Home » Sabiduria y Conocimiento » Evita las críticas y los juicios

Evita las críticas y los juicios

Avefenix

Si nos escuchamos cuando hablamos es probable que oigamos frases como estas:

· ¿Por qué hay tantos malos conductores?

· Es que la gente es estúpida.

· Soy un perfecto imbécil.

· Lo haría si no estuviera tan gordo.

· Es la ropa más horrible que he visto en mi vida.

· Jamás podrán terminar ese trabajo.

· Es que soy un inepto.

· La gente de aquí es muy sucia.

· Mis vecinos son muy ruidosos.

· Nadie pide mi opinión.

· ¿No es increíble que ande con ese coche viejo?

· Tiene una risa repelente.

¿Suena así tu diálogo interno? ¿Tu voz interior está constantemente criticando? ¿Miras siempre el mundo con ojos críticos? ¿Te eriges en juez de todo? ¿Te pones farisaicamente como ejemplo?

Casi todos tenemos el hábito de criticar y juzgar tan arraigado que no nos resulta nada fácil deshacernos de él. Además, es el problema con el que hay que trabajar de inmediato, porque jamás llegaremos a amarnos realmente a nosotros mismos si no dejamos atrás la necesidad de agraviar a la vida.

De bebés, estábamos todos totalmente abiertos a la vida. Contemplábamos el mundo con los ojos llenos de asombro. A menos que algo nos asustara o nos hiciera daño, aceptábamos la vida tal como era. Después, al crecer, empezamos a aceptar las opiniones ajenas y a considerarlas como propias. Aprendimos a criticar.

Pregúntate:

1. ¿Cual era la pauta en tu familia?

2. ¿Que fue lo que, en cuanto a criticar, aprendiste de tu madre?

3. ¿Cuales eran las cosas que ella criticaba?

4. ¿Te criticaba a ti?

5. ¿Por qué?

6. ¿Cuando se mostraba tu padre como un juez?

7. ¿Se juzgaba a si mismo?

8. ¿Como te juzgaba a ti tu padre?

9. ¿Criticarse unos a otros era una pauta familiar?

10. ¿Cómo y cuándo se practicaba?

11. ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que te criticaron?

12. ¿Como juzgaba tu familia a los vecinos?

13. En la escuela, ¿tuviste maestros que te brindaron apoyo y afecto?

¿O estaban siempre diciéndote cuales eran tus defectos?

14. ¿Empiezas a ver de donde puedes haber tomado ese modelo?

¿Quien fue la persona mas criticona entre las que había a tu alrededor cuando eras niño?

Quizás te hicieron creer que para crecer y cambiar es necesario que uno se critique a sí mismo. ¡Pero no estamos en absoluto de acuerdo con ese concepto!

Creo que las críticas nos encogen el espíritu. No hacen otra cosa que imponernos la creencia de que somos unos inútiles, y por cierto que no hacen aflorar lo bueno que hay en nosotros.

¿No es asombroso el tiempo que te has pasado regañándote por la misma cosa? Y ese hábito no te ha traído ningún cambio positivo, ¿verdad? Exactamente. ¡Las críticas no funcionan! Sólo consiguen que uno se sienta mal. Entonces, disponte a terminar con esa costumbre.

Para que un niño crezca y florezca, necesita amor, aceptación y elogios. A la gente se le pueden mostrar maneras “mejores” de hacer las cosas sin hacerle sentir que la forma en que las está haciendo está “mal”. El niño que llevas adentro sigue aún necesitando amor y aprobación. Prueba con estas frases:

• Te quiero y sé que lo estás haciendo lo mejor que puedes.

• Tal como eres, eres perfecto.

• Cada día te vuelves más encantador.

• Estoy de acuerdo contigo.

• A ver si encontramos una manera mejor de hacer esto.

• Crecer y cambiar es divertido, y podemos hacerlo juntos.

Estas son las palabras que los niños quieren oír, porque hacen que se sientan bien. Y cuando se sienten bien, es cuando mejor lo hacen todo. Se desarrollan maravillosamente.

Si tu hijo o tu niño interior está acostumbrado a oír constantemente que “se equivoca” o que “lo está haciendo mal”, tal vez necesite bastante tiempo para aceptar esas palabras nuevas y positivas. Si tomas definitivamente la decisión de renunciar a las críticas, y la mantienes, podrás conseguir milagros.

Concédete un mes para hablar en términos positivos con tu niño interior. Usa las afirmaciones que acabo de sugerirte y haz una lista con las propias. Lleva contigo una lista de esas afirmaciones.

Cuando te des cuenta de que te estás poniendo criticón, saca la lista y léetela dos o tres veces. Y mejor aún será si lo haces en voz alta y frente a un espejo.

(Fuente: “Amate a ti mismo”, Louise Hay).

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Claudio Alvarez (Redactor GHB)
Claudio es unos de los más veteranos y expertos redactores de la familia de hermandadblanca.org
ESPACIO PATROCINADORES
8 comentarios
  1. User comments

    Muy importante consideraciòn, debemos dar un buen trato a los niños y niñas, de esta forma viviran en libertad y armonia.

    Gracias por este mensaje hay que aplicarlo.

  2. User comments
    OSCAR EDMUNDO VASQUE

    Maravillosos estos grandes articulos, me ayudan al crecimiento de mis conocimientos de mi VIDA ESPIRITUAL.

  3. User comments

    GRacias a las críticas que me hago y que me han hecho, no importa si fueron bien o malintencionadas, he crecido, he entendido los errores que he cometido, las actitudes equivocadas, los vicios de conducta. Bienvenidas las críticas. De nada me hubiera servido que me hubieran felicitado por todo y me hubieran hecho creer que era el niño buenito y hermoso que todos queremos ser. No hubiera desarrollado el sentido del discernimiento, que hoy, más que nunca, es tan necesario.

    En mi forma de ver, el concepto del escrito está equivocado. LO que hay que cambiar es la óptica, que es otra cosa. Es decir, no debo sentirme disminuído por cualquier crítica ajena, que agradezco, sino que debo tomarlo como un acto de amor. El que me ve equivocado y no me lo señala, no me ama. Me deja que siga en el error, para mi perjuicio. Aaaahhhh… pero ése, queda como un duque con todo el mundo, porque a nadie ni siquiera sugiere lo que ve, y entonces, si fuéramos mudos, sordos y ciegos, lógicamente seríamos de lo más amados y compadecidos. Pobrecito, dirían, y buscarían qué hacer para ayudarnos.

    No, mis amigos, yo necesito ayudarme por mí, para saber que estoy madurando, que estoy evolucionando, que estoy corrigiendo la senda errada.

    Ncesito ser advertido con amor o sin él (yo lo tomo como un gesto de amor, cómo surgió no me interesa) para alertarme sobre lo que me puede estar dañando o lo que puede estar dañando a otro. Reitero, la crítica es necesaria. Soy profesor, y si no llamara la atención a mis alumnos cuando cometen una equivocación, no cumpliría con mi obligación de encaminarlo hacia la forma adecuada de hacer las cosas. Si todo lo viera hermoso, aún cuando se equivocan y no se los señalara, sentiría que estoy siendo irresponsable con ellos. Sorry, Louse, no es bueno cerrar los ojos ante la realidad. Emilio Gallardo (Argentina).

  4. User comments
    Carlos Boisier Aguay

    Hermoso documento. Muchas Gracias.

    Pero una pregunta ¿ como se que con esas afirmaciones no hago crecer el ego? me refiero al narcismo o como se le quiera llamar.

    muchas gracias

  5. User comments

    Muchas Gracias por este valioso mensaje. He disfrutado leyendo este mensaje.

    Soy padre y tengo una nina. Justo a tiempo. Gracias por hacerme cada dia un mejor padre o persona.

    Bendiciones.

    RA

  6. User comments
    Luke William Marte V

    LOS NIÑOS SOMOS NOSOTROS!!!!!!!!!!!!!! TODOS HEMOS SIDO Y SEREMOS LOS NIÑOS PERFECTOS QUE VIENEN A VIVIR, ¿¿QUE LE PASA AL INTELECTO, quiere volvernos "locos" o sea cuerdos de la linealidad!??? HO! Dios te amo

  7. User comments
    Luke William Marte V

    Carlos hermano .. el Ego tiene que crecer o mejor dicho darse cuenta de que es el que tiene que cambiar, solo las afirmaciones positivas aclararan esa idea, no es decir Soy el Mejor y los demas no" NO!! en absoluto! .. se trata que te des cuenta que Tú eres el mejor y lo Somos todos .. conociendo a Dios el Ego Es. Gracias por oir NAMASTE

  8. User comments

    GRACIAS POR ESTAS ACLARACIONES, TANTO EN EL ARTICULO COMO EN LOS COMENTARIOS. YO SOY UNA GRAN ADMIRADORA DE LOUISE HAY. TENGO TODOS SUS LIBROS Y AUDIOS. EN EL PEOR MOMENTO DE MI VIDA ME CREE UN CANCER DE UTERO QUE SON SUS AFIRMACIONES Y OTRAS TERAPIAS ALTERNATIVAS DESAPARECIO. GRACIAS LOUISE POR ESTAR AQUI Y TRANSMITIRNOS ESTE CONOCIMIENTO SANADOR, CON TUS AFIRMACIONES. GRACIAS POR EL CONTENIDO DE TUS LIBROS, QUE CON UNA METAFISICA SENCILLA Y CLARA NOS HACE COMPRENDER COMO FUNCIONA EL SUBCONSCIENTE Y COMO APLICARLO PARA SANAR NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS, A NUESTRAS FAMILIAS, A NUESTROS SEMEJANTES Y A NUESTRA AMADISIMA TIERRA. HACE ONCE AÑOS QUE TE ENCONTRE Y MI VIDA A CAMBIADO TOTALMENTE. SIGO PRACTICANDO TUS AFIRMACIONES Y OTRAS CADA DIA, LAS HE TRANSMITIDO A OTROS Y FUNCIONA !CLARO QUE FUNCIONAN!

    ENTIENDO EN ESTE ARTICULO Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL QUE NO DEBEMOS JUZGAR NI JUZGARNOS, NI CRITICAR NI CRITICARNOS, SOBRE TODO A LOS NIÑOS QUE AL OIR LAS CRITICAS Y JUICIOS (NEGATIVOS) SE LOS CREEN Y AFECTA A SU AUTOESTIMA, A SUS VIDAS Y A SUS CUERPOS.

    -CUANDO NOS HACEMOS AFIRMACIONES POSITIVAS LO QUE HACEMOS ES SANAR CUERPO, MENTE, ESPIRITU Y VIDA.

    CUANDO DIGO: YO SOY LA MEJOR, NO AUMENTA EL EGO, LO QUE AUMENTA ES LA AUTOESTIMA, LA CONFIANZA, LA SEGURIDAD, TODO LO QUE HA MENGUADO DURANTE NUESTRA VIDAD CON LOS JUICIOS Y LAS CRITICAS.

    QUERIDO EMILIO, YO SOY MADRE Y AUX ADTVA, CADA DIA DOY GRACIAS A DIOS POR HABER ENCONTRADO LA ENSEÑANZA DE ESTA GRAN SEÑORA Y ME HUBIESE GUSTADO ENCONTRARLA EN EL MOMENTO DE NACER, ME HUBIESE AHORRADO MUCHO SUFRIMIENTO Y ENFERMEDADES. NO ES CERRAR LOS OJOS, ES ABRIRLOS A LA VERDAD, AL CONOCIMIENTO Y AL DESPERTAR. ESTAMOS DORMIDOS, LA VERDAD NOS HA SIDO OCULTADA DURANTE EONES Y EONES, SOMOS PODEROSOS Y HEMOS ESTADO ENGAÑADOS. MIRA LA CARA DE UN NIÑO CUANDO LE DICES "ERES EL MEJOR" OBSERVA SU ALMA CUANDO LE DICES "TODO LO HACES MAL……" SOMOS SERES DE LUZ Y NO LO SABIAMOS, HOY GRACIAS A LA LIBERTAD, A LOS LIBROS, A LAS ENSEÑANZAS DE AUTOAYUDA, A PAGINAS COMO ESTA, ESTAMOS DESPERTANDO Y ALCANZANDO LA VIDA QUE NOS CORRESPONDE DE GRACIA Y FELICIDAD. DEBEMOS TRATAR A NUESTROS NIÑOS CON AMOR, SON EL FUTURO, CON AMOR SE CONSIGUE TODO.

    GRACIAS LOUIS. GRACIAS A TI, A OTRAS PERSONAS QUE ME HA AYUDADO A RECUPERAR MI AUTOESTIMA, A LA GRAN HERMANDAD BLANCA, Y OTROS, SOY CAPAZ DE ESCRIBIR ESTAS PALABRAS, ANTES NO ERA CAPAZ NI DE FIRMAR. CADA DIA ME AFIRMO: CADA DIA ESTOY MEJOR, Y ASI ES.

    EL PODER ESTA DENTRO DE NOSOTROS, PARA SER LOS MEJORES, Y NOS HAN HECHO CREER LO CONTRARIO. *GRACIAS A ESTE PORTAL QUE NOS ESTA DANDO TANTA INFORMACION TAN VALIOSA EN ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES PARA LA HUMANIDAD.

    OS AMO

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend