Home » Sabiduria y Conocimiento » Esoterismo » Qué es el Espiritismo y el Sincretismo – Quinta Parte

Qué es el Espiritismo y el Sincretismo – Quinta Parte

Qué es el Espiritismo y el Sincretismo – Quinta Parte

Esto era algo que sabía hacer hace años cuando comencé con los estudios de las religiones. Sin reírse, sin burlarse, sin apasionarse. La idea es conocer, aprender, recordar. Es como iniciar un viaje por el mundo, adaptándonos a cada clima, ciudad y costumbre.

No olvidemos que en este viaje de conocimiento todos hemos pasado por diferentes roles, religiones, creencias, costumbres, al igual que nuestros antepasados. Todas estas culturas y creencias están en nuestro inconsciente, y es muy liberador conocerlas para crecer y liberarnos.

En la página web de los Misioneros del Sagrado Corazón se habla del Sincretismo entre los santos umbandas y los Cristianos.  En este Link se explica en más detalle sobre el tema.

Esto quizás te explique el por qué de ciertas celebraciones de la Religión Afro Brasilera en ciertas fechas de los Santos Cristianos:

SINCRETISMO RELIGIOSO. CONOZCA SUS CREENCIAS

Sincretismo Religioso: Origen y Consecuencias

Fuente: http://fepopular.blogspot.com.ar/2011/11/sincretismo-religioso-origen-y.html

 

Este trabajo ha sido realizado con información de diferentes fuentes, incluyendo la Biblia, la doctrina de fe de la Iglesia y también la propia experiencia personal dentro de las prácticas ocultistas de Leonardo Vázquez Rodríguez

Comparto aquí definiciones específicas, para ver más, puedes entrar a la página que tan ricamente ha creado Leonardo.

Introducción: El propósito de este trabajo sobre del sincretismo religioso es para ayudar  a los creyentes de la piedad popular a conocer el origen de sus creencias, a que purifiquen su fe, y  descubran que el ocultismo,  la superstición y la incorrecta devoción, son armas silenciosas que  desvían a los cristianos de la verdadera fe cristiana. Este trabajo ha sido realizado con información de diferentes fuentes, incluyendo la Biblia, la doctrina de fe de la Iglesia Católica Romana y también mi propia experiencia personal dentro de las prácticas ocultistas.

Que es el sincretismo religioso?

El Sincretismo religioso es el fenómeno que ha ido creando en parte las bases para la formación de los nuevos movimientos religiosos de la llamada “Nueva Era” o “New Age”. Desde hace mucho tiempo este fenómeno ha venido afectando y transformando las religiones, creencias y culturas de los pueblos. Sincretismo significa la unión o mezcla de dos o más tradiciones religiosas y culturales que se van acomodando y asimilando. Es un error creer que todas las religiones son básicamente “una” con diferentes ropajes, y que todas son vías aceptables para llegar a una misma finalidad.

 

El sincretismo en nuestro contexto histórico-religioso

Cuba, fue hogar de una gran variedad de religiones no cristianas de origen africano y de otras partes del mundo. También recibió una gran influencia de las doctrinas espiritistas de Allan Kardec a mediados del 1800. Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, algunas fuentes estiman que el 80 por ciento de la población consulta con los practicantes de religiones que tienen sus raíces en África occidental, como la Santería o Yoruba, la cual se desarrolló a partir de las tradiciones de las tribus Yoruba, uno de los pueblos africanos que fueron importados a Cuba durante el siglo XVI y a través del siglo XIX para trabajar en las plantaciones de azúcar.

La Santería se fue formando entonces en la medida que se fueron mezclando ciertos elementos del Catolicismo que existía en América por la evangelización, con las religiones paganas de África occidental. Los esclavos trataban de conservar sus creencias y tradiciones mientras eran obligados a practicar el catolicismo. Desde entonces hasta nuestros tiempos, el catolicismo ha sido la religión que más ha sufrido el fenómeno del sincretismo religioso. Muchos católicos han perdido la base y la esencia de la tradición y doctrina cristianas. La manifestación de su “fe” se ha transformado en una “Religiosidad Popular” en la cual se aceptan y se acomodan diferentes credos y prácticas religiosas.

Por ejemplo:

La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona católica de Cuba y es muy venerada por el pueblo cubano y vista como un símbolo de Cuba. En la Santería, ella es sincretizada con la diosa Oshun de la religión Yoruba. Su fiesta religiosa  es celebrada anualmente por los cubanos cada 8 de Septiembre. Dentro de la tradición católica original, La Virgen de la Caridad representa a la Virgen María madre de Cristo, pero dentro de la Religiosidad Popular” y la “Santería” ella es “Oshun” una especie de Reina dulce y sensual que además se le atribuye ser dueña de ríos y lagos. Su devoción y culto se manifiesta con ofrecimientos de flores, dulces y otros objetos religiosos. También su imagen se llega a representar con una muñeca negra vestida de amarillo.

Aparte de la religión Yoruba, conocida también como “Regla de Ocha”, hay otras religiones africanas practicadas en Cuba como: Palo Monte o Mayombe, Palo Congo y Kimbisa. Estas son de origen Bantú . También se practica Abakuá o Ñañiguismo, que tienen gran parte de su liturgia en lenguas africanas y su origen viene de sociedades secretas que existieron en la región nigeriana de Calabar.

 

La Umbanda

En Brasil, la santería se conoce como Umbanda , Candomblé, Macumba o Quimbanda.

En el Candonblé y la Umbanda brasileños revisten gran importancia los dioses equivalentes a Oggún, Changó, Yemayá, Ochún, Ochosi: Ogún, Xangô, Iemanjá, Oxúm, Oxossi, que se identifican respectivamente con San Antonio o San Jorge, con San Miguel o San Jerónimo, con Stella Maris, con Nuestra Señora de los Dolores, y con San Jorge o San Sebastián. Además de estas deidades y del equivalente de Obbatalá (Obatalá), son también muy conocidos los siguientes Orishas, o mejor dicho orixás, pues así es como los llaman en Brasil:

Oxalá

El más importante de los orixás y padre de todos ellos, que se identifica con el Cristo del Bom Fim de Salvador de Bahía.

Osannha

Orixá de las hojas y de las plantas medicinales, que se sincretiza con San Roque (Bahía) o San José (Río de Janeiro).

 Obá

Orixá femenina muy fuerte y enérgica, se identifica con Juana de Arco, que es capaz de vencer a orixás masculinos en distintos enfrentamientos.

 Exú

Mensajero entre los orixás y los hombres, se identifica con el Demonio.

 Ibeji

El orixá de los mellizos, se sincretiza con los Santos Cosme y Damián.

 Oxumaré

Se identifica con San Bartolomé.

 Yansá

También llamada Oiá, es la divinidad de los vientos, los remolinos y las tempestades. Se identifica con Santa Bárbara.

 Obaluaiye, sincretizado con San Roque y San Lázaro                            

 

Origen del Vudu

En Haití, la santería se conoce como Vudu, y su deidad principal es Bondye, a quien se le considera el creador de todo y muy difícil de contactar.  Vudu también consiste en el culto a espíritus de menos categoría como Papa Legba (Guardián de los cruces de caminos), Erzulie Freda (espíritu del amor), Simbi (espíritu de la lluvia y los magos), Kouzin Zaca (espíritu de la agricultura) y los Marasa (considerados hijos gemelos de Bondye)

 En el blog verás el nombre de las deidades de cada religión y su correspondencia con los Santos Cristianos, es lo que se denomina Sincretismo.

Continuará en la Sexta  parte…

En Amor y Servicio a Cristo Miguel,

Fuente: http://fepopular.blogspot.com.ar/2011/11/sincretismo-religioso-origen-y.html

Compartió: Viviana Rodriguez Cortejarena – www.vivianarodriguez.com

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Viviana Alejandra Rodriguez
Curriculum: Facilitadora de Registros Akáshicos, Munay Ki, Reiki y Memoria Celular. Terapeuta Holística desde el año 2001 www.vivianarodriguez.com Mail: despertandoalaluzra@gmail.com // rodriviv11@gmail.com

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend