Equilibrar el mundo

Mujer Peru

Adriana Pérez Pesce • 16/12/10 • En la Categoría Economía solidaria

[fundacionequilibri] La Fundació Equilibri es una organización sin ánimo de lucro que ejecuta proyectos sociales y de formación universitaria en los países de rentas más bajas. La base de la financiación para llevar adelante sus objetivos está dada por los servicios integrales de desarrollo de programas, mantenimiento de sistemas, redes y consultoría informática que ofrece a distintas entidades, provenientes principalmente del Tercer Sector.

“Tendremos un mundo más justo cuando consigamos un mayor equilibrio entre los distintos países. Imaginamos un planeta cubierto y sostenido por el rico tejido de una red relacional y de conocimientos que permita que no haya ningún niño, mujer u hombre al margen del progreso y del bienestar. Creemos que el camino del verdadero desarrollo pasa necesariamente por una buena formación”, expresan desde la fundación.

Los más de 230 estudiantes que hasta ahora se han beneficiado del programa –el 53 % han sido mujeres- están a unos pasos de convertirse en médicos, maestros, ingenieros agrónomos, odontólogos, abogados, informáticos, ingenieros industriales y enfermeros.

A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con la responsable de Proyectos de Cooperación de la Fundació Equilibri, Amanda Fernández:

 

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de impulsar proyectos sociales y formación universitaria en Bolivia?

Amanda Fernández: El programa se inició a principios de 2005 para que los jóvenes de las zonas rurales más desfavorecidas de Bolivia recibieran formación completa y de calidad dentro de su país y que posteriormente puedan aportar sus conocimientos y experiencias a sus comunidades. Se lleva a cabo colaborando con los diferentes agentes sociales que pueden incidir directamente en el desarrollo rural. De esta forma, las comunidades locales juntamente con nuestras contrapartes tienen un papel protagonista en la incorporación y potenciación de los jóvenes y futuros líderes comunitarios, aplicando en todo momento la perspectiva de género para garantizar la equidad entre hombres y mujeres.

 

N+: ¿Cómo se financian los programas?

A.F.: Para materializar la ayuda se utiliza el microcrédito, instrumento financiero que permite la sostenibilidad futura de este proyecto. El estudiante recibe una cantidad mensual que sirve para cubrir sus necesidades básicas. Una vez titulados y teniendo presente su situación laboral, devuelven el crédito de forma que otro estudiante pueda beneficiarse de este fondo. La formación incluye la realización de prácticas anuales en las comunidades rurales, cursos de inglés, informática y otras formaciones que ayudan a complementar el currículum académico del estudiante. También cuentan con un seguimiento académico y psicológico para que en todo momento se sientan apoyados. Además de la formación universitaria, hay varios comedores universitarios instalados en Sucre y Potosí, que proporcionan una dieta sana, nutritiva y equilibrada, a un precio razonable.

 

N+: ¿Cuáles son las carreras universitarias más demandadas?

A.F.: Las ingenierías, especialmente las agrónomas y civiles. Los jóvenes están muy concienciados en la ayuda a sus comunidades y familias. Dicha motivación hace que escojan carreras con las que en el futuro puedan ayudar al desarrollo sostenible de sus regiones. Profesionales de la medicina y de la enseñanza les siguen de cerca.

N+: ¿Recuerdas alguna experiencia especial que te gustaría compartir con los lectores de N+?

A.F.: Nos hace especial ilusión el saber que algunos de los estudiantes beneficiados acaban integrándose en Fundación Equilibri en Bolivia y que son los responsables máximos de los proyectos sociales que estamos llevando a cabo. ¿Quién mejor que ellos para poner en marcha los proyectos, captar las necesidades y las estrategias y relacionarse con las partes implicadas? Son el motor del desarrollo del país. Su esfuerzo e ilusión porque los proyectos sociales salgan bien y tengan éxito, nos alienta desde aquí a trabajar más y mejor.

 

N+: ¿La Fundació Equilibri participa también de proyectos relacionados con el comercio justo?

A.M.: Si, creemos que es otra herramienta de cooperación. Tenemos entre otros artículos, unos títeres que vienen desde Bolivia y que comercializamos bajo el nombre de DiverDits. Están hechos de lana 100% , tejidos manualmente por la asociación de mujeres Nueva Esperanza de la zona de Chutahua, en Potosí. Los beneficios que se obtienen por la venta retornan a la comunidad de la asociación, donde las señoras lo invierten en las necesidades que creen más convenientes para el desarrollo de sus comunidades rurales: alfabetización, uso de máquinas de tejer, infraestructuras y saneamiento. Por ejemplo, gracias a la venta de DiverDits, han podido dotar de agua potable gran parte de los domicilios de sus comunidades. En todo momento, nuestros responsables que trabajan en Bolivia, supervisan el proyecto de una manera cercana, ya que en su gran mayoría son también indígenas que conocen las necesidades reales de sus vecinos y las familias. Por otra parte, queremos mostrar la cultura del país a través de los DiverDits y de cuentos populares bolivianos, que vendemos junto a un CD didáctico, que gusta mucho, sobre todo a los más jóvenes. También tenemos bufandas, tapices, DiverDits para lápiz y cuentos populares nacionales (*).

 

N+: ¿Qué respuesta reciben de las empresas a las que ofrecen vuestros servicios al saber que lleváis adelante tareas sociales?

A.F.: Por lo general, trabajamos y damos servicios informáticos principalmente a entidades del tercer sector y del sector público pero también estamos trabajando para el sector privado, de forma que alentamos y promovemos la responsabilidad social empresarial. Al final cuantos más proyectos tecnológicos realicemos, más proyectos sociales se benefician. Las empresas privadas que trabajan con nosotros son conscientes de que, aparte de recibir un servicio profesional y competitivo, el beneficio obtenido se emplea de forma solidaria y comprometida. Supone para ellos un valor añadido a los servicios tecnológicos que ofrecemos.

 

N+: ¿Tenéis pensado agregar algún otro país a vuestra iniciativa?

A.F.: Hay propuestas para empezar nuevos proyectos en otros países y regiones pero el problema es la actual crisis económica que existe que nos afecta a todos. En nuestro caso, la financiación de estos proyectos proviene en gran parte de los beneficios que se obtienen por los servicios informáticos que ofrecemos y de momento no son suficientes para afrontar nuevos retos en otros países. Esperamos que en un futuro próximo podamos trabajar con más beneficiarios de otras culturas.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.fundacioequilibri.org

Fotografía: Cortesía de la Fundació Equilibri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx