Fomentar la Economía Verde

¿Qué es la Economía Verde?

La economía verde es el diseño de nuevas reglas económicas enfocadas a la reestructuración de políticas ambientales que cubran la infinidad de factores que están involucrados en el mantenimiento de la salud del planeta y sus pobladores. Hay que fomentar la economía verde ya que existen factores que influyen en el deterioro del medio ambiente, éstos son tan variopintos que van desde los alimentos que consumimos a las infraestructuras en que vivimos, el modo en que nos transportamos, la manera en como empacamos lo alimentos y medicinas.

Consejos para fomentar la economía verde

El fomentar esta economía implica el trabajo coordinado de todos lo países para luchar en forma conjunta y tratar de eliminar los agentes contaminantes mejorando el estado de conservación de los espacios naturales, sensibilizando al público con campañas conservacionistas, elaborando políticas sobre la pesca, produciendo el cambio de consumo de combustibles fósiles contaminantes como el carbón, la gasolina, kerosén entre otros; con la implementación de la energía eólica, la energía solar y otras fuentes que no sean contaminantes.

Economía Verde

Economía Verde

Fomentar la conservación de los espacios naturales

Economía verde en la agricultura.

En la agricultura verde la producción tiene su basamento en prácticas ecológicas siempre buscando la preservación de recursos naturales, aplicando técnicas que eliminen el uso de fertilizantes químicos y pesticidas. Teniendo control de plagas por medio de la rotación de cultivos. Obteniendo así alimentos más naturales sin afectar la flora y la fauna de los alrededores de la siembra.

Economía sostenible en la ciudad.

Las empresas normalmente tienen una producción lineal donde la materia prima es extraída de la tierra y convertida en producto. Debido a la cantidad de basura que se tiene aglomerada en las ciudades y los niveles cada vez más bajos de recursos naturales, se invita a las empresas a adoptar la denominada economía circular. Esta nueva economía aprovecha los residuos y los convierte en objetos de valor aplicando las 3R (reciclar, reducir y reutilizar).

Economía verde en el turismo.

Si las políticas públicas y el apoyo de las empresas privadas son adecuadas, es posible darle un impulso al turismo sustentable verde. Donde las personas inviertan su tiempo libre en espacios naturales muy cuidados. Esto sería una fuente de trabajo además de apoyo para la economía de los países.

La Organización de las Naciones Unidas.

En las reuniones de la ONU los  países que la conforman se comprometieron en trabajar los siguientes años en fomentar la economía verde, aunque el concepto aun no está muy claro, se refiere a una economía que respete al medio ambiente, pero la pregunta es cómo los países subdesarrollados pueden invertir en las nuevas tecnologías y no explotar sus recursos naturales si sus ciudadanos tienen hambre. El concepto de economía verde es difícil de fomentar por los costos y lo complicado de controlar a la contaminación del medio ambiente. A pesar de ello reconocen que hay que hacer algo con la crisis ambiental que se vive y que están realizando algunos cambios en los modelos de producción, para que estén dentro de los principios de sustentabilidad.

Economía Verde

Fomentar cambios en los modelos de producción

Beneficios de una economía verde

  1. Aprovecha los recursos de forma eficiente.
  2. Puede generar puestos de trabajo.
  3. Ralentiza el cambio climático.
  4. Evolucionará la sociedad y su cultura.
  5. Está abierta a discusiones y genera un nuevo campo de inversión para la economía.
  6. No daña al medio ambiente.

Cuando se inicia algún negocio cuyo principal recurso es natural es necesario sustentarlo con modelos matemáticos que verifiquen la continuidad de la especie o recurso, no se puede pensar que acciones desmedidas en otros países no los afectarán cuando tenemos un sistema globalizado. Hay que buscar la manera de fomentar la economía verde y la ética en los inversores.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx