Hacer que los Niños Digan la Verdad – Educación Infantil

Jorge Gomez (333)

El decir mentiras en los niños puede ser beneficioso, hacer que los niños digan la verdad, es un tema que en educación infantil se considera como prioritario. El decir mentiras es algo que está considerado por los especialistas en psicología infantil como algo normal. Los niños desde edades muy tempranas comienzan a utilizar las mentiras en su vocablo o costumbres diarias. Ya cuando el niño tiene los dos años muchas veces inventará historias con situaciones que no existieron o personajes que no estaban o puede atribuir palabras dichas por un juguete o su mascota, estos relatos son normales en niños menores de 5 a 7 años de edad, ya que el niño no tiene bien diferenciado la verdad de la imaginación o fantasía. Esto demuestra que el niño no está mintiendo y por lo tanto no debe ser reprimido.

Niños Digan la Verdad

Educación Infantil. Hacer que los Niños Digan la Verdad

¿Por qué mienten los niños?

Cuando los niños son menores de 7 años la mentira se produce de forma inconsciente, la mentira forma parte de la fantasía que envuelve a los niños de corta edad y no se le debe dar mucha importancia a menos de que se convierta en un habito  y empiece a mentir de manera frecuente. Él niño puede mentir cuando siente que se le esta exigiendo detalles sobre alguna situación para no quedar mal ante las preguntas de sus padres prefieren mentir para así dar una respuesta lo mas completa posible y así hacer feliz a su interlocutor, cubriendo detalles de lo que se le esta preguntando utilizando la mentira. Debes aprender a utilizar técnicas aplicadas en las terapias infantiles y así lograras hacer que los niños digan la verdad.

 

Más rápido se coge al mentiroso que al cojo.

Es común que el niño recurra a la mentira para así salir airoso de la situación y librarse del castigo de sus padres, nunca se le debe celebrar las ocurrencias que utiliza.

Después de los 7 años de edad el niño miente de manera consiente midiendo las reacciones de los adultos y así prueba los efectos que ocasionan sus mentiras. Muchas veces los niños que mienten son un reflejo de inseguridad o falta de autoestima.

¿Cómo saber que miente aplicando Psicología y educación infantil?

Se debe seguir y observar la manera como el niño se expresa, Observa si su respuesta está sobreactuada o si en el relato repite mucho la misma idea, él padre o la madre debe saber indagar para ver si en su relato existen contradicciones. Trata de aplicar educación infantil que lo ayudaran  hacer que los niños digan la verdad.

¿Que conducta se debe tomar para hacer que los niños digan la verdad?

Debemos crear un clima positivo y confiable para que el niño no sienta temor y les diga la verdad de la situación. Cuando se logra hacer que  los  niños  digan  la verdad debes hacerle sentir tu alegría, darle valor a la verdad sobre la mentira, se recomienda inclusive el dar una felicitación por su comportamiento como persona adulta que no miente. Se debe cuidar de no tener una reacción violenta o desmesurada cuando le esté hablando sobre la mentira, una manera positiva de hablar de lo ocurrido es clareando sobre el tema en privado nunca en  publico  ya que lo avergonzaría.

Educación Infantil

La mentira es la forma más simple de autodefensa.

La mentira es la forma más simple de autodefensa. Susan Sontag.

Otra manera es aplicando técnicas recomendadas sobre terapias infantiles es fomentar la oportunidad de que hables de manera sincera si es un niño una de las técnicas es decirle que hablaras de hombre a hombre y sea sincero de esta manera lograras evitar que te mienta. Se debe guardar proporcionalidad entre la mentira y el castigo que le vas a imponer nunca el castigo debe ser en exceso ya que seria contraproducente tiene que lograr ser lo más justo posible y aun así suavizar el castigo para que en otra oportunidad no recurra a la mentira. Algunos padres cometen el error de perseguir de manera neurótica para saber si  el niño se encuentra mintiendo o esta diciendo la verdad.

Cuando la mentira se convierte en un problema de manera continua es recomendable buscar ayuda en un especialista en terapias infantiles.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx