Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Entrevistas » Entrevista a Mirabai Ceiba, por Maria Sarab

Entrevista a Mirabai Ceiba, por Maria Sarab

Mirabai Ceiba en el agua y con un arpa 

Vivimos en un mar de energía. Todo en este universo se manifiesta vibrando. Desde lo más sutil, como el sonido o la luz, hasta los objetos aparentemente más densos, son vibración pura. Nuestra conciencia constantemente cambia de vibración, hay momentos en los que esta más densa, otros más sutil. Elevar nuestra propia vibración nos acerca más a experimentar y fundirnos con la vibración más alta de todo: Dios, la conciencia creativa del universo.

El universo se creó a base de sonido, de vibración. “En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios”. Es decir, esa vibración original hizo aparecer todos los universos, estrellas, sistemas solares, planetas, mundos, océanos y todos los seres que los habitan. Existe una frecuencia vibratoria que sintoniza todo con la energía primordial. A través del sonido podemos acceder a diferentes estados de conciencia y conectarnos con esta energía creativa. Constantemente estamos creando nuestra realidad, con nuestros pensamientos y nuestras palabras. Cuando recitamos Mantras estamos eligiendo acceder a estados vibratorios específicos. Podemos sintonizarnos con el amor, la prosperidad, la paz mental o cualquier otra frecuencia.

La música de Mirabai Ceiba tiene esas cualidades; nos conecta con nuestro ser, con nuestra esencia. Cantando y escuchando su música entramos en una frecuencia de amor donde los problemas se alejan, simplemente no tienen cabida en el aquí y ahora. Todo lo que no forma parte del momento presente directamente desaparece y entramos en un estado de presencia absoluta. Esa es la inmensa fuerza curativa de la música. Da igual la edad, el idioma, los gustos u opiniones que tengamos… esa fuerza va más allá de lo físico y nos conecta con vibraciones elevadas, independientemente de cómo nos sintamos o el lugar donde estemos. La música es el lenguaje del corazón, el lenguaje universal a través del cuál podemos conectarnos unos con otros creando una conciencia colectiva donde reinen el amor, la paz y la luz.

Mirabai Ceiba está compuesto por un dúo; Markus Sieber (voz y guitarra) y Angelika Baumbach (voz, arpa y piano). El día que se conocieron se enamoraron profundamente el uno de otro, Markus era actor y Angelika viajaba componiendo y cantando. Los dos provenían de lugares diferentes, él de Alemania, ella de México. Desde entonces se dedicaron a la música en cuerpo y alma, creando un estilo diferente que incluía Mantras y poemas sagrados del mundo. Dedican su vida a viajar por el mundo, dando conciertos e inspirando con sus canciones.

El nombre de Mirabai Ceiba personifica ambas influencias de India y Latinoamérica. Mirabai (1498-1547) fue una cantante mística de la India. Sus canciones expresan el anhelo de unificar el Ser Individual con el Ser Universal, representado por Krishna. Para Markus y Angelika el nombre “Mirabai” representa una exploración, devoción e inspiración en todos los aspectos de la divinidad.
Y Ceiba es un árbol sagrado de Latinoamérica que nunca es cortado y crece muy alto. “Deseamos que nuestra música sea como el Ceiba”, dicen Markus y Angelika, “con sus raíces que van profundo en la Madre Tierra y con sus ramas que se extienden lejos, tan lejos como el Padre Cielo”.

-¿Que es la música para vosotros?

ANGELICA:
La música es para nosotros una forma de expresión que conecta los mundos internos con los mundos del exterior, y a la vez estos mundos se retroalimentan a través de la música. Hay muchas distintas maneras de acercarse a la música, e infinitas fuentes de inspiración. Lo que a nosotros nos inspira es expresarnos desde nuestro corazón, conectando con el corazón universal, y así crear un espacio en donde podemos encontrarnos con la gente y a través de la música y el canto crear intenciones de sanación, amor y paz.

MARKUS:
Podemos ver, en todos nuestros viajes y conciertos, que la música es un gran lenguaje universal, que se entiende sin entender las palabras , ella habla directamente de corazón a corazón. 

Mirabai Ceiba

-¿De qué manera la música ayuda a los buscadores de la verdad?

MARKUS:
Nuestra música es una combinación entre Mantras de Kundalini Yoga, cantos sagrados y canciones espirituales, con la intención de llevarnos a un lugar más profundo en nuestro corazón y revelar el centro de nuestro verdadero ser.
Mantra, es una palabra sagrada definida, un código que contiene información de la mente universal y nos conecta con la armonía divina del universo. Se dice que somos lo que vibramos. Cuando cantamos un Mantra y nos sintonizamos con su sonido sagrado y con la música, invocamos e integramos esta cualidad en nuestra vida. Así, nuestra mente que juzga “bueno o malo”, se puede calmar, y nos volvemos conscientes de nuestra verdad y del hermoso suceder del momento presente.

ANGELICA:
Cuando estamos en una búsqueda de nosotros mismos, o de la Verdad, algo que es esencial en esta búsqueda es podernos reflejar unos con otros, para poder ver en otros lo que pasa adentro de nosotros. La música es capaz de crear este puente y esta intimidad entre la gente, de manera que nos damos cuenta que compartimos mucho mas de lo que pensamos. Todos buscamos la verdad y  la felicidad, y el tenernos unos a otros como espejos nos recuerda que no somos los únicos en esta búsqueda, que nos podemos ayudar mutuamente a crecer, y la música contiene este lenguaje universal que todos entendemos, si tenemos un corazón abierto.

– En qué idioma son los Mantras que utilizais en Kundalini Yoga? Y qué efecto tiene recitar Mantras en nuestro ser?

ANGELIKA:
Los mantras que utilizamos vienen de una lengua sagrada, el Gurmukhi. Es una lengua tan antigüa como el sanscrito. El meditar en la corriente divina de sonido te lleva a estados de meditación y conexión profunda, te lleva al momento presente. En Kundalini Yoga incluimos la música y los Mantras en nuestro día a día. Los mantras son herramientas excelentes para alterar los patrones de la mente y crear estados de relajación, presencia y meditación profundos.

MARKUS:
Cada elemento del universo está vibrando constantemente, cuando uno vibra en ritmo con la respiración y la corriente divina de sonido uno puede expandir su sensibilidad al espectro entero de vibración. Se puede comparar a tocar una nota en un instrumento de cuerda. Así como tu vibras, el universo vibra contigo.

-Es importante saber el significado de los Mantras que cantas?

MARKUS:
En realidad la fuerza está en el sonido, y en el efecto que este tiene en tu ser. Independientemente de si sabes el significado o no. Siempre recomendamos aprender el significado de los Mantras y poemas que recitamos para que las personas sepan y entiendan el significado de lo que cantan. Pero realmente no es necesario para obtener los beneficios.

-Una vez leí que la voz es un sello personal, algo único e irrepetible que nos identifica, dice quiénes somos y cual es nuestra relación con el mundo. Según vosotros, cuál es el poder que encierra la voz?

ANGELICA:
La voz tiene mucho poder, y contiene mucha de nuestra historia genética y espiritual.En nuestra voz se encuentran todas las historias de nuestra vida, y de nuestros antecesores, a veces cosas de las que ni somos conscientes. Por eso a través de la voz existe la capacidad de liberar muchas de estas cargas y barreras, y alcanzar lugares muy profundos adentro de nuestro ser.

-Hay profesores de Yoga que prefieren no poner música en las clases para que los alumnos estén pendientes de su respiración. Argumentan que la música los distrae del aquí y ahora. ¿Qué piensan?

MARKUS:
Hay muchos aspectos en esto. Hay tradiciones de Yoga que se enfocan en la atención directa a la respiración y el cuerpo, y en este caso la música no es necesaria, mientras que en la tradición de Kundalini Yoga, la música y el Mantra son una parte esencial de la práctica. También pienso que depende del lugar en donde se está practicando. Si estás en un lugar hermoso en la naturaleza, en donde los pájaros y el rio están cantando, entonces no necesitas música, porque los sonidos de la naturaleza te ayudan a abrir la relación entre tu cuerpo, mente y alma. Pero cuando vivimos en una gran ciudad, y manejamos después de 8 horas de trabajo en el tráfico hacia nuestra clase de Yoga semanal, entonces la música puede ser una maravillosa herramienta para calmar la mente en pocos minutos, y podemos encontrar paz en nuestro corazón.

-¿La música es capaz de generar estados o emociones distintas?

ANGELICA: Absolutamente. La música es una forma de expresión pura, y proviene de lugares adentro de nosotros. Si la música es creada y ejecutada desde un espacio de profunda devoción, ésta va a tocar consciente o inconscientemente la misma sensación de devoción adentro de los demás, ya que todos somos espejos unos de otros, y estamos hechos de lo mismo, excepto que es expresado de distintas formas, pero cuando una expresión artística es genuina, es capaz de tocar la misma fibra dentro de los demás, a nivel emocional, mental y espiritual.

MARKUS:
Probablemente todos hemos tenido la experiencia de que la música es uno de los artes mas poderosos que crean estados emocionales de inmediato.
A través de todos lo tiempos y en todos los diferentes estilos, la música ha sido creada como una expresión de las emociones humanas, y a la vez para invocar las mismas. En la música para cantar y meditar, utilizamos la música como una herramienta para mirar más alla del mundo emocional. Tratamos, a través de la repetición constante de un Mantra o una frase sagrada de olvidarnos de nosotros mismos y fundirnos completamente con la música para darnos cuenta del infinito.

¿La música ayuda en la sanación de las heridas?

MARKUS:
Se dice que el amor sana todas las heridas, y si la música proviene de un espacio de amor, entonces la música va a sanar. Además de cantar desde el corazón podemos añadir los sonidos universales a través del Mantra y balancear nuestras vidas hacia la armonía divina. Un maravilloso ejemplo es el conocido Mantra de sanción Ra Ma Da Sa, que hemos grabado en nuestro CD “Cien Bendiciones”, el cual también aparece en el CD de meditación “Ciclo de la Vida”. Este Mantra te conecta con la energía pura sanadora del universo.

ANGELICA:
Lo primero es verdaderamente querer sanar, de esta forma el Mantra y la música sirven como una herramienta para abrir el canal de curación en el universo, para que todas las fuerzas visibles e invisibles trabajen hacia este propósito, a través de cantar, manifestar y proyectar luz y salud en la vida.

-En vuestro último nuevo álbum, “Sacred Love Meditations” (Meditaciones de Amor Sagrado) cada canción realmente abre el corazón y conecta al oyente con el infinito. ¿Cuál fue vuestra inspiración para este álbum y ¿por qué elegiste estos Mantras particulares?

MARKUS:
La inspiración para “Meditaciones de Amor Sagrado” vino de Angelika y de nuestra relación de mucho tiempo, nuestros hijos, familia y nuestra ocupada vida cotidiana.  Nos hemos dado cuenta en nuestra relación, de que es muy importante para una pareja encontrar espacio para alimentar el amor, la compasión y la comprensión. Queríamos compartir este regalo con el mundo y darles una herramienta para abrir un espacio a olvidarse de las preocupaciones cotidianas, historias y argumentos  los cuales realmente pueden llegar a acumularse. Sólo nos queremos conectar el uno con el otro a nivel del alma.

– El próximo día 6 de Mayo tendremos la suerte de acogeros aquí en Madrid, qué mensaje os gustaría hacer llegar a la gente?

MARKUS:
Nos gustaría animar a la gente a que venga y pruebe la experiencia de cantar juntos. Cuanta más gente venga al concierto más energía se generará. Juntos nos elevaremos, abriremos el corazón y crearemos una fuerte vibración de amor y de paz y de sanación para el planeta.

ANGELIKA:
Durante el rato que dure seremos conscientes de que en realidad somos UNO. Siempre lo hemos sido y siempre lo seremos. Vengan a vibrar con nosotros y únanse a ese espacio curativo que crearemos entre todos. Esperamos que mucha gente se anime.

Artículo: Maria Sarab Shakti

 

Entrevista a Mirabai Ceiba, por Maria Sarab

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
ESPACIO PATROCINADORES
Un comentario
  1. User comments

    Mirabai Ceiba, ellos tocan música sagrada mantras de Yogi Bhajan que han salido del libro Sagrado de los Sikhs de la India, no toda la música que tocan son sus composiciones ni ella toca esa música porque es "muy espiritual" ella es bien arrogante! y sólo se enganchó ahí porque vió la oportunidad de ganar dinero con la música espiritual, ella no ha cambiado nada en su arrogancia a través de los años, se expresa con muchas palabras majaderas de sus clientes, 1 día me dijo: oye dale este dinero a ese "pinche" ….. que está parado ahí, es su cambio del cd que me compró….., ese…… era mi marido, qué tristeza que se exprese así de los clientes de los que vive, siempre la he escuchado expresarse con palabras obscenas con la misma boca con la que canta nuestros manteas, que no son "su música" ella la ha tomado como dije antes para hacer dinero….., qué tristeza

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend