Home » Sabiduria y Conocimiento » Esoterismo » Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Segunda Parte

Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Segunda Parte

Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Segunda Parte

AllanKardec

DOCTRINA


** Existencia de Dios: Inteligencia cósmica responsable de la creación y del sustentamiento del Universo.

** Existencia del espíritu o alma: Se halla envuelto por el peri espíritu, que conserva hasta la memoria después de la muerte y asegura la identidad individual de cada persona.

** Ley de la reencarnación: Por la cual, todas las criaturas van evolucionando sucesivamente en el plano intelectual y moral, ya que expían los errores del pasado.

** Ley de la pluralidad de los mundos: La existencia de varios planos habitados, que ofrecen un ámbito universal para la evolución del espíritu.

** Ley del Karma o casualidad moral: Por lo cual se entrelazan las vidas sucesivas del espíritu, dándosele un destino acorde a sus acciones anteriores.

** La Biblia no es Palabra de Dios.

** El Evangelio contiene el espiritismo que Jesús aprendió de los esenios, una secta de aquel tiempo.

PUBLICIDAD GOOGLE

** Dios no es una persona. Todos los hombres formamos a Dios.

** Jesús fue un hombre extraordinario; actuaba como intermediario entre los hombres y los espíritus.

** Jesús no resucitó corporalmente sino espiritualmente.

** No hubo ningún pecado original. Es que el espíritu bajó a la materia.

** Si uno obedece a las leyes físicas y espirituales, encuentra la felicidad.

** Jesús no nos salvó de ningún pecado. No es nuestro Salvador.

** No existe el infierno.

** Hay siete esferas para los espíritus de los difuntos. Las esferas inferiores son para los malos. Allá sufren y conforme se arrepientan, se van purificando y subiendo hasta las esferas superiores donde se goza.

Principales tesis del espiritismo latinoamericano

También recogemos en este punto lo dicho por Cabral (J. Cabral, Religiones, sectas y herejías), por considerarlo bien sintetizado:

1) Posibilidad y conveniencia de tener comunicaciones con entidades espirituales.

2) Creencia en la reencarnación.

3) Creencia en la pluralidad de los mundos habitados.

La tierra es considerada como un planeta de expiación. Sus habitantes son espíritus exiliados de otro planeta, que Francisco Cándido Xavier llama de Cabra o Capela.

4) No hay distinción entre lo natural y lo sobrenatural, ni entre religión y ciencia. No hay gracia. El progreso relativo de los individuos depende exclusivamente del mérito personal acumulado en esta encarnación y en encarnaciones posteriores.

5) La caridad es la virtud principal; tal vez la única. Se aplica tanto a los vivos como a los muertos (a los desencarnados).

PUBLICIDAD GOOGLE

6) Dios, aunque existente, se encuentra demasiado lejos y se pierde en la distancia inconmensurable de un punto espiritual, que mal podemos vislumbrar.

7) Más próximos están los “guías” (espíritus que se incorporan en los médiums), que son importantes en el culto espiritista, y que nos ayudan por amor. También existen los malos, y por esto los vivos tienen que ejercitar la caridad.

8) Jesucristo es considerado como la gran entidad encarnada, la mayor que haya aparecido en el mundo. El Evangelio fue reinterpretado según el espiritismo, en el famoso libro de Allan Kardec: El Evangelio según el espiritismo.

UNA DOCTRINA NO CRISTIANA

El espiritismo tiene una filosofía o pensamiento que es contrario al cristianismo. Muchos de los grupos espiritistas siguen el pensamiento de Kardec. Algunos de los puntos que propone y que no podemos seguir son:

1) Su idea de Dios: No es la que propone la Biblia; no tiene una idea del Dios personal. Tiene un concepto panteísta de Dios identificándolo con el conjunto de todas las cosas. Caen en un monismo pensando que el ser es uno y, por lo tanto, no viendo a Dios como el ser divino increado.

2) Reencarnación: Siguiendo a algunas religiones no cristianas piensan que las almas se reencarnan progresivamente según las obras de la vida anterior. De esta forma niegan verdades católicas fundamentales como la redención de Cristo, la salvación y la gracia. Para ellos lo importante es lo que el hombre consigue con sus obras.

3) Son racionalistas: Para ellos lo importante es la razón. No admiten lo sobrenatural, el misterio cristiano, la revelación, ni la fe sobrenatural. Como consecuencia niegan la Trinidad, la divinidad de Cristo y sus misterios de la Encarnación y Resurrección.

4) Niegan el pecado: Cada uno tiene que rescatarse a sí mismo y no depende de la redención de Cristo. Por lo mismo rechazan el cielo y el infierno. Toda causa es automática y lo que se ha hecho queda hecho. Así funciona el universo.

5) Salvación especial: Se conseguiría por evolución espiritual mediante el sufrimiento y las buenas obras. Y en cuanto a los espíritus existirían cuatro categorías: imperfectos, buenos, superiores y puros. Estos espíritus habitan en diferentes mundos, según los grados de evolución. Se olvida aquí que la Biblia dice que los hombres mueren “una sola vez, y luego el juicio” (Heb 9,27). Además no nos salvamos por nosotros mismos, sino por la muerte y resurrección de Jesús, quien es Dios y no solo un hombre desarrollado espiritualmente. Es el verdadero mediador entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. No nos hacen falta médiums, podemos tener una relación personal con Dios, estar en comunión con El.

6) Falsa idea de revelación: El espiritismo se cree la tercera revelación. “Afirma que la primera revelación vino a través de Moisés; la segunda, a través de Jesús; siendo la tercera el espiritismo, que complementa la segunda. Ya quedó dicho que admitir otra revelación además de lo sobrenatural es no ser cristiano. En esto son semejantes a los Mormones y otras sectas. Por otra parte, como no se entiende adecuadamente la revelación se termina negando la vida futura: la existencia del diablo, infierno, condenación y cielo.

En conclusión se niega lo fundamental de la fe cristiana, no se puede ni debe seguir esta doctrina.

Continúa en la Tercera Parte….

En Amor y Servicio a Cristo Miguel,


Fuente: http://www.mscperu.org/sectas/denominaciones/blespiritismo.html

Compartió: Viviana Rodriguez Cortejarena – www.vivianarodriguez.com

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Viviana Alejandra Rodriguez
Curriculum: Facilitadora de Registros Akáshicos, Reiki y Memoria Celular. Terapeuta de Inteligencia Espiritual Terapeuta Holística desde el año 2001 www.vivianarodriguez.com / http://vivianarodriguezblog.wordpress.com Mail: vivianarodriguez.yosoytu@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/vivianarodriguez.YoSoyTu
2 comentarios
  1. User comments

    lo siento te amo perdón gracias por todo lo creado en ti confio gracias por estar en mi vida luz sanación borro memorias limpio suelto….luz sanacion

  2. User comments

    Cada quien con su creencia, nadie sabe la verdad

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend