Estrategias para tener tiempo de cocinar desde casa

Kikio
20171019 kikio327154 id133975 imagen 1 - hermandadblanca.org

Cocinar en casa puede ser un acto de amor espiritual

Bienvenidos a una entrada más, queridos amigos de la gran red de Hermandad Blanca.  Hace poco tocamos el tema de lo importante es que a nivel holístico tener la posibilidad de cocinar nuestros propios alimentos, pues con ello nos aseguramos de cuidar nuestro cuerpo de la manera adecuada, y en un cuerpo sano, habita una mente sana, y cuando el cuerpo y la mente están sanos, el espíritu también.

Quizá aquello de hacernos tiempo para preparar nuestros alimentos y los de la familia nos suene más práctico que espiritual, pero la verdad es que pocas cosas son más espirituales que cuidarnos.

Por eso, el acto consciente de dedicarle tiempo a cocinar es algo que nos beneficia no sólo a nivel físico, también a nivel emocional. Sobra decir que cocinar puede ser muy relajante.  Pero hagámosle honor a la verdad, a veces simplemente no hay tiempo.  ¿Cómo hacer entonces para poder preparar cosas saludables y rápidas?

20171019 kikio327154 id133975 imagen 2 - hermandadblanca.org

No siempre tenemos una o dos horas diarias para invertir en la cocina

La otra gran realidad que a veces no queremos acatar es que con algo de organización y voluntad, todo se puede. Hay una serie de trucos muy sencillos que van a facilitarte la vida con el menú diario y con los que puedes asegurarte de que tú y tu familia están recibiendo la mejor nutrición, libre de esos dañinos productos industrializados y sobre todo, llena de amor y de energía positiva.

Investiga recetas saludables

Todos perdemos un montón de tiempo en el celular y en las redes sociales. Una buena forma de tener siempre a la mano recetas fáciles y saludables es pasar algo de ese tiempo curioseando en páginas especializadas en nutrición saludable o en recetas sencillas. Puedes irlas almacenando para que al momento de organizar tu menú semanal, ya tengas todas las ideas que necesitas a la mano.

Haz un menú semanal

20171019 kikio327154 id133975 imagen 3 - hermandadblanca.org

El menú semanal es un gran aliado para la salud nutricional de tu familia

El menú semanal es una gran herramienta  para balancear la alimentación de la familia y también para asegurarnos de que esta sea variada y rica. No tenemos que seguirlo de manera estricta, incluso, no necesitamos anotar determinadas recetas para cada día de la semana, sólo anotar las que vamos a realizar según el humor del que estemos y el tiempo que dispongamos cada día. Debe de ser una combinación con equilibrio entre planeación y flexibilidad.

Haz las compras de acuerdo al menú semanal

Otra de las grandes ventajas del menú semanal es que nos permite hacer las compras con una idea mucho más clara de los productos y las porciones que debemos adquirir. Ya en entradas anteriores hablamos de las ventajas y de la necesidad de hacer las compras al menos una vez a la semana para asegurarnos de la calidad y frescura de los alimentos, y el menú semanal es la mejor pauta no sólo para evitar comprar de más y que se nos echen a perder las cosas, sino también para generar un considerable ahorro.

20171019 kikio327154 id133975 imagen 4 - hermandadblanca.org

Ahorra tiempo dejando todo listo para usarse

Hay muchas cosas que podemos dejar listas para ir ocupando a lo largo de la semana.  Sobre todo las frutas y las verduras, que al igual que las barras de ensalada que tan de moda están, pueden dejarse lavadas, desinfectadas y listas para agregarse a cualquier receta. Sólo hay que considerar dos cosas importantes: Tener recipientes de almacenaje con ventilación de buena calidad, y que la temperatura de la nevera mantenga frescos los alimentos sin congelarlos.

Si le dedicas una o dos horas a la semana a esta barra personalizada de ensaladas, el resto de la semana preparar almuerzos rápidos y deliciosos será muy sencillo.

Atrévete a innovar en la cocina

A veces no nos animamos a cocinar y terminamos pidiendo comida a domicilio porque no tenemos a la mano los ingredientes a los que estamos acostumbrados y no dejamos salir a la creatividad para preparar cosas diferentes. Así que antes de decidirte por comer fuera de casa porque “no tienes nada que preparar”, atrévete a ver las posibilidades que lo que sí tienes en la alacena y no has intentado tienen para ti.

Cuidar lo que ponemos en nuestro cuerpo es uno de los actos de amor supremos que podemos tener para nosotros mismos y para nuestras familias. Siempre hay tiempo para todo si nos lo proponemos.

AUTOR: KIKIO, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

PARA SABER MÁS:

Adelgazar manteniendo una dieta sana, equilibrada, y algunos consejos..

Beneficios de las Lentejas… La carne de los pobres