Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Plantas medicinales » ¡Extraordinarias Plantas Medicinales! Conoce grandes beneficios para tu Salud

¡Extraordinarias Plantas Medicinales! Conoce grandes beneficios para tu Salud

La medicina moderna ha evolucionado a pasos agigantados, sin embargo, te invito para que reflexiones: “antes de existir la farmacopea y los medicamentos sintéticos, nuestros antepasados ¿cómo curaban las enfermedades? A través del actual Escrito, conocerás extraordinarias plantas medicinales que traerán para tu salud, excelentes y poderosos beneficios. ¡Eres bienvenido!

 

Inicios de las Plantas Medicinales

20170604 willyhern39164 id126583 plantas especiales - ¡Extraordinarias Plantas Medicinales! Conoce grandes beneficios para tu Salud - hermandadblanca.org

“A partir de los años 1.800 y 1.900, los conocimientos en relación a las plantas medicinales fueron pasando de generación en generación”

 

Desde la antigüedad, el hombre ha sentido la necesidad de investigar, conocer y aplacar sus necesidades. Precisamente, en este escenario, se fueron creando vivencias que revelaron las propiedades curativas de ciertas plantas medicinales. Seguramente, unido al tema espiritual, ritual y mágico, se fueron descubriendo las propiedades benéficas de muchas plantas. Así, de modo oral, fueron transmitidos conocimientos, beneficios y preparaciones con cada una de las plantas medicinales que se hallaban.  

 

En consonancia a lo que expone la historia escrita, parece ser, que el primer texto que desarrolla referencia a plantas medicinales, tiene aproximadamente 4.000 años, y corresponde a la cultura Sumeria, comunidades que vivían en la antigua Mesopotamia, al sur de los ríos Éufrates y Tigris.

 

Para el año 1550 a.C., el pueblo egipcio, al parecer, escribió un rollo papiro de 100 páginas, en el cual, se observan más de 700 plantas medicinales con su respectivo uso. El más común e importante, se conoce con el nombre de “Pergamino Ebers”. Ya en el siglo XVI a.C., el tratado hipocrático detallaba el uso de diversas plantas medicinales.

 

En India, el uso de plantas medicinales, incluyendo la medicina Ayurveda, ha dejado al mundo actual, distintas e importantes referencias escritas, muchas de ellas, que datan del año 800 a.C. En Asia, especialmente en China, la medicina herbolaria tiene sus inicios en el año 5.000 a.C. Como referencia escrita, hago reseña al libro Pen Tsao, el cual, posee más de 300 plantas estudiadas.

 

La historia de las plantas medicinas es altamente apasionante y excepcionalmente extensa, realidad que no permite que te haga escritura de toda la tradición en este Artículo, necesitaría desarrollar una Tesis Académica. Sin embargo, te he contado partes primigenias importantes.

 

Si es importante que conozcas, que, a partir de los años 1.800 y 1.900, los conocimientos en relación a las plantas medicinales fueron pasando de generación en generación. Las mujeres de los hogares, en especial la madre, conocían de manera precisa el uso de las plantas curativas. Ella, era el médico de la familia, trataba enfermedades mediante tónicos herbales, combinaciones de plantas medicinales y otros remedios.

 

Le invito para que observe los compuestos de los últimos medicamentos creados, sus derivados son principalmente de plantas y otros productos naturales. Se dice que representan un 70% de la producción de medicamentos.

 

Realmente, mucho que escribir, sin embargo, las letras y los espacios son limitados. La invitación es para que, de manera individual y privada, haga investigación de todos estos temas que hacen referencia a las plantas medicinales curativas.

 

Beneficia tu Salud con estas Plantas Medicinales

 

Voy a enseñarte una muestra opaca del extraordinario y apasionante mundo de las plantas medicinales curativas, seguramente iniciarás y vas a querer investigar más y más.

 

El Ajo: Antibacterial, antiviral y fungicida

20170604 willyhern39164 id126583 ajo - ¡Extraordinarias Plantas Medicinales! Conoce grandes beneficios para tu Salud - hermandadblanca.org

“El ajo, posee efectos antivirales, antibacteriales y fungicidas, además, estimula el sistema inmunológico”

  

Si deseas estar por largo tiempo sin visitar a tu médico, te recomiendo comer diariamente uno o dos dientes de ajo. El ajo, posee efectos antivirales, antibacteriales y fungicidas, además, estimula el sistema inmunológico. Asimismo, sus bienes curativos de tipo terapéutico se manifiestan por su compuesto de alicina y sulfuro, de ahí, su característico olor.

 

Principalmente, los beneficios del ajo, está especializados en:

1. Disminuye inflamaciones

2. Se estimulan las funciones inmunológicas

3. Mejora la salud circulatoria y cardiovascular

4. Su toxicidad es benéfica para más de 14 tipos de células cancerígenas

 

Cuando vayas a utilizar el ajo, como se hace con otras plantas medicinales, debes presionar el diente fresco con una cuchara antes de consumirlo, o en su defecto, machacarlo. Lo anterior, con el fin de estimular la liberación de una sustancia de nombre alinasa, encargada de la formación de la alicina.

 

El Jengibre: Antioxidante, antiviral, antiparasitario y Antibacterial

20170604 willyhern39164 id126583 jengibre - ¡Extraordinarias Plantas Medicinales! Conoce grandes beneficios para tu Salud - hermandadblanca.org

“De acuerdo a las investigaciones científicas pasadas y recientes, el jengibre posee más de 40 acciones farmacológicas”

 

¡En la cocina, que no falte el jengibre! Normalmente, es utilizado para erradicar los efectos que produce las náuseas, no obstante, posee propiedades antioxidantes, antivirales, antibacteriales y antiparasitarias.

 

De acuerdo a las investigaciones científicas pasadas y recientes, el jengibre posee más de 40 acciones farmacológicas. Como antinflamatorio, puede ayudarte para los dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, dolores menstruales y demás.

 

El jengibre está siendo utilizado, según las investigaciones, para el cáncer, el hígado graso no alcohólico, la diabetes, el asma, la migraña, las infecciones bacteriales y fúngicas; además, de ser un excelente remedio para los mareos por algún movimiento o por embarazo.

 

A las mujeres embarazadas y personas que sufren de migrañas, les aconsejo consumir un gramo diario de jengibre, les ayudará a los mareos y vómitos producidos por la gestación y el dolor de cabeza.

 

Si tu sufres de indigestión, te invito para que consumas jengibre. Aliviarás el dolor, ayudarás a tu digestión y estimularás para que el vaciado de tu estómago sea sin ninguna complicación. Dentro del conjunto de plantas medicinales, ésta es un agente antiespasmódico.  

 

Puedes tomar té de jengibre, no diariamente, evita que te cause alergia. Es sencillo de preparar. En agua caliente, sumerge un par de pulgadas de raíz de jengibre, hierve bien y sirve tu té.

 

Son bastante amplios y eficientes los beneficios que tiene el jengibre para tu salud, ¿qué esperas para utilizarlo y ser saludable?

 

La Menta: Sistema respiratorio, tos, asma, resfriados

20170604 willyhern39164 id126583 menta - ¡Extraordinarias Plantas Medicinales! Conoce grandes beneficios para tu Salud - hermandadblanca.org

“La menta tiene poderes curativos para el sistema respiratorio, la tos, el asma, las alergias, los resfriados y la tuberculosis”

 

Para todas aquellas personas que padecen del síndrome de colon irritable y espasmos, las cápsulas de aceite de menta le beneficiarán de maravilla. De la misma manera, la menta tiene poderes curativos para el sistema respiratorio, la tos, el asma, las alergias, los resfriados y la tuberculosis.

 

La menta, al igual que otras plantas medicinales, trae beneficios para tu memoria, alivia el dolor de cabeza por tensión y el estrés, inhala su aroma y verás la gran ayuda que vas a recibir. Puedes utilizar el aceite de menta como expectorante y descongestionante.

 

Cuando estés resfriado, con tos y congestión nasal, te aconsejo frotar en tu pecho o inhalar, aceite esencial de menta, ¡te sentirás de maravilla! También puedes utilizarlo para masajear tus músculos, pecho y cabeza. Utilízalo como aromaterapia y fragancia natural, ¡su olor es exquisito!

 

Lavanda: Tranquilidad y relajación

20170604 willyhern39164 id126583 lavanda - ¡Extraordinarias Plantas Medicinales! Conoce grandes beneficios para tu Salud - hermandadblanca.org

“El aceite de lavanda ha sido utilizado para combatir el insomnio, la depresión, la preocupación, la inquietud, la ansiedad y el estrés”

 

Lo primero que quiero que sepas, es que el aceite de lavanda posee más de 150 elementos activos, su estructura química es excepcionalmente compleja. El aceite de lavanda es rico en ésteres, propiedades moleculares aromáticas tranquilizantes, estimulantes y antiespasmódicas; aunque no es el único compuesto, realmente, posee varias propiedades curativas y terapéuticas.

 

Desde la antigüedad hasta la actualidad, el aceite de lavanda ha sido utilizado para combatir el insomnio, la depresión, la preocupación, la inquietud, la ansiedad y el estrés. De acuerdo a investigación científica en la Universidad de Coímbra en Portugal, el aceite de lavanda es letal para los parásitos patogénicos de la piel, normalmente conocidos por dermatofitos.

 

En definitiva, el aceite de lavanda puede ser usado para:

1. Mejorar la digestión

2. Mejorar la circulación sanguínea

3. Estimular la producción de orina

4. Aliviar desórdenes respiratorios

5. Mantener sano el cabello, asimismo, mata piojos, sus huevos y liendres

6. Tratar desórdenes de la piel, tal es el caso de las arrugas, el acné, las psoriasis y eczemas

7. Aliviar el dolor

 

Como has podido observar, existen diversos usos curativos en las plantas medicinales, sin embargo, sólo hago mención de unas muy pocas, realmente el vademécum de plantas medicinales es extraordinariamente extenso, le invito para que lo revise y le conozca de primera mano.

 

También, le aconsejo leer el Artículo “¿Sin dinero e infeliz? Conoce estas hierbas y plantas ¡Tu vida cambiará!“, adquiridas excelentes conocimientos en relación a este apasionante y encantador tema sobre las plantas medicinales.

 

20170604 willyhern39164 id126583 plantas medicinales - ¡Extraordinarias Plantas Medicinales! Conoce grandes beneficios para tu Salud - hermandadblanca.org

“Mientras el hombre siga buscando la sanación de las enfermedades y dolencias en las sustancias químicas, seguirán gritando las plantas hasta que sean escuchadas”

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
ESPACIO PATROCINADORES
Un comentario
  1. User comments

    Rec comtal 9 2 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend