Exsel: Experiencia de educación emocional en la escuela

Jorge Gomez (333)

nino dibujandoNueva York, Estados Unidos

Excelencia en el Aprendizaje Social y Emocional, EXSEL, es un proyecto piloto que se ha implementado en cinco escuelas del Distrito de Escuelas Públicas N° 2 de la ciudad de Nueva York. El día en que EXSEL comenzó a ser implementado nadie imaginaba la relevancia que cobrarían estas lecciones después del S-11. El siguiente artículo recoge la experiencia del chileno Mauricio Miraglia, quien trabaja en este proyecto desde el Teacher College de la Universidad de Columbia.

Nueva York, 10 de septiembre 2001. Amanece. Un niño ecuatoriano, José, va camino a la escuela PS6. Al entrar saluda a su compañero Lin, asiático, y luego entra a clases de Lenguaje y Comunicación.

A diferencia de otras veces en que ha tenido que llegar a abrir su libro y tomar notas, la profesora les pide que dibujen una bandera, la bandera de su familia. El niño comienza tímidamente. Luego se entusiasma; los 20 minutos que le dio la profesora han pasado sin darse cuenta.

Mientras hace su bandera piensa en su papá, su mamá, sus hermanas. Aquellos que están con él y quienes quedaron en su país… En general los alumnos conversan e intercambian sus banderas.

La profesora celebra los trabajos y… la comunicación e interacción que ha comenzado en su clase. En la sala contigua enseñan Historia. El profesor, junto a su colega y también consejera o “counselor”, intenta que los niños desaten un nudo humano, no pueden hablar… sólo tienen sus gestos y lenguaje facial para juntos resolver cómo liberar a uno del grupo.

Estos niños están aprendiendo a convivir, a comunicarse mejor y más profundamente, están hablando de sentimientos, de éxitos y de fracasos. Lo más sorprendente es que todo esto sucede inmerso en el currículum: en la clase de Historia, en Lenguaje, Matemáticas, en Ciencias y en todas sus asignaturas desde Kinder a 5° básico.

Estamos ante el proyecto Excelencia en el Aprendizaje Social y Emocional (EXSEL), del Distrito de Escuelas Públicas N° 2 de la ciudad de Nueva York.

Financiado con fondos federales, EXSEL ha entrenado a más de una treintena de profesores para implementar un programa que enseña habilidades y estrategias emocionales, las cinco competencias emocionales y sociales insertándose en el currículum ya existente.

Investigaciones en el área de inteligencia social y emocional demuestran que es posible desarrollar un mejor sentido de comunidad y obtener mejores resultados académicos “cuando prestamos atención a las emociones e interacciones de nuestros niños”. Esto es solidificado por el trabajo coordinado de profesores, padres, niños y consejeros.

El objetivo primordial es que el niño, junto a sus padres, profesores y toda su comunidad escolar, aprenda a relacionarse mejor consigo mismo y con los demás. Tan simple como suena, pero el proyecto se considera pionero dentro de Estados Unidos.

EXSEL busca insertarse dentro del curículum, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales y Lenguaje entre Kinder a 5° Básico. Pero las implicancias del modelo van más allá.

En la práctica Holly Atkinson, una de las madres activamente involucradas en el proyecto encuentra que es excepcional tener la posibilidad de reforzar y solidificar lo que los niños aprenden en su hogar ahora en la escuela y dentro del currículum.

Renny Fong, profesor en la escuela PS 130, en Chinatown, cuenta que al comienzo le parecía extraño, poco natural, enseñar sobre las emociones. Sin embargo, al poco tiempo, y luego de asistir a talleres de preparación, comenzó a aplicar el programa EXSEL en su clase. Dice que le ha ayudado a ser un mejor profesor, a establecer mejores relaciones interpersonales con sus alumnos y con él mismo en la sala de clases.

Karen Mildener, consejera del proyecto, cuenta cómo una profesora llegó a la sala y al ver que los estudiantes no habían cumplido con su tarea los retó, y les decía, estoy muy molesta con ustedes. Entonces una pequeña levantó su mano y le respondió: ¡Usted no está enojada con nosotros, más bien se siente frustrada!

Fuente: http://www.educarchile.cl/

Fuente: https://andreamartelsotomayor.wordpress.com/