Gran Tesoro: Acciones y Pautas para Cuidar y Fortalecer tu Espiritualidad

William Estrada

Cómo lo había propuesto en el Artículo “¿Has escuchado el canto de ese pájaro? Cuida y Fortalece tu Espiritualidad”, extenderé el tema, enseñándote pautas y consejos significativos para que puedas cuidar y fortalecer tu Espiritualidad de manera acertada, creadora y eficiente.

Tarea Transcendental: Cuidar y Fortalecer tu Espiritualidad

 20170509 willyhern39164 id125492 hombre espiritual Gran Tesoro Acciones y Pautas para Cuidar y Fortalecer tu Espiritualidad hermandadblancaorg

«La conexión del Yo con la Espiritualidad, implica cercanía y esencia consigo mismo, con los demás y con la naturaleza, recibiendo un propósito real de vida, un estado de paz y armonía constantes y placenteros»

El médico epidemiólogo Jeff Levin, a través de una de sus tantas investigaciones, quiso dar a conocer por qué las personas que cuidan y fortalecen su Espiritualidad son más sanas y tienen vidas más largas y exitosas. De acuerdo a sus conclusiones e investigaciones, decidió publicar su libro «God, Faith and Health: Exploring the Spirituality-Healing Connection», traducido al español: “Dios, fe y salud: analizando la conexión entre espiritualidad y curación”.

Básicamente, determinó que, al cuidar y fortalecer la Espiritualidad, se extingue la propensión al suicidio (incluso los que padecen enfermedades terminales), se eliminan los niveles de estrés, depresión y ansiedad, incrementa la velocidad en la recuperación y la adaptación a la enfermedad. En conclusión, Cuidar y Fortalecer la Espiritualidad es la encargada del incremento de la calidad de vida en las personas, la salud y el bienestar general. ¡Ves que importante es cuidar y fortalecer tu Espiritualidad!

 

Antes de continuar, quiero que hagas una distinción importante entre Religiosidad y Espiritualidad.

 

La primera, tiene que ver con personas que están involucradas con una creencia religiosa. Se conocen, porque tratan de practicar en la propia vida, los valores buscados en el ámbito divino. La segunda experiencia, está enlazada con la búsqueda de lo sagrado y lo divino, a través de vivencias en cualquier ámbito de la vida, encajando la Espiritualidad en una particularidad universal (Koenig, 2000: 18)

 

Así, la conexión del Yo con la Espiritualidad, implica cercanía y esencia consigo mismo, con los demás y con la naturaleza, recibiendo un propósito real de vida, un estado de paz y armonía constantes y placenteros. Luego, se logran encontrar respuestas satisfactorias en relación a la vida, la muerte y la enfermedad (Brady, Peterman, Fitchett et al., 1999: 417- 428)

 

De acuerdo al pensamiento de Ross (1995), la Espiritualidad se define a la luz de tres aspectos fundamentales: propósito y significado, la fe en uno, en los demás y en Dios, y la voluntad de vivir. ¿Cuál más importante? Esta realidad tridimensional inseparable, ayuda a la recuperación del individuo, mediante una profunda comprensión del significado o propósito de vida; luego, rápidamente, adquiere un deseo intenso de existir (Cotton, Levine, Fitzpatrick et al., 1999: 429-438)

 

Desde la concepción de las anteriores deducciones, la persona humana, desde su Espiritualidad, logra centrar su existencia en la exploración de significados reales y de valor, rodeando su vida, de un estado agradable de paz y armonía, logrando compenetrar con lo misterioso, apasionante y trascendental de su mundo Espiritual.

 

Actualmente, en el Instituto Mind-Body, con sede en la Universidad de Harvard, se ha estudiado desde hace 30 años, el poder de la oración, focalizándose individualmente en el efecto que posee sobre el cuerpo, la meditación, el rezo, y las experiencias de vida enraizadas en valores, amor y acciones de caridad hacía la otra persona, la naturaleza y el cosmos.

 

Tal vez, ya me hice entender ¿Por qué Cuidar y Fortalecer tu Espiritualidad se convierte en una Tarea Trascendental? Pasaré a contarte las pautas y consejos para que practiques en tu vida Espiritual.

 

Acciones y Pautas para Cuidar y Fortalecer tu Espiritualidad, tu Tesoro

«Te presentaré la contemplación como herramienta fundamental para cuidar y fortalecer tu Espiritualidad. Platón aseguró que, a través de la contemplación, el alma puede ascender al conocimiento de la Forma del Bien o en otras formas divinas»

 20170509 willyhern39164 id125492 fortalece tu espiritualidad Gran Tesoro Acciones y Pautas para Cuidar y Fortalecer tu Espiritualidad hermandadblancaorg

Te daré un mediano, pero nutrido resumen, tomando nota de las experiencias de vida más importantes, sobre las pautas y acciones para cuidar y fortalecer tu Espiritualidad.

 

Tu primera tarea, será lograr que experimentes el silencio como momento adecuado para penetrar en tu Yo, preguntándote cuestiones de índole trascendental. No sólo es un silencio físico, será necesario un silencio interior. Cuando vives plenamente el silencio interior y exterior, podrás descubrir tu verdadera identidad. Piensa en la cantidad de personas que les da miedo estar en silencio, lo primero que conciben al sentirse solos, es prender su ordenador y ubicar música a alto volumen. Esa es una seña singular, que esa persona es pobre Espiritualmente.

 

Tendrás que optar por la soledad, valorarla y buscarla. Deberás ser consiente que, a través de esta acción, desarrollarás a plenitud tu Espiritualidad, y con ello, tu inteligencia social. Pregúntate ¿le tienes miedo a la soledad? O por el contrario ¿disfrutas la soledad?

 

La tercera acción que deberás llevar a la praxis para cuidar y fortalecer tu Espiritualidad, será la constante capacidad de hacerte preguntas en relación a tu existencia interior y exterior. ¿Por qué los filósofos han sido trascendentales en sus pensamientos, y muchos de ellos, en su Espiritualidad? Sencillamente, porque diariamente se cuestionan sobre su propia realidad interior y exterior.

 

Avanzando a pasos agigantados, te presentaré la contemplación como herramienta fundamental para cuidar y fortalecer tu Espiritualidad. Platón aseguró que, a través de la contemplación, el alma puede ascender al conocimiento de la Forma del Bien o en otras formas divinas. La contemplación propicia espacio y tiempo para el descubrimiento del Yo, logra el desarrollo de una vida ética y moral.

 

Como en toda vida comunicaría, deberás crear apertura a las demás personas; lo podrás conseguir, a través del dialogo, el coloquio y la corrección humana. No es casualidad, que la gran mayoría de guerras a nivel mundial, no prosperen, o culminen, gracias a la intervención de un diálogo de las partes implicadas.         

 

La sexta acción, hace referencia, a la capacidad que deberás ir desarrollando paulatinamente, en observar y detallar las obras de arte con su real belleza Espiritual y expresiva, logrando que hagas comunión con el Todo. Alguna vez ¿has observado obras de arte? Si has gozado del verdadero honor de observarlas ¿qué has sentido? Cuando se experimenta contemplativamente una obra de arte, despierta en el Yo íntimo, una experiencia real de belleza y de grandiosa Espiritualidad. Recuerda que las obras de arte inician con la creatividad y la Espiritualidad más profunda e íntima del artista, y concluyen en la subjetividad del espectador, de acuerdo a su nivel de Espiritualidad.

 

Inicia la práctica de ejercicio físico, ve al gimnasio, trota, camina. Al fortalecer tu cuerpo y oxigenar tu mente, tu corazón y tu cerebro, se irá despertando en tu existencia, el sentido del orden y la importancia del dominio propio.

 

En octavo lugar, procede a experimentar tu fragilidad como esencia propia de tu existencia. Así, sabrás darle sentido a cada acontecimiento que llega a tu vida, a tu Ser, a tu YO, a tu intimidad. Si lo logras, irá llegando a tu vida, una experiencia de solidaridad intensa, Espiritual y profunda. Serás unidad con el Ser de las demás personas.   

 

Como ya te lo he dicho en diversos Artículos, practica la meditación. Intimar contigo mismo es una experiencia transformadora y trascendente.

 

Espero que las ocho pautas y acciones para cuidar y fortalecer tu Espiritualidad hayan quedado claras, y ojalá, que, si no las practicas, procures experimentar en tu vida el gran regalo de tu Espiritualidad.  

«Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y la libertad» Anthony De Mello

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

5 comentarios

    1. Querida Josefina Cabrera, gracias por tu agradable comentario. Te deseo éxitos y bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx