Estrategias holísticas para tener tiempo de todo

Kikio

20171026 kikio327154 id134297 imagen 1 hermandadblancaorg

La organización de nuestras actividades puede traernos mucha paz interior

Como siempre, me da mucho gusto poder volver a saludar a todos los integrantes de esta hermosa comunidad de hermandad blanca. Hoy  trataremos un tema que muchas veces no vinculamos con lo espiritual, pero que sin embargo tiene un fuerte impacto positivo en nuestra tranquilidad y en nuestra paz mental. Me refiero a la organización de nuestras actividades para lograr tener el tiempo necesario y hacer todo lo que nos proponemos en el día.

Hay dos razones principales por las cuales siempre terminamos con miles de pendientes que no logramos terminar. La falta de organización y la procrastinación.

Ambas son las responsables de la falta de productividad que siempre nos tiene a las prisas y que no nos deja tiempo para ocupar en valiosas actividades de crecimiento espiritual. Ambas pueden atacar a cualquier persona y no necesariamente significa que seamos perezosos o incapaces. Sólo que necesitamos estrategias puntuales para poder superarlas.

La mayoría de las personas encuentran una manera de procrastinar de vez en cuando

En primer lugar, veamos algunas estrategias para lograr superar la falta de organización:

Aprende a priorizar

Muchas veces,  la razón de que no nos organicemos es que actuamos antes de considerar con calma si esa es la mejor manera de actuar o la prioridad que tenemos en el momento. Para organizarnos bien, es importante que antes de hacer cualquier cosa, consideremos cómo esa actividad impacta en los tiempos de las demás que tenemos programadas durante el día.

Por ejemplo, quizá tenemos un trabajo urgente que entregar al día siguiente en la universidad, y además nuestra casa está algo desordenada. Lo más lógico sería darle prioridad al trabajo urgente y después hacer la colada. Pero algunas personas tienen dificultades para analizar antes de actuar y simplemente realizan la acción menos urgente por inercia, lo cual les deja muy poco tiempo para completar las demás.

Lleva un cronograma

Así como el calendario nos ayuda a saber culés son las fechas importantes, el cronograma nos ayuda a llevar un registro visual de todas las actividades que debemos de concretar a lo largo del día.

Su gran utilidad estriba en el hecho de que es un estímulo visual que es susceptible de ir cambiando conforme realizamos las tareas y señalamos algunas como ya terminadas, y eso al cerebro le funciona como un reforzador positivo para seguir siendo productivos. Un cronograma también nos ayuda a acomodar nuestras tareas pendientes de la semana de tal forma que tengamos tiempo para todas y las podamos realizar en la secuencia más lógica posible. El cronograma también puede llevar colores que indiquen la prioridad de las tareas y puede realizarse en una sencilla hoja de cálculo. Hasta podríamos tener acceso directo a él desde nuestro celular si lo alojamos en la nube.

20171026 kikio327154 id134297 imagen 3 hermandadblancaorg

Organizarnos bien es la mejor manera de evitar el estrés

Por otro lado, está la tendencia a procrastinar, o sea, a posponer las cosas que tendríamos que estar haciendo por ponernos a hacer algunas insignificantes o menos importantes. Para dejar de procrastinar, lo mejor es utilizar técnicas cognitivo conductuales, pero también emocionales:

Despierta con un rayo de sol en tu interior

Te sorprendería saber lo mucho que levantarse tarde impacta nuestra productividad. Debemos levantarnos a cierta hora pero procrastinamos y nos quedamos en la cama. Para evitarlo, en cuanto despiertes y sientas la tentación de quedarte en la cama, imagina cómo un enorme rayo de se abre en tu interior iluminando todo tu ser y llenándolo de calidez y de energía para comenzar el día.

Aprende a identificar tus patrones de procrastinación

Algunas personas procrastinan revisando redes sociales. Otras simplemente hojean una revista o mascan chicle. Puede ser cualquier cosa, pero todos tenemos una forma particular de procrastinar. Identifícala y atácala de raíz.

Visualízate con la tarea terminada

En cuando identifiques que un patrón de procrastinación aparece, visualízate con la tarea terminada y trata de anticipar la calma y la satisfacción que obtendrás una vez que hagas lo que tienes que hacer. Esto te ayudará a motivarte para iniciar con la tarea de inmediato.

La procrastinación y la falta de organización son vicios que todos podemos sacar de nuestra vida, y al hacerlo encontramos un camino bastante más directo hacia la espiritualidad y la paz mental.

AUTOR: Kikio, redactora de la gran familia hermandadblanca.org

PARA SABER MÁS:

La disciplina como camino a la felicidad. El arte de dominar la voluntad.

Las 5 disciplinas del ordenador inteligente