueban los exámenes supletorios, remediales y de gracia,  no solo no  aprueban la asignatura, sino que “deberá repetir el grado o curso”. Se extienden las oportunidades para aprobar una asignatura con relación al reglamento anterior  pero al final se llega a lo mismo: por no aprobar una o varias asignaturas  se pierde el grado o curso (incluidas todas las asignaturas que había aprobado). Si este criterio  de excluir a los que no son buenos en todas  las asignaturas, que aplicamos en la educación por cientos de años, lo obligáramos a los artistas, deportistas y  profesionales, no usaríamos nuestros talentos y es la causa principal de la marginalidad económica, social y la delincuencia.

Desde el año escolar 1999-2000 al 2011-2012,  los estudiantes del primero de educación básica  al tercero de bachillerato, aproximadamente 3 millones y medio, no aprobaron los estudios e innecesariamente al año siguiente  volvieron a estudiar lo que ya aprobaron, los padres a gastar  lo que ya gastaron, los profesores a enseñar lo que ya enseñaron y el Estado  a volver a invertir miles de millones de dólares y de horas innecesariamente. Es ineficiencia.

Propongo que se diga: “en caso de reprobar los exámenes, deberá continuar en el grado o curso superior arrastrando las asignaturas hasta que sean aprobadas o que alcance el promedio mínimo de 8 entre las asignaturas para aprobar el grado o curso”. Es decir, al no alcanzar los aprendizajes requeridos en unas asignaturas, obliga al estudiante a esforzarse al máximo en las otras. Solamente se deben repetir las asignaturas que no se aprobaron. Es un salto necesario, pero no suficiente, para acceder al primer mundo y es el que el espíritu elitista chileno se niega a dar.

Nuestra propuesta respeta las diferencias individuales. Reconoce la desigual madurez neurológica y ritmos de aprendizaje. El que cada estudiante pueda estudiar hasta el límite de sus aptitudes y talentos. Quita el poder al  profesor para dejar de año en el resto de asignaturas que aprobó.

No desperdiciemos la oportunidad histórica. Superemos la mentalidad auto-destructiva, introducida por los  países neocolonizadores, para que tan solo una élite se eduque y  aprovechemos nuestros recursos, como dice Rafael Correa, en una forma “extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido”.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el SEP 01 2012

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA TODOS (1) (*)

Dr. Edmundo Vera Manzo

 

La educación es discriminatoria e inhumana  si tan solo se preocupa de escoger, capacitar y premiar a los mejores  que cumplen los estándares de calidad que el ministerio de educación establece como satisfactorios, en un momento determinado, sin importar el destino de los niños y adolescentes que no logren alcanzar los resultados de las pruebas  establecidas.

Una persona, comunidad, país y la humanidad no tiene  porvenir mientras cada niño y adolescente, no reciba la educación que cada quién tiene derecho a alcanzar según el límite de sus capacidades, inteligencias y talentos.

Los niños y adolescentes son de géneros, razas, etnias, culturas, religiones, condiciones económicas y sociales, familiares, capacidades, características psicológicas y espirituales diversas. Y, sin embargo, somos iguales en condición humana, dignidad y derechos,  mereciendo el respeto de todos. Henry Wallon, sostuvo que “la educación debe permitir que cada persona deba estudiar hasta el límite de sus aptitudes y que la sociedad debe proporcionar los medios para que todos puedan estudiar”. Todos los niños y adolescentes comunes, talentosos, superdotados, con limitaciones físicas, emocionales e intelectuales, problemas familiares, económicos, sociales, culturales deben en la misma proporción que se encuentran en la comunidad, ser incluidos y recibir una educación de calidad en los centros de educación inicial, educación básica y el bachillerato.

Quienes padezcan de discapacidades que se encuentren impedidos de comprender y asimilar los contenidos de la educación obligatoria y han llegado hasta el límite de sus  aptitudes y talentos, continuarán capacitándose y recibiendo asistencia especializada, donde sea necesario.

Una educación es inclusiva y de calidad para todos  cuando cada persona se encuentra educada y capacitada para atender eficazmente las necesidades personales, productivas, sociales, culturales y espirituales que requieren cada comunidad y la sociedad para su desarrollo integral. La calidad de la educación de un centro educativo, comunidad y país  no es mostrar y sentir orgullo por unos pocos que han alcanzado extraordinarios resultados educativos, sino cuando todas las personas pueden desarrollar  al máximo sus capacidades y talentos.  De acuerdo a José Artigas, “que los más infelices sean los más privilegiados” salvándoles de la exclusión educativa y social,  recibiendo todos igual educación de calidad, de acuerdo a su situación personal.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 13 OCT 2012

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA TODOS (2) (*)

                                    Dr. Edmundo Vera Manzo  

La educación inclusiva y de calidad para que todos los estudiantes puedan estudiar hasta el final de bachillerato o hasta el límite de sus aptitudes, es una condición indispensable para que se dé la tercera revolución educativa. Se requiere mucho esfuerzo para que no sea una letra muerta lo que dispone la Constitución  de Montecristi  en lo referente a  la inclusión educativa.

El sistema de promoción escolar, las metodologías de la enseñanza, las estrategias organizativas de los procesos de aprendizaje, las adecuaciones curriculares, ante las diferencias individuales y las necesidades educativas especiales, la infraestructura escolar, administrativa, la participación de los alumnos, profesores y padres, deben convertirse en elementos positivos al servicio de la educación inclusiva y de calidad. De momento algunas disposiciones que se han tomado van en dirección contraria y urgentemente debe corregirse lo dispuesto sobre la promoción,  el proceso de observación de la clase y la orientación de la revolución pedagógica.

En América Latina y el Ecuador  el mayor agujero negro del sistema educativo, que traga y desaparece las mejores intenciones de los gobiernos, estudiantes, padres de familia, profesores y comunidades  es la promoción escolar; que debiera llamarse de exclusión educativa, en la educación básica y el bachillerato.

El incumplimiento en determinada asignatura, no debe impedir el flujo en las otras asignaturas en las cuales demostraron competencias. Este anacronismo, un verdadero asesino  antipedagógico, todavía reina en los sistemas educativos excluyentes y colonizados, margina y alimenta la inseguridad social, que beneficia solo a quienes viven de esta tragedia y que no quieren compartir el trabajo digno, la alimentación, la educación y el poder.

El segundo agujero negro de la educación es la falta de amor, de mística, para quienes más necesitan la inclusión educativa.

De acuerdo con María Cristina Cardona Moltó, “Para los alumnos con necesidades educativas especiales, la oportunidad de participar en actividades que caracterizan la vida en sociedad exigirá finalmente políticas de reforma educativa que no los contemplen como miembros de un grupo minoritario. Pero el movimiento para la educación inclusiva no transformará la realidad de un sistema educativo incapaz o no dispuesto a satisfacer las necesidades de todos los alumnos, si no va acompañado de cambios fundamentales y drásticos en la organización y didácticas escolares”.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 20 OCT 2012

 

DESPERDICIOS DE TALENTOS E INSEGURIDADES (Primera Parte) (*)

Dr. Edmundo Vera Manzo

Existe en muchos países y en especial  en los más atrasados y colonizados  como  el nuestro, formas  de pensar  y acciones  humanas equivocadas  que desperdician y no  aprovechan  las  capacidades, aptitudes, inteligencias múltiples, talentos e incluso genialidades, de gran cantidad de seres humanos  que se los sentencia a llevar una vida  frustrada, amargada, violenta, con un porvenir inseguro en lo personal, familiar y social.

Toda persona tiene una cualidad destacada y otras veces se la tiene que descubrir; porque no se es consciente de ello. Henry Wallon decía que “toda persona debe estudiar hasta el límite de sus aptitudes  y que la sociedad debe proporcionar los medios para que pueda estudiar”.

A veces por nuestra ignorancia, odio o ego,  en la cotidianidad, sin darnos cuenta, cometemos crímenes de lesa humanidad. Toda persona debe continuar estudiando, en los campos que demuestren competencias, hasta el límite de sus potencialidades.

Cuando los hijos reciben mucho sin haber realizado ningún o poco esfuerzo, les estamos enseñando que sin hacer nada tengan derecho a obtener todo y los atrofiamos. Cuando en la familia se miente, engaña,  roba o asesina y se obtienen altos ingresos y riqueza no justificada, para aparentar y gozar de un estatus social; se enseña que esforzarse al máximo en los  estudios, deportes o en el trabajo no es importante, sino el obtener mucho dinero sin importar cómo y lo más rápido posible.

Cuando los padres aceptan que sus hijos repitan el año en un preescolar, les están enseñando  que no les importa  pagar ese precio, para que estén en el centro educativo de sus sueños. Cuando un niño o niña de escasos recursos económicos, inteligentes y/o talentosos; con una limitación oculta o un trastorno específico de aprendizaje,  el Ministerio de Educación, a través de sus reglamentos, lo hace repetir dos veces el mismo grado, comete el más grande de los crímenes, por cuanto las autoridades educativas,  profesores,  padres de familia y los alumnos equívocamente llegan a creer que son “unos burros” que no sirven para estudiar y los sentencian a trabajos de pocos ingresos, a la vagancia o delinquir.

Es una muy grave aberración pedagógica y desperdicio de aptitudes, talentos, inteligencias,  genialidades y recursos económicos de las familias, nacionalidades y el Estado,  ?que por no aprobar unas asignaturas?, se tenga que repetir las que sí se aprobó.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 23 abril 2011

DESPERDICIO DE TALENTOS E INSEGURIDADES (Segunda Parte)(*)

Existen aspectos del desperdicio de talentos que nos atrasan cientos de  años  y que prácticamente, ahondan los abismos que nos separan de otros países que se encuentran a la vanguardia de la humanidad.

Si un talentoso se destaca en el deporte, la educación, el trabajo o la investigación científica, sus resultados pueden ser más que 2, 100, 1000, 100.000 o millones de mediocres juntos. La responsabilidad más importante del Estado es detectar, proteger y educar a los talentosos y superdotados, en especial a los de escasos recursos económicos.

Es urgente establecer un sistema nacional de detección precoz y educación de los niñ@s  talentosos y superdotados, desde los primeros meses de vida, hasta los tres años, para que reciban ayuda económica, alimentación, atención médica y estimulación precoz adecuada.  En caso contrario seguiremos ignorando los talentos que se destruyeron, murieron y la sociedad nunca sabrá que existieron.

En todos los cantones del país deben existir escuelas de talentos desde los tres años, incluyendo a los niños, adolescentes y jóvenes, con los mejores especialistas de la comunidad en los aspectos deportivos, artísticos y científicos, en caso contrario seguiremos siendo semillas sin frutos.

Una eterna deuda impagable es el sistema penitenciario, todos los presos deberían estar aprendiendo y perfeccionándose en un trabajo  útil. A las personas talentosas o no que el sistema educativo excluyó se les debe descubrir su estrategia de aprendizaje específica para que aprendan un trabajo digno, en caso contrario se perpetuará el círculo vicioso de la delincuencia.

Mientras sigamos siendo una sociedad preindustrial, corporativista, burocrática con una universidad napoleónica, que privilegia en una escala de salarios más al tiempo de trabajo, que al estudio, la  investigación y el conocimiento, seguiremos teniendo resultados deficientes y mediocres en el trabajo, vida personal y en el país en su conjunto.

La verdadera riqueza de un país no es su naturaleza, sino el alto nivel de conocimientos y sabiduría de sus habitantes. No puede construirse un socialismo del siglo XXI en una sociedad de semianalfabetos, de vagos, vivos y mediocres, que quieren ganar siempre  más, haciendo lo menos posible. La educación de los talentos al servicio del buen vivir, será de vida o muerte  en el futuro de la humanidad.

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 30 abril 2011

 

INSEGURIDAD,  INTELIGENCIAS MULTIPLES Y  TRABAJO (*)

 Dr. Edmundo Vera Manzo

Según Howard Gardner, todas las personas tenemos múltiples inteligencias. Algunas son las que simplemente llamábamos  aptitudes. Otras las entendíamos como habilidades, como la corporal,  intrapersonal e interpersonal.

Normalmente sus desarrollos son desiguales, pero cuando llegan en algunos casos a límites inferiores extremos se pueden convertir en un problema, tanto para poder  estudiar como para trabajar con satisfacción. Lo encontramos por ejemplo en algunos  delincuentes; muchos fueron excluidos de la escuela y colegio al presentar discapacidad en una inteligencia específica. Pueden tener un desarrollo disarmónico de las capacidades y, sin embargo, no dejan de ser inteligentes.

Todas estas personas con inteligencias disarmónicas y que se encuentran marginadas, mediante estrategias de aprendizajes personalizadas, pueden y deben estudiar y trabajar. En este aspecto ha aportado mucho el autor Mel Levine con sus ideas y conceptos. Muchos, como no  tienen  una  adecuada escolaridad ni capacitación profesional, prácticamente se ven obligados a delinquir. Una falla endémica del sistema penitenciario es que los presos no trabajan, no aprenden o se especializan en algún oficio o no profundizan sus  conocimientos, lo que dificulta su futura  reinserción a  la sociedad.

La población ecuatoriana en todas las edades debe desarrollar sus inteligencias y en especial sus talentos. Se debe reconocer y acreditar las competencias que se tenga.

La revolución ciudadana debe convertir al país en una sociedad de aprendizaje. El SECAP debe multiplicar sus esfuerzos. El gobierno debe hacer convenios con la empresa privada para  aprovechar sus instalaciones, donde se capacite a la población masivamente y no tan solo con ejemplos extraordinarios, pero escasos. Eso no va a repercutir en un cambio real de la situación del país. Hay que considerar que por lo menos por un tiempo mínimo de diez años, la mayor inversión debería ser en la educación y capacitación de toda la población. Así pasó con los dragones del Asia. En caso contrario, seguiremos sobreviviendo con la explotación de las materias primas. Gran parte del pueblo ecuatoriano, no está capacitado para trabajar eficientemente, sino “a la maldita sea” sin la prolijidad  y eficiencia que se espera.

Hace 35 años en una propuesta de reforma a la universidad, expuse la necesidad de que cualquier persona independientemente de los niveles de estudios que tenga o de los prerrequisitos, pueda matricularse en alguna asignatura que le interese, y si la aprueba, la universidad debería dar una certificación o acreditación. De esa forma la universidad podría contribuir a la capacitación de la población y obtener ingresos adicionales. Estas propuestas son urgentes para contribuir a la capacitación del conjunto de la población, en todas las instalaciones productivas o educativas que tiene el país. Con la opción y guía para todos de continuar preparándonos, llegaremos a dejar de ser como dijo Alejandro Humboldt: mendigos sentados encima del oro.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 05 MARZO 2011

LA INSEGURIDAD Y EL SISTEMA DE PROMOCION ESCOLAR OBSOLETO (*)

         Dr. Edmundo Vera Manzo

La inseguridad depende de múltiples factores. Me referiré a un aspecto de la educación que  no implica una inversión económica, sino medidas técnico-pedagógicas.

Se trata del sistema de promoción escolar en la educación primaria y media, que es totalmente obsoleto y una lacra de colonización pedagógica del primer mundo.

El problema radica en que  un niño o adolescente por tener un mal rendimiento en una o varias materias, tiene que repetir el grado y/o año sin que se reconozcan  las materias que sí aprobó.

Howard Gardner, en 1985, echó por tierra la concepción excluyente predominante de creer  que hay que ser por lo menos regular en todas las materias. El cree que lo importante es aprovechar las mayores inteligencias (antes se llamaban aptitudes) que todo ser humano tiene.

El más importante pedagogo europeo del siglo XX, Henry Wallon,  decía que la educación debe permitir que cada quien pueda estudiar hasta el límite de sus aptitudes.

En el Ecuador se cumple el principio que yo llamo “te pillé desgraciado” y que consiste en que: estamos vigilando para descubrir donde  el alumno tiene menos talento, para que no  pueda seguir estudiando. Frente al ruego de los padres, el profesor dice: “lo siento, que sea bueno o muy bueno en otra materia  no significa nada, conmigo está perdido el año y se queda”.

En el país, y América Latina, entre no promovidos y desertores del segundo año de educación básica, hay aproximadamente el 1/3 de  toda la escuela. Yo lo llamo “Sistema de promoción escolar para la exclusión: otra forma de terrorismo de estado”. Con ese título publique  un ensayo en la revista del Frente Amplio en el Uruguay. (al que me referiré  más adelante)

Tenemos un acumulado de varias decenas de años y centenares de miles de niños y adolescentes inteligentes con producción escolar pobre, que excluidos de la escuela y el colegio, ingresan a las pandillas y la delincuencia en general.

Considero que  la enseñanza general básica se apruebe por un promedio de notas, lo que permite que si alguien tiene un mal rendimiento en una asignatura y tiene un regular, bueno y muy buen rendimiento en otras, el promedio le permita aprobar.

En el ciclo diversificado la promoción debiera ser diferente en las materias de cultura general y en las de especialización. En las materias de cultura general, debiera ser por promedio; y en las de especialización, la aprobación sería por asignatura, por cuanto tiene que ver con la competencia técnica, y en una especialidad  no se puede ser malo en ninguna materia. En el diversificado se debe arrastrar las materias que no se aprobaron, esto antes de ser bachiller.

El actual sistema anacrónico de promoción escolar produce perjuicios económicos de cientos de millones de dólares al Estado, a los padres de familia, y ha excluido finalmente a muchas generaciones. Es una vergüenza que debe ser reemplazada con urgencia, para disminuir las frustraciones de los jóvenes y las desadaptaciones sociales.

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 12 FEBRERO 2011

 

 

LA INSEGURIDAD Y LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA (*)

Dr. Edmundo Vera Manzo

Si bien la mayoría de investigadores y políticos no  dan  importancia a la educación, como un factor fundamental, para reducir la inseguridad y en particular la delincuencia;  no es el caso de Bernardo Kliksberg, quien tiene autoridad científica y  mucha experiencia mundial, expresa de forma categórica lo siguiente:

Hay una correlación estadística absoluta entre más educación y menos delincuencia. Cuanta más escolaridad y trabajo decente haya, menor será el nivel de inseguridad en la sociedad.

“Para poder insertarse en el mercado de trabajo formal hay que tener por lo menos doce años de escolaridad. Se muestra estadísticamente que con menos de una secundaria completa hoy las empresas, con razón, en el siglo XXI en un mundo tecnológico tan avanzado, no aceptan siquiera mano de obra para salidas menores no calificadas y resulta que ahí hay un cuello grande. Porque el 50 por ciento de los jóvenes en la mayor parte de América Latina no terminaron el colegio secundario. No porque les falte cultura de estudio, sino porque la pobreza está ahí presente en el 34 por ciento de la población.

“Hoy las cifras siguen siendo muy lejanas a lo que se necesita. Resulta que de cada tres chicos pobres sólo uno termina la secundaria. Y sin secundaria van a ser marginales. El tema central es el acceso a la educación y el acceso al trabajo. Esos son los temas estratégicos centrales. Si no se resuelve la atención a los jóvenes, va a haber niveles de conflictividad altísimos y es de mirada muy corta ver cómo se desarrolla este drama. Que es drama para toda la ciudadanía: el de la inseguridad ciudadana”…  ”¿Saben cuáles son los países del mundo que tienen menos criminalidad joven? Son Noruega, Suecia, Dinamarca, que tienen menos de un homicidio cada cien mil habitantes por año.

“En América Latina tenemos 26 homicidios cada cien mil habitantes por año, y en el Salvador 70 homicidios cada cien mil habitantes por año. “¿Cómo lo lograron los países nórdicos? ¿En base a aumentar el número de patrulleros en la calle y las alarmas eléctricas y a hacer penas más severas? No. Son los países que tienen la menor cantidad de policías por habitante. O sea: la inversión en fuerzas de seguridad es la menor en todo el planeta”.

Hay que retener a todos los niños y adolescentes en el sistema educativo y proporcionar trabajos dignos, para que la delincuencia deje de ser un problema de inseguridad social.

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 18 JUNIO 2011

SEGURIDAD E INSEGURIDAD

Dr. Edmundo Vera Manzo

 

La seguridad y la inseguridad son temas complejos que tienen múltiples dimensiones,?desde lo planetario a lo individual?; diversidad de  sistemas que lo atraviesan (políticos, económicos, militares, policiales, sociales, educativos, jurídicos, etc.), visiones multidisciplinarias  y transdisciplinarias (abarcando las miradas de la mayor cantidad de ciencias posibles), y el afán de resolver en base a los intereses políticos ?de mayor o menor dureza para combatir la inseguridad o posiciones, que van hacia lo preventivo como lo es a través de la educación y el trabajo digno para todos?. Los medios de comunicación y el consumismo inciden en la inseguridad. z

La inseguridad ha sido ubicada en el centro de las preocupaciones mundiales, pero no para enfrentarla y actuar sobre sus causas, sino como un pretexto para justificar las medidas represivas en sus diversas formas: armamentistas (fabricando mayor cantidad de armas, aumento de las fuerzas armadas, policiales y empresas privadas de seguridad),  endurecimiento de las leyes (aumentando los años de prisión y disminuyendo las edades de responsabilidad penal de los menores de edad); como un mecanismo para controlar a grandes poblaciones de los países y separarla de quienes consideran no reúnen  un conjunto de cualidades y competencias. (Países, ciudades, barrios, hogares y centros educativos).

La inseguridad se  maneja deliberadamente como una estrategia política maniqueísta, segregacionista, de exclusión social y personal, para poner de un lado a los “buenos”, a los privilegiados, a quienes tienen todas las posibilidades de que sus potencialidades se hagan realidad y  viven en condiciones humanas; y, al resto, a los marginados, a los estados fallidos, a las razas y religiones “malditas”, a los que viven en la pobreza y extrema pobreza, a las personas inteligentes excluidas de los centros educativos por tener deficiencias en algunas habilidades cognitivas específicas, los condenan a vivir como poblaciones marginadas, ghettos, campos de refugiados, pandillas, grupos e individuos aislados y excluidos.

La riqueza acumulada por la humanidad por miles de años hasta el presente, solo ha servido para que unos pocos tengan todo tipo de seguridades (alimentación, salud, educación, trabajo digno, paz y respeto mutuo) y la mayoría inseguridad permanente. Es la hora de la contribución de los más ricos, para que se puedan dar las condiciones de  vida, para la seguridad de todos.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el 11 JUNIO 2011

LA INSEGURIDAD DELINCUENCIAL, INSTRUMENTO DE LA DERECHA

Dr. Edmundo Vera Manzo

 

La mayoría de los medios de comunicación colectivos del planeta, al servicio de los centros mundiales de dominación,  dedican gran parte de su tiempo en los noticieros a la crónica roja, para crear inseguridad delincuencial (asaltos, robos y crímenes muy violentos), como un instrumento que tiene múltiples propósitos nefastos, aunque el principal es auto-reprimir la libertad. Las pocas acciones  delincuenciales de las personas menos educadas y pobres, en las radios y pantallas de televisión, aparecen multiplicadas por millones de veces; como si fuera el problema principal de los países, y no se menciona la inseguridad producida por los ladrones de cuello blanco ?especulación financiera y bancaria, subida de precios de los productos, ganancias por diferir el pago de las deudas en las tarjetas de crédito y los subsidios a los más ricos?.

Francisco Rojas Aravena y Andrea Álvarez Marín, realizan un  estado del arte sobre la seguridad humana a nivel mundial y latinoamericano, revisando hasta diciembre de 2010, entre artículos y libros académicos, 111 documentos de las Naciones Unidas  donde predominan las discusiones conceptuales.

“El otro asunto que se destaca es el de la protección de las personas frente a la violencia, de particular interés en los países latinoamericanos. Esto se suma a una especial preocupación por las amenazas terroristas y cómo abordar este tópico desde una perspectiva de seguridad humana.

Los cinco temas más tratados después de las discusiones conceptuales (29%), son la violencia y el terrorismo (16%), el desarrollo humano (12%), la salud (10%) y el cambio climático y el medio ambiente (7%). Varios artículos se refieren a más de un tema; cada referencia fue consultada para obtener los resultados finales”… “En Latinoamérica hay gran preocupación por la delincuencia; principalmente, por la tasa de mortalidad por homicidios, la presencia de Maras o pandillas, y el costo económico que representa la violencia para el Estado”.

La política del endurecimiento de sanciones e incrementar los guardias privados y públicos, sirve principalmente, para desarrollar sentimientos de inseguridad, instalando preocupación, miedo,  terror y peligro en cada persona, creando  ghettos y controles en las poblaciones.

La alternativa es la educación y el trabajo digno para todos y como señala Gabriel Kessler, “promoviendo la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria y democrática”.

 

 

  (*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el JULIO 02 2011

 

EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TALENTOSOS Y SUPERDOTADOS DEL ECUADOR. (1) (*)

Dr. Edmundo Vera Manzo

 

Los superdotados y los talentosos son los que más se destacan en las diversas manifestaciones de la vida, son la riqueza más importante de toda comunidad y sociedad. Los superdotados se caracterizan por pensar y resolver problemas complejos, por encima del común de las personas.

Millones y hasta cientos de millones de personas con inteligencia media  no pueden pensar y crear igual que un genio, que es el nivel más alto de los superdotados; como Mozart, Newton, Einstein,  Steve Jobs y otros pocos que produjeron cualitativamente, lo que miles de millones de personas comunes no pueden llegar a crear y producir. La detección y educación de los superdotados y talentosos es de vida o muerte, en la actual sociedad de la información y del conocimiento y mucho más en la del futuro; que estará centrada en la creatividad productiva y se pondrá en juego la supervivencia de la vida de la humanidad y el planeta.

Existe consenso  de admitir que alrededor del 2%  de toda población es de  superdotados.

No es suficiente ser superdotado o tener un talento muy desarrollado para triunfar, si no se recibe apoyo emocional, adecuada educación  para desarrollarse, la oportunidad para poner en juego su capacidad creativa para innovar  y crear, la perseverancia para alcanzar los objetivos propuestos, la madurez emocional para salir adelante en la adversidad y en la  interacción  con  personas negativas, para poder  aportar al desarrollo de sí mismo y los demás. Personas de inteligencia ligeramente superior con trabajo educativo tenaz, con elevados objetivos en la vida, incansables, logran mejores resultados que los que tan solo son superdotados y no reúnen el resto de cualidades para aprovechar las oportunidades.

En la actual sociedad de la información y del conocimiento, la vanguardia de la economía, la comunicación, la ciencia y la tecnología, hacen sentir su presencia en los lugares más alejados del planeta y desplazan a los que se encuentran menos preparados.

La intercomunicación planetaria total, hace que todos recibamos la influencia de quienes ejercen el poder del conocimiento, la inventiva y la productividad al más alto nivel y, quienes viven en la comodidad de la ley del menor esfuerzo y mediocridad  son dejados a un lado, por quienes se encuentran mejor educados y capacitados. Existen superdotados alineados con la dominación, la explotación, la injusticia y la delincuencia, que hacen mal uso del conocimiento y de la creatividad.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el ENERO 07 2012

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS  Y ADOLESCENTES SUPERDOTADOS DEL ECUADOR. (2)

Dr. Edmundo Vera Manzo

 

El reto es que las fuerzas de la dominación y destrucción de las comunidades y países, deben ser superados por quienes tienen más valores, que son mayor número de personas, y utilicen sus capacidades intelectuales superiores, al servicio  del país  y  la humanidad en su conjunto. Los países, pueblos, comunidades y personas, que no han desarrollado al máximo sus potencialidades intelectuales; pasan a ser dominados y explotados momentáneamente, por los que son más  eficientes y eficaces, por producir mayor cantidad, mejor calidad y menor costo.

Es de primera importancia para alcanzar los más altos niveles de vida sana y sustentable en el Ecuador, respetando los derechos humanos y los de la naturaleza, poner las  mejores capacidades y recursos disponibles, en lucha contra el tiempo perdido, para realizar y ejecutar la planificación estratégica de nuestra mayor riqueza: nuestros  superdotados y talentosos, que en vez de desperdiciarlos por la inconciencia y envidia, deben ser detectados, recibir la mejor educación de acuerdo a sus potencialidades, capacitarlos y ponerlos al servicio primero del Ecuador, luego de Nuestra América Latina y el Caribe y complementariamente de toda la humanidad y no al servicio de fines egoístas y destructivos.

El Ecuador en proporción a su dimensión geográfica, tiene la mayor riqueza de biodiversidad del planeta, nuestra naturaleza es muy rica y, sin embargo, la población ecuatoriana es muy pobre por la pobreza de su educación, principalmente por los bajos niveles de las ciencias y tecnologías, que han recibido insignificante apoyo en la historia del país.

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el ENERO14 2012

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TALENTOSOS Y SUPERDOTADOS. (3)

Dr. Edmundo Vera Manzo

 

Lamentablemente en la mayor parte de las sociedades y países,  las poblaciones aprovechan al mínimo las potencialidades humanas y viven de lo que espontáneamente produce la naturaleza, de los bienes naturales que  intercambian y venden  como materias primas; utilizando tecnologías atrasadas y con muy  pocos valores agregados. Entre estas sociedades se encuentra el Ecuador, a pesar de los importantes esfuerzos que por primera vez  impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa, ampliando las oportunidades de estudiar a los jóvenes de menores recursos económicos en las universidades estatales e impulsando fuertemente las posibilidades de hacer estudios de cuarto nivel, en el Ecuador y el extranjero. Sin embargo, la mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes talentosos y superdotados, se quedan en el camino, por los impedimentos de toda índole (económicos, sociales, culturales y principalmente educativos) que impiden su desarrollo al máximo límite de sus potencialidades.

Proporcionar una adecuada y especializada educación a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos superdotados, no es un privilegio. Es atender las necesidades especiales de una población, similar a quienes tienen alguna discapacidad (impedimentos en la locomoción, disminuidos intelectuales, trastornos de aprendizaje, no videntes, etc.) y de poblaciones vulnerables (como mujeres embarazadas,  primera infancia, adultos mayores, a los que padecen enfermedades in-habilitantes, etc.).

En algunos países como España, el defensor del pueblo tiene la obligación de defender los derechos de los niños y adolescentes superdotados.

En países como Israel, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, etc. la educación de los niños,  adolescentes y jóvenes  es de primera importancia para el desarrollo y seguridad de sus países para alcanzar y mantener la hegemonía mundial en determinadas áreas y temas.

Se requiere urgentemente dar un salto cualitativo con los superdotados de todas las edades en el Ecuador; con la detección precoz y  proporcionando los medios adecuados para que tengan una vivienda y hogar seguros, alimentación, transporte, recursos tecnológicos y principalmente, oportunidades de estudios para poder aprovechar sus altas dotes intelectuales  para que con espíritu creativo contribuyan al desarrollo de sí mismo, el Ecuador y la humanidad.

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el ENERO 21 2012

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TALENTOSOS Y SUPERDOTADOS DEL ECUADOR (4)

Dr. Edmundo Vera Manzo

 

Durante todo el siglo veinte hasta el presente, a nivel planetario, en términos generales, ha existido dos enfoques para la educación de los niños y adolescentes superdotados: el enriquecimiento curricular y la aceleración de los estudios. Con el enriquecimiento de las materias, se permite la profundización de los conocimientos en los temas que les interesan y preocupan a los estudiantes superdotados, manteniéndolos en el grado o año en el que se encuentran estudiando.

Con la aceleración de los estudios, los niños y adolescentes superdotados, pueden aprobar varios años de estudios y asignaturas que se encuentran en diferentes niveles, en un mismo periodo lectivo.

En algunos países avanzados se aplica masivamente tanto la profundización como la aceleración  de los conocimientos, los cuales tienen sus ventajas, utilizándolos incluso simultáneamente, si los  niños, adolescentes y sus padres están de acuerdo en recibir las oportunidades educativas que les ofrecen.

En el Ecuador el enriquecimiento curricular para enseñar temas más profundos a los alumnos más capaces y estudiosos, depende de los profesores y algunos siempre lo han realizado. Respecto a la aceleración de los estudios, en nuestra antigua escuela de seis grados, hasta que salga el nuevo reglamento de educación, un niño puede aprobar varios años de estudios en un mismo periodo lectivo. Los profesores pueden ubicar a determinados niños en un grado, de acuerdo a los conocimientos que tenga.

El colegio siempre fue diferente, hay que aprobar todas las materias en un periodo lectivo, y por más conocimientos que algún adolescente tenga en unas asignaturas o en todas; tiene que avanzar año a año, junto con el resto de sus compañeros.

En la Educación General Básica y el Nuevo Bachillerato (el antiguo ciclo diversificado de la educación media, en proceso de eliminación) en el tema que estamos proponiendo, como política de Estado, prácticamente nada se había realizado, tanto en la detección, apoyo económico, asesoramiento a los padres,  proporcionar  adecuada educación a los niños y adolescentes superdotados y talentosos.

Es de extraordinaria importancia que el nuevo reglamento de educación elimine las obsoletas disposiciones sobre la promoción escolar vigente, que permita la aceleración de estudios, reconozca las asignaturas aprobadas como acontece en la universidad, para que como lo soñaron los grandes pedagogos cada quién pueda estudiar a su ritmo de aprendizaje.

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el FEB 04 2012

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SUPERDOTADOS DEL ECUADOR

Dr. Edmundo Vera Manzo (5)

 

Hace falta que en forma decidida el Estado Ecuatoriano emprenda  un programa integral de superdotados y talentosos (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores); para la protección y desarrollo de la riqueza más importante del Ecuador y de cualquier  sociedad que quiera trascender en algún aspecto en la historia de la humanidad.

Desde el punto de vista operativo, proponemos al gobierno del presidente Rafael Correa Delgado, emprenda en tres grandes acciones en el tema de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos superdotados del Ecuador:

1.      La elaboración de un Plan Estratégico para el Desarrollo Integral de los Superdotados y Talentosos del Ecuador.

2.     La creación de una red de unidades educativas para el milenio para niños y adolescentes superdotados, ubicadas en todas las zonas y provincias del Ecuador.

3.     El funcionamiento en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca de Unidades Educativas Experimentales, para niños y adolescentes superdotados de escasos recursos económicos, en la jornada vespertina, a partir del periodo lectivo 2012-2013, con profesorado de la educación fiscal. La propuesta en la jornada vespertina, es para que funcione en un establecimiento educativo público de Educación General Básica de 10 años y de  diferentes Bachilleratos, (el general unificado en ciencias y el técnico), con diversas oportunidades educativas.

El funcionar en un centro educativo vespertino, es para no afectar a los que han venido funcionando en la jornada matutina. Asumirán el enfoque de la aceleración para todos los estudiantes superdotados, sin excepciones y, por tanto, todos deben tener  el compromiso de aprobar dos años de estudios, en un solo periodo lectivo. En la jornada matutina, se ofrecerán servicios educativos de aceleración de los estudios y enriquecimientos curriculares, a quienes cumplan las condiciones cognoscitivas de ser estudiantes tenazmente estudiosos, talentosos y superdotados, junto con los otros estudiantes, que forman parte de la diversidad educativa y cultural del Ecuador, centrados en una concepción pedagógica comprensiva e incluyente.

A los niños y adolescentes superdotados de escasos recursos económicos se los debe detectar y orientar para que no se desperdicien, frustren, desorienten y tomen malos caminos; es de extraordinaria importancia para ellos, su familia, su comunidad y el Estado Ecuatoriano y, por tanto, deben recibir apoyo necesario en los aspectos económico, familiar, social y educativo.

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el FEB 11 2012

EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TALENTOSOS Y SUPERDOTADOS DEL ECUADOR (6)

                                    Dr. Edmundo Vera Manzo

 

Una revolución educativa requiere: crear y sostener unidades educativas fiscales, para niños y  adolescentes superdotados de escasos recursos económicos, donde todos los estudiantes, con trabajo perseverante y apoyo integral, estudien dos años en un solo periodo lectivo.

Confeccionar y actualizar baterías de pruebas para la selección de niños y adolescentes superdotados de diferentes edades; seleccionar a los niños y adolescentes superdotados de los sectores más pobres del país; seleccionar a los mejores profesores, que reúnan las más altas cualidades en conocimientos, creatividad, flexibilidad, madurez emocional, amor por la educación y sensibilidad social y que deseen trabajar con los niños y adolescentes superdotados.

Inicialmente, hacer funcionar centros educativos experimentales para niños y adolescentes superdotados, con el enfoque de aceleración de estudios, donde existan mejores condiciones pedagógicas; permitir que los estudiantes puedan estudiar a su ritmo y contar con los libros, materiales didácticos y tecnologías informáticas a su alcance para que puedan desarrollarse; proporcionar asistencia psicopedagógica a los padres de los niños y adolescentes superdotados; apoyar a los niños y adolescentes superdotados en la alimentación,  transporte y otras necesidades materiales que ayuden a su mejor desarrollo físico, intelectual, social, moral y espiritual.

Los padres, los niños y adolescentes superdotados pobres, saben que con sus escasos recursos económicos es muy difícil, casi imposible, que puedan recibir la educación adecuada que sus capacidades intelectuales y talentos requieren. El que alguien sea un genio o superdotado no es suficiente para vencer  problemas emocionales, barreras económicas y sociales y muchos son vencidos por las circunstancias negativas  del medio familiar y de la comunidad en la que viven.

En muchas comunidades y barrios alejados, ningún centro educativo reúne las condiciones pedagógicas para proporcionar una educación de excelente calidad. En toda comunidad y barrio del Ecuador, y en la medida que alcance, una población que se determine, debe existir una unidad educativa para el milenio, desde la educación inicial y con el máximo de recursos posibles: materiales tecnológicos y humanos, para permitir la educación de los que tengan mayores capacidades y talentos. La educativa integral de los superdotados producirá la grandeza del Ecuador.

(*) Artículo publicado en Diario el Telégrafo, Feb. 17 2012

ELVERDADERO ENEMIGO

Dr. Edmundo Vera Manzo

 

Con fecha 01-07-2011 el Diario EL UNIVERSO en su editorial con el título de nuestro artículo,  señala que la delincuencia “es el verdadero enemigo, contra quien el Estado, está obligado a protegernos por mandato constitucional”. Si bien el Estado está obligado a defendernos de la delincuencia, esta no es el verdadero enemigo de los ecuatorianos, yo la pongo en tercer lugar. Si fuera el principal enemigo, la mayor cantidad de recursos del gobierno y de los municipios, deberían ser para la policía y convertirnos en una sociedad policial.

El principal y verdadero enemigo del Ecuador es la escasa y pobre educación de la mayoría de sus habitantes, que tiene ocho años de estudios de promedio. Es decir, una gran cantidad de habitantes tiene escasos grados de escolaridad, muchos son semianalfabetos y la mayoría analfabetos funcionales para el trabajo, de acuerdo a las exigencias de la era de la información. Según Bernardo Kliksberg, experto mundial en pobreza y desarrollo, se requiere por lo menos ser bachiller. Es en la educación donde todos en mayor cantidad debemos invertir.

El gobierno realiza importantes esfuerzos para ampliar la cobertura educativa. Hace falta fortalecer la inclusión educativa, que todos los niños y adolescentes, no solamente se matriculen, sino que permanezcan en los preescolares, escuelas y colegios. Se requiere, urgentemente, reemplazar las disposiciones reglamentarias sobre la promoción escolar que en forma injusta, discriminatoria, anacrónica, colonialista y hasta criminal, hace repetir materias que se aprueban, por causa o culpa de otras materias que no se aprueban.

El segundo verdadero enemigo del Ecuador es la evasión de impuestos. Muchos profesionales, negocios lucrativos y en especial las más grandes empresas nacionales y extranjeras, no pagan los impuestos en proporción a sus ingresos y ganancias; no colaboran con justicia hacia el bien común, para eliminar los desequilibrios económicos y sociales extremos, causa principal de la pobreza y de la delincuencia.

Los grandes cambios culturales y educativos, en ningún país del mundo, se han realizado en cuatro o cinco años, mínimo se requiere el doble. A todo niño, adolescente y ciudadano, sin excepción, se le debe proporcionar la estrategia de aprendizaje más adecuada a sus potencialidades específicas. Además, todos los ciudadanos deben seguir estudiando y preparándose permanentemente en las áreas en que demuestran competencias hasta el límite de sus potencialidades, para no ser un frustrado intelectual o caer en la delincuencia.

 

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el JULIO 09 2011

LA ADOLESCENCIA,  JUVENTUD Y LAS DROGAS: PROBLEMA DE TODOS (1)

Dr. Edmundo Vera Manzo

La producción y venta de drogas,  armas, el consumismo, la inseguridad, las enfermedades, el hambre, el analfabetismo y la pobreza deliberadamente no resueltos, constituyen los más grandes negocios y males de una humanidad enferma. De acuerdo con Claudio Naranjo “males del mundo, males del alma”.

Si la humanidad y en particular las sociedades del primer mundo no consumieran las drogas, no sería negocio producirlas y venderlas. Los  grandes cargamentos producidos en los diversos rincones del planeta van dirigidos el primer mundo, por ser más rentable y  fundamentalmente por existir los consumidores.

Llama la atención en estos días las informaciones sobre las drogas en los diversos medios de comunicación: “se captura en Bélgica 8 toneladas de drogas enviadas desde el Ecuador”, “decomisan drogas en los aeropuertos“, “decomisan drogas alrededor de los colegios”, “droga en el tercer nivel de estudios”, “consumo de drogas en el Cerro Santa Ana”, “drogas en los colegios”, ”encuentran drogados estudiantes de colegios”, ”rector de colegio expresó que las drogas no son responsabilidad de los profesores, sino de los padres”, “autoridades educativas opinan que las causas de la drogadicción son ajenas al sistema educativo”, etc.

El tráfico y consumo de  drogas es un problema local, provincial, regional, nacional, continental, intercontinental y mundial. El consumo de  drogas es un problema personal, familiar, comunitario, institucional, organizacional y de la sociedad. La lucha contra las drogas es un problema político, militar, policial, jurídico, comunicacional, económico, antropológico, sociológico, psicológico, educativo, filosófico, espiritual y de sentido de la vida. ¿Quién puede decir que se encuentra libre del impacto negativo de las drogas? ¿Quién puede decir que se encuentra libre de participar en la prevención, control, educación, reeducación de la enfermedad individual y social de las drogas?

La gran revolucionaria española Dolores Ibarruri, decía que “la juventud no es una incógnita. Es un espejo terso y pulido en el cual se refleja el ambiente social en el que nace, crece,  sufre y se desenvuelve. Si en ella  resultan brotes viciosos, no es de ella la culpa, sino del ambiente social en el que vive”.

El sustento fundamental de la prevención y lucha contra las drogas entre los adolescentes,  jóvenes y adultos es el amor, la comprensión y comunicación en la familia, en las instituciones educativas, en el ambiente social y psico-espiritual, caso contrario es el  derrumbe seguro.

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el OCTUBRE 27 2012

LA ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y LAS

DROGAS: PROBLEMA DE TODOS (2)

         Edmundo Vera Manzo

 

Como todos los grandes problemas, el de las drogas es sistémico y complejo; requiere un enfrentamiento global, sin descuidar ninguno de sus múltiples elementos y factores. Estos pueden clasificarse en tres grandes grupos:

A)     Educativos, familiares, culturales, que se expresan en conflictos espirituales;

B)     Informativos, propaganda e imagen, que repercuten en la forma que entendemos la prevención y consumo de drogas; y,

C)     Políticos, militares, policiales, judiciales nacionales y multinacionales, que vendrían a controlar la forma en que se maneja la prevención, producción, y tráfico de drogas.

El problema que encierra a todos, es la crisis de la civilización moderna que conduce a las personas a valorar los bienes materiales en detrimento de los valores espirituales y la naturaleza: vales por lo que  tienes, sin importar los medios para obtenerlo.  Las personas  son inducidas en todas las formas por la propaganda comercial para comprar y tener objetos. Se promociona para que todos sean consumistas,  que adquieran objetos sin importar que la mayoría sean innecesarios o que tengan demasiado de ellos.

Uno de los males mayores de la civilización moderna es  que de  la secularización de la cultura,  se pasó al otro extremo: de tener una visión dominada por creencias religiosas y espirituales a no creer en nada y al vacío espiritual, rematado por una manipulada interpretación del relativismo cultural que induce a creer que no existe valores superiores y trascendentes.

El no poder obtener y la  presión del consumismo, conduce a frustraciones y la no creencia que  existan valores superiores, muchas veces lleva a un vacío existencial, a una paralización o abandono; como barco a la deriva y arrastrado por intereses consumistas.

La expresión “todo es relativo” es mal utilizada por la manipulación de la propaganda comercial, que quiere crear angustia e incertidumbre, que nada vale,  sino los objetos que cada quien puede adquirir. Lo que aclara, pero que se cita poco, es lo que dijo Einstein “que toda explicación, tiene un campo de aplicación y un límite a partir del cual deja de funcionar y  es reemplazada por otra explicación, que también tiene un campo de aplicación y un límite y así sucesivamente”.

Los niños, adolescentes y jóvenes deben estar convencidos que los valores éticos, morales, cívicos y espirituales si existen y son superiores a los materiales y en particular a los económicos. El exceso de objetos nunca garantiza la felicidad  porque no pueden llenar su vacío espiritual.

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el NOV 03 2012

LA ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y LAS

DROGAS: PROBLEMA DE TODOS (3)

                     Dr. Edmundo Vera Manzo

 

Los medios de comunicación en el Ecuador (prensa escrita, televisión y radio) a los que  hay que agregar la venta de CDs (con contenidos de música y películas) y los diversos usos de Internet, en términos generales,  no educan, ni desarrollan el autoconocimiento y la autoestima, no cultivan los valores superiores y los espirituales, no estimulan la esperanza, ni la búsqueda de un buen sentido de la vida. Lo formativo para el desarrollo del ser humano, es tan solo una excepción.

Gran parte de  los medios de comunicación se dedican a recrear las tragedias humanas, los más macabros hechos. Debe establecerse la obligación de dedicar más tiempo para  informar sobre  aspectos positivos y de orientación para encontrar mejores caminos en la vida.

Se alienta el machismo, el autoritarismo, la burla, la violencia, como parte de una cultura patriarcal y egoísta, que atraviesa todas las relaciones sociales  en sus diversos ámbitos familiares, escolares y deportivos en las diversas comunidades.

Para tener mayor audiencia en la radio y televisión o venta de  periódicos, se exacerba a la pornografía y la rivalidad a muerte en las competiciones deportivas. Los medios de comunicación deben orientar en el sentido de que se  trata de competencias deportivas, donde debe prevalecer el juego limpio y la integridad del otro y no que es una guerra total y que  todo vale. He visto y oído la semana anterior en los medios de comunicación, incitación a la violencia por quienes dirigen programas deportivos.

Deben existir leyes más severas y disposiciones expresas, para que puedan ser sancionadas las personas que hacen mal uso de los medios de comunicación, al  manifestar discriminaciones de género, raciales, edades, culturas, etc.; como acontece por ejemplo en algunos países al hacer propaganda sobre el nazismo, que practicó en forma sistemática toda clase de crímenes de lesa humanidad. Sería bueno que las autoridades e investigadores examinaran los contenidos de los medios de comunicación de la semana anterior a la muerte de un aficionado de futbol.

Igualmente, me inclino para que se prohíba  las telenovelas, la proyección de películas en lugares públicos  donde  se haga una apología de los traficantes de drogas,  que en las camisetas de los equipos de futbol haya propaganda de bebidas alcohólicas y cigarrillos, por más legales que sean, no dejan de ser dañinas que inducen a niños, adolescentes, jóvenes y a todos los ciudadanos a la adicción.

 

 

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el NOV 10 2012

LA ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y LAS

DROGAS: PROBLEMA DE TODOS (4)

Dr. Edmundo Vera Manzo

Con pocas excepciones, el padre es el gran ausente en las familias, y la incorporación de la madre al mundo del trabajo hace más notorio ese vacío afectivo en sus relaciones con sus hijos, en especial con los adolescentes que más los necesitan. El consumismo tiene atrapados a los padres en una búsqueda insaciable por tener más dinero, para comprar más objetos y bienes para figurar, demostrar poder y hacer sentir envidia. Para cumplir sus obsesivos objetivos consumistas, dedican demasiado tiempo a conseguir más dinero. Se convierten en esclavos del mismo,  preocupados y ocupados en obtenerlo, sacrificando lo más importante: el  tiempo para las relaciones interpersonales con su familia.

Algunas veces, es mucho más fácil encontrar a un delincuente de los más buscados por la policía, que a un padre en su hogar, o que cumpla con su presencia en un centro educativo. El castigo de los enloquecidos por el dinero, es que muchas veces lo  consiguen  pero pierden a sus hijos. Creen equivocadamente, que cumplen con sus hijos entregándoles  tan solo dinero. Los hijos requieren de tiempo, atención personal y amor, más que el mismo dinero, cualquiera que sea su condición social. La ausencia de amor y el vacío espiritual los hace sentir  abandonados. Los hijos, en estos casos sienten, saben, que no les importan a sus padres. Viven solos su mundo, pueden hacer y deshacer sus vidas. A veces se tiran al abandono  para llamar la atención de sus padres; otras veces escogen caminos equivocados con malas amistades y entre ellas  encuentran el mundo destructivo de las drogas.

¿Saben los padres lo que quieren sus hijos? ¿Conocen los padres con quienes andan sus hijos? ¿Pueden corregir los padres los criterios equivocados que tienen sus hijos sobre la vida?  ¿Cuantos días a la semana conversan los padres con sus hijos? ¿Son un buen ejemplo los padres para que, como un espejo, sus hijos puedan mirarse con orgullo? En definitiva, ¿Están preparados la mayoría de los padres para orientar a sus hijos adolescentes y jóvenes sobre la vida y las drogas? Lamentablemente, la mayoría de los padres contestará negativamente las preguntas.

Sería muy bueno que el Ministerio de Educación publicara masivamente los libros: La causa de los niños  y La causa de los adolescentes de Francoise Dolto  y los facilite a  los centros educativos, padres, psicólogos y maestros, para que asuman  la tarea urgente de  orientación integral de todos los niños, adolescentes y jóvenes ecuatorianos u otra medida similar, para llenar un gran vacío.

(*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el NOV 17 2012

LA ADOLESCENCIA, LA JUVENTUD Y LAS

DROGAS: PROBLEMA DE TODOS (5)

                 Dr. Edmundo Vera Manzo

Desde hace varios miles de años en  la cultura occidental, comparada con la oriental, ha prevalecido más el tener que el ser. La actual cultura consumista, dominada por la propaganda comercial, trata masivamente de  “lavar los cerebros” y convencernos que se es más si se tiene más. Por ese camino la humanidad no tiene destino, porque no existen bienes suficientes en el planeta para solventar semejantes deseos egoístas.

Lamentablemente, todavía no hemos llegado a un punto de quiebre de la cultura consumista y continúa desenfrenadamente la carrera hacia el desequilibrio y desastre total de la vida en el planeta.

Existe una palabra que se  utiliza de  forma inadecuada: personalidad. La personalidad, se la asociaba en Grecia con las representaciones teatrales y significaba: máscara  para representar papeles, roles. En la vida no hay que representar papeles, hay que ser y no aparentar lo que no se  es.

En la actualidad la mayoría de los seres humanos no son auténticos, aparentan ser lo que no son. Usan maquillaje para proyectar una imagen no real, engañosa, que no merece  respeto.

Es un problema común entre los padres, educadores, psicólogos, sociólogos, psiquiatras, periodistas, policías, militares, políticos y otras personas, que en la educación preventiva contra las drogas  ?asuman papeles como si fueran obras de teatro?. Los niños, adolescentes y jóvenes comprueban las contradicciones entre quienes son y lo que aparentan ser. Aníbal Ponce decía “que hay algo que jamás perdonan los jóvenes a sus padres y maestros: la contradicción en el pensar, la incorrección en la conducta”.

Muchos son malos actores y actrices y los hijos, los estudiantes y los  ciudadanos, descubren que son falsas personalidades. Son grandes globos que con pequeños roces se desinflan. Son “de fondo filo y de filo nada”. No es suficiente tener una “personalidad”, dinero, apariencia, tener conocimientos, si no se es una persona buena, natural, real, sencilla. Quienes asumen lo que son, sin falsas poses y engaños y así lo ven los demás, se convierten en ejemplos a seguir. Eckhart Tolle dice “Cuando no representamos papeles, no hay ego en lo que hacemos. No hay un propósito oculto: protegemos o fortalecemos. El resultado es que nuestros actos ejercen un poder mayor. Nos concentramos totalmente en la situación. Somos uno con ella. No tratamos de ser alguien en particular. Cuando somos totalmente nosotros mismos, nuestros actos son más poderosos y eficaces”. Hay que ser,  no  aparentar ser

 (*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el NOV 24 2012

LA ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y LAS

DROGAS: PROBLEMA DE TODOS (6)

                                                                                                       Dr. Edmundo Vera Manzo

Einstein decía “que no se puede resolver un problema con el mismo pensamiento que lo originó”. En cualquier problema, si seguimos haciendo lo  mismo, el resultado se encuentra garantizado. En nuestro país la visión sobre los múltiples problemas sociales: salud,  educación, el ámbito de las  drogas, entre otros, es simplista, reduccionista y unilateral. Se ve la realidad y sus problemas con un “pensamiento tuerto” como lo llama Edgar Morin.

Tenemos que reconocer que todos en el planeta estamos embarcados en el mismo barco y que todos los modelos que  estudiaban  al ser humano, desde una sola perspectiva han quedado obsoletos. No se puede construir una sociedad global viable y una sociedad del buen vivir basados  en visiones inadecuadas de la naturaleza humana. La alternativa actual a los problemas es la perspectiva transpersonal. De acuerdo con Frances Vaughan, “La  perspectiva transpersonal es una meta-perspectiva, un intento de aprender de todos los diferentes enfoques. No trata de imponer un nuevo sistema de creencias o una nueva metafísica, sino más bien descubrir la relación que hay entre las cosmovisiones existentes, con el fin de crear algo que se pueda traducir en una verdadera transformación en nuestro mundo. La perspectiva transpersonal ha estado emergiendo de la necesaria integración de la sabiduría antigua y la ciencia moderna. La ciencia sin sabiduría puede destruir el mundo; la sabiduría sin ciencia resulta vana”.

Los seres humanos debemos acercarnos desde la salud y no desde las patologías. Debemos ser conscientes de los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que las personas  activen sus estilos de vida negativos (usos de substancias, adicciones y actos violentos, etc.).Es necesario  identificar los factores de protección en una comunidad, centro educativo, familia y trabajo que permitan predecir resultados positivos o negativos. Además, fomentar la resiliencia que ayuda a  salir fortalecido con la experiencia.

La resiliencia es “la capacidad del individuo, de un grupo, de una institución o de una comunidad para enfrentar adecuada y efectivamente situaciones de adversidad, crisis o de riesgo a través de recursos internos de ajuste y afrontamiento innatos o adquiridos y que permiten neutralizar o sobreponerse a la situación y además salir enriquecido con la experiencia”. Hay que tomar conciencia de lo que “yo soy, yo tengo, yo estoy, yo valgo, yo puedo” para poder  salir adelante y ayudar a los demás.

 (*) Artículo publicado en Diario el TELEGRAFO el DIC 01 2012

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS MÁS IMPORTANTES PARA HACER REALIDAD

EN EL GOBIERNO DE LA ALIANZA PAIS (*)

                                   Dr.  Edmundo Vera Manzo

1.-     ELABORACIÓN  DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA NACIONAL PARA VOLVER A TENER PATRIA Y ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN  Y DE LA GLOBALIZACIÓN PLANETARIA.

Después del Ministro de Educación Gonzalo Abad Grijalva, del gobierno del doctor Carlos Julio Arosemena Monroy, la educación ecuatoriana se encuentra sin rumbo, desmantelada y alejada de los objetivos nacionales permanentes y es fundamental su reestructuración y reorientación para volver a tener patria.

2.-        IMPLEMENTAR UN CAMBIO PARADIGMÁTICO DEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR, PROPIO DE LA ERA POST-INDUSTRIAL O DE LA INFORMACIÓN  PARA TENER UNA MENTE AMPLIA Y RELATIVISTA  QUE INCORPORE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

Superar las visiones empíricas y de la ciencia clásica encerrada en una sola disciplina que hacen considerar a cada persona y/o profesor como “dueño absoluto de la verdad”.

3.- IMPLEMENTAR UN PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN PARA ELIMINAR EL ANALFABETISMO EN EL ECUADOR DURANTE EL GOBIERNO DE LA  ALIANZA  PAÍS.

         Es una vergüenza que hasta el 2015 todavía existan analfabetos en el Ecuador como lo plantea el Plan Decenal de Educación. Un gobierno de transformaciones radicales como el de Alianza País debe acabar con el analfabetismo para consolidar  la base de un cambio económico, social y político.

4.-        DESARROLLAR UN PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN EL PAIS PARA QUE TODAS LAS PERSONAS, PRINCIPALMENTE  LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, PUEDAN DESARROLLAR AL MÁXIMO LA ESPECÍFICA POTENCIALIDAD (APTITUD, INTELIGENCIA O TALENTO); QUE TODO SER HUMANO TIENE MÁS DESARROLLADA, PARA SENTIR SATISFACCIÓN EN LO QUE  HACEN, SER ÚTILES Y CONTRIBUIR A SU FELICIDAD.

         Los diversos tipos de  personas con necesidades educativas especiales, las personas de inteligencia normal y superdotados, los que tienen una aptitud y una de las inteligencias múltiples (H. Gardner) poco desarrollada son excluidos del sistema educativo, por lo tanto, requieren las oportunidades de capacitación, perfeccionamiento y trabajo, por no haber recibido educación y capacitación en su potencialidad más destacada.

5.-        ACTUALIZAR E IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y ACREDITACIÓN EDUCATIVA, PARA QUE RESPETE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES,  EL DERECHO HUMANO DE APRENDER HASTA EL LÍMITE DE LAS CAPACIDADES Y QUE LA SOCIEDAD RECONOZCA Y ACREDITE LAS COMPETENCIAS QUE TIENE CADA PERSONA.

Cada año alrededor de 200.000 estudiantes de la educación básica de 10 años, del diversificado y el post-bachillerato, pierden el año por no aprobar determinadas materias.

El sistema educativo ecuatoriano comete desde siempre  crímenes de lesa humanidad,  al dejar de año a personas que tienen un rendimiento malo o pésimo en una o más materias del programa de la enseñanza obligatoria, cuando el estudiante tiene rendimientos regulares, buenos  y muy buenos en otras  disciplinas o asignaturas, de esta forma se trunca a  una persona que puede avanzar en las asignaturas que aprobó. Los diez años de la enseñanza básica  no son  una especialidad para que se exija un rendimiento determinado en todas las materias para poder seguir estudiando. Es absurdo, anticientífico e inhumano  que por  no aprobar alguna materia debe repetir  las materias que si aprobó.  El promedio de calificaciones de las materias debe ser suficiente para aprobar la enseñanza básica de 10 años, igual procedimiento en el área de la cultura general del diversificado.

6.-        IMPLEMENTAR LA SUPERVISIÓN ESPECIALIZADA EN  LAS PRINCIPALES DISCIPLINAS,  ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES DE TODOS LOS NIVELES: NACIONAL, PROVINCIAL, CANTONAL, PARROQUIAL E INSTITUCIONAL,  PARA ORIENTAR Y HACER UN SEGUIMIENTO A LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

         Actualmente la educación ecuatoriana en todos los niveles es la tierra de nadie, debido a  que la supervisión  es generalista, administrativa y  tan  solo didáctica.  A pesar que la mayor parte de los supervisores tienen una especialidad, la forma como está estructurada,  no permite la utilización de sus conocimientos especializados, las disciplinas y asignaturas no son supervisadas. ?No existe orientación, seguimiento y capacitación por parte de los supervisores?.

7.-        INCORPORAR LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ACELERADO DE LA REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE, EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO, PARA APRENDER CINCO Y DIEZ VECES MÁS EN LA MISMA CANTIDAD DE TIEMPO QUE ACTUALMENTE SE UTILIZA.

         Las técnicas y procesos de aprendizaje que se utilizan en su mayoría  son memorísticos, repetitivos y no favorecen a la creatividad y provienen de comienzos del siglo XX y consiguen un rendimiento mínimo con relación a los que se encuentran en la vanguardia del aprendizaje.

8.-        DIGNIFICAR  EL  TRABAJO  DE  LOS   MAESTROS  AL AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE SUS REMUNERACIONES E INSTITUCIONALIZAR LA CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO CONTÍNUO ACELERADO Y REDUCIR LOS AÑOS DE SERVICIOS POR CURSOS DE CAPACITACIÓN ADICIONALES QUE HAYA APROBADO.

          Los sueldos que reciben los profesores son muy bajos y su capacitación es atrasada.

9. CREACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO CIENTÍFICOS, ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS, PARA DESCUBRIR Y ATENDER LOS INTERESES DE LOS NIÑOS  Y ADOLESCENTES.

         No existen estos  centros o círculos de intereses en el Ecuador para ayudar a descubrir y por lo tanto, ejerciten sus capacidades los niños y adolescentes.

(*) Elaborado por el Dr. Edmundo Vera Manzo, como coordinador de la mesa Educación del Guayas y  como Presidente del Frente por la Revolución Educativa del Movimiento Alianza País.  El resumen de 2 páginas y el  documento completo de 32 paginas “La Revolución Educativa para el Ecuador”, fue distribuido en el  año 2006 en la primera campaña electoral del ahora presidente Eco. Rafael Correa.

 Enseñar hasta el límite de las capacidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx