“ Las experiencias cercanas a la muerte se han demostrado científicamente”, entrevista a Pilar Gutierrez

Jorge Gomez (333)
Pilar Gutierrez

Pilar Gutierrez es psicóloga espiritual y directora del portal digital Hay Más Vida, un espacio en el que ha recopilado numerosos testimonios sobre las experiencias cercanas a la muerte. Científicos y médicos se suman cada vez más a la teoría de que estas increíbles  historias pueden ser algo más que una consecuencia de las sustancias químicas del cerebro segundos antes de morir. El debate está servido, ¿Ciencia o ficción?

Has creado la plataforma digital Hay más vida, de los testimonios que has podido recoger, ¿puedes decirnos que denominador común existen entre todos aquellos que han traspasado las fronteras de las vida?

Todos aquellos que han experimentado la muerte clínica, han tenido una visión de toda su vida en forma de película, lo cierto es que los procesos son distintos. Algunos ven toda su vida pasar, otros ven cómo aparece desde arriba una luz y el túnel, esto sí que es común. Pero sobre todo hablan de una  sensación de paz que los inunda en presencia de un ser que muchos definen como dios. Las personas que han regresado describen una paz que nunca han conocido y que supera todo entendimiento, es algo que les hace comprender todo, entienden el sentido de todo y que todo está bien. Se vuelven conscientes de sí mismos, ven su propia vida, y saben quiénes son.

Escuchar eso puede poner los pelos de punta a cualquiera.  ¿Cuál es el caso de Experiencia Cercana a la Muerte que más te haya sobrecogido?

Sin duda el de Gloria Polo. Es un caso increíble, esta mujer estuvo dos veces muerta, tuvo la experiencia del cielo y de pertenecer al “todo”. Esta señora fue alcanzada por un rayo y tenía todo el cuerpo quemado al llegar al quirófano. Estuvo 30 minutos muerta clínicamente, nadie ha estado tanto tiempo, sin embargo logró sobrevivir. Cuenta que vio el famoso túnel con la luz al fondo, relataba que se encontraba en un lugar donde había  una gran sensación paz. En su regreso a la vida Gloria sintió que debía contar al mundo aquello para lo que sintió que estaba predestinada por lo que cree que llegó a resucitar. Ahora da congresos por todo el mundo y en Marzo de este 2014.

También, el caso de neurocirujano de Havard que estuvo en coma 7 días, Eben Alexander, es una de las historias mejor relatadas de una Experiencia Cercana a la Muerte, es abrumador la pruebas que presenta..

En la plataforma digital Hay Más Vida se asegura que las Experiencias Cercanas a la Muerte es un hecho científico, pero lo cierto es que aún la comunidad científica no encuentra consenso con respecto a este tema. ¿Seremos testigos de la confirmación por parte de la ciencia de que la muerte es sólo una puerta que conduce a otra dimensión aún desconocida?

Yo pienso que cada vez los científicos y médicos están aceptando cada vez más a través de testimonios de pacientes que estas experiencias pueden ser algo más que producto de nuestras sustancias químicas en el cerebro. En Estados Unidos ya hay dos investigaciones abiertas y subvencionadas por el estado que estudian estos fenómenos, es el Proyecto Omega y el Proyecto Inmortalidad.

Hemos sabido de numerosos testimonios en otros países,¿ y en España?, ¿conoces si la comunidad médica está investigando sobre estos casos en pacientes que hayan vivido una ECM?

En España aún estamos vírgenes en estas investigaciones, aún queda camino por hacer.

Pilar, te autodenominas psicólogo espiritual, ¿qué quiere decir esto?.

En mis terapias aplico una máxima “hay que vivir con sentido porque ese sentido es lo que da la paz de todas las cosas”. La visión espiritual en psicología es fundamental. Debemos entender que esta vida es un proceso de consciencia.  Nosotros mismos nos hemos de dar cuenta y  es en ese “darse cuenta” cuando podemos entender el significado de nuestra existencia.

Creo que la mayoría de Los psicólogos están a ras de tierra, no se tiene en cuenta la visión espiritual. La curación a través de las pastillas no es del todo la solución para nuestra salud mental.

¿Podrías dar un consejo práctico para vivir positivamente y menos ansiosos?

Miren hacia arriba y concéntrense en los deseos de su corazón. No es necesario un psicólogo para acceder al nivel espiritual de la vida. Invito a que todos sintonicen “la radio”, en cuanto encuentren esa frecuencia espiritual que da sentido a todo, comprobarán como en sus vidas empezarán a ocurrir cosas.

Entrevista realizada por: Elena
Miembro del Equipo de la Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca