Home » Sabiduria y Conocimiento » Religiones » Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Sexta Parte

Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Sexta Parte

Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Sexta Parte

EL Espiritismo:

 

Otro de los ingredientes que se une al sincretismo religioso es el Espiritismo. No existen datos muy precisos sobre el arribo de las primeras corrientes espiritistas a la ciudad de La Habana. Se asegura que el espiritismo clásico o tradicional se conoce desde 1858. En Cuba, algunos años más tarde, aparecen los primeros manuales con las doctrinas de Allan Kardec (1803-1869). Allan Kardec fue un hombre de letras, filósofo y pedagogo de origen francés cuyo verdadero nombre era Hipólito Denizard Rivail. En 1857 publicó su obra más famosa, “El libro de los espíritus”. Algunos de los primeros ejemplares de esa obra parecen haber llegado a La Habana a partir de 1858. Ello podría confirmarse con el hecho de que ya en la segunda mitad del siglo XIX se establecieron algunos de los primeros diarios o publicaciones espiritistas en La Habana.

 

El Espiritismo cubano o cruzado (crusao). Es otra corriente, y tal vez tiene un mayor grado de arraigo popular. En ésta se mezclaron los aspectos esenciales del espiritismo clásico o tradicional con parte de los credos cristianos católicos, y con diversos credos y ritos, incluidos los afrocubanos  (particularmente los de la Regla de Ocha o santería).

En algunos casos, también se incorporan credos de procedencia china, la cartomancia, la adivinación, la telepatía y otros. Las sesiones espiritistas pueden ser colectivas, y en ellas se entonan cánticos; o individuales, y, en este caso, la médium trabaja con un solo individuo. Resulta curioso que, en ocasiones, los espíritus contactados sean los de algún difunto negro congo, que se muestra como tal a través de la persona que funge como intermediaria.

 

La Herencia

Con el paso de los años, una nueva sociedad cubana se fue formando producto de la mezcla de razas, culturas, religiones y filosofías. Es así que el sincretismo religioso llego a formar parte de la cultura del cubano. Por consecuencia, hoy en día, una gran parte de los practicantes del catolicismo cubano están impregnados de estos elementos heredados de las lenguas, cultos y ritos tribales de la religión Yoruba, así como del espiritismo de Alan Kardec.        

En el culto a los santos de la religión católica, es donde mayormente se expresa esa “religiosidad popular” llena de confusión e ignorancia hacia la verdadera identidad de los santos. Aunque estos creyentes confiesan ser católicos y dicen creer en un solo Dios, sin embargo su principal creencia está basada en credos y práctica  religiosas que nada tienen que ver con la fe y doctrina cristianas.  Se vive una doble fe y moral religiosas que en la práctica funcionan como una fe politeísta (de varios dioses) debido al exceso de “devoción” hacia santos y deidades con una doble identidad, y muchas veces asociados con prácticas esotéricas. Este tipo de “devoción” pasa a ser una idolatría. Muchos ignoran esta realidad, o no la aceptan, o no se cuestionan su forma de creer. No saben diferenciar entre una religión verdadera con una estructura moral y salvífica, como es el caso de la fe cristiana; y otra, que es una religión basada en leyendas de tribus primitivas, sin ninguna estructura moral, y su meta es solo terrenal. Mientras tanto todos caen en una trampa del demonio porque llegan a creer que “todo  viene de Dios”, por lo tanto es bueno y se debe aceptar.

Consecuencias y peligros del Sincretismo y la Religiosidad Popular

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Es un error poner a los santos como el “centro” de la religiosidad y usarlos como una prenda de protección atribuyéndoles poderes y funciones. Esto nos aleja de la verdadera fe cristiana ya que sólo sirven para arreglar problemas relacionados con esta vida. Esta forma de expresión religiosa se convierte en una religión de “dar para recibir”: La idea es alimentar al santo u orisha con ofrecimientos a cambio de intereses como: bienestar, salud, dinero, suerte, o cualquier tipo de prosperidad material o espiritual. Los santos cristianos gozan de la presencia de Dios en otra dimensión de vida, por lo tanto ellos no necesitan ni comida ni bebida o ningún otro alimento terrenal que podamos ofrecerles nosotros a cambio de intereses personales o materiales. Esto hace perder por completo la perspectiva de Eternidad y Salvación en Cristo Jesús.  Los santos no pueden proveer Salvación, ni Vida Eterna, ni perdón de pecados. Eso es función exclusiva de Dios en Cristo Jesús y de su iglesia. Nadie  puede ser puesto por encima de EL.

Venerar a los santos católicos mezclándolos con deidades africanas y rendirles culto, es idolatría. “La falta de compromiso por conocer la fe cristiana, mantiene a los creyentes de religiosidad popular en la ignorancia, y hace que continúen arrastrando con un fenómeno religioso que se ha venido desarrollando desde hace 150 años por el choque de dos o más culturas y religiones”.

Dentro de la santería y el espiritismo cruzado existen rituales con propósitos específicos y conocidos popularmente como: “despojos o limpiezas”, “prendas, amuletos o resguardos de protección tanto personales como colectivos”, “sacrificio de animales”, “misas espirituales o comunicación con familiares difuntos”, “brujerías o maleficios con diferentes fines”, “fiestas de santos Orishas”, “consultas de adivinación”, etc. Estas son algunas de las prácticas más comunes y populares. Algunas son típicas del espiritismo cruzado, otras más específicas de la santería y otras comunes a las dos.  Existen otras categorías y prácticas ocultistas que no se detallan aquí como son: Palo Monte y Abakua.

Todo este fenómeno religioso está totalmente fuera de la verdadera fe y tradición cristiana, aunque generalmente sus creyentes confiesan ser católicos. Los creyentes de esta categoría de “religión mezclada” o “religiosidad popular” no se cuestionan el origen y veracidad de sus creencias, sino que aceptan lo que recibieron por herencia de sus antepasados o por la influencia cultural y religiosa del entorno en que viven. Esto a su vez propaga un analfabetismo cristiano que hace a los creyentes perder la esencia verdadera de la fe cristiana. La imagen de Cristo como figura central de la fe cristiana y único Dios y Salvador personal, queda disminuida o casi olvidada. Se le da muy poca importancia a la lectura o conocimiento de la Biblia; también se pierden de vista realidades bíblicas como “salvación”, “perdón de pecados” “cielo” e ‘infierno”. Por el contrario estas prácticas esotéricas y cultos de santos van llenando la vida cotidiana del creyente creando una dependencia que se convierte en la expresión más importante de esa “religiosidad popular.” Estos “santos” con identidades mezcladas pasan a ser el centro de una fe religiosa que no está basada en la Palabra de Dios. El énfasis de esta religiosidad se pone en imágenes y objetos a los cuales se les atribuyen poderes. Sólo importa el presente. Se pierde el sentido de la vida futura y de la Salvación en Cristo Jesús.

 

“Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mí.”    (Juan14.6) 

 

SIGNOS QUE DEMUESTRAN QUE EL ESPIRITISMO Y LA SANTERIA  NO VIENEN DE DIOS Y SON MANIPULADOS  POR SATANAS.

 

A continuación quiero desarrollar algunos puntos de reflexión. Para esto me he basado en mi propia experiencia personal dentro del ocultismo, y he combinado mi experiencia junto a lo que dice la Palabra de Dios acerca de estas prácticas. Desde muy joven y hasta los 19 o 20 años participé y creí en el ocultismo. Nunca entendí por qué la Iglesia decía que “esas cosas son del Diablo”. Pensaba que estos fenómenos venían de Dios, pero que se escapaban de la mano de la Iglesia y de la Biblia. Al no estar escritos en la Biblia simplemente eran rechazados por la Iglesia. Llegué a pensar que la Iglesia era una ignorante de algo que debía ser tomado como válido, verdadero y reconocido.  Este desnivel me motivó a dudar y a investigar los signos acerca del ocultismo. Una de las cosas que más me hacía dudar era que no encontraba coherencia entre lo que se manifestaba en el ocultismo con los principios de la ética cristiana.

 “Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Mt.16

 A continuación, reflexionemos sobre las características o patrones que se dan siempre en estas prácticas ocultas: misas espirituales, consultas individuales o colectivas, prácticas de santería, o de cualquier otra forma donde entidades espirituales se posesionan de los médiums:

1- Los seres o entidades que se manifiestan a través de los médiums, nunca mencionan el nombre de Jesús de Nazaret como Salvador, no hablan del significado de la muerte y resurrección de Cristo, no hacen referencia a la palabra de Dios, y no exhortan a sus creyentes a que la conozcan. Pues esto sería ofensivo para Satanás. Ellos se manifiestan en nombre de otras entidades o poderes espirituales.

2- No reconocen a Dios [de la Biblia] como el único Dios creador del mundo y de todos sus elementos, a quien hay que adorar y bendecir. Contrariamente, son las entidades espirituales que ellos invocan, los que reciben el culto, los ofrecimientos y las obras que ellos piden a sus creyentes que hagan. No olvidemos que en la religión yoruba, Olofi es el creador de todo, y los otros Orishas se dicen ser dueños o reyes de los elementos de la creación, por lo tanto esto contradice la existencia de un solo Dios como creador. (Leer Génesis 1, 1-31)

3- Nunca estos espíritus hablan o definen de dónde vienen exactamente, o a quién obedecen. Si se les pregunta te dirán que no lo pueden decir, o que no les está permitido hablar sobre eso, ni dar detalles sobre “el espacio en que viven”. Es posible que digan que vienen de parte de algún Orisha u otro tipo de entidad mayor que ellos. Si en algún momento mencionan el nombre de Dios, habría que definir: De qué Dios?, pues la palabra “Dios” también define cualquier otro tipo de deidad pagana, como es el caso de las deidades africanas o los dioses de la mitología griega. Es muy importante definir el término “Dios”, o referirlo a Jesús de Nazaret.

4- Jamás estos seres hablan o predican sobre principios de ética y moral cristiana; tampoco sus comportamientos reflejan la pureza y majestuosidad de Dios. Contrario a esto, algunos espíritus vienen en forma violenta, manifiestan palabras insultantes o groseras, realizan burlas o se ríen de forma descontrolada. Se expresan con un lenguaje primitivo que muchas veces es difícil descifrar lo que dicen o quieren. No se expresan bien en nuestro idioma. Cuando los espiritistas están siendo iniciados y realizan sus primeros trances, necesitan de la ayuda de otros médiums para poder dominar o educar a estos espíritus que vienen de forma violenta y a veces pueden hasta causar daños físicos por caídas y arrebatos. En sus consultas espirituales estos seres generalmente fuman tabacos, toman ron o aguardiente y escupen en recipientes. Podrán estos seres sin educación y hasta con vicios, venir del Dios de la Sagrada Escritura [La Biblia]? Si verdaderamente estas entidades espirituales vinieran de Dios, deberían ser como Ángeles llenos de sabiduría, y con una educación y conducta dignas de a quien representan.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Es admirable ver como la ignorancia causa tanta ceguera espiritual y es la mejor aliada del Diablo. En Santería se define a Chango como mujeriego, pendenciero, y guerrero. También en las leyendas o patakis de los Orishas se destacan relaciones amorosas y hasta incestales entre ellos mismos, y hasta realizan guerras entre ellos. Acaso estas cualidades pueden ser representativas del único y verdadero Dios de la Biblia? Hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta que éstos comportamientos no encajan dentro de la ética cristiana. El cristianismo  nos exige transformar nuestras vidas, hacernos mejores, vencer nuestros defectos, practicar las virtudes cristianas, y tener como meta la santidad en Cristo. La santería y el espiritismo no exigen ninguna conducta ética o moral en particular, solo adorar a los Orishas y cumplir con los ofrecimientos y ritos que ellos exigen para satisfacer necesidades particulares.

5- Un aspecto que parece ser totalmente inofensivo es la mezcla de símbolos cristianos dentro del espiritismo. Por ejemplo, el uso de la Cruz de Cristo en altares y otras representaciones espiritistas, parece darle un sentido cristiano a prácticas religiosas que realmente no tienen su origen en el cristianismo. Esto es solo el producto de una creencia sincretizada. Asociar a Cristo o el símbolo de su Cruz con religiones paganas o rituales no cristianos, constituye una ofensa al símbolo sagrado de la Cruz. La Crucifixión de Cristo es la expresión mayor del amor de Dios hacia la humanidad. Por el sacrificio de Cristo en la Cruz, somos salvados, perdonados de nuestros pecados, es la victoria sobre la muerte, es el derecho a una vida nueva. Por lo tanto las prácticas espiritistas no son una expresión o celebración del misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo. La Cruz es usada dentro de un rito o liturgia a la cual no representa.

Es interesante notar también, como el símbolo de la Cruz es menos usado en Santería y Palería, aunque a veces aparece junto a símbolos de magia negra o tomada como una entidad de fuerza equivalente a un Orisha africano. Si no conocemos el verdadero significado y símbolos de nuestra Fe cristiana, la ignorancia nos puede convertir en títeres del Demonio sin estar nosotros consciente de ello. El Maligno tratará siempre de blasfemar contra lo sagrado. El sabe nuestro lado débil y por ahí nos tratara de engañar.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3,16)

 

6- El cristianismo es una religión de amor y de confianza en un Dios único que nos ama. También de un Dios justo que nos exige santidad y nos promete Salvación y Vida Eterna. En cambio, la Santería y el Espiritismo, no garantizan ni Salvación ni Vida Eterna, ni predican sobre ellas. Son religiones de temor, coacción y amenaza, en las cuales hay que hacer cosas para librarse de males o para tener suerte, ganar poder, y resolver problemas solo para esta vida. Se vive un mundo de superstición y de guerra espiritual entre sus mismos creyentes. Hay que mantenerse a la defensiva contra  daños o malos espíritus enviados, y hay que realizar ritos para librarse de ellos. Se crea una gran dependencia: Los santeros y espiritistas mientras vivan tienen que rendirle tributos a sus Orishas o espíritus. Una vez iniciados, ellos creen que no pueden abandonar sus prácticas; pero en realidad sí pueden hacerlo. Lo único que la persona tiene que hacer es rechazar a Satanás y a sus obras, consciente y deliberadamente, y deshacerse de todos los objetos y símbolos esotéricos

 

7- La Santería y el espiritismo, se quedan en prácticas externas, en ritos y ceremonias que no transforman a sus creyentes internamente, y adquieren cierto sentido mágico cuyo efecto depende de los actos en sí, sin exigir un cambio interior. No se pone la confianza en Dios sino en ritos, prendas, oráculos de caracoles, cocos, péndulos y otras formas de adivinación. Generalmente sus creyentes tienen que tener en sus casas diferentes tipos de artefactos religiosos, amuletos o imágenes, colocados en paredes, puertas o esquinas de las casas para sentirse que están protegidos. Esto anula la confianza y nuestro reconocimiento de Dios como Señor de nuestras vidas. Es un rechazo a la Omnipresencia y Omnipotencia de Dios y de su Gracia. Es una forma de decirle a Dios que El no es suficiente.

“Yo, Señor, confío en ti; yo te he dicho: ¡Tú eres mi Dios! Mi vida está en tus manos”.

(Salmo 31,14)

 

Continuará en la Séptima y última parte…

En Amor y Servicio a Cristo Miguel,

Fuente: http://fepopular.blogspot.com.ar/2011/11/sincretismo-religioso-origen-y.html

Compartió: Viviana Rodriguez Cortejarena – www.vivianarodriguez.com

ESPACIO PATROCINADORES
ESPACIO PATROCINADORES
Sobre Viviana Alejandra Rodriguez
Curriculum: Facilitadora de Registros Akáshicos, Munay Ki, Reiki y Memoria Celular. Terapeuta Holística desde el año 2001 www.vivianarodriguez.com Mail: despertandoalaluzra@gmail.com // rodriviv11@gmail.com

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend